27 de octubre de 2019

LIBRO DE PAPEL versus LIBRO ELECTRÓNICO

LIBRO DE PAPEL vs LIBRO ELECTRÓNICO

(Contrapunto de personificación entre Lewis Estrada y Rubén Sada)
📱 LIBRO ELECTRÓNICO 1 —Rubén Sada—
Soy el libro digital,
llamado libro electrónico,
un noble utensilio icónico
del moderno siglo actual.
Mi beneficio es genial,
una vez que me han cargado
ni un árbol será talado,
y mi formato es versátil,
soy práctico, soy portátil,
lo mejor que se ha inventado.
_
📕 LIBRO DE PAPEL 1
Lewis Estrada
Yo soy historia viviente.
La historia nació conmigo.
Yo soy del hombre su trigo,
el pensamiento elocuente.
Soy el verbo, su simiente
plasmada sobre el papel,
soy palabras y vergel
que niega lo digital,
yo soy como un manantial
de letras, un oropel.
_

📱 LIBRO ELECTRÓNICO 2
Rubén Sada—
Del siglo quince, tú eres,
yo del siglo veintiuno,
y aclararlo es oportuno
parece que pronto mueres...
Como esos tantos enseres
que caducan su misión,
y aunque fuiste la invención
que le dio a la historia luces,
hoy retroceso produces,
¡yo seré tu evolución!

📕 LIBRO DE PAPEL 2
Lewis Estrada
Tú serás la evolución,
estás bien equivocado,
cuántos siglos han pasado
sigo siendo uso y razón.
Siempre seré la ocasión
para que la gente lea,
en una historia se vea
perfectamente ilustrado
y tú, tan iluminado,
quien te lee se marea.
_

📱 LIBRO ELECTRÓNICO 3
Rubén Sada—
Te supero y te aventajo,
y aunque algunos por ti opten,
hago que miles me adopten
más que a tu ocre legajo.
Leerme rumbo al trabajo
en tableta o celular,
eso sí es culturizar,
lo que hace falta a este mundo,
y al que me lee le infundo
el pensamiento ejemplar.

📕 LIBRO DE PAPEL 3
Lewis Estrada
El pensamiento ejemplar
es mi negro sobre el blanco
porque soy amigo franco
del niño que es escolar.
Nadie le podrá cambiar
las aristas al destino,
yo vengo de un pergamino,
bronce, cerámica, hueso,
pero ahora soy un beso
y de la escuela el camino.
_

📱 LIBRO ELECTRÓNICO 4
Rubén Sada—
Puedo hacer mi letra grande
si lee un corto de vista,
y tengo una copia lista
en un server que se expande.
Cuando alguien de mí demande
un libro que está agotado,
sacará el backup guardado
y tendrá feliz la copia,
no soy una fotocopia
de un papel apolillado.

📕 LIBRO DE PAPEL 4
Lewis Estrada
¿De un papel apolillado
tú me llamas fotocopia?
Yo que tengo historia propia
y al mundo estoy consagrado.
¿Tú, porque tienes teclado
crees que eres importante?
Solo eres un tunante
encerrado en un lugar
y yo soy como un juglar
en manos del caminante.
_

📱 LIBRO ELECTRÓNICO 5
Rubén Sada—
Yo me puedo replicar
con un simple “copy-paste”,
no hay en mi lomo desgaste
si no que hay puro brillar.
Nunca me voy a agotar
si edición de papel no hay,
no han de talar ñandubay
si ya han talado bastante,
pues tú serás caminante,
yo vuelo por el wi-fi.

📕 LIBRO DE PAPEL 5
Lewis Estrada
Tú eres veloz por wi-fi
para el que tiene la suerte
por que hay otros que en lo inerte
se hunden en su stand by.
Tecnología no hay
para todo el que desea.
Si la mente le solfea
leer la página mía
solo va a una librería
y al instante se recrea.
_

📱 LIBRO ELECTRÓNICO 6
Rubén Sada—
Yo viajo por Internet
más rápido que la luz,
tengo propia contraluz
en el water o el bidet.
En el trono del closet
me leen de noche y día,
si te hallan en librería
ten cuidado, papelito,
pues te mata un fosforito
como fue en Alejandría.

📕 LIBRO DE PAPEL 6
Lewis Estrada
¿Te leen de noche y de día?
No hay nada como leer,
o degustar y aprender
sobre una página mía.
Te enredas en la agonía
sabes que soy perfectible,
y aunque sea combustible
bajo algún suceso indigno
mi uso siempre es el más digno
y seré insustituible.
_

📱 LIBRO ELECTRÓNICO 7
Rubén Sada—
Viviste en Alejandría
y sé que te amaba Hypatia,
a mí me programa Katya,
experta en tecnología...
Rusa, y en piratería.
Ella reparte cultura,
copia la literatura
sin pagarle al que escribió,
y a ti te sustituyó
por un software de lectura.

📕 LIBRO DE PAPEL 7
Lewis Estrada
Por un software de lectura
no podrán sustituirme,
permítame usted reírme
frente a su caricatura.
Yo estoy hecho de cultura,
soy el principio y el fin,
de la enseñanza el jardín
y viajo de par en par,
de manera singular
hasta el último confín.
_

📱 LIBRO ELECTRÓNICO 8
Rubén Sada—
Eres más fin que principio
en este siglo veintiuno,
tú cenas, yo desayuno
en la alfombra, tú en el ripio.
Voy en todo municipio
al frente de una pantalla,
yo merezco la medalla
al progreso de la historia,
respeto tu trayectoria
pero es mi tiempo. Tú, calla.

📕 LIBRO DE PAPEL 8
Lewis Estrada
Respetas mi trayectoria
y me recuerdas el fuego
como si eso fuera juego,
como ultrajando mi historia.
Te refresco la memoria:
el fuego puede que azote
mis páginas con su brote
con sus lengüetas en barra,
pero si un virus te agarra;
"a volina el papalote".
_

📱 LIBRO ELECTRÓNICO 9
Rubén Sada—
Tú me hablas de papelote,
más bien es un papelón,
si volar es del campeón
yo vuelo, tú vas al trote.
Yo navego, mas no en bote,
voy en la red y calibro
mi antivirus y así vibro
y me ofrezco a su merced
limpiando la sucia red
con sabiduría de libro.

📕 LIBRO DE PAPEL 9
Lewis Estrada
Con sabiduría de libro
voy yo por el universo,
siempre listo, nunca terso.
Yo soy manantial que vibro
y más que tú le calibro
el intelecto a mi gente.
Yo soy como una corriente
mágica que perdura.
Yo soy letras y cultura
papel con luz elocuente.
_

📱 LIBRO ELECTRÓNICO 10
Rubén Sada—
Mi fama que especifica
ir en cada celular,
propone culturizar
y por mil se multiplica.
Un libro ya se publica
electrónico sí o sí,
no niego tu pedigrí
y te digo “no te canses”,
mejor dicho “en paz descanses”,
¡el futuro ya está aquí!

📕 LIBRO DE PAPEL 10
Lewis Estrada
El futuro ya está aquí,
porque yo ya fui futuro,
yo soy quien rompió el muro
para darte paso a ti.
Yo soy digno pedigrí
y no necesito fama,
soy yo el que el público ama
en cualquier hemeroteca,
librería o biblioteca,
el que todo el mundo aclama.
_

📱 LIBRO ELECTRÓNICO
Rubén Sada—
Nos vamos a retirar
de esta hermosa biblioteca...
_

📕 LIBRO DE PAPEL
Lewis Estrada
El que lee nunca peca
de la incultura y su ajuar.
_

📱 LIBRO ELECTRÓNICO
Rubén Sada—
Nadie nos va a reemplazar
si en nuestras letras se incuba...
_

📕 LIBRO DE PAPEL
Lewis Estrada
La dulzura que la uva
sobre los libros germina...
_

📱LIBRO ELECTRÓNICO
Rubén Sada—
Cantó Sada, de Argentina
junto con Lewis de Cuba.

 _____
©26/10/2019._____
📕 ©Lewis Estrada: LIBRO DE PAPEL
📱 ©Rubén Sada. LIBRO ELECTRÓNICO.


.

.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app