19 de octubre de 2022

MATE vs. CAFÉ

 

MATE vs. CAFÉ (Personificación)

🧉Mate: Rubén Sada.🧉

☕Café: Joel Márquez Sánchez.☕


🧉🧉🧉MATE – 1🧉🧉🧉
Soy la mejor infusión 
de la América Latina,
desde Brasil a Argentina
armo rondas de fogón...
Yo hago ruedas de reunión
de charlas o de amistad,
y comparto la hermandad
con esperanza y con fe,
junto a mi hermano, el café,
¿podrá ser casualidad?

☕☕☕CAFÉ – 1☕☕☕
Cuando la casualidad
nos lleva a su comité
me convierto en el café
de la mayor calidad.
Un sorbo de saciedad
a los ojos ilumina
y se siente en la retina
un brillo más atractivo
mientras que mi verso escribo
con tinta de cafeína.

🧉🧉🧉MATE – 2🧉🧉🧉
En mi mate una bombilla
te invita a compartir sueños,
en ambientes hogareños
y cómodo en una silla.
Acompaña una rosquilla
que sirve de tentempié,
con un dulce de Nestlé
y una caricia que late,
esto lo da solo el mate,
no puede darlo el café.

☕☕☕CAFÉ – 2☕☕☕
Te equivocas, mira bien
cómo el mundo me disfruta
desde mañanera ruta
para aclararles la sien.
Yo soy el que obliga al tren
del pensamiento a que trate
de agilizar el debate
hasta llegar a un acuerdo
saciando en pleno recuerdo
que no lo logra ni el mate.

🧉🧉🧉MATE – 3🧉🧉🧉
El mate activa recuerdos
de lo que hasta ayer hiciste,
y se cuenta mucho chiste
en rondas de locos cuerdos.
Como se comparten lerdos
en la rueda no hay apuro,
cada cual, te lo aseguro,
cuenta cuentos a montones,
y organiza mil reuniones
de planes para el futuro.
 
☕☕☕CAFÉ – 3☕☕☕
El futuro, amigo Mate,
se planea con mi ayuda
al despejarse la duda
entre cappuccino y latte.
Dentro de tazas se bate
cualquier récord de tu fe;
aquí te confesaré
mi secreto intelectual:
Frío o caliente, da igual,
lo importante es: ¡El Café!

🧉🧉🧉MATE – 4🧉🧉🧉
¡Oye, tú, café instantáneo! 
¿Por qué no dejas dormir?
Causa insomnio tu elixir
y deja en vigilia al cráneo.
Provocas picor cutáneo
y haces a sobrios, soberbios,
luego engañan sus proverbios
después de noches en vela,
tú dejas mala secuela
y alteras mucho los nervios.

☕☕☕CAFÉ – 4☕☕☕
¿Ah sí? ¿Qué altero los nervios?
¿Estás seguro? Diré
que una taza de café
inspira sanos proverbios.
Entre los verbos y adverbios
que le inspiro al escritor 
se difumina el error
que al desvelo le criticas
¿Por qué no te purificas
en mi filtro superior?

🧉🧉🧉MATE – 5🧉🧉🧉
Mi mate es puro en el pico
y explicarlo no me enerva:
si es de calidad la yerba
dura mucho el gusto rico.
¡Que no se queme! Te indico:
Con agua a punto, caliente,
así su sabor se siente
y el menjunje no se lava...
¡Controla bien esa pava!
¡No le tires agua hirviente!

☕☕☕CAFÉ – 5☕☕☕
La ciencia ha explicado que
el Café (nunca en exceso),
fuese machiatto o expresso
no hace aparición de acné.
Puedes probarme en frappé
o en otra presentación;
siempre la moderación
le da sentido a mi insumo
predilecto del consumo
a toda la población.
 
🧉🧉🧉MATE – 6🧉🧉🧉
Con yerbas medicinales
es mi mezcla colagoga,
y en cambio tu aserrín droga
a niveles fantasmales.
Problemas estomacales
crea tu infusión dañina,
y altera la hemoglobina,
(se prohíbe a la niñez)...
¡Ya me causaste acidez
por beberte, cafeína!

☕☕☕CAFÉ – 6☕☕☕
Hace rato te aclaré
que el exceso nunca es bueno;
mejor, guarda tu veneno
para convertirlo en té.
Cuando consumas café
no te aloques demasiado,
prepáralo bien colado,
con una media exacta
del azúcar que redacta
su glucógeno rimado.

🧉🧉🧉MATE – 7🧉🧉🧉
Me ofrece el novio a su novia
con boquillas de dulzura,
y mi infusión le asegura
un amor sin gamofobia. (*)
Y cuando el calor agobia
él le ofrece un tereré (*)
pues ¿quién va a beber café
en el fragor del verano?
Soy el rito cotidiano
cual tu primo inglés: El té.

☕☕☕CAFÉ – 7☕☕☕
Cuando el horno de verano
se vuelve a poner en pie
me convierto en el frappé
tan refrescante y liviano.
Puedo transportarte al plano
de mis frescas abstracciones
para que, sin distracciones,
con una loca cordura
disfrutes de la lectura
como un parque de atracciones.

🧉🧉🧉MATE – 8🧉🧉🧉
El mate acompaña el pulso
del cantor con la guitarra,
y en cada vuelta se amarra
al fogón cobrando impulso.
Y cuando se torna insulso
en otra ronda se “ensilla”, (*)
de un micrófono-bombilla
se destilan emociones,
mezcla de verdes “Misiones” 
con los versos de Castilla.
 
☕☕☕CAFÉ – 8☕☕☕
Yo acompaño al que me invoca
sea de noche, sea de día,
para cantar poesía
contemporánea o barroca.
Siente plenitud la boca
que me ingiere sin prejuicio,
porque yo, desde el inicio
hasta la última taza
te hago sentir como en casa
por mi eficiente servicio.

🧉🧉🧉MATE – 9🧉🧉🧉
Bueno, primo cafetero,
ya cantamos muchas rondas,
con calabazas redondas
y oro verde tarefero.
Pero antes de irme quiero,
ya que está en la guitarreada,
invitarlo a la mateada
en el fogón que se atiza,
con la amistad que organiza
la décima improvisada.

☕☕☕CAFÉ – 9☕☕☕
Mate, para ti yo he sido
un hermano en la distancia 
que te arropa en la fragancia
de un café recién servido.
Escapemos del olvido
que a veces nos abandona,
y si te ofendí, perdona
todas las ofensas mías
pues yo quiero que sonrías
hasta tu campera zona.

🧉🧉🧉MATE – 10🧉🧉🧉
En mi décima galana
quiero que también sonrías,
con cafés de poesías
en tazas de porcelana.
La alacena nos hermana
aun en distinto paquete,
y el aroma en el bufete
alejará cualquier mal,
y en la mesa matinal
nos daremos un banquete.

☕☕☕CAFÉ – 10☕☕☕
Quiero asistir al banquete
de los verbales sabores 
entre nubes de colores
donde el sol nos compromete.
La inspiración se nos mete
al fondo del corazón
para que esa inspiración
en el olvido no acabe
pues nuestra décima sabe
al sabor de la ilusión.
 
🧉🧉🧉MATE🧉🧉🧉
Sorbo a sorbo nos bebimos
de la décima el sabor...

☕☕☕CAFÉ☕☕☕
Cuando a una paz superior
a la taza le metimos.

🧉🧉🧉MATE🧉🧉🧉
Sin querer nos divertimos
terminando en un empate...

☕☕☕CAFÉ☕☕☕
Por eso, no hay quien nos trate
de separar en la mesa...

🧉🧉🧉MATE🧉🧉🧉
Con Joel el café empieza,
mientras Rubén ceba el mate.

© Rubén Sada y Joel Márquez Sánchez.- 19/10/2022.

—NOTAS—
(*) Gamofobia: Miedo al casamiento.
(*) Tereré: Mate frío, helado, que se toma en el verano.
(*) Ensillar el mate: Agregarle yerba nueva.
(*) Misiones: Provincia de Argentina, donde se cultiva Yerba Mate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app