6 de julio de 2019

CABEZA DE RATÓN vs COLA DE LEÓN (Contrapunto Lewis Estrada vs. RubénSada)

CABEZA DE RATÓN vs COLA DE LEÓN

Contrapunto en décimas entre

Lewis Estrada (Cuba) vs. Rubén Sada (Arg)



Lewis Estrada - Cabeza de ratón 1

Con poético sarcasmo
le dice Lewis Estrada
al profesor Rubén Sada
que se cuide del espasmo.
Puede morir de marasmo
bajo una cresta de ola,
ahogado sobre su aureola
si yo afirmo, con certeza:
“Donde meto la cabeza
no puede meter su cola”.

Rubén Sada - Cola de león 1

Buenas tardes, don Estrada,
a su décima genuina
saluda desde Argentina
con afecto, Rubén Sada.
Mi cola está vacunada,
no me asusta el vacilón
con un pequeño ratón,
bastante insignificante,
en la selva el importante
soy yo: ¡Soy el rey león!

Lewis Estrada - Cabeza de ratón 2

Como eres parte de un rey
(que hasta una hiena destrona)
voy a usurpar tu corona
y reinar en tu batey.
Gracias a Dios soy de ley
para mi cuerpo, y jamás,
a mis espaldas verás
colgar mi naturaleza:
¡Prefiero ser la cabeza
y no lo que va detrás!

Rubén Sada - Cola de león 2

Es placer a mi esternón,
a mi rugido y mi lengua,
cuando su cabeza mengua
dentro de mi digestión.
Por tal, ¡témame, ratón!
¡Yo despedazo y destruyo!
Me teme el mísero yuyo,
ante nadie me desvío
y lo que va detrás mío,
va incluso adelante suyo.

Lewis Estrada - Cabeza de ratón 3

Dientes, dientes, dientes, dientes...
con dientes me lucro un queso
y mientras como, progreso
en dejarlos relucientes.
Pero tú, los mal olientes
desechos de un orificio
engulles, ¡que sacrificio!
¡Y tienes que ventilarlo!
No es fácil ser cola y darlo
todo por magro orificio.

Rubén Sada - Cola de león 3

Diente que afiladamente
desgarraría a una vaca,
pero su carne es tan flaca,
que no me llena ni un diente.
Aún así estoy sonriente
pues pude satisfacer
mi instintivo buen comer
y eso que usted siente: "olor",
simplemente es el hedor
del ratón que comí ayer.

Lewis Estrada - Cabeza de ratón 4

Mi forma es la de un misil,
consumo todo a mi lado
luego de ser disparado
mi encumbrado proyectil.
Tengo una apariencia hostil,
pero tú, con la burbuja
que cuelga donde se estruja
el final que te concierta
pareces la escoba muerta
que llora y sufre una bruja.

Rubén Sada - Cola de león 4

Cuidado que no lo barra
mi escoba en su frenesí,
el último que barrí
fue apresado entre mi garra.
Lo comí con alcaparra,
¡cuídese que soy fatal!
Aunque usted se crea chacal
es trofeo en mi vitrina,
y su cola, que es tan fina
uso como hilo dental.

Lewis Estrada - Cabeza de ratón 5

La cola se predispone,
sólo deja su congoja
cuando su dueño se antoja
de expulsar lo que se come.
Se levanta, no interpone
su masa a la actividad,
y toda la vecindad
se entera en ese momento
de dónde es que sopla el viento,
que truena y hay tempestad.

Rubén Sada - Cola de león 5

Mi viento es atronador,
y hace que el ratón se esconda,
luego de hacer una ronda
por miedo a su alrededor.
Es rugido de terror,
no es viento que tenga calma,
apura el ratón su palma
y se escapa al esquinero,
alguien le inventó el agujero,
y entre las patas va su alma.

Lewis Estrada - Cabeza de ratón 6

A todos los que nos leen
les dibujo una consulta
y contestarla resulta
fácil, si se lo preveen.
Necesito que solfeen
la pregunta con destreza
y respondan con firmeza
(es compromiso cimero)
Digan: ¿quién llega primero
de la cola y la cabeza?

Rubén Sada - Cola de león 6

La puedo usar como fusta,
mi cola con su penacho
que me hace ser el más macho,
y a los ratones asusta.
Ella es la ley, bien robusta,
y tiene en la punta un hueso,
la suya ni llega a eso
porque ese fino florete
no juzga ni de juguete
a un simple trozo de queso.

Lewis Estrada - Cabeza de ratón 7

El león carga su estampa
y huye del cazador,
mientras mi dueño, un roedor,
trata de burlar la trampa.
Me paseo por la rampa
habanera y me camino
el malecón junto al trino
del mar al atardecer,
a ti, hay que irte a ver
a un zoológico argentino.

Rubén Sada - Cola de león 7

No se burle demasiado,
ni pasee por la rampa,
lo está esperando la trampa
con un silencio sagrado.
No camine tan confiado
por la playa, el malecón,
ni en el puerto o un galpón,
que la muerte se agazapa,
y si está al borde del mapa
hasta un gato es un león.

Lewis Estrada - Cabeza de ratón 8

Miro tu nombre y el mío,
tú eres cola, y yo, cabeza,
te crees de la realeza
y yo adoro el monte frío.
Si como, yo me sonrío,
tu dueño come rugiendo
porque cuando está comiendo
llega la gula y lo abraza,
él no construye tu casa,
y yo, vivo construyendo.

Rubén Sada - Cola de león 8

No necesito construir
lo que al ser monarca es mío,
soy el rey del señorío,
¡nadie me ha de discutir!
Con mi aguijón de fakir
yo azoto, dicto sentencia,
punzo la negra conciencia
del cabeza de ratón,
y mi espuela, a la razón
te hará requerir clemencia.

Lewis Estrada - Cabeza de ratón 9

Cuando esculpen a tu dueño
en un parque o una plaza
pierdes el color mostaza,
pierdes la cola y el sueño.
Sobre el mío no hay empeño
para tallarle esculturas,
no sufro las desechuras
que las aves en su vuelo
dejan caer desde el cielo
sobre las arquitecturas.

Rubén Sada - Cola de león 9

A mí nadie me utiliza
en macabro experimento,
inyectándome el invento
que el hombre comercializa.
El león confraterniza
con aves de la bandada,
lo siguen como si nada
y le ofrezco antes de irme,
si quiere, puede seguirme,
ser parte de la manada.

Lewis Estrada - Cabeza de ratón 10

Tú eres protuberancia,
y yo soy la iniciación.
En mí nace la creación,
en ti una oscura fragancia
que a veces se torna rancia,
pero sigues 'stand bye',
sin decir 'Yes' ni 'Good Bye',
sobre el mundo y su remanso.
Yo soy Alfa y siempre avanzo.
Tú sólo Omega que cae.

Rubén Sada - Cola de león 10

En Hollywood soy emblema
y allí tengo mi matrícula,
empiezo cada película
con rugidos como tema.
Mi potestad es suprema
y si hablamos de caer
me alegro mucho de ser
noble cola de un león,
no cabeza de un ratón
y en la trampa fenecer.

© Lewis Estrada (Cuba) y Rubén Sada (Argentina). 6 de junio de 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app