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TRECE CANTOS LÍRICOS

ORFEO Y EURÍDICE. El instrumento musical LIRA representaba en forma figurada la más hermosa y más calma armonía, así es que hizo un gran papel en la poesía. De la lira proviene el término "poesía lírica". 

TAREA: REMATES
1.             Ángel / Noche.
2.             Guitarra / Tiza.
3.             Lapicera / Camello.
4.             Mesa / Casa.
5.             Mate / Día.
6.             Burro / Plumero.
7.             Día / Noche.
8.             Historia / Espejo.
9.             Amanecer / Sol.
10.             Amigos / Luna.
11.             Campeón / Mundo.
12.             Rueda / Esquina.
13.             Silla / Rodeo.

TRECE CANTOS LÍRICOS


1. INTRODUCCIÓN.
Trece cantos son un canto
enhebrado por la paz,
y enfoco al cielo mi faz
por lo que preocupa tanto.
Mis ruegos a Dios levanto
sin mezquindad ni derroche,
no destilo algún reproche
ni a querubín ni a un arcángel,
la lira es como mi ángel
que me cuida cada noche.

2. EDUCACIÓN.
Este canto que yo enhebro
me va estremeciendo el pulso,
y me va otorgando impulso
despertando a mi cerebro.
Al ver la escuela me quiebro
y una pena me desgarra,
cuando alguien de fiera garra
por dos pesos paraliza
al pizarrón y a la tiza,
a la pluma o la guitarra.

3. JUSTICIA.
Cada ocaso se sonroja
con la sangre de inocentes,
fusilados por dementes
que tienen prontuario y foja.
La violenta calle es roja
y jueces de blanco cuello
absuelven con firma y sello
por fianza de una chequera,
liberan con lapicera
y se “engullen el camello”. ([1])

4. MISERIA.
Aquel que no tiene un cobre
miseria ha de ser su estirpe,
no hay cobre que se le extirpe
si lo han convertido en pobre.
Quien con hambre se va al sobre
porque su jornal se aplaza,
quien en un banco de plaza
sus costillas endereza,
por falta de algo en su mesa
hace a la calle su casa.

5. EXPLOTACIÓN.
¿Y qué hay de los tareferos? ([2])
Va por ellos esta trova,
y este canto se retoba
como duro se hace el cuero.
Sacrificio misionero,
para lujo de algún yate,
espalda que al peso embate
con raídos ([3]) de agonía,
y es su llanto noche y día
más amargo que su mate.

6. ADELANTE.
¡Caminá para adelante,
hacete igual que el ñandú!
Tolerá como el bambú
mas, nunca arrojes el guante.
No te rindas, ten aguante,
carreteá contra el pampero,
mas, si el boleador es fiero
y el hostigarte es su curro,
¡escapate! No seas burro,
¡que te van a hacer plumero!

7. AMOR.
Sos mi amor, mi prenda amada, ([4])
tu cabello me subyuga,
mi vista hacia ti se fuga
si en mí posas tu mirada.
En esta noche soñada
alineamos la energía,
bajo un cielo en armonía
tachonado como un broche,
te amo de día y de noche,
te amo de noche y de día.

8. ORGULLO.
Has de bajar del mangrullo ([5])
de la vanidad humana,
la altivez no es cosa sana,
la jactancia ni el orgullo.
Verdad es, de Perogrullo, ([6])
que en agua calma hay reflejo,
la realidad es fiel consejo,
la humildad es satisfactoria:
para comprender tu historia
mírate siempre al espejo.

9. ESPERANZA.
Pensé que al mar me llevaban
para ser ejecutado,
pero estaba equivocado
como los que me apuntaban.
Mientras armas empuñaban
contra mí, como control,
pintó el cielo de arrebol
y yo allí volví a nacer
cuando vi el amanecer
en un nuevo día de sol.

10. PAZ.
Yo canto contra la guerra,
canté siempre por la paz,
canto por el “nunca más”
se siembre el odio que aterra.
Canto por paz en la tierra
pues en esta senda sigo,
te pido vengas conmigo
sin diferencia ninguna,
todos seremos amigos!

11. POESÍA.
Sigo escribiendo pensares,
mi pulso no se retracta,
y los registro en un acta
de décimas como mares.
Así fueron los juglares
entre los que hoy me fundo,
así es como yo difundo
la poesía, mi tesoro,
y alzo aquí mi copa de oro:
me siento campeón del mundo.

12. KARMA.
Es el mundo tan redondo
que volverá lo que hagas,
bien y mal, lo que propagas,
te da la cima o el fondo.
Es lo inicuo tan hediondo
que el inicuo lo maquina,
si tu alma hacia el mal se inclina
harás que el mal te suceda,
todo vuelve, todo rueda
y hasta da vuelta la esquina.

13. AMIGOS.
Volvemos hoy al taller
después de un bonito finde, ([7])
la inspiración no se rinde
al fluir versos por doquier.
La espinela es mi deber
pero no acaba el conteo,
brilla la lira de Orfeo, ([8])
la faz de Eurídice brilla…
¡gracias por darme una silla
en el taller del Rodeo! ([9])

Autor: Rubén Sada (30/03/2017) ©




[1]) Referido a la frase de Jesús a los fariseos: “¡Hipócritas! Que cuelan el mosquito, pero engullen el camello”. Los jueces condenan a delincuentes de baja calaña, pero con una simple firma absuelven a narcos peligrosos y a otros asesinos, y aceptando dinero como fianza, les otorgan libertad.
[2]) Tarefero. En Misiones (Argentina) designa a una persona que cosecha artesanalmente la yerba mate.
[3]) Raídos. Bolsas grandes de arpillera donde los tareferos, cosechadores de hojas de yerba mate, acumulan lo recolectado en la jornada. Pueden pesar de 100 a 120 kgs. y representan el escaso pan ganado durante el día.
[4]) Prenda. En léxico gauchesco, “mujer amada” .
[5]) Mangrullo. Torre alta que servía de atalaya en las proximidades de fortines, estancias y poblaciones de la pampa.
[6]) Verdad de Perogrullo, o perogrullada. Dícese de algo evidente u obvio, o bien una verdad notoriamente sabida. Tautología. Pleonasmo.
[7]) Finde. Expresión coloquial para “fin de semana”.
[8]) Orfeo. Personaje de la mitología griega. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y descansar. Así enamoró a la bella Eurídice.
[9]) Taller de Payadores fundado y dirigido por Emanuel Gabotto, en el Rodeo de Bernal.


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