FALTA DE INSPIRACIÓN
¿Quién soy? ¡Quién sabe! — Mi ser ignoro:
mas de armonía guardo un tesoro:
y siendo armónica mi condición,
átomo suelto, libre, sonoro,
donde hallo un eco produzco un son.
Y ya se exhale de un arpa de oro,
ya de una ermita del esquilón,
ya del aullido de un muezzín moro,(1)
ya de las turbas en rebelión,
ya de un insecto que errante zumbe,
ya de una gruta que honda retumbe,
ya de un torrente que se derrumbe…
ya del bramido del aquilón
que el roble añoso crujiendo abata,
que atorbelline la catarata,
que los peñascos de la mar bata,
o los cimientos de un torreón,
cuanto a mi paso despierta un eco
sordo, estridente, trémulo, hueco,
cóncavo, agudo, vibrante o seco,
en mí una fibra tocando armónica
encuentra unísona repetición;
y el son más débil, más fugitivo,
me presta el tema, me da el motivo
de una plegaria o una canción.
(Fragmento de "La leyenda del Cid", de José Zorrilla)
Presumo que algo terrible
es para todo poeta
cuando su musa se aquieta...
¡debe ser insostenible!
Si es un poeta sensible
no perderá inspiración,
buscará toda ocasión
para escribir sobre ello,
bueno, malo, feo o bello:
a todo dará atención.
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¿Cómo puede ser posible
que un poeta no se inspira?
¿Es que acaso no respira,
o tiene un alma insensible?
Escribir siempre es posible,
sólo hay que ver y observar
y poder entresacar
poesía de nuestro entorno,
pintar ideas, contornos,
para poderlos plasmar.
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Es que a nuestro alrededor
hay poesía invisible,
atraparla es muy factible
si adentro nuestro hay amor.
Hasta lo horrible es clamor,
que si él se guarda o se calla
con un silencio canalla,
y el dolor su ánimo entierra,
mente y alma entran en guerra
y el corazón se le estalla.
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¿Qué le ha sucedido al bardo?
¿No presencia ambiente crudo?
¿Por qué es un cómplice mudo
y sólo ve hermosos nardos?
¿O es que en el campo no hay cardos
y él sólo ve flores rosas?
¿Ve en el hambre mariposas?
¿Ve en las guerras pajaritos?
¿No escucha aterrados gritos
en esas calles furiosas?
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Que recorra los juzgados,
pasillos de tribunales,
donde hay víctimas de males
y bandidos liberados.
Que entreviste a abogados
que proclaman inocentes
a femicidas dementes
y delincuentes, por plata,
callan testigos, los matan,
y la justicia está ausente.
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Que camine por las calles
donde duermen los descalzos,
donde comen del pan falso
compuesto de blancos ayes.
Cuando el Titanic encalle
habrá visto estas miserias,
violencia en la periferia...
¿Cómo es que no encuentra verbo
con tanto valioso acervo,
para
escribir su materia?
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Que viaje a los arrabales
para ver la urbe violenta,
si no busca ni lo intenta
no encontrará materiales.
Pero si tiene ideales
y una fuerte convicción,
allí estará la razón
del porqué de su existir,
y de allí habrá de salir
su profunda inspiración.
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Que
no se encierre en sí mismo
que
hay un mundo allá, afuera,
un
universo que espera
que
termine su mutismo.
Que
cante con altruismo,
que salga
de sus murallas,
que
les presente batalla
a
los que quieren callarlo,
y
que en vez de amordazarlo
venza
el miedo que lo acalla.
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El pueblo lo necesita,
el poeta es el vocero
del sufrido, del obrero,
de todo aquel que lo admita.
La patria será bendita
si el vate es su portavoz,
contra una censura atroz
que el poeta no claudique,
y que su poesía replique
la voz del que no tiene voz.
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Si cree muerta a su musa
y un silencio lo secuestra,
salga él a la palestra
sin improvisar excusas.
Si a trazar versos rehúsa
y deja su pluma quieta,
si la vida no lo reta
y es su pulso indiferencia,
que no engañe a su conciencia
¡y renuncie a ser poeta.!
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