16 de diciembre de 2021

AUDIO versus TEXTO

 

*AUDIO versus TEXTO*
—Cibercontrapunto de personificación—

AUDIO: Joel Márquez Sánchez.

TEXTO: Rubén Sada.


*AUDIO – 1*
Aquí estamos nuevamente
de frente nosotros dos,
donde tu texto y mi voz
pondrán ardiente el ambiente.
Ven, demuestra el elocuente
talento de tu escritura;
si no puedes, mi locura
ágil te va a derrotar
y solo vas a durar
lo que mi suspiro dura.
 
*TEXTO – 1*
Yo soy la palabra escrita
que apilo como un ladrillo
y edifico con mi brillo
la décima más bonita.
Mi verso a nadie le grita
y no pone ni un pretexto,
mi construcción es contexto
de rimados consonantes,
¡jamás voces malsonantes!
¡Soy el mensaje de texto!
 
*AUDIO – 2*
A tu mensaje derrito
quizás sin mérito alguno,
me sirves de desayuno
pero no te necesito.
Con un mensaje no escrito
sílabas de luz digiero,
y con el espacio entero
para penetrar tu sien
puedo convertirme en
¡un mensaje más certero!
 
*TEXTO – 2*
Los que te escuchan se aburren,
quieren que termines pronto,
yo en la escritura remonto
mientras tus versos se escurren.
Unos instantes transcurren
y al fin de tu voz grabada
si les queda algo es nada,
(como en las barras de un rap),
mas, lo escrito en el WhatsApp
es roca a cincel tallada.
 
*AUDIO – 3*
Tu roca a cincel tallada
es (según mi pensamiento):
Un busto de aburrimiento
que percude a la mirada.
Mientras buscas una entrada
por escrito al Internet,
le pido a Alexa el bufet
que dispone ‘Espotifai’
para ser el samurai
a tu sentido gourmet.

*TEXTO – 3*
Algunos graban su voz
creyéndose ser cantores,
y dan ensordecedores
ladridos de tono atroz.
También mandan audio los
reyes de la muletilla,
que en la lengua de Castilla
solo saben decir: “Ehhhhhh”,
o también: “Esteeeeee”, ¿lo ve?
¡Solo el texto maravilla!
 
*AUDIO – 4*
Tus letras son muy sencillas,
no van a evolucionar
porque sabe el celular
que si no escribes, ¡no brillas!
De las siete maravillas
expresé el primer discurso,
desiste de tu recurso
de escritura artificial
¡que la agudeza visual
no gana en este concurso!
 
*TEXTO – 4*
Escucharte es muy tedioso
y a veces un contratiempo,
se pierde bastante tiempo
porque es muy lento, latoso.
¡Pero leer es hermoso
y hace feliz al lector!
Oír, en cambio, es un sopor,
por eso es que ‘Zuckerber’
al audio le fue a poner
un raudo acelerador.
 
*AUDIO – 5*
Puros chistes malos cuentas
con tu forma de escribir,
y sí, sueles aburrir
porque las letras son lentas.
Yo expreso más de trescientas
sílabas por el olvido
que cuando estoy encendido
el viento sube el volumen
como si hubiera un cardumen
de peces por el oído.
 
*TEXTO – 5*
El celular me almacena
¡cada audio del WhatsApp!
Quiero limpiar el ‘scrap’…
¡Y la memoria se llena!
La papelera da pena
pues no me queda ya espacio,
¡me mandan cada prefacio
que dura unas cuantas horas!
Y provocan mil demoras,
por eso es que anda despacio.

*AUDIO – 6*
Texto: el tiempo es relativo,
si se te olvida aquí estoy,
pues entre el ayer y el hoy
sigo siendo indicativo.
Con el sentido auditivo
me convierto en souvenir
en tu modo de escribir
y debes saber fielmente
que el oído combatiente
¡es el último en morir!
 
*TEXTO – 6*
La escritura es más precisa
y su mensaje es conciso,
yo a tus audios no preciso
porque me hablás muy de prisa.
Y si el micrófono, brisa
capta en la voz, como un trueno,
parece un pozo de cieno
con el ruido cuando llueve,
recuerda que “lo que es breve,
si es breve es dos veces bueno”.
 
*AUDIO – 7*
La escritura, te repito,
es lenta, lenta... muy lenta
que cuando ella se ausenta
se pone triste el grafito.
Tu escritura de erudito
no tiene tanto valor;
si sigues como escritor
sin mi presencia y denuedo
te vas a morir de miedo
de caer en el error.
 
*TEXTO – 7*
Si la señal es escasa
la descarga mucho pesa,
ya me aturde la cabeza,
¡quiero llegar a mi casa!
Soy un escritor de raza
y por eso el corazón
dicta escrita esta lección
y a ti te la está diciendo,
tanto que estás escribiendo…
¡Al final tengo razón!
 
*AUDIO – 8*
Ay, texto, pero qué cosas...
Si yo te estoy escribiendo
es porque estoy descendiendo
a tus neuronas nerviosas.
Tus letras están celosas
por mi nivel y carisma,
y como sé que te abisma
el darle ‘play’ a mi tono
te vuelves verso de abono
para mi gentil melisma.

*TEXTO – 8*
Cuando pongo el buscador
para encontrar en qué audio
me mandó un pedido Claudio,
mis ventas me dan error.
No puedo ser ganador
si no entrego los pedidos,
o si incurro en mil olvidos
porque la orden no está,
¡quiero vender! Ojalá
sean leídos y escribidos!
 
*AUDIO – 9*
Por todo lo que escribiste
en la pantalla virtual
se puede escuchar igual
que un desprestigiado chiste.
Ay, texto, me conmoviste
de la nada al infinito...
Y a las pruebas me remito:
que por la gracia de Dios
nació primero mi voz
¡antes que el registro escrito!
 
*TEXTO – 9*
Por ser tú el primer legado:
clap clap clap, clap clap clap clap,
siete aplausos al WhatsApp
que hoy aquí nos ha juntado.
Pero he evolucionado.
Luego de lo oral, lo escrito,
se reserva al erudito
y permanece en los tiempos
sin posibles contratiempos
de que lo lleve un vientito.
 
*AUDIO – 10*
Capacidad, rapidez,
en un mundo indefinible
voy a tu sentido audible
en formato eMe Pe tres.
Seremos siempre a través
del tiempo, grato relato,
y al contemplar tu retrato
yo pienso que eres el jefe
en formato Pe De eFe
¡o en cualquier otro formato!
 
*TEXTO – 10*
Me quedé desorientado,
necesito el Google Map,
pues la señal de WhatsApp
en el aire se ha acabado.
El volumen se ha apagado,
pero lo escrito, sentencio,
es lo que aquí reverencio
leyendo textos en calma,
poesías que en el alma
son sonidos de silencio.

*AUDIO*
Nos vamos, no obstante queda
el registro musical...
 
*TEXTO*
Poesía que a raudal
en un celular se hospeda.
 
*AUDIO*
Crece una nueva arboleda
con más nivel en la sien...
 
*TEXTO*
Y convierte en un Edén
mezcla de texto y sonido,
 
*AUDIO*
donde se extingue el olvido…
¡Entre Joel y Rubén!
 
© Joel Márquez Sánchez y Rubén Sada.
16/12/2021.


EN PELDAÑOS DE ILUSIÓN

 

Pirámide del escritor (Autor: Rubén Sada)

EN PELDAÑOS DE ILUSIÓN

 

La carrera del poeta
contiene varios peldaños,
y a través de muchos años
seguro llega a la meta.
Ha de llenar su libreta
diariamente de emociones,
escribiendo corazones
en un papel sin desmedro:
¡Farónico poliedro
que abrevio en cinco escalones!
 
{1}
En el primer escalón
hay tierra silvestre, yerma,
mas, su deseo no merma
y explosiona el corazón.
Cable a tierra es la razón
para sembrar la cultura,
su pan es literatura
y su lápiz ya germina,
su flor ahoga a la espina
y es cimiento en la llanura.
 
{2}
Sus escritos ven el sol
que alumbra a su tierra oscura,
se involucra en la aventura
de mostrar que tiene un rol.
Sus letras son un crisol
de afecto desordenado,
de “poeta” lo han nombrado
y en verdad es lo que ama...
¡La poesía lo llama
y él acepta este llamado!

{3}
Lo comienzan a leer,
recibe elogios y críticas,
toma cursos y analíticas
con deseos de aprender.
El jardín de su saber
va contagiando fragancia,
se ejercita con constancia
practicando más estilos,
y fructifica de a kilos
poesía con substancia.

{4}
Una modesta cosecha
se asoma en la bienvenida,
y el aplauso de la vida
le da la mano derecha.
Una recompensa estrecha
lo gratifica con miel,
y unos premios de papel
donde otrora vertió llanto,
¡hoy se transforman en canto!
¡Qué bien le viene un cospel!
 
{5}
En su carrera a la cima
el escritor llega al podio,
vence con amor el odio
y pone al ingenio rima.
Sudor a la chispa arrima:
Técnica a la inspiración.
¡He aquí la consagración
que la cumbre representa,
cúspide que se sustenta
en peldaños de ilusión!
 
© Rubén Sada. 16/12/2021.

COMENTARIOS FINALES

Todos los escritores, poetas y artistas evolucionamos. El progreso es excelente, porque comprueba que hay vida y donde hay vida se espera que haya un crecimiento. Hasta el idioma está vivo y en constante crecimiento, por lo que se espera que el escritor también crezca, ya que su materia prima son las letras. El estancamiento no produce nada. El crecimiento produce fruto y satisfacción. Por lo tanto, es alentador ver cómo va creciendo un escritor, pero no se debería comparar con otros escritores y poetas, sino consigo mismo, porque las comparaciones no siempre resultan en un ánimo positivo para el poeta. Sin embargo, cuando el crecimiento es comparable "a su propia carrera y trayectoria", basta con mirar atrás y ver lo que uno escribió hace 40 años, para comprender por sí mismo su evolución y no en relación con los demás, a quien por supuesto uno admira.

Al hacer un análisis de la carrera de un poeta, pude comprender por experiencia propia que se podría dividir (a grandes rasgos) en cinco escalones que va atravesando en su progreso a lo que se asemeja a una cima. Estos cinco se podrían resumir así:

►1◄
Comienza con sus primeros escritos, movido por la necesidad de expresar lo que siente. Los guarda. Necesita un cable a tierra para descargar y poner por escrito sus pensamientos. No sabe de estilos, métrica, rima ni otros recursos de la retórica. Solo empieza a escribir sin rumbo y no se preocupa por la técnica. Es posible que alguna vez saque esos escritos del cajón donde los guarda en un cuaderno íntimo y los muestre a alguien de confianza, pero muy tímidamente. Su intención en este punto, es conservar sus vivencias y sentimientos por escrito, pero lejos está de querer mostrarlos y mucho menos publicarlos en Internet.

►2◄
Muestra a los demás lo que escribe. Admira a escritores y poetas que va leyendo y se esfuerza por imitar su estilo o se inspira en obras literarias / poéticas de los mismos. Quiere darle un vuelo poético a sus letras, pero aún no sabe cómo. Copia ideas, palabras, estilos, se esfuerza por escribir ahora como sus admirados poetas, pues producen en su alma asombro, le llegan sus letras en una especie de "sintonía fina" entre autor y lector. Empieza a notar una diferencia entre su modo de escribir y el de los próceres y poetas reconocidos de la literatura.

►3◄
Empieza a interiorizarse sobre cómo mejorar su trabajo y aprende nuevas técnicas que aumentan su nivel poético y literario. Aumenta el nivel de receptividad de parte de lectores un poco más críticos. Se empieza a animar a publicar sus poemas en Internet. Desde un tímido principio en el que quizás usaba "seudónimos" sin foto, por vergüenza de que sus conocidos leyeran su nombre debajo de sus poemas en las redes sociales, evoluciona hasta poner su nombre real, porque tiene la esperanza de publicar un libro con su obra. Recibe felicitaciones en las redes sociales y está conforme al dar a conocer sus obras. Trasciende.

►4◄
El día soñado llega y publica un libro. Recibe algo de dinero por la venta de su obra, ya sea por publicarla y vender libros o por recibir algún reconocimiento monetario en concursos o en sitios web donde publica su obra. Las redes sociales hablan de él y sus ideas comienzan a echar raíces. Publica muchos libros más. Participa en antologías, que le traen más visibilidad. Sus escritos en Internet son monetizados y recibe pequeños reconocimientos monetarios por el impacto en visitas que tiene su obra escrita. La poesía, de estar guardada en un cajón oscuro hace unas décadas, ahora le empieza a redituar en agasajos, premios y alguna que otra moneda.

►5◄
En este punto, el poeta es un privilegiado por haber llegado a la cima, donde acaso muy pocos son los que llegan. Porque ahora vive de las ganancias de lo que escribe. A este nivel, escribir y declamarlo o actuar en público cantando, se convirtió en su medio de vida y obtiene remuneraciones monetarias por ese trabajo. No necesita trabajar seglarmente en su anterior actividad, porque sus finanzas ahora dependen de sus actuaciones en público, de los libros que venden sus editoriales o él mismo, de los contratos para redactar artículos que firma con prestigiosos diarios o revistas, de las conferencias que da y convocan a miles de asistentes en sus giras, de los cursos que dicta o de la monetización de su contenido en las redes sociales. En este punto, aunque muriera, su nombre quedará junto a sus obras, y esto lo hará seguir viviendo en letras, aunque no esté más su cuerpo. Sus letras cobrarán vida propia. Llegaría quizás un punto en que se repetirán, sin saber el nombre y apellido de quién las dijo. (Manuel Machado: "La copla".)

Como conclusión: Crecer es muy bueno. Compararse con uno mismo también. No es bueno estancarse ni compararse con los demás. Mi sincero deseo es que cada cual encuentre el nivel en que se halla a gusto, sin sentirse presionado. Cuando uno "vive la poesía" es cuando la disfruta y cuanto más cerca estará de "vivir de la poesía", aunque sinceramente ese no sea el propósito que tienen todos los escritores. Muchos están muy contentos solo con dar a conocer sus obras y que alguien ponga un "me gusta" en su escrito. Y dependerá de cada uno, en forma individual, decidir hasta qué escalón subirá.

ABIERTO versus CERRADO


ABIERTO versus CERRADO

(Cibercontrapunto de personificación)

 

ABIERTO: Rubén Sada. CERRADO: Jailer Fontalvo.

 

*ABIERTO – 1*
Yo soy esa puerta abierta
que se abre generosa,
no estoy pintada de rosa
pero mi esperanza es cierta.
Hoy se abre una reyerta
con una que está trabada,
que siempre impide la entrada
y esto es una cosa grave:
¿Se le ha perdido la llave?
¡Porque siempre está cerrada!


*CERRADO – 1*
Yo soy la puerta cerrada
con una tranca de peso
que solo permite acceso
a la persona ilustrada.
Si llegaste, Rubén Sada,
desbordándote de fe,
en mi verso te diré
sin brindarte una condena
que si traes rima buena,
¡entonces sí te abriré!

*ABIERTO – 2*
“Quien tiene tienda que atienda”
dice el refrán que arremete,
y yo veinticuatro/siete
permito entrar en mi tienda.
Si existe un local que venda
está abierto, iluminado,
pero aquel que está cerrado
no ha de rédito dejar,
¿no te gusta trabajar,
por eso estás clausurado?


*CERRADO – 2*
Mejor es estar cerrado
que abierto para la ira,
me cierro por la mentira
que me atormenta el costado.
Y cerrado he evitado
la desdicha del olvido
y cerrado he conseguido
siempre la felicidad,
¡cuando me abra, en verdad,
me cerraré en un latido!

*ABIERTO – 3*
Soy dos brazos extendidos
abiertos de par en par,
abrazando a un familiar
sin distancias, pena, olvidos.
En reencuentros queridos
no es solo brazos abiertos,
mis abrazos son muy ciertos
y les abro el corazón,
¡no como el triste cajón
que le cierran a los muertos!


*CERRADO – 3*
Prefiero ser un cajón
bien cerrado que uno abierto
para que el olor del muerto
no aromatice el panteón.
Prefiero cerrarme con
los brazos entrelazados
para que los allegados
que suelen lucir amables
no hieran mi alma con sables
ni puñales disfrazados.

*ABIERTO – 4*
A mar abierto navego
aun cuando la cerrazón
de la niebla, ‘precaución’,
amenaza al andariego.
Y al final del viaje, llego
a la costa de oro yerta,
y en la ribera desierta
me agasajan caracoles,
pintados por mil crisoles
en la playa más abierta.


*CERRADO – 4*
Yo navego a mar cerrado
aunque me tilden de loco
y entre las aguas evoco
al espíritu sagrado.
Cerrado está el Dios amado
que es el creador del sol,
cerró todo el arrebol
y a punta de mil brochazos
le pintó rayos de brazos
al amarillo farol.

*ABIERTO – 5*
Mi cartel de ‘bienvenida’
te indica que estoy abierto,
cuando el hombre está despierto
se abre al futuro la vida.
Pero la mente dormida
se encierra bien en su casa,
pues sino el ladrón traspasa
y roba sus posesiones,
enciérrate y no presiones:
¡La libertad es escasa!

*CERRADO – 5*
La libertad es escasa
pero yo mejor me encierro
porque soy como ese perro
que cuida a los de su casa.
Mira muy bien lo que pasa:
estar cerrado es mejor,
pues esa mujer que por
el amor mucho ha llorado
teniendo el pecho cerrado
se libra del desamor.

*ABIERTO – 6*
Yo sé que en boca cerrada
no entrará ninguna mosca,
pero prefiero la tosca
verdad que no está callada.
Una boca enamorada
con mil ‘te quieros’ se abre,
y el cincel que el amor labre
abrirá un surco en la roca,
tú, mejor, cierra tu boca
no va a ser que descalabre.


*CERRADO – 6*
Pero, ¿quién me descalabra
si cerrada está mi boca?
¡Sabiduría me enfoca
para medir la palabra!
Tengo el salto de una cabra
para cerrarme a tu ataque
y pídele al almanaque
que mantenga tu alma alerta
y no a tu boca abierta
cual anciano con achaque.

*ABIERTO – 7*
Que la puerta de los baños
siempre abierta se mantenga,
para que nada detenga
la evacuación en los caños.
De lo contrario habrá daños
entre lo que lleves puesto,
y quien está descompuesto
tendrá olor a muladar,
necesitando comprar
un pantalón de repuesto.


*CERRADO – 7*
Cerrado un templo es grandioso
porque su puerta cerrada
no le permite la entrada
al cristiano mentiroso.
Cuando se va de reposo
un buen cristiano se encierra
y si al Dios vivo se aferra
siguiéndolo en su gobierno
no se lo lleva el infierno
que azota al planeta tierra.

*ABIERTO – 8*
Tiene que abrirse un regalo
para ver lo que hay adentro,
mas, si nunca se ve el centro
queda tal como lo embalo.
¿Es que acaso es algo malo
que sigue cerrado aquí?
Se abre al alba el alelí,
la flor marchita está muerta,
y sin la corola abierta
se va triste el colibrí.


*CERRADO – 8*
Un colibrí se entristece
si encuentra abierta una flor
porque no fue el seductor
de la flor que le apetece.
Cuando el polen se establece
en su lugar no se inquieta
la flor, porque es tan coqueta
encerrada en su adultez
sabiendo que ella es
otro adorno en el planeta.

*ABIERTO*
Dejando un final abierto
el tema se va cerrando…

*CERRADO*
Al final sabremos cuando
arribaremos al puerto.

*ABIERTO*
Encerrados y a cubierto
pasamos otra jornada…


*CERRADO*
Disfrutando la sagrada
directriz de nuestra RAE…

*ABIERTO*
cantaron Fontalvo Jae
y su amigo Rubén Sada.


© Rubén Sada y Jailer Fontalvo. 15/12/2021.

15 de diciembre de 2021

OLVIDOS

 


OLVIDOS

 

Se olvida de la sequía
la pradera ante la lluvia,
se olvida la hebra rubia
del sol cuando muere el día.
Se olvida de su agonía
el ocaso carmesí,
y se olvida el colibrí
del jazmín que le corté,
por eso sospecho que
ya no te acuerdas de mí.
 
© Rubén Sada. 14/12/2021.

14 de diciembre de 2021

ENTREPRENEUR ¡Vivan los emprendedores!

 


ENTREPRENEUR
¡Vivan los emprendedores!

 

Un ADN antiempresa
se apoderó del país,
nuestro cielo tornó en gris
su primitiva belleza.
Una demencial cabeza
que de proyectos nos priva,
es una letal ojiva
para el comercio amateur:
¡Destruir al entrepreneur
es su meta productiva!
🟣
La palabra “comerciante”
se usa a modo de insulto,
un trabajo más bien culto
fue ancestralmente, no obstante.
De las ventas soy amante
y es que meditando yo,
la venta siempre existió
desde milenios de ayer...
¡Todo lo que puedas ver,
fue alguien que lo vendió!
🟣
Pero aquí se nos castiga
demonizando al que vende,
y si socialmente asciende
muchos más impuestos liga.
Nos empuja y nos obliga
a enchastrarnos de miseria,
la socialista bacteria
nos roba el mísero cobre,
catalogando al que es pobre
como el santo en esta feria.
🟣  
Miran pésimo al que emprende...
¡Dinamitan su negocio!
Mientras que el que vive de ocio
al empresariado ofende.
El que es más pobre depende
del tirano y su migaja,
que ostenta repleta caja
repartida entre el amigo
mientras tilda de enemigo
al que produce y trabaja.
🟣
Para el vago, ¡más subsidios!
Para el que produce, ¡impuestos!
Y el decreto de altos puestos
fue vaciar los presidios.
Cual ponzoñosos ofidios
nos inyectan su toxina,
la siembra que más germina
es la de las malas hierbas,
y ya no quedan reservas
en el Banco de Argentina.
🟣
La máquina productiva
tiene en la rueda mil palos
que han colocado los malos
y además le agregan IVA.
Al entrepreneur derriba
la “Ley de los opresores”,
quedan menos productores
y se agranda el desempleo,
mientras en versos voceo:
“¡Vivan los emprendedores!”
🟣
© Rubén Sada. 14/12/2021.


13 de diciembre de 2021

EN CADA AVIÓN QUE DESPEGA

 

EN CADA AVIÓN QUE DESPEGA

 La mejor perspectiva de progreso social para la clase media de Argentina,

es llegar a ser clase baja europea. Hay solamente un pasaje de avión de por medio.


Se va la vida en dos alas,
se van ilusiones, sueños
y espejismos hogareños
viajan a nuevas escalas.
Emigrando de las malas
hacia una fecunda vega,
la esperanza de la siega
va en brazos de la aventura,
y vuela al frente en la altura,
en cada avión que despega.
 
El esfuerzo de una vida
deja atrás su noble fruto,
y decide en un minuto
arriesgarse en pronta huida.
La frente se encuentra erguida
y la audacia no se ciega,
tanta intrepidez que brega
por vencer al tonto pánico,
se va en coraje volcánico
en cada avión que despega.
 
La flor de la lozanía
se va a fundar un hogar,
lejos de este muladar
hediento de felonía.
Se va lejos la osadía
que a nuevas vidas se entrega
tiempo a futuro se juega
el capital de unas manos,
se van recursos humanos
en cada avión que despega.

Parientes quedan atrás
con la cercana familia,
y una costa reconcilia
a extranjeros y al audaz.
Se va el talento capaz,
se va la mente estratega,
hay nostalgia en la bodega
y en las maletas requiebros
se ven fugas de cerebros
en cada avión que despega.
 
Atrás queda la amistad
en pos de algún nuevo aliado,
y la mano en el arado
buscará fertilidad.
La angustiante soledad
más que una tragedia griega,
es cachetada que pega
y en los ojos pone astillas,
empañando ventanillas
en cada avión que despega.
 
Se va un difícil presente
en pos de un futuro incierto,
se va imaginando el puerto
del otro lado del puente.
Desde el cielo un sol sonriente
con una fe que sosiega,
le da el timón que navega
a la esperanza que anida,
¡va la tierra prometida
en cada avión que despega!
 
© Rubén Sada. 13/12/2021.

11 de diciembre de 2021

GAMOFOBIA (SONETO DECASÍLABO SIMPLE DACTÍLICO)

GAMOFOBIA

 

Tras del coche anunciaba la lata
que mañana estaría casado,
solterón de sabor refinado
que lucía bizarra corbata.

Pero un bache la llanta arrebata,
se golpea y olvida el pasado.
—Del baúl do me encuentro encerrado,—
piensa amnésico: —¿Quién me rescata?—

Su cabeza chocó en la cajuela,
su memoria perdió en el empeño,
se apagó su soñada ilusión.

Y al prenderse en la noche su vela,
se dio cuenta que apenas fue un sueño
y que había mojado el colchón.
 
© Rubén Sada. 10/12/2021.
La gamofobia se describe como 
miedo a contraer matrimonio.



10 de diciembre de 2021

INMARCESIBLE


INMARCESIBLE


De flores inmarcesibles
está sembrado mi amor,
no perderán su color
aunque el tiempo es extinguible.
A todos será visible
que mi cariño es profundo,
cuando el amor es fecundo
esta flor no tiene fin,
y se siembra en el jardín
que es mi lugar en el mundo.


© Rubén Sada. 9/12/2021

9 de diciembre de 2021

A UNAS ORQUÍDEAS PATITO

 

Orquidea patito, conocida como Bailarina o Dama Danzante

A UNAS ORQUÍDEAS PATITO

💐
De gala para una fiesta
con su vestido de oro,
las vi enfiladas en coro
bebiendo el sol de la siesta.
Fotografié la floresta
para un instante exquisito
y a las pruebas me remito
porque admiro la hermosura
que deslumbra en la figura
de las orquídeas patito.
💐
Orquídea, pomposa flor,
también “Gomesa Bifolia”,
tanta admiración se exfolia
que doy gloria al Creador.
Tu modelo inspirador
me ha sugerido elogiar
tu silueta al contemplar
la hermosura tan sutil
que aparenta tu perfil:
¡Una doncella al danzar!
💐
De familia numerosa
que es tu inmensa variedad,
tu majestuosa beldad
supera a la de la rosa.
Tu simetría armoniosa
para el brindis va vestida,
y en la brisa de la vida
que en los jardines se hilvana
tejes tu falda galana,
orquídea, mujer florida.
💐
Desde tiempos ancestrales
tu ADN está en el mundo,
y con tu bulbo fecundo
adornaste mil pradales.
Variedades magistrales
de forma y tono infinito,
te han consagrado en el mito
de ser una flor de lujo
que a la pasión rinde influjo,
¡vistosa orquídea patito!
💐
Protegerte es menester
para el brazo sempiterno,
y al terminar el invierno
te observaré florecer.
El rocío has de beber
con absorción delicada,
pues tu alma está tallada
para recibir amor,
como a la mujer, la flor
también debe ser amada.
💐
Orquídea, cuánto te meces,
“Bailarina” de la brisa,
hoy te brindo esta sonrisa
y el cumplido que mereces,
“Dama Danzante” pareces,
con tu vestido bonito,
y aquí alabo al Dios bendito
que te dio eterna belleza
y dio a la naturaleza
tantas orquídeas patito.
💐
© Rubén Sada. 9/12/2021. Sobre una foto tomada en el precioso jardín de Olga Antognoli, "SU LUGAR EN EL MUNDO". 💐

 

 

 

8 de diciembre de 2021

ENFERMEDAD (POLÍPTOTON)

 

ENFERMEDAD (POLÍPTOTON)

 

La enfermante enfermedad
que me tiene muy enfermo,
me ha enfermado y ya no duermo:
¡El insomnio es de verdad!
¡Qué enferma es mi realidad!
Quiero huir de esta quimera.
En invierno y primavera
me va enfermando su hechizo,
me encuentro muy enfermizo,
¡necesito una enfermera!
 
© Rubén Sada. 8/12/2021
 
POLÍPTOTON: Figura de la retórica literaria que consiste en el uso repetido de diferentes formas gramaticales de una misma palabra (también llamado POLIPOTE). El verbo elegido proviene del latín infirmāre. Aunque jamás se utilizaría en un texto serio de forma tan excesiva y cacofónica, como un modo de ejemplo lo usé en esta décima de las siguientes 8 formas:

ENFERMANTE : Substantivo de acción.
ENFERMEDAD : Substantivo femenino singular.
ENFERMO : Adjetivo.
ENFERMADO : Participio.
ENFERMA : Adjetivo.
ENFERMANDO : Gerundio.
ENFERMIZO : Adjetivo derivado.
ENFERMERA : Substantivo.

EN LA FRACCIÓN DE UN SEGUNDO

 


EN LA FRACCIÓN DE UN SEGUNDO

 

Por no prestar atención,
por no estar del todo atento,
por querer ganarle al viento
convertido en un avión…
Se evaporó la ilusión
y en un encuentro iracundo
sobreviene el fin de un mundo
y queda yermo un hogar:
todo puede terminar
en la fracción de un segundo.
 
Por una gota de alcohol
que a la vida fue una fiesta,
la bienvenida funesta
le brindó al alma el Seol.
Un nubarrón tapó el sol
y en un huracán rotundo,
se inundó el campo fecundo
que con el pan reconcilia,
ya es huérfana una familia
en la fracción de un segundo.
 
Por la simple distracción
del que de la calle es dueño,
se disipó más de un sueño
que termina en un panteón.
Su conductor, del tesón
del sacrificio fue oriundo,
mejor en datos no abundo
y de análisis me corro:
fin de una vida de ahorro
en la fracción de un segundo.

Por no escuchar un consejo
y no acudir al mecánico,
en un instante de pánico
frenar es un mal reflejo.
Se enfila un nuevo cortejo
avanzando al inframundo,
se cava un hoyo profundo
mientras la pala vigila,
se dilata la pupila
en la fracción de un segundo.
 
Por querer leer mensajes
enviados al WhatsApp,
se tornó el lujo en ‘scrap’
y se llenó de tatuajes.
Chatarra son los herrajes
que despiden vaho inmundo,
no hay arreglo tremebundo
que le haga chapa y pintura,
llegó el fin de esta aventura
en la fracción de un segundo.
 
Por no levantar el pie
sobre el acelerador,
un choque ensordecedor
me ha preguntado: “¿Por qué?”
¿Respuestas? Nunca tendré
y en incógnitas me hundo,
hoy quedé meditabundo
pensando en ese trajín,
en que asecha el duro fin
en la fracción de un segundo.
 
© Rubén Sada. 8/12/2021.

MIL VERDADES

 

MIL VERDADES


"El poeta que pregona"
con sus letras mil verdades,
aun contra adversidades
sus proclamas no abandona.
Si su mensaje emociona
y su verso no es afónico,
cumplirá un rol protagónico
que iluminará su predio,
suministrando el remedio
que a la angustia será un tónico.

© Rubén Sada. 3/12/2021.
Verso Nº1 "el poeta que pregona", provisto por Luis Suárez.

EL FANTASMA DE LA MUERTE

 

EL FANTASMA DE LA MUERTE


Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno; porque tú estarás conmigo: tu vara y tu cayado me infundirán aliento. (Salmos 23:4). 

 

Letra a letra un nuevo verso
va enfilándose en mi canto,
mientras cae un negro manto
sobre el profundo universo.
Me mira un lobo perverso
con las fauces del Seol,
pero un ocaso arrebol
me anuncia una noche nueva,
¡atravesarla es la prueba!
Sé que al final saldrá el sol.
  🐺
Siento el filo del mordisco
mas no debo acobardarme,
no necesito marcharme,
soy oveja en el aprisco.
Empujaré al lobo al risco
y aunque él sea más fuerte,
quedará en su sitio, inerte,
hasta que cambie el azar,
¡por fin se podrá alejar
el fantasma de la muerte!
  🐺
Se va esfumando la vida
que pasa en cada segundo,
se desmorona mi mundo
cuando pienso en mi partida.
Mi montaña está teñida
de una nevada invernal,
oigo risas de chacal
burlándose en forma rápida,
y un halo extraño en la lápida
de raigambre fantasmal.
  🐺
En una tumba cuadrada
ya no habrá presencia mía,
no existirá poesía
porque después ya no hay nada.
La baraja aquí está echada
y si no cambia la suerte
o la taba no se invierte,
tengo la oportunidad
para alejar de verdad
al fantasma de la muerte.
  🐺
La nostalgia se abre paso
cuando me miro al espejo,
y en la niebla su reflejo
me da de nuevo un retraso.
Tiene un tiempo, pero escaso,
la hoja de mi almanaque,
me acorrala, estoy en jaque
y aunque sufro algún respingo,
no temo al lobo vikingo
prescindiendo de su ataque.
  🐺
Puedo ya sentir su aullido
que me eriza por completo,
me refugia el parapeto
de la fe, que no he perdido.
Miro al cielo, bendecido
mientras crear me divierte,
y en décimas se convierte
mi don, que es afortunado,
¡por fin me ha abandonado
el fantasma de la muerte!
  🐺
© Rubén Sada. 6/10/2021.
Pie forzado "el fantasma de la muerte", idea de Joel Márquez Sánchez.


5 de diciembre de 2021

LUMINARIAS DE UN CAMINO

 

LUMINARIAS DE UN CAMINO

 

—Joel Márquez Sánchez—
Una noche decembrina
llega a mi pupila inquieta,
me motiva a ser poeta
de una rima repentina.
Un lucero me camina
con su luz extraordinaria
y de forma literaria
con su tinta luminosa
no sabe ser otra cosa
que ser una iluminaria.

 
—Rubén Sada—
Tu energía es luminaria
que alumbrando va a mi islote,
al igual que Don Quijote
la Ínsula Barataria.
Tu idoneidad literaria
tiene la capacidad,
para enfrentarse en verdad
al más veloz repentista
porque almacena tu lista
poemas de calidad.
 
—Joel Márquez Sánchez—
Yo solo quiero cantar
con mi palabra silente
al que lee atentamente
a través de celular.
La bendición de mi hogar
me motiva en alto grado
con un acervo adecuado
a ser, por medio del aire,
contemporáneo a Voltaire,
lacónico e inspirado.

 
—Rubén Sada—
¡Con razón lo de Voltaire!
¡Tienes electricidad!
¡Tu energía es la verdad
que circula por el aire!
Desde México hasta Zaire
que se escuche el cascabel
a máximo decibel
y que tu décima entones
con las mismas emociones
del legado de Espinel.
 
—Joel Márquez Sánchez—
El legado de Espinel
se va escuchar en Japón
partiendo desde el rincón
más áspero de mi piel.
Entraré por el dintel
principal que condecora
a la memoria lectora
y por ser consumidor
de su verbo de escritor
le contesto sin demora.

—Rubén Sada—
¡Sin demoras tus corrientes
son relámpagos de volt!
Disparas como una Colt
tus versos inteligentes.
Luego aplauden los presentes
y te piden ¡otra más!
Con precisión eficaz
tú descargas otra décima
como rayo en la milésima
cola de estrella fugaz.
 
—Joel Márquez Sánchez—
Como una estrella fugaz
me marcharé del planeta
sabiendo que fui poeta
de una rima contumaz.
Nunca me creí capaz
de hacer lo que hago hoy,
por eso gracias le doy
a todo aquel que convive
conmigo y que me recibe
así mismo, como soy.

 
—Rubén Sada—
Así mismo, como sos,
te pareces a Elon ‘Mus’,
porque al cielo suben sus
cohetes que van a Dios.
¿Que sos capaz? Lo sé, sos
quien la décima arremete,
resuelve en un periquete
cualquier verso o pie forzado,
tú sales muy disparado
y subes más que un cohete.
 
—Joel Márquez Sánchez—
¿Pero qué dices de mí?
Si me miras con fluidez,
la razón es simple: es
porque me parezco a ti.
Cuando yo te conocí
te confundí con Neruda,
hasta con Cervantes... Duda,
si es que así tú lo prefieres,
debes saber que tú eres
más trascendente que Buda.

 
—Rubén Sada—
Si lo decís por mi panza
tal vez me parezco a Buda,
es que la edad no me ayuda
y la plata no me alcanza.
Pero yo te sigo a ultranza,
ser tu amigo es mi alegría
sé de tu gran bonhomía,
tu amistad me hace feliz,
porque soy un aprendiz
de la vida con poesía.

—Joel Márquez Sánchez—
Cuando por la bonhomía
de mi persona se esfuma
el talento de tu pluma
me revive con poesía.
Tu literaria energía
me recarga el entusiasmo,
y se me escapa el pleonasmo
que eres escritor que escribe
a un ser que en este Caribe
improvisa hasta con quiasmo.

 
—Rubén Sada—
En la décima te plasmo
el metaplasmo del plasma,
antes que venga el fantasma
de la muerte sobre un quiasmo.
Aquí me agarra un espasmo
al emitir la espinela
que por el WhatsApp nos vuela
en completo aprendizaje,
hermanados en el viaje
que nos sirve como escuela.
 
—Joel Márquez Sánchez—
La espinela es una escuela
que encarcela: libertad
de expresión y la igualdad
de plasmar nuestra acuarela.
Mi conciencia se desvela
por tu espinela de lujo
y así mi memoria estrujo
para que tu inspiración
con signos de admiración
luzca tremendo dibujo.

 
—Rubén Sada—
Una ayuda angelical
pues se me está hundiendo el bote,
no encuentro ni un polipote
y me hundo en el fangal.
Pero sigo en el ritual
aunque ambos estemos lejos,
nuestros poemas reflejos
son de una alta energía,
¡Qué paradoja! Ironía,
vos y yo somos espejos.
 
© Rubén Sada y Joel Márquez Sánchez.
Diálogo improvisado en décima espinela, hecho por WhatsApp el día 5/12/2021.
 
 

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