6 de mayo de 2023

MAMÁ (GLOSA DE SONETOS)



MAMÁ (GLOSA DE SONETOS)

~Cuando los ojos a la vida abría,~
~al comenzar mi terrenal carrera,~
~la hermosa luz que vi, por vez primera~
~fue la luz de tus ojos, ¡madre mía!"~
Autor: Rafael Escobar Roa.
—I—

Mamá, contigo establecí una alianza,
que me hizo un ser prolífico y derecho,
tres lustros compartimos bajo un techo,
luego te fuiste, triste remembranza.
~♡~
De ti mamé la opípara enseñanza,
me regalaste tu cerebro y pecho,
tu buen ejemplo al estudiar cosecho,
y hoy con mi canto te daré alabanza.
~♡~
Te canto, madrecita, con mi abrazo,
y obsequio de mis versos la ternura
pues soy de tus sonrisas un pedazo.
~♡~
Con dos luceros que me dieron guía
me fui del alquiler de tu cintura,
*cuando los ojos a la vida abría.*

—II—

Tus ojos fueron luces de cariño,
tu boca, manantial de abecedario,
tu mente parecía un diccionario
cuando enseñabas la tarea al niño.
~♡~
Carmín se puso el cutis del lampiño
cuando pusiste oro en su glosario,
tu bálsamo sirvió de dispensario
y hoy hago mi balance, lo escudriño.
~♡~
Mamá coraje, auténtica guerrera
vivís mi valentía, que perdura,
amando melodía y partitura.
~♡~
Peregrina y fugaz, ave viajera,
yo fui de tu matriz una criatura
*al comenzar mi terrenal carrera.*

—III—

Mamá, te entrego mi agradecimiento
con una rosa de pureza blanca
y beso al cielo desde mi barranca,
con un recuerdo que te entregue el viento.
~♡~
Aunque mi paso de tortuga es lento,
es firme mi promesa y no se estanca,
tu ejemplo tiene fuerza de palanca
y agrega más amor con sentimiento.
~♡~
En el legado que en mi ser habita
sigues siendo arvejilla en primavera,
muchas gracias por ser la jardinera
~♡~
de tanta flor que siembro manuscrita,
desde una tarde que en mi sien palpita
*la hermosa luz que vi, por vez primera.*

—IV—
Me diste miel y roca, fortaleza,
la dulce recompensa al sacrificio,
la claridad mental, el sano juicio
y por si fuera poco, la belleza.
~♡~
Con correctivos de vital franqueza,
tus enseñanzas fueron beneficio,
mis ramas brotan más cada solsticio
y hay cinco flores más de tu corteza.
~♡~
Recibo de tus genes la cultura
que me hace recordarte cada día
mientras camino por la senda dura.
~♡~
Por más que estés en una casa oscura
el faro que me dio gran energía,
*fue la luz de tus ojos, ¡madre mía!"*

~♡~~♡~~♡~
Rubén Sada. 6/05/2023.
— A 46 años de la partida física de mi madre, un 16/05/1977.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app