10 de abril de 2024

LA LLAMADA DEL BOSQUE (de Carmen Caballero y Rubén Sada)

 


LA LLAMADA DEL BOSQUE

 

—Carmen Azparren Caballero 1—
Se oye el canto del sinsonte
entre los ramajes altos,
en las cumbres se unen saltos
del agua en el horizonte.
La luna raya aquel monte
con la luz multicolor,
y en un cerco hay una flor,
que duerme un sueño profundo,
conociendo que es oriundo
del bosque del buen amor.
 
—Rubén Sada 1—
Un bosque el aire fabrica
y nos regala el oxígeno,
también nos sirven de antígeno
sus remedios de botica.
La polución purifica
y hasta al oído recrea
cuando al alba hay asamblea
de plumas chirriando, lacias,
al bosque le doy las gracias…
¡Del mundo es la panacea!
 
—Carmen Azparren Caballero 2—
Cuando estrellas aparecen
en las aguas de los bosques,
los poetas guardabosques
cantos de luna parecen.
Las musas de amor se crecen
bailando entre las montañas,
y vierten las musarañas
el velo de su hermandad.
¡Qué profunda es la unidad
de todas estas hazañas!
 
—Rubén Sada 2—
Un bosque tiene el color
de la fe y de la esperanza,
cuando la acacia le danza
con los vientos del verdor.
Posee el inmenso honor
de ser hogar de mil nidos,
sinfonía de sonidos
hacen eco en su vergel,
cuando estoy dentro de él
se aceleran mis latidos.
 
—Carmen Azparren Caballero 3—
Los latidos que en el pecho
quieren bordar armonía,
nos cantan la melodía
del cuento del triste helecho.
Lo arrancaron de su lecho
donde su madre cantaba
y llorando recitaba
los versos recién nacidos
que morían divididos
mientras padre trabajaba.

—Rubén Sada 3—
Un bosque es más que la casa
de mil pájaros y osos,
por sus troncos bien frondosos
mucha más ánima pasa.
Por eso, cuando la brasa
de un vil, destruye el pulmón,
se quedan sin protección
la floresta y las especies…
¡Al bosque no lo desprecies
hombre vil, sin corazón!
 
—Carmen Azparren Caballero 4—
El incendio se avecina,
se adormecen los sentidos,
los hombres viven perdidos
cuando el horror les domina.
Una cerilla se inclina
rogando por compasión
que no prenda en la intención
su cabeza amarillenta,
huele a leña y a polenta…
¡Se rompe mi corazón!
 
—Rubén Sada 4—
Un bosque que tiene vida,
por tenerla se distingue,
y si su vida se extingue
la tierra estará vencida.
La espesura bendecida
en las raíces se instala,
y no habrá sierra ni pala
que lo pueda detener,
ni fuego al amanecer
que le haga arder el ala.
 
—Carmen Azparren Caballero 5—
Amanece entre la espera
y el ruego de una oración,
hay tristeza y decepción
en el sentir de la esfera.
En el manto cuya estera
era hierba y fantasía,
hoy hay humo en ordalía
por la mano de un cobarde,
que pensó que lo que arde
era matar su valía.
 
—Rubén Sada 5—
De madera es el santuario
donde honro a la existencia,
porque de bosque es mi esencia
y mi cuerpo su escenario.
Mi sangre es savia de herbario
y mis brazos son dos ramas,
mi epitelio tiene tramas,
hojas de esperanza y selva
no pretendas que yo absuelva
a los que encienden las llamas.

—Carmen Azparren Caballero 6—
El bosque pide silencio,
los pájaros ya se han ido,
hay un rumor desprendido
en el aire que presencio.
El aura yo reverencio,
de los árboles que un día,
vibraban con la alegría
de la faz resplandeciente
del campo y de la corriente,
del agua y su algarabía.
 
—Rubén Sada 6—
La espesura es fiel custodio
contra el mal de la erosión,
el boscaje es un embrión
que a la vida lanza al podio.
Por eso, cuando con odio
alguien enciende la hoguera,
destruye su primavera
y hasta incendia al alelí,
mi pico de colibrí
es al bosque una manguera.
 
—Carmen Azparren Caballero 7—
Yo le pido al universo
que la ansiedad se termine,
que nuestro ser no se incline
por el dolor del perverso.
Portadora de mi verso,
el hada de la memoria,
refrescará nuestra historia
con aventuras celestes.
y jamás serán agrestes
las manos de tanta escoria.
 
—Rubén Sada 7—
Un bosque es la gran fortuna
de riquezas naturales,
a la noche hay animales
vestidos de plata y luna.
Cada rama es una cuna
en que hay preciosos chirridos,
bajo árboles tupidos
donde se hamacan los monos,
y detiene el tiempo cronos
si mueren de pie, caídos.
 
—Carmen Azparren Caballero 8—
Renace el bosque, Rubén,
vuelven a cantar los grillos,
y en el campo los chiquillos
cantan buscando su bien.
Ya se despierta el Edén
y envía a la lluvia mansa
que artesana se remansa
buscando al río fluyente,
arteria que permanente
mana con fe y no descansa.
 
 
—Rubén Sada 8—
Un bosque es la vestimenta
del planeta, un casimir,
una prenda de vestir
que de agua está sedienta.
Se mantiene y se alimenta
con la bendición del cielo,
y en cada árbol abuelo
hay semillas de futuro,
un bosque es el ser más puro
que está vivo sobre el suelo.
 
—Carmen Azparren Caballero 9—
El hombre debe entender
que no hay nobleza más pura,
que la paz que le asegura
un bosque y su acontecer.
Nada puede suceder
que lo turbe o lo extorsione,
si en su cabeza dispone
buen juicio y honestidad,
la aurora de la unidad
a su frente la compone.
 
—Rubén Sada—
A dos voces va el saludo
a nuestro bosque encantado…
 
—Carmen Azparren Caballero—
El sol mira enamorado
y al cielo glorioso acudo
 
—Rubén Sada—
Lo salvamos, no lo dudo,
del incendio y del hachero...
 
—Carmen Azparren Caballero—
Y como buen heredero
del verbo en esta jornada
 
—Rubén Sada—
Ha cantado Rubén Sada
junto a Carmen Caballero.
 
_______________
© 10/4/2024. Diálogo de Carmen Azparren Caballero y Rubén Sada, por WhatsApp.
VER EL VIDEO CLIP EN YOUTUBE:




DESDE EL ECO DE LOS TIEMPOS

 

DESDE EL ECO DE LOS TIEMPOS

 

Desde el eco de los tiempos
me arrullaste, poesía,
tu fuego en Alejandría
nunca jamás se apagó.
Y hoy escuchas mis lamentos
y te posas en mis manos,
tejida por artesanos *
me arropas el corazón.
 
Desde el eco de los tiempos
te acuné con alegría
y me serviste de guía
con melodía y canción.
Tus susurros en el viento
se grabaron en mi alma
y hoy te acaricia mi palma
y te canta con amor.
 
Desde el eco de los tiempos
tú te grabaste en mi alma
y hoy te acaricia mi palma
y te canta el corazón.
 
© Rubén Sada. 10/4/2024.
Música: Summer Somewhere In Cuba
Cumbia Deli (Youtube Audio Library)

NOTA: 
*
“Quien escribe, teje. "Texto" proviene del latín, “textum” que significa tejido. Con hilos de palabras vamos diciendo, con hilos de tiempo vamos viviendo. Los textos son como nosotros: tejidos que andan." (Eduardo Galeano).
 


9 de abril de 2024

POIESIS

 

POIESIS

 

¡Es un creador el poeta!
¿Crear mundos? ¡Su afición
y lo expongo aquí en mi tesis!
“Poesía” es la “poiesis”
que es en griego “creación”.
Sus materias primas son:
De palabras buen caudal,
gen de miel, ojos de sal,
sentimiento a flor de piel,
metáforas sobre el papel
y música de zorzal.
 
¡Es un creador el poeta!
Fabricar es su misión
y produce diariamente
la “poiesis” de la mente
que impulsa a su corazón.
¿Su chispa? ¡La inspiración
que octosílabos detona!
Con cadencia los entona
hasta hallar la melodía:
¡Crear buena poesía
es lo que más lo apasiona!
 
¡Es un creador el poeta!
Del diccionario es ladrón
y le arranca diez mil voces
que escapan, tirando coces,
veloces de la prisión.
Libertad le da al pulmón
y la canción pasa al frente
con un canto inteligente
que destila brillo y lumbre,
su poiesis ve la cumbre
al expresar lo que siente.
 
¡Es un creador el poeta!
Y funda mil universos
con palabras que se erigen
entre imágenes que rigen
su retórica y sus versos…
Compartidos por los cierzos
van lloviendo sobre el orbe,
no hay sequía que lo estorbe
en su manía inventora,
de su siembra productora
un lector la vida absorbe.
 
© Rubén Sada. 9/4/2024.
Estructura: “Oncena espinelada”.(Conserva el formato lírico de la espinela, con el verso inicial agregado de una anáfora que se repite a modo de estribillo y no debe asonantar con los demás).
 
 
 
 

MI COMPROMISO DE ACERO

 

MI COMPROMISO DE ACERO

 

Se firma con la verdad,
se sostiene con la guía,
se expresa con poesía,
se mantiene con la edad…
Se siembra con lealtad
y se cumple con esmero,
hace el bien de enero a enero
y al trabajo pone garra,
a la existencia se amarra
mi compromiso de acero.
 
Se cimenta en la evidencia
y se funda en el amor,
cicatriza con dolor
y descansa en la conciencia…
Es la exitosa experiencia
del desacierto certero,
es el canto más sincero
que en rocas la gota talla,
no se encarcela ni calla
mi compromiso de acero.
 
La derrota no lo frustra
y es experto en resiliencia,
aun con titanio en su esencia
con mil pétalos se ilustra...
El brillo del sol lo lustra
mientras enfrenta al pampero,
los valores son su fuero
y es su escudo la justicia,
cada día se reinicia
mi compromiso de acero.
 
© Rubén Sada. 9/4/2024.


8 de abril de 2024

EL ALIENTO DE UN BORRACHO


EL ALIENTO DE UN BORRACHO

“El verdadero carácter de un hombre aparece cuando
está borracho. 
La desinhibición puede hacer aflorar la honestidad”. (Charles Chaplin).

Los poemas que yo exudo
despiden un vaho etílico,
miente el amor más idílico
pero el ron jamás es mudo.
Dicen verdades sin nudo
fluyendo como un riacho,
tienen coraje de macho
amanecido en garúas,
mis poemas tienen púas
y el aliento de un borracho...

Las verdades con coraje
no son asunto de nenes,
la potencia de mil trenes
me da vértigo en el viaje.
Después que bebo el brebaje
sin amague y sin empacho,
en mis versos me despacho
con garra y con corazón,
mis poemas tienen ron
y el aliento de un borracho.

La hipocrecía es de plomo
y alzarla a cuestas, tormento,
son zapatos de cemento
que van encorvando el lomo.
Ser veraz como Ecce homo
y firme como un lapacho,
es brindar un apapacho
a la fiel sinceridad,
festejar con la verdad
y el aliento de un borracho.

© Rubén Sada. 8/4/2024.

Pie forzado v.10 fue enunciado por Reinaldo Figueroa González.

6 de abril de 2024

EL VAGAMUNDO

 

EL VAGAMUNDO

 

Me dicen el “vagamundo”
porque el planeta recorro,
vuelo como un abejorro
por cada rincón del mundo.
De Argentina soy oriundo
y en mi escritorio sagrado
tengo un software instalado
y en la PC varias apps,
yo navego en Google Maps
con un dedo en el teclado.
 
Sin gastar ni un solo peso
vago por cualquier país,
soy un turista feliz
al viajar sin un tropiezo.
Con la flechita atravieso
desde USA hasta Japón,
desde Rusia hasta Gabón
y al Danubio azul de Strauss,
con la ruedita del mousse
me paseo por Hong Kong.
 
Ya conozco Monterrey,
Liechtenstein y Kazajstán,
he paseado por Taiwán
y su capital, Taipei.
Visité Kuwait, Brunei,
Burkina Faso y Guyana,
Burundi, Guinea y Ghana,
Nueva Zelanda y Estonia,
vagabundeé por Polonia,
por Francia y Dominicana.
 
He conocido Croacia,
Bélice y El Salvador,
Perú, Chile y Ecuador,
Singapur, Laos, Malasia.
Hasta el fin del mapa en Asia
desde Turquía a Siberia,
en la africana Liberia
o en Leshoto, Irak, Irán,
en Uganda, en Kirguistán,
en Marruecos y en Nigeria.
 
Anduve en Lituania y Kenia,
en Egipto y en Finlandia,
en Etiopía, en Islandia,
en Andorra y en Armenia.
Fui a Rumania y Eslovenia,
a Italia, Suiza y la China,
a Israel y Palestina
porque explorar es mi vicio,
navegué en Islas Mauricio
y en las Islas Filipinas.

Fui a Letonia y Panamá,
a Brasil, España y Grecia,
fui a Paraguay y Venecia,
a Alemania y Canadá.
Pero al fin he vuelto acá,
a Quilmes, terruño amado,
sin un mango estoy anclado
y me llaman “vagamundo”
porque he recorrido el mundo
con un dedo en el teclado.
 
© Rubén Sada. 6/4/2024.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 de abril de 2024

ROMANCE DE LAS OVEJAS (PANDERETAS EN EL VIENTO)

 


ROMANCE DE LAS OVEJAS

 

El pastor baja, silbando,
por la falda del silencio,
pastoreando a mil ovejas
que se alimentan del cerro.
El tobogán es testigo
de su andar cansino y lento
de trashumante curtido
que apacienta a sus corderos.
Cada nuevo día el alba
les anuncia un sol de ascenso,
cada tarde es una fiesta
al sonar de los cencerros.

Es una orquesta de lana
con bronces en el pescuezo,
un rebaño que al fin toca
panderetas en el viento.

 

Hay ladridos que festejan
la unión del redil completo,
con inquietas acrobacias
del border collie ovejero.
Balidos suman repiques
que al refincar hacen eco,
campanillos que los juntan
al sonar del tintineo.
Pone percusión al hato
un pájaro carpintero,
mientras suenan campanillas
de hebras en movimiento.

Es una orquesta de lana
con bronces en el pescuezo,
un rebaño que al fin toca
panderetas en el viento.
 
© Rubén Sada. 4/4/2024.




31 de marzo de 2024

CON UN AROMA A MAÑANA (ME BEBERÉ LA VIDA)


 

CON UN AROMA A MAÑANA

 

(ME BEBERÉ LA VIDA)

[1] 
Antes que el rayo aparezca
me levanto tempranito,
y preparo un cafecito
que a mi alborada humedezca.
Primero enciendo la yesca
y el agua pongo en hervor,
rebosa el aire de olor
y en mis sentidos se mete,
quiere escapar del paquete
su intenso aroma y sabor.

[2]
Tomando una cucharita
que en un cajón encontré,
haré libre a este café
y a su dosis exquisita.
El paquete ya se excita
cuando el milagro en la taza,
de brebaje se disfraza
ante el mar de la infusión,
y un elíxir de ilusión
a mi paladar abraza.

[Estribillo]
¡Qué instante más esperado
el de un desayuno en paz!
Lástima que es tan fugaz
y muy rápido ha pasado.
Al día que ha comenzado
le pondré coraje y fe,
enfrentando al toro, (¡olé!)
aunque llegue su embestida,
y me beberé la vida
en tazones de café.

[3] 
El aire queda invadido
con un aura de placer,
bendigo el amanecer
y este día que ha nacido.
Despierta el sexto sentido
el incienso espirituoso
que al viento pone celoso
y con la leche hace dueto,
destilando del cafeto
el aroma más hermoso.

[4] 
Con un perfume a mañana
he inaugurado este día,
regalándole a mi encía
un manjar de porcelana.
La riqueza colombiana
me besó sobre la mesa,
en moliendas de nobleza
que en el aire se evaporan,
y a los novios enamoran
obsequiándoles belleza.

[Estribillo]
¡Qué instante más esperado
el de un desayuno en paz!
Lástima que es tan fugaz
y muy rápido ha pasado.
Al día que ha comenzado
le pondré coraje y fe,
enfrentando al toro, (¡olé!)
aunque llegue su embestida,
y me beberé la vida
en tazones de café
en tazones de café
yo me beberé la vida.

Basque Folk, bilbainades, txalaparta, bagpipes, violin, flute, xilophono, timbals, gaita,

© Rubén Sada. 1/04/2024.



30 de marzo de 2024

¡CANTA, CORAZÓN!

 


¡CANTA, CORAZÓN!

 

Corazón fiel, escudero,
motor de mi paraíso,
¡reafirma mi compromiso
con la musa que más quiero!
Con tu trino de jilguero
entre mis brazos de planta,
¡da ambrosía a tu garganta
y endulza bien tus sonrisas,
regalando a cuatro brisas
un agasajo que canta!
 
Vuela alto a la tarima
donde se labra la idea,
que tu hemoglobina sea
la que tiene ritmo y rima.
Que el silencio no reprima
la plegaria en tu piel santa,
y que la aversión que espanta
no dé a tus pies un grillete,
corazón, bravo jinete,
no te detengas, y ¡canta!
 
Corazón, de verdes cuentos
cómplices de una verdad,
tu sueño de eternidad
catapúltalo a los vientos.
Calma tímpanos sedientos
cuya alma se quebranta,
y al ser frío dale manta
con abrigos de ilusión,
no te calles, corazón,
canta, canta, canta, canta…
 
© Rubén Sada. 30/3/2024
 
RECURSOS DE LA RETÓRICA APLICADOS:
 
HIPÁLAGE: En el primer verso, “corazón fiel, escudero”, hay una hipalage porque el adjetivo “fiel” tuvo que haberse aplicado al substantivo “escudero”, y sin embargo se aplicó al “corazón”, personificándolo. En el verso "vuela alto a la tarima" se da otra hipálage, en tanto el corazón no vuela, porque esta es una característica de las aves. Al referirse el vuelo a otro substantivo, como el corazón, está aplicada una hipálage. Otra de las intervenciones podría ser en el verso “la plegaria en tu piel santa”, en tanto el adjetivo “santa” en realidad debería ser aplicado a “plegaria”, y sin embargo se utilizó después de “piel”, produciendo una ambigüedad.
 
METÁFORAS: Hay varias. Como cuando se dice al corazón "motor de mi paraíso" para compararlo con un motor que impulsa a la felicidad. “Mis brazos de planta”, comparando al autor con un árbol y a sus dos brazos como ramas. La “ambrosía (dulzura) en la garganta” se refiere a cantar un poema de amor nacido desde el corazón.
 
SINESTESIA: En la mención de “tímpanos sedientos”, pues es sabido que los oídos no pueden beber y por lo tanto no podrían tener sed.
 
APÓSTROFE: Se utilizó al dirigirse directamente al "corazón" como si fuera una entidad separada, haciéndolo el receptor de las peticiones y exclamaciones del autor.
 
PROSOPOPEYA: Se le dio al corazón “pies” y “alas”, “trinos” y hasta se le pide que “cante”. Se lo llama “bravo jinete”, personificándolo así de varias formas simbólicas.
Se personifica al "silencio" cuando se dice "que el silencio no reprima / la plegaria en tu piel santa", atribuyéndole la capacidad de reprimir o permitir la plegaria de la musa.
 
METONIMIA: El "corazón" puede considerarse un símbolo de amor, pasión y vitalidad, así que aquí hay una figura de substitución: La metonimia. Y se usa además, cuando se menciona a "la idea" para referirse a la creación artística o el proceso de generar ideas. Los “tímpanos sedientos” es otro caso de metonimia, que se refiere a los oídos de las personas que tienen sed de escuchar poesía. Los “cuatro vientos” es una metonimia de todos los rincones del planeta. La "hemoglobina" como la sangre con ritmo y rima. 
 
PARADOJA: Se sugiere una paradoja en la expresión "tu sueño de eternidad", ya que los sueños suelen ser efímeros y temporales, mientras que la eternidad es infinita y permanente.
 
HIPÉRBATON: Se alteró el orden lógico de las palabras en el verso: “Corazón de verdes cuentos”, que se refiere a cuentos esperanzadores, porque es lo que el color verde significa, como es sabido.
Si yo habría puesto “corazón de cuentos verdes”, otro hubiera sido el significado de la frase,
 muy distinto, je, je, je.
El verso “no dé a tus pies un grillete”, tendría que haber sido “no dé un grillete a tus pies”, pero se aplicó el hipérbaton porque “grillete” es la palabra más importante de ese verso, y representaría el encarcelamiento de la palabra, la parálisis.
 
EPÍFORA: Se emplea la repetición de la palabra "canta" al final de las tres estrofas, creando un efecto rítmico y enfatizando la importancia de la expresión vocal.
 
ASÍNDETON: Se utilizó como corolario del poema y remate final, en la sentencia sin conjunciones:  “canta, canta, canta, canta”, que resume en solo cuatro palabras imperativas el “leitmotiv” del discurso.
 
ESTILO LÍRICO: Décimas espinelas, cuya composición son estrofas de diez versos octosílabos de rima consonante a,b,b,a. a,c,c,d,d,c y no admite asonancias.

26 de marzo de 2024

UN VERSO CON ADN

 

UN VERSO CON ADN

Entre el Clavel y el Jazmín
mi decima improvisada,
es la Rosa perfumada
más bella de mi jardín.
Mi grillo tiene un violín
que otro grillo no lo tiene,
porque mi decima viene
no de noches de desvelo,
sino de un astro del cielo
que Dios puso en mi ADN.
— Rubén Sada —
Mi verso tiene un zorzal
que canta cada mañana,
en una rama artesana
ante el astro rey oval.
Y en la noche celestial
mi grillo despierto tiene
la décima que entretiene
junto a mi amigo Reinaldo,
dando el canto del heraldo
que Dios puso en mi ADN.
—Reinaldo Figueroa González—
Cuando tu verso aparece
como horizonte sin fin
es cuando más a un jardín
mi décima se parece.
En la mente me florece
la estrella del desafío
y con ese poderío
de tus tropas neuronales
se ponen más verticales
la palmas del verso mío.
—Rubén Sada—
Mi verso tiene un churrinche
que trina en mis pensamientos,
volando donde los vientos
me distancien del bochinche.
Y se busca algún compinche
como yo, que desde nene
enamoré hasta a Selene
y por mí se puso pálida,
con la décima más cálida
que Dios puso en mi ADN.
—Reinaldo Figueroa González—
Yo soy de monte y yagruma
de río, de valle y palma,
aunque el llanto de mi alma
tiene de sal y de espuma.
Yo, cuando agarro una pluma
rimo lo que me conviene
y si otro poeta viene
y me alborota el poeta
le doy la mejor receta
que Dios puso en mi ADN.
—Rubén Sada—
Mi verso tiene gaviotas
en el cielo de tu verso,
si me prestas tu universo
le pondré a volar mis notas.
Y mil versos como gotas
que cualquier nube contiene,
harán que yo me serene
con un manantial de calma,
que tiene versos del alma
que Dios puso en mi ADN.
—Reinaldo Figueroa González—
Para la gaviota tuya
siempre tengo playa y puerto
y hay un Cristo en mi desierto
que por ti grita “Aleluya”.
Hoy no existe quien destruya
ni mucho menos quien frene
esa tormenta que viene
a desafiar mi mercante
dentro del mar consonante
que Dios puso en mi ADN.
—Rubén Sada—
Mi verso tiene un gorrión
que se revuelca en la tierra,
trinando contra la guerra
que hunde en la perdición.
Su silbar del corazón
a ti y a mí nos conviene,
cuando la trompeta suene
como símbolo de paz,
y se oiga el canto veraz
que Dios puso en mi ADN.
—Reinaldo Figueroa González—
Cuando alguien dice gorrión
suelto a volar el sinsonte
que tengo dentro del monte
rojo de mi corazón.
Ya ni siquiera un ciclón
afecta el vuelo que tiene,
hoy no hay un cielo que truene
con más o con menos calma
que pueda matar la palma
que Dios puso en mi ADN.
—Rubén Sada—
Mi verso es una ballena,
(ya que me llevas al mar),
que a Jonás pudo tragar
por tener la panza llena.
Igual mi verso almacena
un diccionario y retiene
todo lo que yo le ordene
y convierta en alelíes,
parecidos a rubíes
que Dios puso en mi ADN.
—Reinaldo Figueroa González
El mar también es jardín
que tiene una flor salada
y si eres ballena, Sada,
yo puedo ser un delfín.
A mí me gusta el trajín
del oleaje que va y viene
y es difícil que no estrene
siempre un nuevo personaje
en el mágico lenguaje
que Dios puso en mi ADN.
—Rubén Sada—
Mi verso tiene un canario
que vuela libre sin jaula,
no quiere un barrote maula
que enjaule su abecedario.
Su vuelo de libertario
de mi pasado proviene,
no hay grillete que condene
mi memoria y dignidad
hoy tengo la libertad
que Dios puso en mi ADN.
—Reinaldo Figueroa González—
Yo también soy un sinsonte
que vuela en la libertad
por eso, sin vanidad,
dejé mi valle y mi monte.
Pero viendo el horizonte
que tu décima sostiene
sé que mi verso proviene
igual que el tuyo, poeta,
de este gigante planeta
que orbita en nuestro ADN.
—Rubén Sada—
Mas, mi verso es un halcón
si hay estólida injusticia,
y con su garra acaricia
al malandra y al hampón.
Suena como una legión
y en la altura se mantiene,
hace que el alma se llene
del Pacífico al Atlántico,
y a coro entonan el cántico
que Dios puso en mi ADN.
—Reinaldo Figueroa González—
Nos vamos a despedir
de este bendito momento...
—Rubén Sada—
Prendimos el filamento
que da un brillo de zafir.
—Reinaldo Figueroa González—
Queda mucho por decir
para que el búho se llene…
—Rubén Sada—
No hay naufragio que lo apene
a quien pone al verso proa…
—Reinaldo Figueroa González—
Mientras Sada y Figueroa
se expriman el ADN.
_______________
© Reinaldo Figueroa y Rubén Sada.
Diálogo en décimas improvisado en Facebook el 26/03/2024.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app