13 de septiembre de 2007

EL REPORTAJE A LOS PAISAJES




EL REPORTAJE A LOS PAISAJES


Yo no soy buen periodista
pero le hice un reportaje
a esos hermosos paisajes
que me deleitan la vista.
La valija tengo lista
me voy, amigos, de viaje,
llevo muy poco equipaje,
solo mi alma de artista.
_____

Le dije al LAGO: ¿Tienes miedo que rompamos tu espejo?
...
Esto me dijo el bello lago
con su increíble reflejo:
"Sí, tengo mucho miedo
de que se rompa mi espejo.
Te doy, humano, un consejo:
No tires en mi agua bolsitas,
que mi ecosistema es complejo,
y yo por esto me quejo

si la hermosura me quitas."
_____

Le dije a la MONTAÑA: 

¿Que se siente ser poderosa?
...
Aunque soy imponente y alta
soy humilde y muy callada,
que me cuiden me hace falta.
Nací de los terremotos
pero hoy estoy amenazada.
Armaré un gran alboroto,
será entonces mi venganza,
se inclinará la balanza
cuando el equilibrio esté roto.
_____

Le dije al BOSQUE: ¿Estás en peligro?
...
Esto me respondió el paisaje:
"Hasta ahora yo era hogar
de toda clase de aves
de muy bonito plumaje.
Tengo un bonito ramaje
pero me quieren talar,
lo considero un ultraje.
Del planeta soy el traje,
no me van a desnudar,
ni dejarme sin ropaje."
_____

Le dije a la SELVA AMAZÓNICA: 
¿Eres el pulmón del mundo?
...
Esto me respondió el paisaje:
"Soy de la tierra el follaje
y además pulmón natural
de bestias de bello pelaje.
No soy un fotomontaje,
soy increíblemente real,
Dejen de hacerme el mal
y eliminar mi forraje."
_____

Le dije al RÍO: ¿Por qué eres tan sucio?
...
Esto me respondió el paisaje:
"Muchas veces soy drenaje
de la gran industria química,
ustedes son raza cínica
pues contaminan mi sangre
y aunque mi agua les da vida
siempre quieren envenenarme.
¡Basta de contaminar! ¡No sigan!
U obligarán a vengarme.
_____

Le dije a la TIERRA: ¿Desaparecerás algún día?
...
Esto me respondió el paisaje:
"Soy tienda de almacenaje
de lo que el hombre me tira,
y hago posible la vida
de tu cruel cortometraje.
No me sometas a ultraje
que yo te doy la comida,
seré a carne embalaje
cuando esta se halle tendida."
_____
Le dije a los HIELOS: 

¿Porqué se están derritiendo?
...
Esto me respondió el paisaje:
"Éramos pista de patinaje,
antes del calentamiento global.
Pero todo salió mal
en nuestro largometraje.
Ya no somos hielos eternos
pues la tierra es un infierno,
de hipocresía y chantaje."
____
Le dije al CIELO: 

¿Te hacen cosquillas los aviones?
...
"Todos los días hospedo
miles de vuelos de aviones
y recibo plegarias y rezos
y millones de oraciones.
No hagan que me enfurezca
ensuciándome con humo y peste
ni que me torne en agreste,
porque vendrá mi respuesta
y en vez del cielo celeste
tendrán una noche funesta."
_____
Le dije a las AGUAS TERMALES: 
¿Por qué son medicinales?
...
Esto me respondió el paisaje:
"Somos buen hidromasaje
y para dolores alivio,
cuando el invierno no es tibio
y la edad del hombre avanza,
proveemos salud y bonanza
y placer al cuerpo sufrido.
De la profundidad venimos,
no nos destruyan la alianza."
_____
Le dije a las ESTRELLAS: 
¿Por qué son ustedes tan bellas?
...
Esto me respondió el paisaje:
"Después de su alunizaje
el hombre se creyó Dios
adueñándose del cielo,
creyendo ser el más grande.
Comenzaron el cabotaje
haciendo tarea de espionaje,
pero no te agrandes vos,
ni te adueñes del espacio.
Contempla la inmensidad,
y entenderás la realidad,
de cuán pequeño que sos.
_____

Le dije a las TORMENTAS: 
¿Por qué son cada vez más furiosas?
...
Esto me respondió el paisaje:
"Así es nuestro lenguaje.
Nuestra furia se desata
cuando la civilización mata
en este tenebroso paraje.
Así será nuestro mensaje,
con sonoros rugidos de truenos,
relámpagos que inspiran coraje,
y rayos con mucho amperaje,
para que sepan quién es de la tierra el Dueño."
_____
Termina aquí este rodaje.
Este es mi humilde homenaje
a los increíbles paisajes
con los que nos portamos tan salvajes.

Para que nuestra calidad de vida no baje
por favor divulga este reportaje,
esta poesía de ambientalista mensaje:
EL REPORTAJE A LOS PAISAJES.
★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★
© Rubén Sada. 13-09-2007

★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app