6 de julio de 2019

CONTRAPUNTO TERO vs. TORO (Lewis Estrada con Rubén Sada)

CONTRAPUNTO TERO vs. TORO

Personificación TORO: Rubén Sada (Arg)

Personificación TERO: Lewis Estrada (Cuba)

(Rubén Sada) TORO 1
Desde el muy lejano ayer,
desde la España del moro,
señores, yo soy el TORO
y nadie me va a vencer.
Yo represento el poder
que ejerzo sobre el aprisco,
si enfrenté al bravo morisco
y hoy corneo a audaz torero,
¿no voy a enfrentarme a un TERO?
No me causa ni un pellizco.

(Lewis Estrada) TERO 1
Señores, yo soy el Tero,
Leque, Treile, Alcaraván,
y mis alas volarán
sobre el polvo del sendero.
Voy a ser un aguacero
en la defensa que añoro,
seré como el avetoro
a la hora del "lay out"
propinándole un "knock out",
a Rubén, que será el Toro.

(Rubén Sada) TORO 2
Mis cuernos causan desmadres,
no hay knock out a mis estacas,
y me agradecen las vacas:
¡las hago sentirse madres!
Mis dos “agallas”, bien padres
me dan la valentonada,
y con la estatua dorada
me adoran en Wall Street,
tú volarás al cenit
cuando pruebes mi corneada.

(Lewis Estrada) TERO 2
Miren la fotografía,
sin un pedazo de cacho
el Toro es un mamarracho
que pierde su luz bravía.
Es, Toro sin armonía,
prisionero de la estaca,
del establo o la barraca
y para ampliar su dolor
no va a encontrar el amor
ni en su salud, ni en la vaca.

(Rubén Sada) TORO 3
A los valientes los corro
y se escapan apurados,
se creen envalentonados
pero demandan socorro.
Se van huyendo hacia el morro,
en recorrido sinfín,
mientras ríe mi festín,
los enfrento yo solito,
adorable pajarito:
¡te daré tu San Fermín!

(Lewis Estrada) TERO 3
Cuando un toro a mí me embiste,
revoleteo y mis alas
se convierten en dos balas,
y la fiera, tesa triste.
Y es que en ella coexiste
el miedo con la bravura,
y cuando la imagen dura
de la víctima se agranda,
pues, al toro se le ablanda
lo que cuelga en su cintura.

(Rubén Sada) TORO 4
No hay ave que me trastorne
ni rival que a mí me ablande,
lo que me cuelga es bien grande:
una osamenta bicorne.
Yo soy el “Toro de Osborne”,
muy famoso en toda España,
la publicidad me apaña,
me hacen fama mil carteles,
y por más que tú te vueles
verás mi fama tamaña.

(Lewis Estrada) TERO 4
Yo soy un ave sencilla,
no se distingue mi sexo
pero mantengo mi nexo,
el género en la mirilla.
Yo conservo la semilla
que Dios me da como ley.
Y ahora, pregunto mi grey,
quizás encuentre respuesta:
¿Por que el Toro en su floresta
pasa de Toro a ser Buey?

(Rubén Sada) TORO 5
Yo impongo mi propia ley,
no soy bestia de trabajo
que trabajando a destajo
exploten en rural grey.
Soy un TORO, no soy buey
y aunque nunca hago alharaca,
adonde clavo mi estaca
planto valiosa semilla,
¡un ternero maravilla
en el vientre de la vaca!

(Lewis Estrada) TERO 5
Cuando el toro pierde el sexo,
pierde hasta la bravura
y a nivel de su estatura
a otro le ponen, convexo.
Es el panorama, el plexo
de que sus nombres pierden,
y hasta hay perros que los muerden
cuando siendo: Navegante...
Marinero... Negro... Andante...
el dueño usa; ¡recuerden!

(Rubén Sada) TORO 6
Pensándolo bien, mi amigo,
y que no le cause enojos,
usted que pica los piojos
tiene que venir conmigo.
Mi propuesta ya le digo
y así su deuda se salda,
no busque en pasto esmeralda
bichitos para almorzar,
yo lo voy a contratar
para que limpie mi espalda.

(Lewis Estrada) TERO 6
Voy a limpiar su cabeza.
¡Puede provocar injurias
porque nadie, ni en lujurias,
quiere albergar esa pieza
ya que provoca tristeza
al hombre y su manantial!
Nadie va y compra un panal
de cuernos, ni aún, sugiere:
"a cualquiera se le muere
un tío", ¡ni que es normal!

(Rubén Sada) TORO 7
Aunque usted, buen TERO, grite
lejos de su propio nido,
no me distrae su graznido
ni evitará que le quite...
Sus huevos del escondite.
Y con un buen queso danbo
obtenido de mi tambo,
y una receta gourmet,
prepararé un Omelette
que me hará bailar el mambo.

(Lewis Estrada) TERO 7
TORO, no sabes volar,
tu visión es corta y parca
en cambio mi vuelo abarca,
la tierra, el aire y el mar.
No sabes lo que es flotar
sobre la naturaleza,
desplazarte con destreza,
desafiar tiempo y diatriba,
toro, porque desde arriba,
todo tiene más belleza.

(Rubén Sada) TORO 8
Son mis cuernos puntiagudos
filosos más que una daga,
aterrar hombres me halaga,
¡ser más rudo que los rudos!
Yo almuerzo pájaros crudos,
téngame miedo, terito,
refuerce bien su piquito,
pídale ayuda a su dama,
que cuando mi pico brama
me digiero hasta el pastito.

(Lewis Estrada) TERO 8
Cada niño, cada niña
me prefiere en el jardín
cuidando el blanco jazmín
de la plaga y su rapiña.
El jardinero me guiña
un ojo cuando le hablo
desde mi pico, venablo
presto para combatir,
y tú tienes que dormir
en un oscuro retablo.

(Rubén Sada) TORO 9
Por fin veo que me habla
algún detalle de usted,
pues todo el tiempo su red
fue pescando de mi tabla.
Nuestra honda amistad se entabla
y su miedo se disipa,
si su pico ahí participa
limpiándome bien la hierba,
al comer no se exacerba
tanta cosquilla en mi tripa.

(Lewis Estrada) TERO 9
El torero, con la espada,
el TORO bravío embiste
y yo disfruto mi alpiste
mientras llega la estocada.
La sangre corre, negada,
queda la tez en la arena.
Entonces sobre la pena
de la fiera destruida
mi alegría es sumergida
angustia que me cercena.

(Rubén Sada) TORO 10
Mi querido “TERO”, hermano,
sólo por un caracter
tú no has podido ser
“TORO” de linaje hispano.
Pero estate bien ufano,
cuenta ya con mi amistad,
come bichos de verdad
y come tiernas verduras,
no comas reses, ¡son duras!...
¡Y amigos en libertad!

(Lewis Estrada) TERO 10
Ya llegamos a la diez,
se impone la despedida,
porque todo en esta vida
tiene un antes y un después.
Sobre lo que es y nunca es,
circundó nuestra versada.
Un abrazo, Rubén Sada,
le profeso en este día,
pletórico de alegría...
Su alumno: Lewis Estrada.

© Lewis Estrada (Cuba) y Rubén Sada (Argentina) 6 de julio de 2019.

La valentía de un tero en esta breve escena. Defenderá a su nido a costa de su propia vida, porque sabe que allí nacerá su hijo. Un ejemplo para el ser humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app