12 de julio de 2019

LOS CINCO SENTIDOS (Quíntuple contrapunto)

LOS CINCO SENTIDOS

(Quíntuple contrapunto)

(Rubén Sada) VISTA
(Joel Rojas) OLFATO
(Lewis Estrada) TACTO
(Pietro Igarza) GUSTO
(Janice Álvarez Lozada) OÍDO


(Rubén Sada) VISTA 1
Soy razón de la creencia,
si no lo ves, no lo crees,
y hago que tú lo desees,
te otorgo prueba, evidencia.
¿GUSTO, OLFATO? ¡No son ciencia!
Yo soy deseos, latidos
que no dan TACTO ni OÍDOS,
y aquí voy pidiendo pista,
señores: ¡yo soy la VISTA!
El mejor de los sentidos.


(Joel Rojas) OLFATO 1
Pues tal vez yo no soy ciencia
pero soy muy superior
porque percibo el amor
por el olor de su esencia.
La vista ve la presencia
de lo físico y carnal,
no verá lo espiritual,
no existe comparación
porque yo soy la creación
del Dios de lo natural.


(Lewis Estrada) TACTO 1
Janice Álvarez Lozada,
acaricio la ocasión
y siembro en tu invitación
mis dedos y mi versada.
Trataré que esta cascada
se agarre del verso exacto
para cumplir con el pacto
de este encuentro decimal
donde yo soy manantial
y todo lo anterior, TACTO.


(Pietro Igarza) GUSTO I
Si es al gusto defender
mostrar debo la papila
gustativa que desfila
cuando es hora de comer.
El dulzor es un placer
y acoplado a lo salado
nos revela el cielo dado
por la fuente primigenia
que cada día se ingenia
un sabor más acentuado.


(Joel Rojas) OLFATO 2
Está fallando la VISTA
fue vana la presunción
no existe mejor función
Mientras el OLFATO exista
perdóneme que le insista
que los que puedan oler
no les hace falta ver
lo que se pueda olfatear
la brisa, flores, el mar
y olor de una mujer.


(Rubén Sada) VISTA 2
Si yo me pongo a OLFATEAR
a toda mujer que pasa,
mi rostro será una brasa:
cachetada he de ligar.
Es mejor solo MIRAR:
¡yo no olfateo doncellas!
Mas sí admiro a las estrellas
desde un lejano esplendor,
y aunque no sienta su olor
puedo VER que son muy bellas.


(Janice Alvarez Lozada) OÍDO 1
Nada puede con el goce
que produce un buen bolero,
un ruiseñor, un jilguero
hasta una orquesta de doce.
Cuerdas, diga .. ¿reconoce?
que la música lo es todo
y yo el oído acomodo
para liberar mis musas,
dejen sus mentes ilusas,
les daré pelea a mi modo.


(Rubén Sada) VISTA 3
Yo jamás TOCO de OÍDO
pues MIRO bien al probar,
PRUEBO muy bien y al mirar
OLFATEO algo podrido.
Soy el COMPLETO sentido
y de los demás, custodio,
estoy arriba en el podio
por más que ustedes resuenen,
y aunque millones me tienen
están ciegos por el odio.


(Lewis Estrada) TACTO 2
Repito: esto es cascada
(de rimas y consonantes)
para limpiar los diamantes
del TACTO (la voz alzada).
Su función no es igualada
por ningún otro sentido.
El TACTO es sublime, erguido,
suave, de sutil textura.
Lo demás, nervios y hechura,
sarcasmo, barro y olvido.


(Rubén Sada) VISTA 4
Tampoco conviene andar
palpando a las señoritas,
so pena de que las cuitas
se fueran a sulfurar.
Mas, se las puede MIRAR
aunque al TACTO se resista,
si hay una nueva conquista
sea de hombre o de mujer,
nadie se puede oponer
a conquistar con la VISTA.


(Lewis Estrada) TACTO 3
¿Cómo DESNUDAR la esposa?
¿Cómo ENTRETEJER su pelo?
¿Cómo REGALARLE el cielo
si aún es virgen y olorosa?
¿Cómo CORTARLE una rosa
del jardín? ¿Con la visión?
¿El olfato? ¿La audición?
¿Con el gusto? ¡Negativo!
Sólo hay un sustantivo
que TOCA la solución.


(Rubén Sada) VISTA 5
Quien no VE, nada desnuda,
quien no VE, nada entreteje,
al cielo allá arriba deje
si para obsequiarlo suda.
Porque yo tengo una duda:
¿Como cortará la rosa
si no ve nada? Otra cosa:
Fije la VISTA en su enredo,
pues quizá se corte el dedo
o el flequillo de su esposa.


(Pietro Igarza) GUSTO 2
Me quiere hablar del OÍDO
cuando no tiene SABOR
en sus líneas y el COLOR
que lo recorre es olvido.
Quiere sembrar el sentido
en un campo donde el TACTO
tiene el mismo ínfimo impacto
que el UMAMI en occidente
donde no sabe la gente
qué función tiene en el acto.


(Rubén Sada) VISTA 6
Tiene un gusto medio raro,
no sé qué fuera un unami,
¡mejor, cuídese! El tsunami
de mi poesía preparo.
Alúmbrese con mi faro
que iluminará su VISTA,
no hay nada que a mí resista
porque al VERME lo asusto,
y se le amargará el gusto,
quedará fuera de pista.


(Pietro Igarza) GUSTO 3
Cuando se habla del GUSTO
en el paladar un quinto
elemento en su recinto
tristemente lleva un susto.
Y es realmente tan injusto
que no se le tome en cuenta
al UMAMI, pues aumenta
los sabores y se siente,
mas no se tiene presente
porque no se condimenta.


(Pietro Igarza) GUSTO 4
Y es que el UMAMI no puede
OBSERVARSE, buen amigo,
y esto para usted un castigo
es, el ojo no intercede.
Lo que el PALADAR concede
jamás se siente en la VISTA,
y aunque no tenga una arista
tiene una forma perfecta,
una forma tan selecta
cual la belleza CUBISTA.


(Rubén Sada). Vista 7
Dice belleza cubista,
¿acaso chupará el cuadro?
La belleza, se lo ladro:
necesita de la VISTA.
Visión requiere el artista
para poder cocinar
sino se le va a quemar
su muy GUSTOSA comida,
causando una amarga herida
a su fino paladar.


(Lewis Estrada) Tacto 4
El TACTO es visión del ciego,
olfatea sin narices,
cura de las cicatrices
que duelan sobre el sosiego.
Es audición cuando el ruego
hacia Dios teje respuesta
en el rosario que apuesta
a bendecir al creyente,
Es del paladar afluente
que la MANO suma y resta.


(Lewis Estrada) Tacto 5
Del polvo Adán fue ESCULPIDO.
Eva halló en una costilla
la fecunda redondilla
de un ajuar bien merecido.
Fue del TACTO, del latido
de Dios con luz y vigencia
de donde surgió la herencia
y crecieron universos.
¿Con qué se escriben los versos?
¡Contéstenme con urgencia!


(Joel Rojas) OLFATO 3
Pues claro usted no es sabueso
no pretenda a toda dama
enredar en esta trama
ni a todas posarle un beso.
No se trata amigo de eso
pues puede amargarle el rato
pero yo explicarle trato
que no hay sentido mejor
para aspirar el amor
que el sentido del olfato.


(Rubén Sada) VISTA 8
OLFATEAR conduce al yerro,
el galán usa la VISTA,
no sea cosa que embista
y diga piropo a un perro.
A lo que veo me aferro,
a una dama con candor
mirarla es muy superior,
mirarla es mucho más noble,
también aspira una Koblenz
y no demuestra el amor.


(Joel Rojas) OLFATO 4
La VISTA es muy engañosa
porque no ve el interior
se basa en el exterior
y puede ser muy tramposa
Si MIRA una "dama hermosa"
pudiera ser un disfraz
pero el OLFATO es audaz,
superior a la PUPILA
pues si le apesta la axila
es varón el que está atrás.


(Rubén Sada). VISTA9
El OJO es la puntería
si hablamos de alguna glándula,
pues también en la farándula
hay disfraz y “travesía”.
No se me ocurre osadía
tan valiente y tan osada,
tan riesgosa y arriesgada
que mi vida ponga en riesgo,
y por eso no me arriesgo
a oler axila sudada.


(Pietro Igarza) GUSTO 5
Yo me iré con una mina,
mientras hablan de ‘travucos’
este par de vates rucos,
a gozar en la cantina.
Y es que Pietro siempre atina
a la hora de escoger
a la más bella mujer
sin temor a equivocarse;
y si llegara a quemarse,
ardería por placer.


(Joel Rojas) OLFATO 5
Ruquitos nos ha llamado
¿como la ve usted, Rubén?
ya que ni siquiera cien
usté o yo hemos completado
duro golpe nos ha dado
tal vez se siente moderno
no piense que esta muy tierno
Porque ya al primer hervor
no se cuece, trovador
ni con fuego del infierno.


(Rubén Sada). VISTA10
¿Cómo puede manejar
su carro por la autopista?
¡Necesitará la VISTA!
¿O es que pretende avanzar
con simplemente OLFATEAR
el smog contaminante
del carro que va adelante?
Pues, si estira afuera el cuello
cometería atropello
y no habrá nariz que aguante.


(Lewis Estrada) TACTO 6
Y si no tienes el tacto
con qué agarras el timón?
Cual será la solución
para girar isofacto?
Recogerán al impacto
un cóctel de parabrisas,
chatarra, sangre, camisas,
pantalones: un desguazo.
Y aquí lo peor del caso:
¡los cuerpos hecho cenizas!


(Rubén Sada) VISTA 11
No podrá tocar la orquesta
si no MIRA el pentagrama,
no afinan si no amalgama
todas las cuerdas de ésta.
Aunque el oído se apresta
a buena música, fina,
yo creo que desatina
si no hay buena partitura
que se MIRE con altura,
y su orquesta desafina.


(Rubén Sada) VISTA 12
A Dios no puede tocar
y Él a Adán no lo tocó
aunque sí Él lo creó
con un poder ejemplar.
Él Espíritu es, y al dar
una vida inmarcesible,
es un Dios inteligible
y aunque nadie lo ve,
lo VERÁ si tiene fe
aunque Dios es invisible.


(Lewis Estrada) TACTO 7
Si tu Dios es invisible
trata de visualizarlo,
o al menos poder tocarlo
como a mi sí me es posible.
Lo veo porque es tangible
en el viento y en la nada,
en mi sencilla morada
y mi décima altruista.
¿Adónde se fue tu vista?
¿Se te perdió la mirada?


(Lewis Estrada) TACTO 8
¿Cómo medir la presión
de los objetos: dureza,
la suavidad o aspereza
que adorna su complexión?
Quiero la contestación.
¿Quién somos sin epidermis?
¿Quienes seremos sin dermis
y sus glándulas cutáneas?
¿Seríamos contemporáneas
criaturas sin la hipodermis?


(Pietro Igarza) GUSTO 6
¿De qué me sirve la VISTA
si nada tiene SABOR?
¿Le parece si mejor
usted conmigo se amista?
Imagine cuán simplista
es ver pero no sentir,
qué triste será existir
sin fusión de los sentidos
que nacen en otros nidos
más deben juntos fluir.


(Pietro Igarza) GUSTO 7
Lewis Estrada es el TACTO,
mas no en mi jurisprudencia,
pues el néctar de mi esencia
en el GUSTO tiene impacto.
Soy un paraíso exacto
a la hora de sentir,
pues se mezclan el latir,
los recuerdos de la mente
y la presencia silente
de la gloria en mi existir.


(Rubén Sada) VISTA 13
Entonces fluyamos juntos,
VISTA y GUSTO en la amistad,
que nos brinda esta hermandad
en todos nuestros asuntos.
También con TACTO en conjunto
nos debemos la intención
para que haya una fusión
de SENTIDOS que cantaron,
OLFATO OÍDO palmaron
pero están en esta unión.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app