14 de julio de 2019

CONTRAPUNTO TORO vs. TERO (Rubén Sada con Lewis Estrada)

CONTRAPUNTO TORO vs. TERO

Personificación TORO: Lewis Estrada (Cuba)

Personificación TERO: Rubén Sada (Arg)


(Lewis Estrada) TORO 1
Janice Álvarez Lozada,
no desmayes de la intriga
cuando versando te diga
lo que hizo Rubén Sada...
Se fue a una cueva embrujada,
cogió polvillo de inviernos,
lo mezcló con los avernos
y proliferó un retrueque.
Él se convirtió en un Leque,
y a mí, me obsequió los cuernos.

(Rubén Sada) TERO 1
Con deseos de volar
me he convertido en un TERO,
y vuelo de enero a enero
sobre el campo y su sembrar.
No me quiera amedrentar
ni tire nombre a mansalva.
Piensa mi cabeza calva
que tiene un penacho inerte:
“De los cuernos y la muerte
dicen que nadie se salva”.

(Lewis Estrada) TORO 2
En esta conversación
no veo rival certero.
Me involucran con un TERO
para la improvisación.
Si volar es la razón
de tus tantos pareceres,
afina tus procederes
que bajo la luz de hoy,
voy a decirte quién soy,
¡espero digas quién eres!

(Rubén Sada) TERO 2
Aquí con un TERO tratas,
soy un pájaro muy noble,
vuelo más alto que el roble,
y desovo entre las matas.
Y a este bistec con patas
en mi décima lo pinto:
es de un muy salvaje instinto,
que se amanse yo le imploro,
más que animal, este TORO:
¿será un dinosaurio extinto?

(Lewis Estrada) TORO 3
Si buscas tu nombre, Tero,
a la luz del calendario
verás que en el diccionario
te multiplican por cero.
Sin embargo en el sendero
de mi fuerza tornapul
también hay un sueño azul,
campeonatos que desbordan
porque junto a Michael Jordan
yo fui, y soy, Chicago's Bull.

(Rubén Sada) TERO 3
Podrá usted tener altura,
mas no me alcanza en el cielo,
usted se arrastra en el suelo,
solo allí ostenta bravura.
Un pesado toro Miura,
bastante bravo al pesarlo
pero quisiera aclararlo
que al ser tan grande su ser,
mucho ruido hará al caer,
será duro levantarlo.

(Lewis Estrada) TORO 4
Soy célebre por bravura.
Soy célebre por mis crías.
Soy célebre por los días
que caen a mi estatura.
Soy célebre por la altura
que en mi color se deshoja.
En mi complexión se aloja
un mito a la eternidad.
¿Cuál es tu celebridad?
¿Ir saltando de hoja en hoja?

(Rubén Sada) TERO 4
Con mi grito “teru-tero”
yo soy muy madrugador,
me pinto un trabajador
que despierta al pueblo entero.
La labranza del arriero
por mí es supervisada,
la melga está desbichada
gracias a que limpio el suelo,
yo soy el jefe del cielo
y peón en tierra labrada.

(Lewis Estrada) TORO 5
Yo soy como Jocinero,
o quizás como Barbudo
y Avispado, toro rudo.
De la estirpe de Bulero,
Granadino, Botellero,
que de una sola embestida
provocaron una herida
al torero de ocasión
y no volvió el corazón
a ser refugio de vida.

(Rubén Sada) TERO 5
El abrazo más abierto
lo regalan mis dos alas,
que van planeando con galas
en tierras de amor desierto.
Reviviendo al suelo yerto,
tengo un trabajo magnífico,
y aquí te seré específico
y del dicho no me lauro:
que “hasta el bravo minotauro
termina en el frigorífico”.

(Lewis Estrada) TORO 6
Tero, yo soy Minotauro,
hijo del toro de Creta.
Soy laberinto, probeta,
bajo el zodíaco, Tauro.
A veces yo soy Centauro,
cuando el amor pulcro veo,
y ni el famoso Teseo
es muro para mi embestida
porque en cada sacudida
rompo el arco, ¡y no soy reo!

(Rubén Sada) TERO 6
Nadie sabe adónde van
los teros que en tierra mueren.
¿En ángeles se transfieren
y tal vez con Dios están?
¿Desde allí dirigirán
las décimas de un poeta
que más veloz que saeta
surca en poético vuelo
la poesía del cielo
con el brillo de un cometa?

(Lewis Estrada) TORO 7
Si hablan de un fuerte bracero,
dicen: ¡el tipo es un toro!
pero yo, ni por decoro,
he oído: ¡el tipo es un Tero!
Si transitas el sendero
del cielo y hay tempestad,
tus alas son heredad
de un cristal que se cuartea,
y cada pluma acarrea
toda tu fragilidad.

(Rubén Sada) TERO 7
Como del chancho, del toro
cada parte se aprovecha,
al estar su faena hecha
se usa del cuero hasta el poro.
Los cuernos son un tesoro
con más calcio que los dientes,
sus usos inteligentes
no tenemos que perdernos
de usar sus punzantes cuernos
como un buen escarbadientes.

(Lewis Estrada) TORO 7
Si en Lammasu me convierto,
seré León, seré Toro,
en mi país, Tocororo,
alas, águila, concierto.
Seré mito, cause abierto
hacia la divinidad,
y tú, Tero, en la humedad
de los bosques que transitas,
serás sólo dos alitas
de donde cuelga tu edad

(Rubén Sada) TERO 8
No andes haciendo alharaca
de tu poder y tu fuerza,
que el “ser fiel” tu vaca ejerza,
¡vigila bien a tu vaca!
Pues con un toro cornaca
los han descubierto, tiernos,
en apapachos modernos
y una “faena” se advierte,
te has salvado de la muerte
pero te han “puesto los cuernos”.

(Lewis Estrada) TORO 9
¿Los cuernos? Soy TORO blanco
donde Zeus reencarnó
y a Europa raptó
bajo un amor ciego y franco.
Yo soy el Toro que arranco
al hindú la reverencia.
Soy la fuerza, la creencia,
la Luna, cuando hay hechizo.
Yo soy Nadi, el paraíso,
la suerte, la preferencia.

(Rubén Sada) TERO 9
No puedes tapar tus cuernos
con una pintura blanca,
pon a tu vaca una tranca
como en cuarteles de inviernos.
Desde mis cielos eternos
y volando en libertad,
yo la he visto en la ciudad
dentro de un motel exótico,
¡cuídala del toro erótico
y de su infidelidad!

(Lewis Estrada) TORO 10
"A ti te han puesto los cuernos"...
el TERO me ha asegurado,
pero no me he preocupado
ni veo los mil infiernos.
Sólo recurro a los tiernos
recuerdos que puede haber
en su mente, un florecer...
TERO, usted de eso sí sabe
porque tomó del jarabe...
¡Usted fue TORO, hasta ayer!

(Rubén Sada) TERO 10
Veo que el TORO pide ayuda,
quizás no sea tan bravo,
mi plumaje no es del pavo
pero mi pico me escuda.
Es una espada huesuda
que yo agito muy veloz,
emito un grito feroz
que asusta aunque soy un TERO
y como un bravo torero
los enfrentaré a los dos.

Lázaro Oscar Correa TORO AMIGO
Aquí le caigo al debate
aunque el tiempo es limitado,
manejo y ando atareado
pero me sumo al combate.
Puede que hasta me arrebate
como TORO enfurecido,
si me pinchan rojecido
el ego me brotará,
y Janice se encargará
de un arbitraje medido.

(Lewis Estrada) TORO 11
(Aquí le manda mi vaca):
TERO, cuide su avecilla;
cuando la tenga a su orilla,
en el jardín, en la hamaca.
Cuídela si se destaca.
Sería un gran desaforo,
un suceso, algo sonoro
que la pareja de un TERO
en acto de desafuero
se fugara con mi TORO.

(Rubén Sada) TERO 11
Parece que andan en yunta,
el ganado está prolífico,
son dos para el frigorífico
y el mismo yugo los junta.
El final aquí despunta
voy con dos toros al ruedo,
en los versos no me excedo
y los venzo con arrojo,
soy capaz de andar de rojo
y ni aun tenerles miedo.

(Lewis Estrada) TORO 12
Rubén, el TORO-TERO
y Lewis, el TERO-TORO
han brindado con ¿decoro?
este momento, ¡Los quiero!
Transitemos el sendero
de la décima y su edad,
su paso a la eternidad
mientras la vida solfea
y que nuestra sangre sea
¡un canto por la hermandad!

(Rubén Sada)
En un canto de hermandad
se despiden TERO Y TORO,

(Lewis Estrada)
Para que suba el decoro
de la confraternidad.

(Rubén Sada)
Que nuestra grata amistad
de ganado y ave, suba,

(Lewis Estrada)
Y dulce como la uva
se guarde en una vitrina,

(Rubén Sada)
Cantó Sada en Argentina,
y Lewis Estrada en Cuba.

© Rubén Sada (Arg) y Lewis Estrada (Cuba). 14/07/2019.

La valentía de un tero en esta breve escena. Defenderá a su nido a costa de su propia vida, porque sabe que allí nacerá su hijo. Un ejemplo para el ser humano.


Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app