8 de julio de 2021

LA LIBERTAD BIEN USADA

 

LA LIBERTAD BIEN USADA

 “La libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer.” (MONTESQUIEU)

La libertad es sagrada
como el bien, como la vida,
desde el nacimiento anida
y está en el alma tallada.
La libertad bien usada
es un deber proteger,
custodiarla es el quehacer
que se forja en cada aurora,
¡cuánto más se la valora
si es que se llega a perder!
 
Libertad para emprender,
realizarse, negociar,
libertad para comprar
y también para vender.
Libertad para querer
mucho a la persona amada,
para una conducta honrada
con dignidad y decoro,
será el más grande tesoro
la libertad bien usada.
 
Libertad para viajar,
para entrar, para salir,
para escapar, para huir
y el camino fabricar.
Libertad para versar
poesía bien lograda,
libertad en el hablar
que no es decir cualquier cosa,
huele a la flor más preciosa
la libertad bien usada.

Libertad para vestir
sin castigo ni uniforme,
una libertad que forme
humanismo al existir.
Libertad de construir
la vida más añorada,
y en cada nueva alborada
dar un paso más al cielo,
porque es el más grande anhelo
la libertad bien usada.
 
¿Libertad? ¡Sí! Con respeto
reafirmando la antinomia
de que si impera la anomia
será la muerte un decreto.
Es la ley el alfabeto
que hace blanda a la almohada,
no necesita de espada
si despierta a la conciencia,
es la más valiosa herencia
la libertad bien usada.
 
Libertad, bien invisible
que me vas guiando al viaje,
y sin ser libertinaje
haces mi mundo posible…
Cuando me salte el fusible
y entre en mi nueva morada,
mi deuda será saldada
con valor y dignidad
porque usé la libertad:
la libertad bien usada.
 
© Rubén Sada. 8/07/2021.
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app