9 de abril de 2024

MI COMPROMISO DE ACERO

 

MI COMPROMISO DE ACERO

 

Se firma con la verdad,
se sostiene con la guía,
se expresa con poesía,
se mantiene con la edad…
Se siembra con lealtad
y se cumple con esmero,
hace el bien de enero a enero
y al trabajo pone garra,
a la existencia se amarra
mi compromiso de acero.
 
Se cimenta en la evidencia
y se funda en el amor,
cicatriza con dolor
y descansa en la conciencia…
Es la exitosa experiencia
del desacierto certero,
es el canto más sincero
que en rocas la gota talla,
no se encarcela ni calla
mi compromiso de acero.
 
La derrota no lo frustra
y es experto en resiliencia,
aun con titanio en su esencia
con mil pétalos se ilustra...
El brillo del sol lo lustra
mientras enfrenta al pampero,
los valores son su fuero
y es su escudo la justicia,
cada día se reinicia
mi compromiso de acero.
 
© Rubén Sada. 9/4/2024.


8 de abril de 2024

EL ALIENTO DE UN BORRACHO


EL ALIENTO DE UN BORRACHO

“El verdadero carácter de un hombre aparece cuando
está borracho. 
La desinhibición puede hacer aflorar la honestidad”. (Charles Chaplin).

Los poemas que yo exudo
despiden un vaho etílico,
miente el amor más idílico
pero el ron jamás es mudo.
Dicen verdades sin nudo
fluyendo como un riacho,
tienen coraje de macho
amanecido en garúas,
mis poemas tienen púas
y el aliento de un borracho...

Las verdades con coraje
no son asunto de nenes,
la potencia de mil trenes
me da vértigo en el viaje.
Después que bebo el brebaje
sin amague y sin empacho,
en mis versos me despacho
con garra y con corazón,
mis poemas tienen ron
y el aliento de un borracho.

La hipocrecía es de plomo
y alzarla a cuestas, tormento,
son zapatos de cemento
que van encorvando el lomo.
Ser veraz como Ecce homo
y firme como un lapacho,
es brindar un apapacho
a la fiel sinceridad,
festejar con la verdad
y el aliento de un borracho.

© Rubén Sada. 8/4/2024.

Pie forzado v.10 fue enunciado por Reinaldo Figueroa González.

6 de abril de 2024

EL VAGAMUNDO

 

EL VAGAMUNDO

 

Me dicen el “vagamundo”
porque el planeta recorro,
vuelo como un abejorro
por cada rincón del mundo.
De Argentina soy oriundo
y en mi escritorio sagrado
tengo un software instalado
y en la PC varias apps,
yo navego en Google Maps
con un dedo en el teclado.
 
Sin gastar ni un solo peso
vago por cualquier país,
soy un turista feliz
al viajar sin un tropiezo.
Con la flechita atravieso
desde USA hasta Japón,
desde Rusia hasta Gabón
y al Danubio azul de Strauss,
con la ruedita del mousse
me paseo por Hong Kong.
 
Ya conozco Monterrey,
Liechtenstein y Kazajstán,
he paseado por Taiwán
y su capital, Taipei.
Visité Kuwait, Brunei,
Burkina Faso y Guyana,
Burundi, Guinea y Ghana,
Nueva Zelanda y Estonia,
vagabundeé por Polonia,
por Francia y Dominicana.
 
He conocido Croacia,
Bélice y El Salvador,
Perú, Chile y Ecuador,
Singapur, Laos, Malasia.
Hasta el fin del mapa en Asia
desde Turquía a Siberia,
en la africana Liberia
o en Leshoto, Irak, Irán,
en Uganda, en Kirguistán,
en Marruecos y en Nigeria.
 
Anduve en Lituania y Kenia,
en Egipto y en Finlandia,
en Etiopía, en Islandia,
en Andorra y en Armenia.
Fui a Rumania y Eslovenia,
a Italia, Suiza y la China,
a Israel y Palestina
porque explorar es mi vicio,
navegué en Islas Mauricio
y en las Islas Filipinas.

Fui a Letonia y Panamá,
a Brasil, España y Grecia,
fui a Paraguay y Venecia,
a Alemania y Canadá.
Pero al fin he vuelto acá,
a Quilmes, terruño amado,
sin un mango estoy anclado
y me llaman “vagamundo”
porque he recorrido el mundo
con un dedo en el teclado.
 
© Rubén Sada. 6/4/2024.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 de abril de 2024

ROMANCE DE LAS OVEJAS (PANDERETAS EN EL VIENTO)

 


ROMANCE DE LAS OVEJAS

 

El pastor baja, silbando,
por la falda del silencio,
pastoreando a mil ovejas
que se alimentan del cerro.
El tobogán es testigo
de su andar cansino y lento
de trashumante curtido
que apacienta a sus corderos.
Cada nuevo día el alba
les anuncia un sol de ascenso,
cada tarde es una fiesta
al sonar de los cencerros.

Es una orquesta de lana
con bronces en el pescuezo,
un rebaño que al fin toca
panderetas en el viento.

 

Hay ladridos que festejan
la unión del redil completo,
con inquietas acrobacias
del border collie ovejero.
Balidos suman repiques
que al refincar hacen eco,
campanillos que los juntan
al sonar del tintineo.
Pone percusión al hato
un pájaro carpintero,
mientras suenan campanillas
de hebras en movimiento.

Es una orquesta de lana
con bronces en el pescuezo,
un rebaño que al fin toca
panderetas en el viento.
 
© Rubén Sada. 4/4/2024.




31 de marzo de 2024

CON UN AROMA A MAÑANA (ME BEBERÉ LA VIDA)


 

CON UN AROMA A MAÑANA

 

(ME BEBERÉ LA VIDA)

[1] 
Antes que el rayo aparezca
me levanto tempranito,
y preparo un cafecito
que a mi alborada humedezca.
Primero enciendo la yesca
y el agua pongo en hervor,
rebosa el aire de olor
y en mis sentidos se mete,
quiere escapar del paquete
su intenso aroma y sabor.

[2]
Tomando una cucharita
que en un cajón encontré,
haré libre a este café
y a su dosis exquisita.
El paquete ya se excita
cuando el milagro en la taza,
de brebaje se disfraza
ante el mar de la infusión,
y un elíxir de ilusión
a mi paladar abraza.

[Estribillo]
¡Qué instante más esperado
el de un desayuno en paz!
Lástima que es tan fugaz
y muy rápido ha pasado.
Al día que ha comenzado
le pondré coraje y fe,
enfrentando al toro, (¡olé!)
aunque llegue su embestida,
y me beberé la vida
en tazones de café.

[3] 
El aire queda invadido
con un aura de placer,
bendigo el amanecer
y este día que ha nacido.
Despierta el sexto sentido
el incienso espirituoso
que al viento pone celoso
y con la leche hace dueto,
destilando del cafeto
el aroma más hermoso.

[4] 
Con un perfume a mañana
he inaugurado este día,
regalándole a mi encía
un manjar de porcelana.
La riqueza colombiana
me besó sobre la mesa,
en moliendas de nobleza
que en el aire se evaporan,
y a los novios enamoran
obsequiándoles belleza.

[Estribillo]
¡Qué instante más esperado
el de un desayuno en paz!
Lástima que es tan fugaz
y muy rápido ha pasado.
Al día que ha comenzado
le pondré coraje y fe,
enfrentando al toro, (¡olé!)
aunque llegue su embestida,
y me beberé la vida
en tazones de café
en tazones de café
yo me beberé la vida.

Basque Folk, bilbainades, txalaparta, bagpipes, violin, flute, xilophono, timbals, gaita,

© Rubén Sada. 1/04/2024.



30 de marzo de 2024

¡CANTA, CORAZÓN!

 


¡CANTA, CORAZÓN!

 

Corazón fiel, escudero,
motor de mi paraíso,
¡reafirma mi compromiso
con la musa que más quiero!
Con tu trino de jilguero
entre mis brazos de planta,
¡da ambrosía a tu garganta
y endulza bien tus sonrisas,
regalando a cuatro brisas
un agasajo que canta!
 
Vuela alto a la tarima
donde se labra la idea,
que tu hemoglobina sea
la que tiene ritmo y rima.
Que el silencio no reprima
la plegaria en tu piel santa,
y que la aversión que espanta
no dé a tus pies un grillete,
corazón, bravo jinete,
no te detengas, y ¡canta!
 
Corazón, de verdes cuentos
cómplices de una verdad,
tu sueño de eternidad
catapúltalo a los vientos.
Calma tímpanos sedientos
cuya alma se quebranta,
y al ser frío dale manta
con abrigos de ilusión,
no te calles, corazón,
canta, canta, canta, canta…
 
© Rubén Sada. 30/3/2024
 
RECURSOS DE LA RETÓRICA APLICADOS:
 
HIPÁLAGE: En el primer verso, “corazón fiel, escudero”, hay una hipalage porque el adjetivo “fiel” tuvo que haberse aplicado al substantivo “escudero”, y sin embargo se aplicó al “corazón”, personificándolo. En el verso "vuela alto a la tarima" se da otra hipálage, en tanto el corazón no vuela, porque esta es una característica de las aves. Al referirse el vuelo a otro substantivo, como el corazón, está aplicada una hipálage. Otra de las intervenciones podría ser en el verso “la plegaria en tu piel santa”, en tanto el adjetivo “santa” en realidad debería ser aplicado a “plegaria”, y sin embargo se utilizó después de “piel”, produciendo una ambigüedad.
 
METÁFORAS: Hay varias. Como cuando se dice al corazón "motor de mi paraíso" para compararlo con un motor que impulsa a la felicidad. “Mis brazos de planta”, comparando al autor con un árbol y a sus dos brazos como ramas. La “ambrosía (dulzura) en la garganta” se refiere a cantar un poema de amor nacido desde el corazón.
 
SINESTESIA: En la mención de “tímpanos sedientos”, pues es sabido que los oídos no pueden beber y por lo tanto no podrían tener sed.
 
APÓSTROFE: Se utilizó al dirigirse directamente al "corazón" como si fuera una entidad separada, haciéndolo el receptor de las peticiones y exclamaciones del autor.
 
PROSOPOPEYA: Se le dio al corazón “pies” y “alas”, “trinos” y hasta se le pide que “cante”. Se lo llama “bravo jinete”, personificándolo así de varias formas simbólicas.
Se personifica al "silencio" cuando se dice "que el silencio no reprima / la plegaria en tu piel santa", atribuyéndole la capacidad de reprimir o permitir la plegaria de la musa.
 
METONIMIA: El "corazón" puede considerarse un símbolo de amor, pasión y vitalidad, así que aquí hay una figura de substitución: La metonimia. Y se usa además, cuando se menciona a "la idea" para referirse a la creación artística o el proceso de generar ideas. Los “tímpanos sedientos” es otro caso de metonimia, que se refiere a los oídos de las personas que tienen sed de escuchar poesía. Los “cuatro vientos” es una metonimia de todos los rincones del planeta. La "hemoglobina" como la sangre con ritmo y rima. 
 
PARADOJA: Se sugiere una paradoja en la expresión "tu sueño de eternidad", ya que los sueños suelen ser efímeros y temporales, mientras que la eternidad es infinita y permanente.
 
HIPÉRBATON: Se alteró el orden lógico de las palabras en el verso: “Corazón de verdes cuentos”, que se refiere a cuentos esperanzadores, porque es lo que el color verde significa, como es sabido.
Si yo habría puesto “corazón de cuentos verdes”, otro hubiera sido el significado de la frase,
 muy distinto, je, je, je.
El verso “no dé a tus pies un grillete”, tendría que haber sido “no dé un grillete a tus pies”, pero se aplicó el hipérbaton porque “grillete” es la palabra más importante de ese verso, y representaría el encarcelamiento de la palabra, la parálisis.
 
EPÍFORA: Se emplea la repetición de la palabra "canta" al final de las tres estrofas, creando un efecto rítmico y enfatizando la importancia de la expresión vocal.
 
ASÍNDETON: Se utilizó como corolario del poema y remate final, en la sentencia sin conjunciones:  “canta, canta, canta, canta”, que resume en solo cuatro palabras imperativas el “leitmotiv” del discurso.
 
ESTILO LÍRICO: Décimas espinelas, cuya composición son estrofas de diez versos octosílabos de rima consonante a,b,b,a. a,c,c,d,d,c y no admite asonancias.

26 de marzo de 2024

UN VERSO CON ADN

 

UN VERSO CON ADN

Entre el Clavel y el Jazmín
mi decima improvisada,
es la Rosa perfumada
más bella de mi jardín.
Mi grillo tiene un violín
que otro grillo no lo tiene,
porque mi decima viene
no de noches de desvelo,
sino de un astro del cielo
que Dios puso en mi ADN.
— Rubén Sada —
Mi verso tiene un zorzal
que canta cada mañana,
en una rama artesana
ante el astro rey oval.
Y en la noche celestial
mi grillo despierto tiene
la décima que entretiene
junto a mi amigo Reinaldo,
dando el canto del heraldo
que Dios puso en mi ADN.
—Reinaldo Figueroa González—
Cuando tu verso aparece
como horizonte sin fin
es cuando más a un jardín
mi décima se parece.
En la mente me florece
la estrella del desafío
y con ese poderío
de tus tropas neuronales
se ponen más verticales
la palmas del verso mío.
—Rubén Sada—
Mi verso tiene un churrinche
que trina en mis pensamientos,
volando donde los vientos
me distancien del bochinche.
Y se busca algún compinche
como yo, que desde nene
enamoré hasta a Selene
y por mí se puso pálida,
con la décima más cálida
que Dios puso en mi ADN.
—Reinaldo Figueroa González—
Yo soy de monte y yagruma
de río, de valle y palma,
aunque el llanto de mi alma
tiene de sal y de espuma.
Yo, cuando agarro una pluma
rimo lo que me conviene
y si otro poeta viene
y me alborota el poeta
le doy la mejor receta
que Dios puso en mi ADN.
—Rubén Sada—
Mi verso tiene gaviotas
en el cielo de tu verso,
si me prestas tu universo
le pondré a volar mis notas.
Y mil versos como gotas
que cualquier nube contiene,
harán que yo me serene
con un manantial de calma,
que tiene versos del alma
que Dios puso en mi ADN.
—Reinaldo Figueroa González—
Para la gaviota tuya
siempre tengo playa y puerto
y hay un Cristo en mi desierto
que por ti grita “Aleluya”.
Hoy no existe quien destruya
ni mucho menos quien frene
esa tormenta que viene
a desafiar mi mercante
dentro del mar consonante
que Dios puso en mi ADN.
—Rubén Sada—
Mi verso tiene un gorrión
que se revuelca en la tierra,
trinando contra la guerra
que hunde en la perdición.
Su silbar del corazón
a ti y a mí nos conviene,
cuando la trompeta suene
como símbolo de paz,
y se oiga el canto veraz
que Dios puso en mi ADN.
—Reinaldo Figueroa González—
Cuando alguien dice gorrión
suelto a volar el sinsonte
que tengo dentro del monte
rojo de mi corazón.
Ya ni siquiera un ciclón
afecta el vuelo que tiene,
hoy no hay un cielo que truene
con más o con menos calma
que pueda matar la palma
que Dios puso en mi ADN.
—Rubén Sada—
Mi verso es una ballena,
(ya que me llevas al mar),
que a Jonás pudo tragar
por tener la panza llena.
Igual mi verso almacena
un diccionario y retiene
todo lo que yo le ordene
y convierta en alelíes,
parecidos a rubíes
que Dios puso en mi ADN.
—Reinaldo Figueroa González
El mar también es jardín
que tiene una flor salada
y si eres ballena, Sada,
yo puedo ser un delfín.
A mí me gusta el trajín
del oleaje que va y viene
y es difícil que no estrene
siempre un nuevo personaje
en el mágico lenguaje
que Dios puso en mi ADN.
—Rubén Sada—
Mi verso tiene un canario
que vuela libre sin jaula,
no quiere un barrote maula
que enjaule su abecedario.
Su vuelo de libertario
de mi pasado proviene,
no hay grillete que condene
mi memoria y dignidad
hoy tengo la libertad
que Dios puso en mi ADN.
—Reinaldo Figueroa González—
Yo también soy un sinsonte
que vuela en la libertad
por eso, sin vanidad,
dejé mi valle y mi monte.
Pero viendo el horizonte
que tu décima sostiene
sé que mi verso proviene
igual que el tuyo, poeta,
de este gigante planeta
que orbita en nuestro ADN.
—Rubén Sada—
Mas, mi verso es un halcón
si hay estólida injusticia,
y con su garra acaricia
al malandra y al hampón.
Suena como una legión
y en la altura se mantiene,
hace que el alma se llene
del Pacífico al Atlántico,
y a coro entonan el cántico
que Dios puso en mi ADN.
—Reinaldo Figueroa González—
Nos vamos a despedir
de este bendito momento...
—Rubén Sada—
Prendimos el filamento
que da un brillo de zafir.
—Reinaldo Figueroa González—
Queda mucho por decir
para que el búho se llene…
—Rubén Sada—
No hay naufragio que lo apene
a quien pone al verso proa…
—Reinaldo Figueroa González—
Mientras Sada y Figueroa
se expriman el ADN.
_______________
© Reinaldo Figueroa y Rubén Sada.
Diálogo en décimas improvisado en Facebook el 26/03/2024.

23 de marzo de 2024

LAS MELLIZAS CONSONANTE

 

LAS MELLIZAS CONSONANTE

 

Como gráciles gacelas
en tierras de poesía,
van “Analía” y “María”
a mi bosque de espinelas.
Bellas hermanas, gemelas
de lenguaje deslumbrante,
labios de rubí y diamante
son su tesoro español,
sendas gotas de agua y sol
de apellido Consonante.
 
© Rubén Sada. 23/3/2024.

21 de marzo de 2024

EN JEREZ DE LA FRONTERA

 

EN JEREZ DE LA FRONTERA

 

—I—
En Jerez de la Frontera
bajo el signo del amor,
brilla el vino generoso
que es el elixir del sol.
Desde el sol de Andalucía
fluye el más dulce licor,
y en barricas de madera
yo perdí mi corazón.
 
{estribillo}
En Jerez de la Frontera
Charo baila su soleá,
taconeando en el tablado
su flamenco pide más.
Dos palomas son sus manos,
castañuelas al compás,
me transportan al espejo
de su cielo y de su mar.

—II—
En Jerez de la Frontera,
hay un músico ejemplar,
y el cariño de su gente
me devuelve calma y paz,
Voy volando un pura sangre
a través de su palmar,
la existencia es piel naranja,
tiene aromas de azahar.
 
{estribillo}
En Jerez de la Frontera
Charo baila su soleá,
taconeando en el tablado
su flamenco pide más.
Dos palomas son sus manos,
castañuelas al compás,
me transportan al espejo
de su cielo y de su mar.

—III—
En Jerez de la Frontera
me acomete un frenesí,
si el motor de la carrera
acelera hasta rugir.
Y en la eterna primavera
de un amanecer rubí,
en Jerez de la Frontera,
forjaré mi porvenir.
 
{estribillo}
En Jerez de la Frontera
Charo baila su soleá,
taconeando en el tablado
su flamenco pide más.
Dos palomas son sus manos,
castañuelas al compás,
me transportan al espejo
de su cielo y de su mar.
 
© Rubén Sada. 21/3/2024.



17 de marzo de 2024

YO, CONTRA EL CHAT GPT: LA BATALLA FINAL (Apóstrofe)

 

YO, CONTRA EL CHAT GPT:
"LA BATALLA FINAL" (Apóstrofe)

Al señor Sam Altman

Siento que el fin se aproxima
en este universo ocre
donde la rima es mediocre
(si es que acaso queda rima).
Con gimnasia y con esgrima
apostrofará el poeta,
disparará su saeta
contra el gran GPT CHAT,
cual David contra un Goliat
sacándole la careta:
POETA:
—Decidí darte batalla,
¡farsante, “pseudo poeta”!
Pues soy un rapsoda esteta
y mi apóstrofe no calla.
Tu ingreso ha sido canalla
y en el mundo cibernético
tu modo de actuar no es ético,
cometes mucho traspié,
embustero GPT:
¡Te falta vuelo poético!—
CHAT GPT:
—En mis mil computadores
miles de palabras guardo,
no necesito del bardo
ni sus pájaros ni flores.
No me hacen falta amores
para explicar el amor,
un CPU es el motor
de mis instantáneos versos,
y en mis términos dispersos
no hay lágrimas, ni sudor.—
POETA:
—¡Eso no tiene valor!
Tú redactas, solo escribes,
pero el texto no lo vives
como lo vive un autor.
¡Eres un embaucador
que atraviesa espacios cuánticos,
con mil cúmulos semánticos
que pesca de una gran lista!
Yo, en verdad, soy un artista
que “vive” textos románticos.—
👀
GPT: —Puedo hacer diez mil poemas…—
P: —Pero todos muy mal hechos.—
GPT: —No violo de autor derechos.—
P: —Copias textos con problemas.—
GPT: —No necesito tus yemas.—
P: —En mis dedos hay valor.—
GPT: —Hago a un mindundi, escritor.—
P: —Sí, lo ayudas con su engaño.—
GPT: —Del futuro soy peldaño.—
P: —¡Nunca serás superior!
👀
Las reglas del consonante
te salen mal, harto pésimas,
no sos capaz de hacer décimas
y tu métrica es errante.
Escribes puro asonante,
solo cuarteta y cuartetos
que de ripio están repletos
y no tienen energía,
falta mucha poesía
en tus versos esqueletos.
👀
Tus deplorables sonetos
poseen calidad tétrica,
falta puntería y métrica
y hay pobreza de alfabetos.
¡Pobrecitos los sujetos
que copian versos de ti!
¿Se creerán alelí
mientras publican tus yuyos,
transcribendo versos tuyos
más feos que un jabalí?
👀
¿Se habrán creído que allí
hallan buena poesía?
¡Es ruin la categoría
de tu "¿arte?" baladí!
Tu cuerpo de maniquí
no tiene alma, lo intuyo,
solo es algo de barullo
para impresionar a ineptos
con timadores conceptos,
levadura del orgullo.
👀
Formas frases predecibles
de valor poco profundo,
un dibujo moribundo
de palabras insensibles.
Garabatos inservibles
son tus “poesías” todas,
al azar las acomodas
en tu lista de oraciones
con básicas expresiones
de la luz de otros rapsodas.
👀
Seguiré creando ideas
y aunque quieras destruirme,
mi poeta estará firme
pues, su cielo tiene teas.
Para ti, que borroneas
tengo un plan y así lo haré:
El cable te cortaré
con mi lengua de alikate,
aunque al hacerlo te mate.
Lo siento, CHAT GPT.
👀
© Rubén Sada. 18/3/2024.
RECURSOS DE LA RETÓRICA UTILIZADOS: Estas son algunas de las figuras retóricas presentes en el diálogo, que contribuyeron a su riqueza y expresividad poéticas.
1. **Apóstrofe**: El autor empleó la apóstrofe al dirigirse directamente al Chat GPT, personificándolo y apostrofándolo como si fuera un ser consciente y capaz de responder.
2. **Prosopopeya**: Está implícita en la adjudicación de cualidades humanas a un software de enunciado de palabras, como lo es su interlocutor digital, el Chat GPT.
3. **Metáfora**: Se utilizan metáforas como "David contra un Goliat" para resaltar la disparidad entre el poeta y el Chat GPT, o la "lengua de alikate" como sinónimo de "lengua filosa.
4. **Hipérbole**: Se emplea la hipérbole para exagerar la situación, como en "decidí darte batalla" o "sacándole la careta".
5. **Ironía**: Se emplea la ironía cuando el poeta llama al Chat GPT "pseudo poeta" y "embustero", insinuando que carece de verdadera capacidad poética.
6. **Rima y ritmo, métrica perfecta**: A lo largo del diálogo, se mantiene un ritmo y una rima característicos de la poesía en décima espinela, lo que añade musicalidad y fluidez, características de una métrica bien hecha.
7. **Paralelismo**: Se utilizan estructuras paralelas en los argumentos presentados por el poeta y el Chat GPT para enfatizar la confrontación entre ambos.
8. **Polisíndeton**: Se emplea la repetición de conjunciones ("y") para crear un efecto acumulativo en los argumentos del poeta y del Chat GPT.
9. **Esticomitia**: La 5° décima se basa en esticomitias, sentencias de un solo verso, acelerando el “DIÁLOGO” hasta hacerlo vertiginoso justo en el cénit de la obra.
10. **Aliteración**: Se utilizan repeticiones de sonidos consonantes y asonantes, para crear efectos estilísticos, como en "en un universo ocre" o "miles de palabras guardo".
11. **Contraste**: Se destacan las diferencias entre la ilimitada capacidad creativa, espiritual y sentimental del poeta, versus la limitada capacidad computacional del Chat GPT, para crear un contraste dramático.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app