20 de julio de 2008

SOLEDAD (Escrito en Costa Salguero, Río de la Plata.)



SOLEDAD

(Frente al Río de la Plata, Buenos Aires)

Atravieso soledades, 
en medio de un crudo invierno,
en muelles sin pescadores 
debajo de un cielo inmenso.
Mientras admiro este bello 
paisaje bien costanero,
aquí viene a visitarme 
mi niño, mi amigo interno.

Paisaje de soledad... 
¡Todo es lejano silencio!
Sólo estoy conmigo mismo 
sólo pienso, sólo siento...
Zumbadores de hojas libres
movidas, que arrastra el viento
y un frío atroz que me hiela 
y me asalta cada hueso.

Toda esta agua no alcanza 
a llenar el hondo hueco
de este vacío que hoy
me taladra el esqueleto.
Arrojo en el horizonte 
mis más hondos pensamientos
que se apoderan de mí,
de mi alma en desconsuelo.

A estos pájaros, si existo 
o no, les importa un bledo.
Tampoco al pato que vuela 
graznando su aullido negro.
¿Para qué volar como él, 
si acabaré bajo el suelo?
¿Por qué tan lleno este río
mientras de sed, aquí muero?

Allá atrás, en la ruidosa 
metrópoli, alzada lejos,
miles de hombres y mujeres 
viven perdiendo su tiempo.
Van despegando en aviones 
hacia su destino incierto,
esperando ahí su turno 
en la fila de los muertos.

Y me pienso: soy igual, 
pues yo también eso espero.
¿Por qué tengo tanto espacio 
si en este mundo no quepo?
¿Por qué creí en el amor 
si este no iba a ser eterno?
¿Son los rechazos, cenizas, 
que quedaron del incendio?

¿Serán el amor y el odio
dos partes del mismo juego?
¿Es la dicha, enfermedad, 
y la soledad, remedio?
Entonces, allá habrá miles 
de engañados, muy enfermos,
que viven buscando dicha,
felicidad en lo externo...

Creyendo que vivir es 
satisfacer sus deseos,
cubriendo agujeros de 
felicidad con obsequios,
comprando lo último que 
aparece, lo más nuevo,
gastando en banalidades 
para tapar el desprecio.

Creo que esta soledad
no se cura con dinero,
y aunque tuviera millones
si tú no estás, tengo cero.
Y es por esta soledad
frente al estuario desierto
que el futuro viste gris,
igual que este río, muerto.


© Rubén Sada.
Escrito en Costa Salguero, mirando el Río de la Plata
en la mañana del 19-07-2008.

17 de julio de 2008

AMIGO MÍO, TE NECESITO (Poema para el Día del Amigo)





AMIGO MÍO, TE NECESITO


(Poema para el Día del Amigo)

Amigo mío, no sabes cuánto necesito
 que en este día estés al lado mío.
 Que transites la calzada que transito.
 Que me aclares el camino sombrío.


Tus palabras no se escriben en la arena,
 sino, en rocas indelebles se han escrito.
 Tus pláticas son siempre tan amenas:
 ¡Ni te imaginas lo que yo las necesito!


Amigo mío, tu consejo es exquisito,
 como una dulce melodía a mis oídos.
 En temas del corazón, como erudito,
 aciertas hasta el total de mis latidos.


Amigo mío, sabes que te necesito
 pues eres curación para mis penas.
 Sólo tenerte y que comprendas mi grito,
 será una cicatriz para mis venas.


Y en este día te agradezco el rinconcito
 que me has guardado entre tantos amigos.
 ¡Qué feliz me hace esto, y qué bendito
 soy al tenerte a ti, aquí conmigo!

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© Rubén Sada. 17-07-2008

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15 de julio de 2008

ÁNGEL DEL AMOR


ÁNGEL DEL AMOR


Tienes la sabiduría de un ángel,
y lo profundo en mi interior captaste.
Tienes la belleza de un ángel,
para cualquier hombre, inalcanzable.

Tienes la tersa piel de un ángel,
y suavidad con la que me acariciaste.
Tienes el resplandor de un ángel,
y con tu brillo de sol, me encandilaste.

Tienes la jugosa boca de un ángel,
y con tus labios me embelesaste.
Y con tus poderosas alas de ángel
a un nuevo cielo me transportaste.

Tienes el amor de un ángel,
me di cuenta el día en que me amaste.
Tienes la pasión de un ángel,
lo sé, porque lo percibí al tocarte.

Tienes la fuerza interior de un ángel,
y haces que mi espíritu se levante.
Tienes la alegría de un ángel,
y sabes transmitirla en un instante.

Porque tu poesía es un coro de ángel.
Porque tu canto hace que yo dance,
y tu palabra es lo que logra motivarme.
Ángel del amor... de mi destino no te marches.



© Rubén Sada - 15-07-2008

9 de julio de 2008

LAS CUATRO ESTACIONES

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LAS CUATRO ESTACIONES

_Había un hombre que tenía cuatro hijos. El buscaba que ellos aprendieran a no juzgar las cosas tan rápidamente; entonces los envió a cada uno por turnos a visitar un peral que estaba a una gran distancia.

_El primer hijo fue en el Invierno, el segundo en Primavera, el tercero en Verano y el hijo más joven en el Otoño.
Cuando todos ellos habían ido y regresado; él los llamó y juntos les pidió que describieran lo que habían visto.

El primer hijo mencionó que el árbol era horrible, doblado y retorcido.
_El segundo dijo que no, que estaba cubierto con brotes verdes y lleno de promesas.
_El tercer hijo no estuvo de acuerdo, el dijo que estaba cargado de flores, que tenia aroma muy dulce y se veía muy hermoso, era la cosa más llena de gracia que jamás había visto.
_El último de los hijos no estuvo de acuerdo con ninguno de ellos, el dijo que estaba maduro y marchitándose de tanto fruto, lleno de vida y satisfacción.
_Entonces el hombre les explicó a sus hijos que todos tenían la razón, porque ellos solo habían visto una de las estaciones de la vida del árbol.

_No dejes que el dolor de una estación destruya la dicha del resto.
_No juzgues la vida por solo una estación difícil.
_Aguanta con valor las dificultades y malas rachas porque luego disfrutarás de los buenos tiempos.
_El les dijo a todos que no deben de juzgar a un árbol, o a una persona, por solo ver una de sus temporadas, y que la esencia de lo que son, el placer, regocijo y amor que viene con la vida puede ser solo medida al final, cuando todas las estaciones han pasado.
_Si tú te das por vencido en el invierno, habrás perdido la promesa de la primavera, la belleza del verano, y la satisfacción del otoño.
_No dejes que el dolor de una estación destruya la dicha del resto.

_No juzgues la vida por solo una estación difícil.
_Aguanta con valor las dificultades y malas rachas porque
luego disfrutarás de los buenos tiempos .

_Sólo el que persevera encuentra un mañana mejor.


Tomado de Internet. Desconozco su autor.

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EL HEREJE REBELDE. (Óscar de la Borbolla)

hereje

EL HEREJE REBELDE.
(Óscar de la Borbolla) De su libro "Las vocales malditas."

En el verde césped del edén, celebre sede de creyentes, el decente Efrén se estremece. Tres deberes del mes lee en el templete del regente: "Defender el vergel del Hereje Rebelde, tener fe en el celeste jefe de tez perenne, ser excelente."
El membrete del Jefe es esplendente, se ve de Kermesse.
Esther se embellece enfrente de Efrén, es de temple terrestre, cree levemente en el deber, el degenere en vez de repelerle le vence. Se ven brevemente, temen se decrete el envejecer, se envenene el éter, se cercene gente, se eleve el jerez.

Desde el estrés del Jefe el edén decrece, el excedente le pertenece, se ejercen leyes dementes, se debe beber detergente en vez de leche, ser pelele, ser pedestre, ser deferente; es menester entretenerse en tejer redes, en prender rebeldes. En el este, trece rehenes perecen de sed; en el frente fenecen de herpes, de peste. El edén ennegrece, se pretende reprender herejes, perderles.

-¡Eh, Esther, ven!, relee el deber. El jefe se excede.

-¿Prevees el tren del semestre?...

Me enteré del brete de gente decente en el este: nenes, bebés perecen. El clemente es el Hereje Rebelde: desprende el ente del crecer, mete el entender, cede excelentes mercedes. El Rebelde merece el belvedere…

-Esther, eres efervescente. Ten en mente el menester del Jefe, es rete vehemente, de repente crece, reverdece, expele seres…

-Ese vejete me prende. Es jefe, regente, gerente. Perennemente deberes: “llévenme el neceser”, “llénenme de peces”, “repten”, “trepen”, “dejen de verme”, “récenme preces”, “enderécense”, “respétenme”, “festéjenme”, “perseveren”, “refrénense”, “esperen”, “vegeten”, “déjense”. Se cree el Ser, el Tres Reyes; es el jején del edén.

-¡Esther! ¡Detente! ¿Pretendes descreer de Él?

-¡Efrén, temerle es endeblez! ¡El presente debe ser del Rebelde! Él es terrestre, es el envés del Jefe. De él es ese “dejen de depender”, ese “mézclense”, ese “bésense”, ese “deséense”. El entender debe extenderse.

-¡Esther, se te mete el Rebelde!

-¡Emerge Efrén!, eres decente. Despréndete de ese pelele, es memez de bebel. Ve de frente, mereces se te respete, se te deje beber, expeler semen, tenderte en el césped. Mereces se te revele el ser del éter celeste, se te eleve, se te deje emprender. El emprender es el eje del entender…

-Efrén se mece: es el deber del Jefe enfrente del descreer rebelde; teme le desherede, le eche del edén, le fleten de res, le llenen de herretes; Esther le embebe, se mete en él, le vence: “Tenerme en el césped… tenerme trece veces… excederte… es… es… excelente Efrén”.

De repente el éter emerge del celeste Jefe: “¡Ejem! ¡Dejen de entenebrecerme, seres febles! ¡Vermes! Refléjenme, venérenme, échense, desesperen. Les generé de heces en el retrete del desdén, les presté el verde edén. Les exenté de fenecer. Les estrellé el éter. Les enderecé el pesebre. Les enseñé el deber… ¡Me entenebrecen, seres herejes, les perderé! ¡Recelen! Efrén, desde este mes debes merecer el jerez. Te meteré vehemente sed. Este deber te merme, te reste, te cercene… Esther, eres gente terrestre, plebe de rebelde, te he de vencer. Desde el Belem, Efrén te despeche, te cele, te frene…”

El Jefe les expele, les mete reveses dementes, el eje del edén cede, el templete se estremece, el verde se desprende, se ennegrece el vergel. Se les ve perder el esplendente ser: Esther envejece, Efrén precede. El brete es de meses, de repente entrevé en el celere presente encenderse el éter: es el Rebelde.

¡Esther, Efren, espérenme!... Serénense... Desenrédense de ese temple, peleen. Es menester se destete. El Jefe es endeble. Dejen de temerle, es celeste, depende del creer, del tenerle fe... ¿Preñez? ¡Déjele!, entérense: se prevee... ¿Merecer el jerez? ¡Déjele! Se emprende... de este enser emerge excelente jerez... Estrenen el entender rebelde, creen enseres. Eleven este terrestre edén, céntrense en él. Es breve este entremés, embelésense, deséense, desde este mes se pertenecen, les pertenece el excedente, llénense, bésense, rebélense. ¡Es menester vencer!

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Autor: OSCAR DE LA BORBOLLA


Óscar de la Borbolla (México) es escritor, poeta, ensayista y profesor titular en el área de Metafísica y Ontología en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Completó su Licenciatura y Maestría, con mención honorífica, en filosofía, en esta misma universidad. Realizó estudios de doctorado en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, España. Colabora en la sección editorial del periódico Excélsior con la columna de ficción y humor negro denominada ¨Ucronías¨. Ha obtenido los siguientes premios por sus cuentos: Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Cuento Esperante (1985), con el cuento ¨El canto de las sirenas¨, y el Premio Internacional de Cuento Plural (1987), con el cuento ¨Las esquinas del azar¨. También ha obtenido varios premios por sus novelas Nada es para tanto (1991) y Todo está permitido (1994).

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OTROS TRABAJOS RELACIONADOS CON LAS RAREZAS DEL IDIOMA:

LOS LOCOS SOMOS OTRO COSMOS
(Oscar de la Borbolla)

CANTATA A SATANÁS (Óscar de la Borbolla)





MIMI SIN BIKINI (Óscar de la Borbolla)



POEMA PALINDRÓMICO -simetría perfecta-


MI MUSA ME MOTIVA -Homenaje a la "M"-


RIMAS DE RUBÉN


BOCHINCHE CONYUGAL



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MIMI SIN BIKINI (Óscar de la Borbolla)

letra i


MIMI SIN BIKINI (Oscar de la Borbolla)


Insistir, Crispin?... Mi visir, mi bichín, mi cid: si sin ti viví dificil.
Chipichipi sinfin: crisis y crisis: bilis, rinitis, tisis. (Snif, snif)...

¡Fingir!, ¿Fingir mis crisis?... ¿Ni tisis, ni rinitis, ni bilis?
¡Sífilis!... ¡Cistitis!... ¡Sífilis, Crispin!... ¿Infingir mi civil vivir?,
¿crispir mi hipil?...
Si sin ti, ni vi films.
Viví gris sin brindis ni picnics...
Si inhibí mi ji ji y vi mi fin...
Si, Crispin, vi mi fin y mi tris...

¡Vil! ¡Vil Crispin!... ¿Mi Flirt?, ¿Dirigir mi bici sin bikini? Mil jipis,
mil lics y Mimi sin bikini!...
¡Incivil! Si ni dirigí mi bici... (Snif, snif)

Sin ti, vi mi I Ching y viví mi crisis gris gris, sin vid ni bisbis ni
chinchin ni lizt.

¡Crispin! ¡Crispin! ¡Mi crin! ¡Mi tisis!... (¡Chin! ¡Chin! ¡Chin! ¡Pin!...
Snif, snif. ¡Chin! ¡Iiiih! ¡Christ! Chin!)

¡Crispin! ¡Plis! (Snif, snif) Plis, ¡Plis Crispin! ¡Si! ...
Si, mi Crispin...

Si si mi michi, si...

(Snif, snif) Si, si Crispin, incindi... si si, ni crisis ni bilis;
sifilis si (Snif, snif) y cistitis... Di mi lid, di mi lid y... dimití...
...
Si di... di mi sillín; sin iris di mi si... y sin bikini di mi vil si.
...

¿Si insisti?... Si.

Philip, Gil, Billy y mil jipis.. (Chin! Chin! Ijjj!
¡Hip! snif, snif)
¡Mi tic, Crispin! ¡Mi tic!... Sin ti mi cid chic, mi viril simil, di mis... (¡Chin! ¡Chin!)
...
Plis, Crispin, ¡Plis! (Snif, snif)
Si, si... fingí filili y tisis, y vil inscribi mi: "Miss Mimi dividí sin bikini in this city".
Si, imprimí mi listín y viví vigil. (Snif, snif)
...
Si, mis mil.
...
Si, sin bikini, mil.
...
¿Ir?... ¿Insistir, Crispin?
...
¿Mimi sin bikini y Crispin mi ministril? ¿Mi Rintintin?
...
¿Dividir mi din?... ¿Mil y mil? ¡Ni pimpi, Crispin, ni pimpi!
(¡Chin! ¡Pin! ¡Chin! ¡Chin! ¡Crij. Crij. Chin! ¡Chin! ¡Iiij! Hip. Snif, snif)

¡Mi fin!... ¡Mi fin!... (¡Pin! ¡Pin! ¡Chin!)
...
Si, ¡Crispin! ¡Si!... ¿Y mi cistitis? ¿Mi sífilis?... (Chin! Chin!)
Si Crispin, si mil y mil. (Snif, snif)
Si si, sin hipil y sin bikini...mitin y bici si si, y fingir y chist.... (Snif, snif)
Si mi visir, si mi pillin, si...

OTROS TRABAJOS RELACIONADOS CON LAS RAREZAS DEL IDIOMA:

LOS LOCOS SOMOS OTRO COSMOS
(Oscar de la Borbolla)

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MI MUSA ME MOTIVA -Homenaje a la "M"-


RIMAS DE RUBÉN


BOCHINCHE CONYUGAL



7 de julio de 2008

APÓSTROFE AL PAREDÓN

pared_paredón

APÓSTROFE AL PAREDÓN

"Si tú no saltas tu propio muro, nadie lo hará por ti."
—(Rubén Sada)


Paredón que otrora viste 
en ti al justo fusilado,
de culpas estás manchado
porque no lo protegiste.
Cómplice, lo recibiste
en tu pecho de hormigón,
y el mártir, su ejecución
estampó en los tiesos ripios,
por no abdicar sus principios
delante de un pelotón.

Te alzaste cual maldición,
paredón, testigo mudo, 
tanto plomo nunca pudo
aplacar tu construcción.
Del temblor de un corazón
escuchabas pobres rezos,
arrancados a tropiezos
del himno de un inmolado,
y allí te han condecorado
con cucardas de aderezos.

Altanero y orgulloso
dividiste la ciudad,
criando más desigualdad
entre lo feo y lo hermoso.
Soberbio rey, gran coloso, 
enemigo de la unión,
tus bloques de corrupción
van sufriendo atrocidad,
y un llanto vil de humedad
te castiga en erosión.

El archivo del horror,
álbum cobarde que calla,
muestra la huella canalla
del tirano ejecutor.
Tu agresivo constructor
‘de-mente’ tono carmín,
acabará en su festín
convertido en una estatua, 
y al final, su vida fatua 
también llegará a su fin.

Es este mi desafío:
el de libertad suprema...
¡Falsa muralla, anatema,
desde mi altura te espío!
¿Acaso a un águila un río
le impondrá su condición?
Soy cóndor y un murallón
no me provoca desvelos,
mis límites son los cielos,
nunca un burdo paredón.

Mote de segregación,
ni Dios tus límites fija,
mas, la humilde lagartija
franquea tu elevación.
Agónico paredón,
¡te haré beber tu elixir!
El mazazo por venir
pondrá fin a tu barrera,
y aun si yo ya no estuviera
¡alguien te ha de destruir!

© Rubén Sada. 7-07-2008.

*** Un 𝐀𝐏𝐎́𝐒𝐓𝐑𝐎𝐅𝐄 es una figura literaria de diálogo que consiste en dirigirse, durante un discurso o narración, generalmente con emoción o vehemencia, a un interlocutor que puede estar presente, fallecido o ausente, a objetos inanimados personificados o incluso al propio autor u orador. Generalmente se utiliza el vocativo o el imperativo.​ El empleo de este recurso es muy común en las plegarias u oraciones, en los soliloquios y en las invocaciones. El poeta argentino Pedro B. Palacios (Almafuerte) escribió hace un siglo dos apóstrofes célebres que siguen teniendo mucha vigencia. No se debe confundir con el signo "apóstrofo" (').

Más apóstrofes de Rubén Sada:

► Apóstrofe al chorro y al asesino.

► Apóstrofe al dictador.

6 de julio de 2008

VACÍO LEGAL

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VACÍO LEGAL


¿Dónde está escrito? ¿En qué código legal?

¿Dónde está escrito que yo te debo amar? 
Si ya se deshizo nuestro vínculo sentimental.
Si ya no hay amor, ¿qué ley me va a obligar?

Si tú ya no me amas, y además me tratas mal. 

Lo único que nos queda es un papel matrimonial. 
Solo es un documento escrito, frío, vacío y formal. 
Y ya ninguno de los dos somos tal para cual.

Si tu volcán no tiene el fuego del amor inicial. 

Y en vez de caricias tuyas, solo siento tu puñal. 
Ya no nos parecemos a un perfecto casal. 
Y en lugar de dulce miel, nuestras palabras son sal.

Hay desprecio y amargura, en vez de espíritu jovial. 

Todos los días peleas, en lugar de amor y paz. 
En vez de ser yo tu amigo, soy tu estorbo y tu rival. 
Antes era tu Dios, ahora soy Satanás.

Antes, tu príncipe azul, tu conquistador oficial. 

Antes, tu protector, ahora un monstruo animal. 
Antes dormíamos juntos, ahora hay un foso abismal. 
Y nuestra diaria fiesta bacanal ahora es mensual.

¿Dónde dicen las leyes que yo te tengo que amar? 

¿No contempló el que las hizo, la disyuntiva moral? 
Me hallo muy confundido ante un vacío legal, 
porque la ley que nos une no ha contemplado el amar.


© Rubén Sada 2008. 06-07-2008

2 de julio de 2008

ENAMORARSE A DESTIEMPO (Dueto Cielo Trujillo - Ruben Sada)






Dueto Cielo Trujillo - Ruben Sada

ENAMORARSE A DESTIEMPO

La edad se nos viene encima
en abrir y cerrar de ojos,
y nos duelen los abrojos
al caminar por la cima.
Porque envejecer lastima
el ego de nuestro tiempo.
Enamorarse a destiempo
podría dejarnos heridas,
son pasiones prohibidas
las que nos anclan al puerto.


Yo no estoy anclado al puerto
sigo avanzando en el mar.
Y cuando deje de remar
seguro estaré ya muerto.
Pero hay algo que es cierto,
y es que pasión no me falta.
Y ningún temor me asalta,
pues el que con miedo vive:
ése comienza el declive
desde la dicha más alta.


Tienes razón compañero,
de las vivencias mejores
hay que borrar los errores,
tal como un buen alfarero.
Que no se diga que es fiero
aquel que nunca se funde,
porque la vida confunde
cuando fundimos los cuerpos,
como enseñan los ancestros,
que aquel que no nade, se hunde.


Se hunde el que no pone garra,
no está muerto quien pelea.
Arde fácil la madera.
Viejos amigos se amarran.
Da uvas la antigua parra.
Son ricos los viejos vinos.
Echan polvos los caminos.
Zorro viejo huele trampas.
Esto aprendí al correr pampas
esquivando los espinos.


A que mi amigo tan lindo,
me encanta que tenga garra
y que dé vinos la parra
para seguirlos bebiendo,
y no quedarnos mirando
mientras otros hacen fiesta,
tenemos muy buena orquesta
para andarnos por las ramas.
¿así que tu juegas damas?
pues me mantendré despierta.


Estate atenta querida
y trabá bien tu cerrojo,
que donde yo pongo el ojo
pongo mi certera bala.
No seas conmigo mala
que aunque me creas viejito
lo de la edad es un mito,
este hombre lo asegura,
te hará bien la edad madura
mejor que la de un jovencito.



Copyright © Rubén Sada/Cielo Trujillo 2008.
02-07-2008

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POEMA PREMIADO
POR EL RINCÓN DEL POETA:


29 de junio de 2008

MI JURISDICCIÓN

MI JURISDICCIÓN

Mi jurisdicción empieza en tus cabellos,
y suavemente va besando tu boca.
Mi jurisdicción va bajando por tus pechos,
y hasta el final de tus caderas toca.

Estableces los límites de mi jurisdicción,
donde cóncavo y convexo se acomodan.
Tu piel desnuda es la demarcación,
solo tu piel, sin los dictados de la moda.

Mis manos van acariciando tu espalda, 
y veo que el hacerlo no te incomoda.
Un roce en tus piernas y bajo tu falda,
y el lugar donde intervengo eres tú, toda.

Has fijado los límites de mi territorio,
solo en tu cuerpo, mi cuerpo se posa.
Eres el hábitat de mi aparato olfatorio, 
pues tu olor es más lindo que el de rosas.

Mi jurisdicción es tu cuerpo de potra,
incluye tu alma y termina en tu corazón.
Lo que siento contigo no lo siento con otra,
pues ninguna está dentro de mi jurisdicción.

© Rubén Sada 2008. 28-06-2008

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

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