20 de septiembre de 2019

AHORRISTA versus AHORISTA (contrapunto de personificación)

AHORRISTA versus AHORISTA

(Contrapunto de personificación)

Dos personajes actuales

se trenzaron en litigio,

con este culto prestigio

que brindan los decimales.

Uno, plagado de males

y de fragmentada vista,

llamémoslo el "AHORISTA,"

de una conducta volátil,

discutió contra un bursátil

que llamaremos "AHORRISTA".



—AHORRISTA—①

Soy quien piensa en mi futuro,

del porvenir no me corro,

por eso guardo un ahorro

con el que me lo aseguro.

Aunque mi ahora es muy duro,

ser ahorrista me conviene,

pues del malgastar se abstiene

el que mira más allá,

así dijo mi mamá:

“El que guarda siempre tiene”.



—AHORISTA—①

Yo no estoy de acuerdo en esto,

solo “vivo para el hoy”,

no guardo y si puedo, doy,

gasto y no me queda un resto.

Cuando a la noche me acuesto

pienso en mi filosofía,

¡qué absurda dicotomía!

El mañana no preocupa.

Quien del ahora se ocupa:

“¡Mañana será otro día!”



—AHORRISTA—②

Mejor imite a la hormiga,

que guarda cuando hay buen tiempo,

previendo algún contratiempo

o la tormenta que hostiga.

Quien hoy derrocha, mendiga,

es pobre quien despilfarra,

trabaje duro y con garra

que al tronar de la tormenta

si ahorró un poco en su cuenta,

podrá tocar la guitarra.



—AHORISTA—②

Me gusta la diversión,

yo me la paso de juerga,

el hedonismo se alberga

en mi efímera razón.

El “ahora” es mi ocasión

de vivir y disfrutar

el placer, el bienestar

de cualquier pasión purpúrea,

filosofía epicúrea (1)

guía mi vida y mi andar.



—AHORRISTA—③

Pensar solo en el actual

instante es ponerle precio

al futuro y ser un necio

que lo hipoteca fatal.

Ante un suceso eventual

estar listo es mi propuesta,

pero el pródigo detesta

ahorrar y acaba arruinado,

porque “el que pide prestado

será esclavo del que presta”. (2)



—AHORISTA—③

¿Para qué habré de ahorrar?

¡Sin bolsillo es la mortaja!

No hay escondrijo en la caja

donde nada he de llevar.

Hoy todo he de disfrutar,

¡gastaré la plata, toda!

El gasto no me incomoda,

y para sacar buen rédito,

¡agotaré todo el crédito

comprando lo que hay de moda!



—AHORRISTA—④

Le crearán tal dependencia

los vaivenes de la moda,

que si no aplica la poda

a la cloaca irá su herencia.

Tanta propaganda influencia

pero le hará caer bajo,

no toman nunca un atajo

las naciones más sensatas

pues se apoyan en tres patas:

“capital”, “ahorro” y “trabajo”.



—AHORISTA—④

¿Para qué voy a ahorrar

si el gobierno me lo saca?

La casta mata la vaca

en vez, más bien, de ordeñar.

Pagar, pagar y pagar

son sus únicos proverbios,

los políticos soberbios

no dan al obrero oído,

y su orgullo corroído

nos va alterando los nervios.



—AHORRISTA—⑤

Por eso es muy necesario

tener un plan de retiro,

que a la vida otorgue un giro

en un sentido contrario.

La hoja del calendario

se desgaja criminal,

con gravedad otoñal

donde abono es la imprudencia

y germina la “experiencia”:

¡Suculento capital!



—AHORISTA—⑤

Yo solo tengo esta vida,

¡déjeme que no me prive!

Lucho y lucho desde pibe

y de allí vengo en caída.

Mi esperanza está influida

por un sueño harto invisible,

atraparlo es imposible,

como un intento falaz

de asir la estrella fugaz

que se me escapa invencible.



—AHORRISTA—⑥

Ahorrar no es solo guardar

y en este mar yo me embarco...

¡Si un agujero hunde a un barco,

cada agujero hay que tapar!

Nunca gaste por gastar

en lo superfluo, eludible,

la economía es posible

siendo modestos y austeros,

hay que tapar los agujeros

y evitar un daño horrible.



—AHORISTA—⑥

Yo admiro ese buen ejemplo

que de su crianza procede,

usted dice que “se puede”,

y su proceder contemplo.

Mas, se desploma mi templo

y no emerjo de este abismo,

mi dios es el consumismo,

¡gastar es mi identidad!

Es bálsamo a mi ansiedad

y calma mi egocentrismo.



—AHORRISTA—⑦

El equilibrio es el fuste

que sabio, debe imperar,

felicidad le va a dar

sorteando el desbarajuste.

No quiero que se disguste

pero ¡piense en el futuro!

Con mucha fe le aseguro

que si puede ahorrar un tercio,

no existirá vil comercio

que lo meta en un apuro.



—AHORISTA—⑦

Vivo esperando el momento

de emerger, salir del barro...



—AHORRISTA—⑧

Abandone el despilfarro,

ahorrar es buen fundamento.



—AHORISTA—⑧

Yo admiro su pensamiento

que de mi ética dista...



—AHORRISTA—⑨

Ponga en la meta su vista,

nunca olvide al "hijo pródigo"...



—AHORISTA—⑨

Dos mundos, distinto código:

"Ahorrista" y "Ahorista".



Rubén Sada. 20/09/2019.


☘☘☘☘☘

—NOTAS—

(1) “Comamos y bebamos que mañana moriremos” (Epicuro).
(2) Proverbios 22:7.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app