22 de septiembre de 2019

VIRTUDES versus DEFECTOS (por Lewis Estrada y Rubén Sada)

VIRTUDES versus DEFECTOS

(Contrapunto de personificación)

VIRTUD ① —Lewis Estrada—
Otra vez este escenario
nos recibe, Rubén Sada.
Yo, la virtud como espada,
Tú cual DEFECTO diario.
Hoy traigo en mi abecedario
un tema de prontitud.
Creo que a la juventud
le sirve como un anillo,
una sortija o un guillo.
Le cantaré a la VIRTUD.

DEFECTO ① —Rubén Sada—
Soy lo peor, el DEFECTO,
el tosco, el rudo, ordinario,
pero soy muy necesario
aunque no sea perfecto.
Sin mí, ese buen aspecto
que tienes tú, la VIRTUD,
no tendría plenitud,
ni siquiera existiría,
yo soy el metro, la guía
que mide a la multitud.

VIRTUD ② —Lewis Estrada—
Virtud, cualidad humana
defecto, eje del bien,
es quien transporta en su tren
una compostura sana.
Mi condición es temprana
plenitud que vive el hombre
para que el tiempo lo alfombre
sobre la edad que lo viste.
La virtud es el alpiste
de la moral y el pronombre.

DEFECTO ②—Rubén Sada—
Soy metro de perfección,
la mejora del producto,
soy el modo, el viaducto
para hallar la solución.
Soy esa nueva función
que mejora los aspectos,
que los mejores proyectos
perfeccionan cada hora,
la virtud solo mejora
cuando se ven los defectos.

VIRTUD ③ —Lewis Estrada—
La virtud es disciplina,
el defecto un holocausto,
un comportamiento infausto,
la destemplanza aglutina.
Te brindo la medicina
para que dejes de ser:
ven, baña tu proceder
en mi brújula y su norte
y abraza de mi resorte
su diario acontecer.

DEFECTO ③ —Rubén Sada—
La gente ve los ajenos
mas no los defectos propios,
los ven con sus telescopios,
¡para criticar son buenos!
Aunque parecen obscenos
quiero decirte, virtud,
que es defecto tu actitud
de mis defectos marcar,
pues ¿qué quieres demostrar?
¿Tu terrible ineptitud?

VIRTUD ④ —Lewis Estrada—
Las virtudes cardinales,
tienen su luz y regencia:
la Fortaleza, Prudencia,
la Templanza, los caudales
de la Justicia, frontales
armas contra el defecto
marcan el camino recto
para que el hombre en su nido
nunca se vaya al olvido
y al morir engendre afecto.

DEFECTO ④ —Rubén Sada—
Te cuelgas de mi defecto
para ensalzar tu virtud,
esa no es buena actitud
ni virtud que haga perfecto.
¡Aprende! De un tronco recto
allí se trepa la hiedra,
tu reputación desmedra
si nunca pides disculpa,
“quien esté libre de culpa
tire la primera piedra”.

VIRTUD ⑤ —Lewis Estrada—
Defecto, tu irracional
contenido es antiestético,
insólito, poco ético,
inmaduro y abismal.
Si quieres un racional
consejo sigue mis pasos.
Verás como tus pedazos
de imperfección disminuyen.
Verás como en ti confluyen
agradecidos abrazos.

DEFECTO ⑤ —Rubén Sada—
Me debes agradecer,
ver que soy bastante listo,
y que gracias a que existo
a ti te han de embellecer.
Virtud tiene la mujer,
tiene un niño, un hombre reo,
pero en mi habla no bromeo
y mi consejo te brinda:
¡Virtud, creo que eres linda
gracias a que yo soy feo!

VIRTUD ⑥ —Lewis Estrada—
Las virtudes teologales:
Fe, Esperanza y Caridad
cultivan en mi Bondad,
mis pasos horizontales.
Si doy gracias a tus males
las puertas que tiene el cielo
cerrarán para mi velo,
entonces ya, mi estatura
no ascenderá hacia la altura
junto a Dios y sin desvelo.

DEFECTO ⑥ —Rubén Sada—
Sé que ostentas lo mejor,
con tus partes buenas lucras,
pero en todo te involucras
y esto incluye “lo peor”.
Toda virtud tiene “error”
y no alcanza a ser hermosa
lo que hoy es mariposa
también fue oruga dañina,
gracias a mi fea espina
luce bonita tu rosa.


VIRTUD ⑦ —Lewis Estrada—
No me voy a echar a un lado.
Virtud de todos los días
daré de beber las guías
de mi vocablo encumbrado.
Sembraré en mi costado
un jardín contra el defecto,
y no es que aspire al perfecto
tino que nos dicta Dios.
Ante su luz y su voz
quisiera ser circunspecto.

DEFECTO ⑦ —Rubén Sada—
Hoy te aplauden, felicitan,
te encomian de a cien, de a mil,
mas tallan con mi buril
tus cualidades que citan.
Tus amigos te visitan,
te festejan con honores,
ríes ante tantas flores
como abeja en la corola
pero sé que estarás sola
cuando tu defecto aflores.

VIRTUD ⑧ —Lewis Estrada—
Y no sólo son virtud
las cuestiones teologales
o las guías cardinales
que curan la prontitud.
Intervienen en mi alud
tener lenguaje cimero,
respetar al pasajero
que en tu compañía aflora,
cuidar la fauna y la flora,
ser del saludo aguacero.

DEFECTO ⑧ —Rubén Sada—
No quieras tú que te imite,
virtud, ¡yo soy diferente!
Soy la verdad en la gente
y a tu farsa no me invites.
Pido tu careta quites,
que exhibas tu realidad,
yo tengo mi antigüedad:
vivo desde Adán y Eva,
tu virtud no es tan longeva,
yo te supero en edad.

VIRTUD ⑨ —Lewis Estrada—
Defecto, ¿cómo apreciarte?
¿Qué cualidad me sugiere
que alguien de ti prefiere
tu manera al comportarte?
¡Defecto! ¡Quiero enseñarte!...
Actúa con la Prudencia,
sé Honesto, ten Obediencia,
respeta la Trinidad,
entrégate a la Bondad,
pero no olvides la ciencia.

DEFECTO ⑨ —Rubén Sada—
Yo tengo más abundancia,
más historiales, trayecto,
por algo soy el defecto
y no tengo tu arrogancia.
¿Tu virtud es tu jactancia?
Encontrarte es encontrar
una aguja en un pajar
y hay pocos que te señalen,
mas, los míos sobresalen
más abundantes que el mar.

VIRTUD ⑩ —Lewis Estrada—
Si aprendiste la lección
ven y camina a mi lado
y serás mejor soldado,
custodio del corazón.
Serás como un aluvión
de excelente compostura
y mientras la vida dura
en su viaje hacia la muerte
tendrás, defecto la suerte
de una virtud con holgura.

DEFECTO ⑩ —Rubén Sada—
Convencerme no has podido,
¡tal vez ese es tu defecto!
Quien se piensa muy perfecto
tiene virtud de creído.
Reconozco: soy torcido,
y es parte de mi humildad,
poseer la honestidad
de mostrarme algo incorrecto,
un mamarracho, un defecto
con alma de humanidad.

—Lewis Estrada—
Vamos a la compartida
de este encuentro decimal,

—Rubén Sada—
virtud bien, defecto mal:
parte de la misma vida.

—Lewis Estrada—
Debemos curar la herida
de cualquier imperfección

—Rubén Sada—
y poner el corazón
en décima improvisada

—Lewis Estrada—
si Lewis y Rubén Sada
cantan en otra ocasión.

© Lewis Estrada y Rubén Sada. 22/09/2019.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app