19 de abril de 2024

LA MEDIDA DE UN SUSPIRO ES CREAR EN OCTOSÍLABOS

 

LA MEDIDA DE UN SUSPIRO
ES CREAR EN OCTOSÍLABOS


“La medida de un suspiro”,

según dice más de un bocho,
es saber medir en ocho
cada verso del papiro.
La “PRECISIÓN” de este tiro
de castellana doctrina,
fue herencia grecolatina
y en los ancestros más sabios
germinó ayer de sus labios
la poesía genuina.

Cada verso que se hermana
me hace volar contento,
porque aflora el sentimiento
que late cada mañana.
Germina idea arte-sana
que va desde el alma al diente,
y entre poetas un puente
se construye en diez pilares
que armonizan sus cantares
octosilábicamente.

Pío, pío, pío, pío,
guau guau guau, guau guau guau guau,
miau miau miau, miau miau miau miau,
mis mascotas tienen frío.
Baja a la granja el rocío
y una niebla delincuente,
se me congela hasta el lente,
bee, bee, bee, bala la oveja
porque la esquilé y se queja
octosilábicamente.

Do Re Mi Fa Sol La Si Do,
Do Re Mi Fa Sol La Si,
no es música baladí
y suena bien al oído.
Todo el ritmo del sonido
me solfea de repente,
y va cantando mi mente
“papa papa papa papa”,
y a cada verso se atrapa
octosilábicamente.

Ja ja ja, ja ja ja ja,
de los chistes de mi tío
a carcajadas me río
y se ríe mi mamá.
Yo escucho desde el sofá
mucha risa en el ambiente,
pues causan gracia a la gente
la manera en que los cuenta,
la familia está contenta
octosilábicamente.

Si es que no puedes medir
versos de española escuela,
cuéntalos bien, con cautela
y recuérdalo al oír:
Si con “GRAVE” es tu decir
y la lengua se te empapa,
el verdulero te atrapa
con bolsas de poesía,
pide en la verdulería:
“PAPA, PAPA, PAPA, PAPA”.

Pero si el verso es agudo
tendrá en la receta harina,
la del trigo que germina
desde el germen más menudo.
En un campo macanudo
las espigas crecerán
acuérdate del refrán
que va a medir en tu ayuda,
ante la palabra “AGUDA”:
“PAPA, PAPA, PAPA, PAN”.

Si la última del verso
llegara a ser una 
ESDRÚJULA,
te orientará con su brújula
el verdulero converso.
El problema no es adverso
ni ocasiona la agonía,
pues la ‘jitanjafería’
enunció en la vieja ‘Acrópolis’:
“PAPA, PAPA, PAPA, BRÓCOLIS”
y midió la poesía.

Es la “MEDIDA PERFECTA”
para poder respirar,
necesaria al declamar
con la inhalación correcta.
La construcción arquitecta
tiene metro de zafiro,
y el verso español que admiro
no es de arrítmica afición,
sus ocho sílabas son
“la medida de un suspiro”.

*© Rubén Sada. 19/04/2024.*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app