14 de mayo de 2017

SONETO DE MI NACIMIENTO


SONETO DE MI NACIMIENTO


Yo no pude impedir esa osadía,
la de unir un gameto a otro gameto, [1]
y después fui zigoto [2], embrión [3] y feto [4]
y de mi madre se nutrió esta cría.

Allí ni imaginaba la poesía,
pero en mí estaba el gen del alfabeto,
y aunque en cómoda cuna, estaba inquieto
pateando para ver la luz del día.

Y floreció en primavera del sesenta
su corola [5] de madre maravilla,
con la belleza que la vida ostenta.

De mi árbol padre broté como una astilla
que en rama engorda, nutrida en la tormenta,
y de este fruto nació mucha semilla.

Rubén Sada. 14/12/2017.




[1]) Gameto. Célula reproductora masculina o femenina.
[2]) Zigoto. Célula que resulta de la unión de las células sexuales masculina y femenina y a partir de la cual se desarrolla el embrión.
[3]) Embrión. Constitución del origen de una cosa antes de crearse o que está en su fase inicial y todavía no tiene las características que lo conformarán definitivamente.
[4]) Feto. Embrión que evoluciona en crecimiento, durante el tiempo que dura la gestación y hasta el nacimiento.
[5]) Corola. Conjunto de pétalos que forman la flor y protegen sus órganos de reproducción. 

______________

OTROS TRABAJOS SIMILARES.


SOY EL FRUTO DE TU FLOR (Décimas honrando a la madre)




13 de mayo de 2017

ACRÓSTICO A RUBÉN SADA (de David Gallardo) y mi agradecimiento en acróstico para él

Rubén Sada con David Gallardo
David Gallardo con Rubén Sada

ACRÓSTICO A RUBÉN SADA
(de David Gallardo) 
y mi agradecimiento acróstico


Sabio poeta de ayer
Abierto a nuestra cultura
Debido a su compostura
Abriga humildad y saber.
Respetuoso de un deber
Único para el sostén
Bello ha de ser el vaivén
Entre el pasado y futuro
No necesita de apuro
Benjamín Sada Rubén.

Autor: David Gallardo.

Dos sextinas te dedico
A vos, amigo Gallardo
Viendo que en una no empardo
Incluir tus iniciales
Digo estos versos casuales
Gracias te doy, no me guardo.
Argentino, criollo y bardo,
LLamo ilustre a tu poesía
Arrullos de tu autoría,
Recuerdos y pensamientos,
David, ¡grande es tu talento!
Olimpo de tu hidalguía.

Autor: Rubén Sada.

Agradezco a Rubén Sada lo que escribió
porque yo en tecnología...

Soy duro como lapacho,
como cuero mal sobao,
respetando mi pasao
hoy con nada me emborracho.
Soy palenque de quebracho,
puntal de un álamo tierno,
en Internet no me interno,
experto en señales de humo,
"yo u tube" el viejo consumo
sin twitearme en lo moderno.

Autor: David Gallardo.

(Recuerdo del 18/08/2016)

3 de mayo de 2017

EL CANTO DEL PAYADOR


EL CANTO DEL PAYADOR


El campo tiene su canto
de poncho, mate y ombú,
canto de yerba y mensú, [1]
de inundación y quebranto.
Regado está el camposanto [2]
con sacrificio y dolor,
cabresteado [3] de sudor
por la producción mal paga,
pero es bálsamo a esta llaga
el arte del payador.

La tierra tiene su canto,
canto de zonda [4] y pampero, [5]
de trigal, barro y hornero, [6]
de luz mala [7] y gaucho santo. [8]
Cantos de alegría y llanto
con un tinto al mostrador, [9]
con milonga, truco y flor [10]
y en un boliche corroído
son caricias al oído
los versos del payador.

Vive aún la tradición
cada noviembre que pasa, [11]
no podrá morir la raza
si es nativa la canción.
La leña de este fogón
mantiene el honor altivo,
arde en el canto nativo
el fuego con una brisa,
porque sopla la ceniza
del payador, que está vivo.

El gaucho canta su canto
con arpegios de guitarra,
la mesa bajo la parra
y un poncho rojo de manto.
Mi copa en alto levanto
por el arte del cantor,
aplausos pa’l asador
y doy gracias al Taller [12]
que valora del ayer
¡el canto del payador!

Las venas de su guitarra
sangran milonga y arpegio,
desangrarse es privilegio
si el canto su pena narra.
En melodías se amarra
la esperanza del cantor,
digita con mucho amor
a su encordado obelisco,
y graba su primer disco
la ilusión del payador.

¡Cuánto misterio, guitarra,
él descubre en tu perímetro!
Y centímetro a centímetro
a los tonos pone garra.
Con su mano izquierda amarra
el diapasón, [13] el cantor,
cada traste [14] es el candor
de un sentimiento genuino,
y es canto bien argentino
el canto del payador.

¡Cuánta alegría, guitarra!
Cuánta poesía campera
palpita en tu chacarera
llenando el patio de farra.
Cada danza criolla amarra
los bailes con el cantor,
y se unen zarco [15] y albor [16]
con el sol resplandeciente, [17]
mientras brilla en el ambiente
el alma del payador.

©Rubén Sada, 03-05-2017.


Agustín Calabrese interpretando EL CANTO DEL PAYADOR en un programa de radio.

NOTAS:



[1]) Mensú. Trabajador del campo, especialmente en los yerbales del nordeste argentino. El término es de origen guaraní y proviene de la palabra española "mensual", referida a la frecuencia del pago del salario. Históricamente, el trabajo del mensú ha sido tradicionalmente asimilado -y considerado- a un régimen servil.
[2]) Camposanto. Cementerio.
[3]) Cabrestear. Seguir sin resistencia. Llevar al animal yeguarizo del cabresto o soga (llamado  cabestro). Acostumbrar al caballo que se está domando a que tolere el lazo con que se le sujeta de la cabeza. Figurativamente, es dejarse conducir con facilidad.
[4]) Zonda. Viento caliente y seco que sopla desde el oeste en la Cordillera de los Andes hasta la llanura.
[5]) Pampero. Viento frío y seco que proviene del sudoeste; en ocasiones es polar, con fuertes ráfagas y cruza de sur a norte toda la “pampa  argentina”, de allí su nombre.
[6]) Hornero. “Furnarius”, también conocido como “caserito”, es un pájaro no migratorio que construye su nido con barro, dándole la forma de un horno. De allí proviene su denominación popular.
[7]) Luz mala. Es uno de los mitos más famosos del folklore de Argentina y Uruguay. Consiste en la aparición nocturna de una luz brillante que flota a poca altura del suelo; puede permanecer inmóvil, desplazarse, o en algunos relatos, perseguir a gran velocidad al aterrorizado observador que escapa. Muchas veces aparece a una distancia cercana al horizonte.
[8]) Gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, denominado “Gauchito Gil” es una figura religiosa objeto de devoción popular en algunas regiones de Argentina.
[9]) Mostrador. Refiere a la barra de un boliche o pulpería, que algunas veces era de “estaño”, también así denominado. El cliente pedía y bebía allí, parado.
[10]) Truco, flor. El truco o truque (en valenciano “truc”) es un juego de naipes con baraja española originario de Valencia (España), Murcia e Islas Baleares, muy difundido en el Cono Sur de América y en algunas regiones de Italia y en Galicia. Una de sus reglas indica que cuando se tienen tres naipes del mismo palo, se canta una “flor” que le hacen ganar tres puntos a quien los muestra.
[11]) Día de la Tradición: Se celebra en Argentina cada 10 de noviembre, en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández, autor del Martín Fierro.
[12]) Taller de Payadores, fundado y dirigido por el payador internacional Emanuel Gabotto.
[13]) Diapasón. En instrumentos de cuerda, como la guitarra, es la pieza de madera que cubre por su parte anterior al mástil y donde se pulsan las cuerdas para conseguir las diferentes notas.
[14]) Trastes. Separaciones que existen en el diapasón del mástil de una guitarra, como finas tiras de metal incrustadas. Al pulsar sobre una cuerda en un traste, se produce una nota musical.
[15]) Zarco. Celeste.
[16]) Albor. Blanco.
[17]) Este verso y el anterior hacen referencia a la bandera.

Gustavo Solari - Una copa -
Gustavo Solari - Una copa 


29 de abril de 2017

DIGNIDAD PARA VENEZUELA

DIGNIDAD PARA VENEZUELA

 “El payador (verseador o poeta) no dice lo que el pueblo quiere oír, sino lo que el pueblo quiere decir”. (Yeray Rodríguez, poeta de Islas Canarias). “El poeta es el vocero del pueblo”.


En el ínfimo decir
de esta poética tos,
la palabra es una coz
que sacudirá el sentir.
Mi verso es el elixir
cuando el alma se me hiela,
la poesía me consuela
ante la inhumanidad
¡y ruego que en dignidad
viva el pueblo en Venezuela!

Mi reclamo aquí descolla
por la víctima inocente,
con la necesidad urgente
de poner algo en la olla.
Por eso esta queja boya
ante la miseria diaria
y elevo a Dios mi plegaria
para que el hambre decline
y este tiempo no termine
en crisis humanitaria.

Disposiciones bellacas
de un dictador inmaduro,
manchan de sangre el oscuro
presente del gran Caracas.
La paz y justicia opacas
avivando las peleas,
escuadrones de tareas
que disparan plomo y salva,
matarán gente a mansalva
pero no así las ideas.

Ideas de libertad
que enunció Simón Bolívar,
y que hoy son amargo almíbar
tragado sin dignidad.
Personas de toda edad,
un pueblo que paz anhela
espoleado por la espuela
de una dignidad quimérica,
las venas de Sudamérica
sangran hoy en Venezuela.

Delirios de tiranía
que no renuncia al poder,
y producen un dossier
de lucha y de rebeldía.
Una cruel dicotomía
crea dos calles opuestas,
dos aceras manifiestas
con más penurias que Job,
muchas bombas molotov,
fuego, odio y mil protestas.

Venezuela, pueblo digno,
pueblo pacífico y manso,
hoy no encuentras tu remanso
por un destino maligno.
Ruego un futuro benigno
con la paz como tutela,
esta poesía cincela
el mensaje que yo apronto:
“¡Por favor, que vuelva pronto
la dignidad a Venezuela!”

Rubén Sada 

18 de abril de 2017

MUERTE AL GRITO DE GOL


MUERTE AL GRITO DE GOL

“Hay derrotas que tienen más dignidad 
que la mismísima victoria”. (Jorge Luis Borges)

A la memoria de Emanuel Ezequiel Balbo (22) muerto luego de haber sido arrojado desde una tribuna durante un partido de fútbol en el Estadio Mario A. Kempes de Córdoba el 15/04/2017.
¡Basta de violencia en el fútbol! Que las leyes sean doblemente condenatorias para los asesinos y violentos y el juego limpio recupere la dignidad que merece.

La historia no ha de ser broma
cuando en el circo romano
arrojaban al cristiano
a los leones, en Roma.
La moral que hoy se desploma
con gran violencia, bestial,
hacen triste funeral
llamando a la muerte “fiesta”,
barbarie que manifiesta
nuestra enfermedad social.

Domingo pascual sin paz,
fanatismo de fanáticos,
enceguecidos, erráticos,
esgrimiendo odio mendaz.
Detrás del letal disfraz
de una “fiesta” futbolera,
una manada de fieras,
cien toros contra un torero,
cien lobos contra un cordero
que no puede escapar fuera.

El show debe continuar,
los cánticos no suspenden,
los millones no se ofenden,
¡hay que ganar o ganar!
Y al que van a ejecutar
no le dan opción ni suerte,
ya un destino cruel advierte
y lo hacen pisar en falso,
y al subirse a su cadalso
le imponen pena de muerte. [1]

¡Qué lugar sano el deporte,
si no hay barras bravas ni odio, [2]
si no se canjea el podio
por el tieso rigor morte! [3]
No hay pasión que reconforte
si no hay paz con el fervor,
la parca sin pundonor
sigue firme en la cosecha,
y provoca triste endecha
el nombre del “matador”. [4]

El fútbol, deporte digno,
exhibición de aptitudes,
folklore de multitudes,
no importa color o signo.
Pero llega a ser maligno
cuando la hinchada con rabia
corea, insulta y agravia
al que al otro cuadro cincha,
y lo convierten en hincha
muy violento hasta en su labia.

Luego de vituperar
hasta la raíz del idioma,
en unas facas asoma
la amenaza de matar.
Y hay quien causa malestar
ingresando armas y balas,
y otros drogas de alta escala
y amputados por petardos,
o algunos sin más retardos
quedan ciegos por bengalas.

La vida no vale nada
pues ganar es la consigna,
el fair play es cosa indigna [5]
mientras se peguen patadas.
Y así corean las gradas
su escasa moralidad,
su nula fraternidad
mientras un par de empresarios
se dignan ser millonarios
y el fútbol, sin dignidad.

"La dignidad no se pierde
por perder una contienda,
se pierde si damos rienda
a perder la paz", recuerde.
Es la violencia, que muerde,
que hace que la dignidad
huya de la sociedad
y la concordia sepulta,
la violencia dificulta
la vida en felicidad.

Por eso es que yo no grito
el fanatismo de un gol,
prefiero cumplir mi rol
de pacifista, es mi rito.
Aunque, en realidad, admito
que sí grito con pericia
un grito que beneficia
y más que el fútbol divierte,
que es de vida y no de muerte:
¡Grito contra la injusticia!

‘Mens sana in corpore sano’, [6]
‘corpore sano quod mens sana’ [7]
la Argentina del mañana
pide unión en cada hermano.
Dignidad, valor humano,
no hay que perder el control,
nos da vida el mismo sol
y luz a nuestra conciencia…
¡que no exista más violencia
ni muerte al grito de gol!

Autor: Rubén Sada. 18/04/2017.


[1]) Pena de muerte. La pena de muerte no está aceptada en Argentina cuando la ejerce el Estado, pero sí está aceptada por los jueces cuando la ejercen asesinos y delincuentes, quienes obtienen condenas muy leves en relación al daño cometido y terminan saliendo de la cárcel en una fracción del tiempo a que han sido condenados por cometerla. Esto favorece a la industria judicial y es causa del aumento indiscriminado de asesinatos y femicidios.
[2]) Barra brava. Una barra brava es un grupo organizado de fanáticos dentro de una hinchada de fútbol, encargado de alentar a los jugadores de un club en específico (del que el grupo es simpatizante) en los estadios durante los partidos, y también de amedrentar a los jugadores y aficionados rivales, todo ello mediante el despliegue de banderas, la entonación de cánticos y, ocasionalmente, el ataque a los simpatizantes de los clubes rivales, además de defenderse y defender al resto de la propia afición de posibles ataques de hinchadas rivales o de la represión policial.
[3]) El rigor mortis (del latín rigidez de la muerte) es un signo reconocible de muerte que es causado por un cambio químico en los músculos que causa un estado de rigidez e inflexibilidad en las extremidades y una dificultad para mover o manipular el cadáver.
[4]) “El matador”. Sobrenombre adjudicado al extraordinario futbolista Mario Alberto Kempes, protagonista principal del Mundial de 1978 en el que Argentina obtuvo su primer título. Así se llama el Estadio Monumental de Córdoba donde se produjo el asesinato citado en este poema.
[5]) Juego limpio. (En inglés, fair play) es una expresión muy utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero, además de correcto, en el deporte; en especial fraterno hacia el contrincante u oponente, respetuoso ante el árbitro y adecuado con los asistentes.
[6]) Mens sāna in corpore sānō es una cita latina que proviene de las Sátiras de Juvenal. Se utiliza con el sentido: "mente sana en un cuerpo sano".
[7]) Traducido del latín, significa “Cuerpo sano y  mente sana”.

INFOGRAFÍA: RECONSTRUCCIÓN DEL ASESINATO:





10 de abril de 2017

LAS OTRAS GUERRAS

.
https://rubensada.blogspot.com.ar/2014/03/si-tenes-una-protesta-estara-en-vos-la.html

LAS OTRAS GUERRAS


Declaro aquí mi boicot ([1])
contra la yerma hoja en blanco,
y la invado por su flanco
con palabras de mi argot. ([2])
La espinela hace complot
para repudiar la guerra
y pedir paz en la tierra
para evitar más caídos,
sólo estaremos vencidos
si el silencio nos aterra.

Veteranos somos todos
en la guerra por la vida,
algunos, con una herida,
otros, muertos de algún modo.
Y luchamos desde el lodo,
sin armas y en la trinchera,
y aunque el enemigo hiera
combatimos desde el fango,
ser veteranos es rango,
Malvinas, una bandera.

Allá en un doliente rancho
del estero correntino,
la medalla de un marino
valiente, cuelga de un gancho.
Hay una guerra al carancho, ([3])
al olvido en la penumbra,
y entre recuerdos vislumbra
un desprolijo correo, ([4])
y en una ‘pared museo’
hay un retrato que alumbra. 

Una nueva guerra. El narco
que mata más que Inglaterra,
baña en sangre nuestra tierra
y mancha el pabellón zarco. ([5])
Del Paraná baja en barco,
nos desnuda y nos esquila,
nos desangra y nos mutila
nos amputa manos, pies,
esta nueva guerra es
un fusil que nos fusila.

¿Quién ha de firmar la ley
de derrota en la batalla?
¿Quién, con prédica canalla
arrastra al barro a la grey?
¿Quién es el violento rey
que cambia miel por salitre?
¿Por qué es que el avaro buitre
rima al ‘mundo’ con ‘inmundo’?
Los poemas que difundo
iluminan el pupitre.

Otra guerra es la miseria
que el sistema multiplica,
cuando al pobre se replica
y se trueca como en feria.
La cosa se pone seria
porque no alcanza el sudor,
y el pobre trabajador,
si es que empleo ha conseguido,
subsiste a mate cocido
con yerba del día anterior.

Y hay quienes siembran terror
con palos, lanza y capucha
y una mente que no escucha
la esperanza ni el amor.
Su pendón punzó es temor, ([6])
es del dios Marte, aseguro, ([7])
es más mortal que el cianuro
subvertir el mundo al rojo, ([8])
olvidar es dar cerrojo
al viaje de un buen futuro. 

Porque olvido es repetir
y al error ser condenado,
quien se olvida del pasado
se olvidará de vivir.
Y es regresar a sufrir,
escarmentar y aprender,
muy valioso es el saber,
quien el olvido suscribe
no hay recuerdo que lo avive:
¡no ha de avanzar ni crecer!

No existe soberanía
siquiera en nuestra moneda,
y en papel verde se hospeda
la estúpida idolatría.
Mientras el habla vacía
vocifera contra el gringo,
desde el lunes al domingo
en vez de agarrar las palas,
llenan el país de salas
con soberanía de bingo.

Nos encontramos vencidos
cuando el futuro se rifa
y les cobran la tarifa
a los aún no nacidos.
Mas no todo está perdido
mientras haya agua en el water, ([9])
no hay que caer en el cráter
y al corrupto dar repudio,
la poesía es interludio
y la paz nuestra alma mater. ([10])

Otras guerras se combaten
con diálogo y con palabra,
pero el porvenir se labra
mientras no te lo arrebaten.
Las estrofas que se baten
no me las quiero guardar, 
he de hacerlas remontar
y caerán como granizo
mientras el infierno piso…
"¡El cielo… puede esperar!"([11])

Rubén Sada. 10/04/2017.
___________________________

[1]) Boicot. Del ingl. boycott, y este de C. C. Boycott, 1832-1897, administrador irlandés a quien se aplicó el boicoteo en 1880. m. Acción que se dirige contra una persona o entidad para “obstaculizar el desarrollo” o funcionamiento de una determinada actividad.
[2]) Argot. Galicismo empleado por «jerga». Se refiere al lenguaje específico utilizado por un grupo de personas.
[3]) Carancho. Ave de carroña utilizado aquí como metáfora de la miseria.
[4]) Cartas que los soldados enviaban a su familia desde el frente de batalla.
[5]) Zarco. Celeste.
[6]) Pendón punzó. Bandera roja.
[7]) Marte. Dios de la guerra en la mitología romana.
[8]) Rojo. Referido a algunas banderas que se portan en las marchas de protesta, cuyo color perteneciente a países orientales es contrario a nuestra enseña nacional celeste y blanca.
[9]) Water. En inglés “retrete” o “inodoro”, metáfora del planeta, que tendrá que enfrentar guerras por el control del agua potable.
[10]) Alma Mater. Locución latina que significa literalmente «madre nutricia» (que alimenta). Se usa para referirse metafóricamente a la función proveedora de alimento intelectual y conocimientos. También se usa para describir a una persona que sea la fuerza impulsora de una institución o iniciativa.
[11]Ernst Lubitsch, 1943. 

PALABRAS PROPUESTAS COMO RETO:
Malvinas / Veteranos
Retrato / Pared
Guerra / Fusil
Poesía / Rima
Mate / Yerba
Olvidar / Viaje
Recuerdo / Olvido
País / Soberanía
Poesía / Paz
Infierno / Cielo

Adoctrinamiento a los niños en la política (Argentina)
En Argentina se adoctrina a los niños en la política al puro estilo fascista del siglo pasado.
Es una batalla cultural que habrá que librar si no queremos revivir la barbarie del Siglo XX

Proliferan movimientos pseudorevolucionarios en Argentina
Proliferan movimientos pseudorevolucionarios armados con palos en Argentina





30 de marzo de 2017

TRECE CANTOS LÍRICOS

ORFEO Y EURÍDICE. El instrumento musical LIRA representaba en forma figurada la más hermosa y más calma armonía, así es que hizo un gran papel en la poesía. De la lira proviene el término "poesía lírica". 

TAREA: REMATES
1.             Ángel / Noche.
2.             Guitarra / Tiza.
3.             Lapicera / Camello.
4.             Mesa / Casa.
5.             Mate / Día.
6.             Burro / Plumero.
7.             Día / Noche.
8.             Historia / Espejo.
9.             Amanecer / Sol.
10.             Amigos / Luna.
11.             Campeón / Mundo.
12.             Rueda / Esquina.
13.             Silla / Rodeo.

TRECE CANTOS LÍRICOS


1. INTRODUCCIÓN.
Trece cantos son un canto
enhebrado por la paz,
y enfoco al cielo mi faz
por lo que preocupa tanto.
Mis ruegos a Dios levanto
sin mezquindad ni derroche,
no destilo algún reproche
ni a querubín ni a un arcángel,
la lira es como mi ángel
que me cuida cada noche.

2. EDUCACIÓN.
Este canto que yo enhebro
me va estremeciendo el pulso,
y me va otorgando impulso
despertando a mi cerebro.
Al ver la escuela me quiebro
y una pena me desgarra,
cuando alguien de fiera garra
por dos pesos paraliza
al pizarrón y a la tiza,
a la pluma o la guitarra.

3. JUSTICIA.
Cada ocaso se sonroja
con la sangre de inocentes,
fusilados por dementes
que tienen prontuario y foja.
La violenta calle es roja
y jueces de blanco cuello
absuelven con firma y sello
por fianza de una chequera,
liberan con lapicera
y se “engullen el camello”. ([1])

4. MISERIA.
Aquel que no tiene un cobre
miseria ha de ser su estirpe,
no hay cobre que se le extirpe
si lo han convertido en pobre.
Quien con hambre se va al sobre
porque su jornal se aplaza,
quien en un banco de plaza
sus costillas endereza,
por falta de algo en su mesa
hace a la calle su casa.

5. EXPLOTACIÓN.
¿Y qué hay de los tareferos? ([2])
Va por ellos esta trova,
y este canto se retoba
como duro se hace el cuero.
Sacrificio misionero,
para lujo de algún yate,
espalda que al peso embate
con raídos ([3]) de agonía,
y es su llanto noche y día
más amargo que su mate.

6. ADELANTE.
¡Caminá para adelante,
hacete igual que el ñandú!
Tolerá como el bambú
mas, nunca arrojes el guante.
No te rindas, ten aguante,
carreteá contra el pampero,
mas, si el boleador es fiero
y el hostigarte es su curro,
¡escapate! No seas burro,
¡que te van a hacer plumero!

7. AMOR.
Sos mi amor, mi prenda amada, ([4])
tu cabello me subyuga,
mi vista hacia ti se fuga
si en mí posas tu mirada.
En esta noche soñada
alineamos la energía,
bajo un cielo en armonía
tachonado como un broche,
te amo de día y de noche,
te amo de noche y de día.

8. ORGULLO.
Has de bajar del mangrullo ([5])
de la vanidad humana,
la altivez no es cosa sana,
la jactancia ni el orgullo.
Verdad es, de Perogrullo, ([6])
que en agua calma hay reflejo,
la realidad es fiel consejo,
la humildad, satisfactoria:
para comprender tu historia
mírate siempre al espejo.

9. ESPERANZA.
Pensé que al mar me llevaban
para ser ejecutado,
pero estaba equivocado
como los que me apuntaban.
Mientras armas empuñaban
contra mí, como control,
pintó el cielo de arrebol
y yo allí volví a nacer
cuando vi el amanecer
en un nuevo día de sol.

10. PAZ.
Yo canto contra la guerra,
canté siempre por la paz,
canto por el “nunca más”
se siembre el odio que aterra.
Canto por paz en la tierra
pues en esta senda sigo,
te pido vengas conmigo
sin diferencia ninguna,
todos seremos amigos!

11. POESÍA.
Sigo escribiendo pensares,
mi pulso no se retracta,
y los registro en un acta
de décimas como mares.
Así fueron los juglares
entre los que hoy me fundo,
así es como yo difundo
la poesía, mi tesoro,
y alzo aquí mi copa de oro:
me siento campeón del mundo.

12. KARMA.
Es el mundo tan redondo
que volverá lo que hagas,
bien y mal, lo que propagas,
te da la cima o el fondo.
Es lo inicuo tan hediondo
que el inicuo lo maquina,
si tu alma hacia el mal se inclina
harás que el mal te suceda,
todo vuelve, todo rueda
y hasta da vuelta la esquina.

13. AMIGOS.
Volvemos hoy al taller
después de un bonito finde, ([7])
la inspiración no se rinde
al fluir versos por doquier.
La espinela es mi deber
pero no acaba el conteo,
brilla la lira de Orfeo, ([8])
la faz de Eurídice brilla…
¡gracias por darme una silla
en el taller del Rodeo! ([9])

Autor: Rubén Sada (30/03/2017) ©




[1]) Referido a la frase de Jesús a los fariseos: “¡Hipócritas! Que cuelan el mosquito, pero engullen el camello”. Los jueces condenan a delincuentes de baja calaña, pero con una simple firma absuelven a narcos peligrosos y a otros asesinos, y aceptando dinero como fianza, les otorgan libertad.
[2]) Tarefero. En Misiones (Argentina) designa a una persona que cosecha artesanalmente la yerba mate.
[3]) Raídos. Bolsas grandes de arpillera donde los tareferos, cosechadores de hojas de yerba mate, acumulan lo recolectado en la jornada. Pueden pesar de 100 a 120 kgs. y representan el escaso pan ganado durante el día.
[4]) Prenda. En léxico gauchesco, “mujer amada” .
[5]) Mangrullo. Torre alta que servía de atalaya en las proximidades de fortines, estancias y poblaciones de la pampa.
[6]) Verdad de Perogrullo, o perogrullada. Dícese de algo evidente u obvio, o bien una verdad notoriamente sabida. Tautología. Pleonasmo.
[7]) Finde. Expresión coloquial para “fin de semana”.
[8]) Orfeo. Personaje de la mitología griega. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y descansar. Así enamoró a la bella Eurídice.
[9]) Taller de Payadores fundado y dirigido por Emanuel Gabotto, en el Rodeo de Bernal.


Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app