24 de marzo de 2009

EL PRECIO REAL DEL ORO

Artículo traducido de la revista NATIONAL GEOGRAPHIC, titulado EL PRECIO REAL DEL ORO, donde se muestra hasta qué punto puede la codicia de las multinacionales como BARRICK GOLD y otras 7 transnacionales, sumada a la ignorancia y la necesidad de los pueblos, amenazar el futuro de complejos ecosistemas naturales que han sobrevivido milenios, y que en menos de un siglo, están siendo diezmados por las grandes empresas, los verdaderos terroristas del siglo 21.



El precio real de Oro
By Brook Larmer Por Brook Larmer
Photograph by Randy Olson Fotografía de Randy Olson

- Como muchos de sus antepasados Incas, Juan Apaza es poseído por el oro. Descendiendo en un túnel de 17.000 pies de hielo en los Andes peruanos, los 44 años de edad, un minero animal taco de hojas de coca en la boca a sí mismo por el corsé inevitable el hambre y la fatiga. Durante 30 días cada mes Apaza trabaja sin paga, en el interior de esta mina excavados en el marco de un glaciar por encima de la ciudad más alta del mundo, La Rinconada. Durante 30 días se enfrenta a los peligros que han matado a muchos de sus compañeros de los mineros, explosivos, gases tóxicos, se derrumba túnel-para extraer el oro que el mundo exige. Apaza tiene todo esto, sin sueldo, por lo que puede hacer a día de hoy, el 31, cuando él y sus compañeros de los mineros se da un solo turno, cuatro horas o tal vez un poco más, para transportar y guardar la mayor cantidad de roca como sus cansados hombros pueden soportar. En el marco del antiguo sistema de lotería que aún prevalece en las alturas de los Andes, conocido como el cachorreo, esto es lo que pasa por un cheque de pago: un saco de rocas que pueden contener una pequeña fortuna en oro, o, mucho más a menudo, muy poco a todos.

Apaza está todavía a la espera de un golpe de suerte. "Quizás hoy será la más grande", dice, destellando una sonrisa que revela un solo diente de oro. Para mejorar su pronóstico, el minero ya ha hecho su "pago a la Tierra": una botella de pisco, el aguardiente local, situado cerca de la boca de la mina, unos hojas de coca cayó debajo de una roca, y, varios meses atrás, sacrificar un gallo por un chamán en la cima de la montaña sagrada. Ahora, la partida en el túnel, inicia una oración en su idioma nativo quechua a la deidad que gobierna la montaña y dentro de todo el oro.

"Ella es nuestra Bella Durmiente", dice Apaza, asintiendo con la cabeza hacia una curva de la sinuosa cima muy por encima de la mina. "Sin su bendición no nos encontramos ninguna de oro. Es posible que no sea de aquí con vida."

No es El Dorado, exactamente. Pero por más de 500 años, las brillantes costuras atrapadas debajo de los glaciares aquí, tres millas sobre el nivel del mar, han llamado a la gente a este lugar en el Perú. Entre los primeros fueron los Incas, que se perpetua de metal brillante como el "sudor del sol" y, a continuación, los españoles, cuyo deseo de oro y plata estimularon la conquista del Nuevo Mundo. Pero es recién ahora, ya que el precio del oro se dispara-ha aumentado 235 por ciento en los últimos ocho años-que 30.000 personas han acudieron a La Rinconada, convirtiendo los prospectores miserables, en un campamento de chabolas en la cima del mundo. Alimentado por la suerte y la desesperación, hundiendo en sus propios desechos tóxicos y la anarquía, esta tierra es de nadie ahora, con los soñadores y ansioso a la huelga es rico, incluso si esto significa la destrucción de su medio ambiente -y de ellos mismos- en el proceso.

La escena puede sonar casi medieval, sino que La Rinconada es una de las fronteras de un fenómeno completamente moderna: un siglo-21a fiebre del oro.

Ningún elemento ha atormentado y tantalized la imaginación humana más que los de metal brillante conocida por el símbolo químico Au (ORO). Durante miles de años, el deseo de poseer el oro ha impulsado a la gente a extremos, que alimentan las guerras y conquistas, los imperios y las monedas, nivelando montañas y bosques. Oro no es vital para la existencia humana, tiene, de hecho, son relativamente pocos los usos prácticos. Sin embargo, sus virtudes, su inusual densidad y maleabilidad junto con su brillo imperecedero, lo han convertido en uno de los más codiciados productos básicos, un símbolo trascendente de la belleza, la riqueza y la inmortalidad. De faraones (que insistió en ser enterrados en lo que ellos llaman la "carne de los dioses") en el cuadragésimo Niners (cuya carrera loca de la madre Lode construyó el Oeste americano) a la de financiación (que, después de Sir Isaac Newton de asesoramiento, hecho la piedra angular de la economía mundial): Casi todas las sociedades a través de los años ha invertido en oro con un poder casi mitológico.

Pocas culturas todavía creen que el oro puede dar la vida eterna, y todos los países del mundo-los Estados Unidos fue, en 1971-ha acabado con el patrón oro, lo que John Maynard Keynes ridiculizara famosa como "una reliquia bárbara". Pero el brillo del oro no sólo perdura, alimentado por la incertidumbre mundial, crece más fuerte. El precio del oro, que era de 271 dólares la onza el 10 de septiembre de 2001, golpeó $ 1.023 en marzo de 2008, y puede superar este umbral de nuevo. Aparte de la extravagancia, el oro es también representativo de su papel como refugio seguro en tiempos peligrosos. De oro del reciente aumento, en parte provocado por el ataque terrorista del 9 / 11, ha sido amplificada por la presentación del dólar de los EE.UU. y nervios a través de una inminente recesión mundial. En 2007 la demanda superó la producción minera en un 59 por ciento. "El oro ha tenido siempre este tipo de magia", dice Peter L. Bernstein, autor de El poder del oro ". Sin embargo, nunca ha sido tan claro si tenemos en oro o de oro nos tiene."


Vea también mi poema "TERRORISMO MINERO."




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