4 de mayo de 2015

APRENDIZAJE (Dueto Arjona Delia con Rubén Sada)


—Consigna: Diálogo—

APRENDIZAJE

— (Delia) —  
¡Qué difícil la tarea
que nos asignó Gabotto!
Las palabras siempre agoto,
no tengo muchas ideas.
¿Qué fórmula es la que emplean?
Vos que tenés aptitudes
desearía que me ayudes,
¿cómo hacer para rimar,
las ideas presentar?
¡Respondé mis inquietudes!

— (Rubén) —
Nos lo dijo el profesor:
primero idear el final,
y una estrofa magistral
terminará sin error.
Para que salga mejor
será en rimas consonantes,
rimas que a tu alma le encanten,
no querrás que se te vuelen,
¿por qué es que tus coplas suelen
ser siempre en rima asonante?

— (Delia) — 
Es muy rico el castellano
y tiene lindo atractivo,
en asonantes escribo
la inspiración de mis manos.
Pero yo veo a Mariano
y tantos grandes valores
del taller de payadores
que logran improvisar,
las rimas justas pensar,
¿Cómo lo hacen sin temores?

— (Rubén) —
Pensá esto: todo es práctica.
Cuando aprendiste a nadar,
¿vos podías respirar?
¡Pero aprendiste la táctica!
Las clases son muy didácticas,
todo se aprende en la vida,
por tu lectura y oída,
las que antes eran pésimas
se tornan en lindas décimas 
bien rimadas y medidas.  

— (Delia) —  
Recuerdo cuando aprendía 
a nadar y a respirar,
pero quiero preguntar
por esa sabiduría
para recitar poesía,
del Cimarrón y su gloria,
cuando relata historias,
mientras acomoda yerba
y de reojo nos observa,
 ¿Ejercita su memoria?


— (Rubén) —
Buen ejemplo, el Cimarrón,
pues recita bien tranquilo,
debe estar poniendo tilo
al mate, o quizás cedrón.
Sabe hacer la relación
y es rico su romancero,
es recitador  pionero,
de trayectoria es ejemplo
y su sapiencia es el templo
de un poeta bien campero.

— (Delia) —  
El mate deja tranquilas
las ideas en mi mente.
Pero alguien que es muy valiente,
viene con su hija Ludmila,
con su cuaderno y mochila.
Cuando las letras entona
Orlando con su bordona
y su voz tan estridente,
emociona a los presentes,
inclusive Ángel Uriona.

— (Rubén) —
La amistad es importante,
como lo demuestra Olguita,
de inspiración tan bendita
y talento palpitante.
Y un criollo de alto talante 
que a improvisar ya se atreve,
es el guitarrero Estévez
decime si es lo que creo,
que al momento del floreo
sus palabras te conmueven.

— (Delia) —  
Lo que decís es muy cierto
¡son personas excelentes!
Son todos inteligentes,
de las rimas son expertos.
Pero alguien que es muy despierto,
el pequeño del taller
no se achica en su saber,
Manuel Hermosi es su nombre
¡y siempre hace que me asombre!
¿lograremos aprender?

— (Rubén) —
¡Sí! Tengo la solución:
¡no faltar nunca al taller!
Realizar siempre el deber
y dedicarle atención.
Volaremos en su avión, 
pasajeros de un piloto
llamado Emanuel Gabotto,
y este vuelo de los lunes
es la amistad que nos une
hacia un futuro remoto.

© Delia Arjona y Rubén Sada.  3/05/2015

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app