13 de octubre de 2018

EL VENDEDOR DE PLANTAS

EL VENDEDOR DE PLANTAS

A Ricardo Zeberio

¡Has llegado, primavera!
Anduve vendiendo plantas,
guardé en el placard las mantas,
la clientela ya me espera.
Mil flores viste la acera,
los pájaros trinos dan,
los retoños brotarán,
bendice una tenue lluvia
a la espiga verde rubia
que a los niños dará el pan.

“Si te caes te levantas”
decía bien Almafuerte,
aun si hay viento en contra, fuerte
que quiera frenar tus llantas.
Anduve vendiendo plantas,
tantas mojaduras tengo,
el gallo camina rengo
pero aún con siete vidas
coleccioné mil caídas,
allá sigo, voy y vengo.

Tantas caídas que tengo,
no las conté por ser tantas,
anduve vendiendo plantas,
el gallo camina rengo.
Por las noches me entretengo
con las páginas de un libro,
y en su poesía calibro
espinelas de nivel,
las hojas del libro aquel
me hacen palpitar y vibro.

Anduve vendiendo plantas
para construir mi vergel,
las hojas del libro aquel
tienen tanta historia, tantas.
Me compran mujeres santas,
de ayuda colman mi cesta,
pues ganarme el pan me cuesta,
el gallo camina rengo,
y con lo poco que obtengo
mi suegra se fue de fiesta.

© Rubén Sada. 12/10/2018.



TAREA: Componer 4 décimas. En la primera, utilizar el primer pie forzado. En la segunda décima, utilizar el primero y el segundo. En la tercera décima, utilizar primero, segundo y tercer pie forzado. En la cuarta décima, utilizar los cuatro. (Podrán mezclarse)

1) Las hojas del libro aquel.
2) El gallo camina rengo.
3) Anduve vendiendo plantas.
4) Mi suegra se fue de fiesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app