24 de octubre de 2019

POBRE versus RICO


POBRE versus RICO

(Contrapunto de personificación entre
Reinaldo Figueroa (POBRE) y Rubén Sada (RICO)
POBRE 1 - Reinaldo Figueroa 
Hoy debo ser el mendigo
y en el reino del poeta
encontrar en mi libreta
mis alimentos y abrigo.
Hoy vengo con un amigo
de una lejana región,
que poniendo el corazón
a la par de su cabeza,
disfruta de la riqueza
del oro de la expresión.
RICO 1 - Rubén Sada
Si me ofrecen un millón,
mi hígado no daría,
ni tendría la osadía
de vender algún riñón.
Tengo brazos, corazón,
dos piernas, voz de canario,
músculos de comisario
águila en mis ojos, vista,
tengo versos de un artista,
¡la pucha! ¡Soy millonario!
POBRE 2 - Reinaldo Figueroa
Yo soy pobre de abolengo,
esa es la pura verdad,
yo no cambio cantidad
por todo lo que yo tengo.
Como pobre me mantengo
sin sentir humillación,
porque tú, ni en un millón
de dólares aburridos
vas a tener los latidos
que tiene mi corazón.
RICO 2 - Rubén Sada
No temo a tus forcejeos,
soy dura roca cantábrica,
yo soy dueño de la fábrica
que crea miles de empleos.
Tengo en mi haber mil trofeos
por generarles riqueza,
el trabajo es la grandeza
que a los pobres hará ricos,
con mi progreso hago añicos
la miseria y la pobreza.
POBRE 3 - Reinaldo Figueroa
Pero, ¿sabes lo que pasa?
Ni con toda tu riqueza,
ni con fábrica o empresa
tienes lo que yo en mi casa.
Por tu mente no te pasa
que el pobre vive feliz,
igual que una codorniz
en mi pobreza yo vuelo,
mientras que el dinero es suelo
que aprisiona tu raíz.
RICO 3 - Rubén Sada
Lo que tienes en tu casa
mi empresa lo ha fabricado,
¡da gracias que lo has comprado
aun con una paga escasa!
Mi fábrica todo envasa
con la máxima experiencia,
tu pobreza es la creencia
que has nacido para eso,
¡yo, en cambio, siembro el progreso
enraizado en la conciencia!
POBRE 4 - Reinaldo Figueroa
Tu dinero es un imán
para el metal de un negocio,
que se pega solo al socio
con idéntico ademán.
Yo, que vengo del caimán
acostado en lo salobre,
para que razón me sobre
con mi verso te lo explico:
¡Haces tú al rico, más rico
y al pobre lo haces más pobre!
RICO 4 - Rubén Sada
No has de pensar como un pobre
mirando solo al costado,
pues, yo no te he fabricado,
y jamás tendrás un cobre.
Bebe tu trago salobre
mirando siempre hacia arriba,
la bendición siempre estriba
desde el cielo a la mies rubia,
¡de arriba cae la lluvia
por más que al revés se escriba!
POBRE 5 - Reinaldo Figueroa
Tu dinero es tentación
para que peque el mendigo,
traicionando a un amigo
y luego pide perdón.
Tu dinero, en mi opinión,
es un águila voraz,
que volando en cruel disfraz
soporta cualquier dolor,
sacrifica hasta el amor
con el fin de obtener más.
RICO 5 - Rubén Sada
Yo no quiero tener más,
pues me alcanza lo que tengo,
en cambio, por tu abolengo
el ser como yo, querrás.
¡Quieres tener mi disfraz,
vestirte con mi armadura!
Pero tu visión oscura
de querer ser como yo,
con codicia te ocultó
que ser pobre es tu cultura.
POBRE 6 - Reinaldo Figueroa
Mi cultura no es de rico
ni millonaria mi alma,
con la yagua de una palma
me fabrico un abanico.
Así el calor lo mastico
con molares de pobreza
y lo que más me interesa
ya que hablas de cultura
es darle literatura
al banco de mi cabeza.
RICO 6 - Rubén Sada
Tú eres pobre, el que más peca,
por eso se multiplica
tu pobreza y significa
del futuro su hipoteca.
Tu torpe esperanza hueca
te dicta “vivir el hoy”,
una sentencia que estoy
convencido que hace daño,
jamás piensas que algún año
puede volcar tu convoy.
POBRE 7 - Reinaldo Figueroa
Ser rico es igual que un barco
grande a modo de crucero,
donde todo marinero
nace en la gota de un charco.
Sueña con el desembarco
cuando sale a navegar,
pero después de chocar
con esa niebla ficticia
el iceberg de la avaricia
lo lleva al fondo del mar.
RICO 7 - Rubén Sada
Yo medité en mi futuro
y ahorré ayer para hoy,
por eso muy bien estoy,
¡fui previsor! Lo aseguro.
Aunque el témpano sea duro
sé bien por dónde navego,
en mi barco el alma entrego
y hay pasión en lo que hago,
navegar es un halago,
buen pasar de vida, luego.
POBRE 8 - Reinaldo Figueroa
Tu dinero es como un tren
que siempre en la hora pico
solo recogiendo al rico
deja al pobre en el andén.
Es un largo terraplén
con piedras de odio y vicio,
es igual que un edificio
con sudor edificado,
donde vives alquilado
en cuarto de sacrificio.
RICO 8 - Rubén Sada
Yo al pobre le doy trabajo
para hacer crecer el orbe,
y luego el vicio lo absorbe
con notable desparpajo.
Y seguirá siempre abajo
porque tiene esta manía
de gastarse la porfía
en cosas que yo fabrico,
ellos mismos me hacen rico
y asciende mi dinastía.
POBRE 9 - Reinaldo Figueroa
Esa dinastía tuya
es para el pobre la iglesia,
sin encontrar anestesia
ni antídotos de aleluya.
Eres destrucción y bulla
para sueños y cariños,
pues detrás de los armiños,
del brillo y de la ilusión
tu dinero es la razón
que hoy mata a miles de niños.
RICO 9 - Rubén Sada
Va hacia adelante mi tren,
locomotora fantástica
de producción entusiástica
que fabrica hasta el andén.
No me trates con desdén,
¡yo fabrico juventud!
Remedios para salud
y proveo con cariño
medicamentos al niño,
y alimento a multitud.
POBRE 10 - Reinaldo Figueroa
Una historia permutó
al príncipe y al mendigo,
intercambiaron el trigo
y al príncipe le gustó.
El mendigo se sintió
más pobre en ese escenario,
se le hizo necesario
el volver a intercambiar
pues no le llegó a gustar
la vida de millonario.
RICO 10 - Rubén Sada
El día que mi tren choque
y desbarranque el convoy,
agradecerás que estoy
encarrilado en mi enfoque.
Cuando la suerte te toque
dirás que no fui tan loco,
que igual se es feliz con poco
lo que te ha otorgado el Hado,
que ser rico no es pecado
y ser un pobre tampoco.
POBRE - Reinaldo Figueroa
Levanto mi mano pobre,
le digo adiós al dinero…
RICO - Rubén Sada
Cambia tu mente primero,
o jamás tendrás un cobre.
POBRE - Reinaldo Figueroa
No me importa cuán salobre
sea el pan que hoy mastico.
RICO - Rubén Sada
Por ti yo me sacrifico,
con una conciencia honrada,
POBRE - Reinaldo Figueroa
Ojalá en el mundo, Sada,
actuara así cada rico.

© Reinaldo Figueroa (CUBA-USA) 
y Rubén Sada (ARG). 16/10/2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app