9 de septiembre de 2015

LA IDIOTEZ HUMANA (Décima endecasílaba bitónica)



LA IDIOTEZ HUMANA

(Décima endecasílaba bitónica) 

"Nos han tirado al pasar
tantas flores como espinas,
dicen las leyes divinas
que por alto sea un palacio
la acción del tiempo, despacio

cantará sobre sus ruinas".
(José Silvio Curbelo).


Un poco más de plata, pues no alcanza,
un poco más de plata habrá en sus cuentas,
billetes sin respaldo en sus imprentas,
y el rico a reventar, llena su panza.
Con los gobiernos llegan a una alianza
para lo cual, inventan guerras cruentas,
montañas, cerros, lagos, dan en venta,
la tala cruel en otro bosque avanza.
La estupidez humana no descansa,
la idiota especie humana es una afrenta.

La paz tan frágil pende de una tanza,
nada podrá evitar la gente hambrienta,
mueren los niños, que no se alimentan
y en manos de violentos, gente mansa.
Las armas reemplazan la labranza,
y el clima da a la tierra muerte lenta,
hay tantos muertos que ya ni se cuentan,
porque el planeta cobra su venganza.
Esta humana idiotez nunca descansa,
si nuestra humanidad está somnolienta.

Mas, aún nos alegra una esperanza,
si despertamos almas, y que sientan
melodías de amor, no las hedientas
canciones del dinero que está en danza.
Los valores morales, piden fianza,
ruegan que nadie, por favor, les mienta,
que la codicia que el "tener" fomenta,
no llegue a detonar la gran matanza,
que un cúmulo de bienaventuranzas
traiga la paz que el odio impedimenta.

Rubén Sada – 06/09/2015

El dinero, siendo adorado como a un dios. Millones quitan la vida por él, y millones están dispuestos a perderla por él, un simple pedazo de papel sin ningún valor más que el que le da quien lo acepta.









8 de septiembre de 2015

EL SALVAVIDAS DE GRASA


El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir las enfermedades diarreicas o la neumonía, responsables de la mayoría de muertes infantiles. Cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto cumpleaños debido a enfermedades contagiosas, como diarrea y neumonía. El jabón de tocador puede salvar sus vidas, gracias a la higiene que proporciona, liberando a las manos del contagio.

Consigna: “Sacar poesía de un tema u objeto que no la tiene”.

EL SALVAVIDAS DE GRASA


Hay un invento importante
cuyo uso obligatorio
nos evita el sanatorio,
¡una invención fascinante!
Es uno de buen talante
que huele como una flor,
un producto limpiador
antiséptico a heridas,
salva millones de vidas:
el jabón de tocador.

Agua y jabón que es salubre
nos garantizan asepsia,
nos proveen de antisepsia
y eliminan a la mugre.
En cada quince de octubre,
costumbre ceremonial,
se celebra el día mundial
del lavado de las manos:
una práctica de sanos
que se transformó en ritual.

Contagios de enfermedades
el jabón de olor evita,
los microbios mata y quita,
tiene muchas cualidades.
Más que el agua, suciedades,
infección, germen, parásito,
los mata con beneplácito
lavarse antes de comer
y después de deponer
será buen proceder tácito.

Con jabón, que vidas salva,
la higiene, técnica básica,
lavarse, medida clásica,
por la noches y en el alba.
Mata el germen a mansalva,
de diarrea o neumonía,
las manos como lejía
bien limpitas con jabón,
“shock de perfume limón”
ya encontré la poesía.

Rubén Sada – 7/09/2015.




27 de agosto de 2015

BIBLIOTECA CAÍDA

BIBLIOTECA CAÍDA

Se cayó, del salón, la estantería,
colecciones heridas van al suelo,
se pronuncia la prosa en desconsuelo
y grita la novela y la poesía.

Gime el libro de cuentos, biografía,
un manual escolar llora en desvelo,
la poción del saber tiene el anhelo
que su luz ilumine al fin la umbría.

Se cayó, pero no calló obra alguna,
ni hizo silencio la palabra escrita,
la biblioteca habla, aunque dormita,

esperando ser útil y oportuna.
Un buen libro pidió con voz muy alta:
¡Álzame! Pues sé que te hago falta.

Rubén Sada - 27/08/2015

12 de agosto de 2015

A SIXTO SILVA


A SIXTO SILVA


Vino de Aldea Asunción
de estampa y porte señero,
y en su ropa de aparcero
ciñó su buen corazón.
Trabajo y dedicación,
hacen que esté muy bien visto,
servicial y siempre listo
y de palabras amables,
déjenme que yo les hable
del paisano Silva Sixto.

Recita y canta poesía,
presentando festivales,
da sus ánimos cordiales
contagiando la alegría.
Con estampa y gallardía
siembra el arte popular
que lo ayudó a remontar
de su autóctono Entre Ríos,
trayendo cálidos bríos
al escenario, su altar.

Sixto Silva honra el suelo
de nuestra patria infinita,
cultor es, de chamarrita
y que la canten, su anhelo.
Sus pájaros de alto vuelo
con melodía equilibro,
y al escucharla yo vibro
y esos pájaros me cantan,
los versos que más me encantan
los atrapó en este libro.

Un libro de colección
cuya riqueza es la vida,
experiencias convertidas
en poesía y en canción.
Toda su gaucha expresión
queda en décimas plasmada,
su humildad queda realzada
por su cultura y su acervo,
y monta con estos verbos
su máxima jineteada. 

Mi admiración le adjudico,
y doy reconocimiento
a su elevado talento,
y este verso le dedico.
Mi “¡bravo!” se lo autentico
por su nobleza tamaña,
pues su vida es una hazaña
y de su experiencia estriba
que si más nieve hay arriba
más alta es una montaña.


Rubén Sada -  11 / 08 / 2015
Recuerdo de la presentación del libro de Sixto Silva, "LOS GARABATOS DE UN ENTRERRIANO". Va mi modesto reconocimiento a un gran exponente del tradicionalismo, residente en Quilmes.

11 de agosto de 2015

LA EXTINCIÓN DEL ÑANDÚ


LA EXTINCIÓN DEL ÑANDÚ

Mucho ñandú ya no queda
pa' bolear en nuestra pampa,
la indiscriminada trampa
en la extinción los hospeda.
Por codicia y vil moneda
cazadores y rateros
temerarios bucaneros 
con flechas y boleadoras,
a estas aves corredoras 
convirtieron en plumeros.

Rubén Sada.

24 de julio de 2015

RECITAL DE PAYADORES EN QUILMES (DÍA DEL PAYADOR)


RECITAL DE PAYADORES EN QUILMES 

(DÍA DEL PAYADOR)


Los recibe con honores
la ciudad de Bemberg Otto,
al gran payador *Gabotto*
con amigos payadores.
Quilmes se llena de flores
y floreos de cortesía,
brindando con alegría
el abrazo muy cordial,
el Teatro Municipal
hoy se llena de poesía.

Ya se oye armoniosa lid
de vibrantes instrumentos,
y el público da su aliento
vivando a *Tokar David*.
Como valiente adalid
su verso está bien bravío,
luego viene el desafío:
*Pablo Galves* y *González*,
compartiendo decimales
calientan el clima frío.

Acompaña el locutor 
*Sixto Silva*, el entrerriano,
buen gaucho y noble paisano,
cantor y recitador.
Y una visita de honor
desde el pago de Dolores,
mujer entre payadores
hace gala de este reto,
viene *Susana Repetto*
cantora entre los cantores.

Colabora en especial
*Maximiliano Parada*,
locutor de jineteadas
de estirpe bien nacional.
*Cacho Artigas*, oriental,
*Jorge Céspedes de Chile*,
y encendiendo los candiles
*Paulo Freitas de Brasil*,
el arte payadoril
ya brilla en este desfile.

*Pablo Díaz*, repentista,
también *Álvarez Rodrigo*,
y en este momento digo
que no se acaba la lista.
*Ángel Uriona* en la pista
les brinda todo el aval
del canto tradicional
que hace mucho es estandarte
y que hoy llenará de arte
el Teatro Municipal.

¡Poesía nacional,
merecés más atención!
Apoyar de corazón
al poeta y cantor local.
¡Nuestro arte es sensacional!
¡Poesía, sos vergel!
Finalizo este rondel
revelando mi maniobra:
¡que no es mía esta obra!
¡Me inspiré en este cartel!

Rubén Sada – 23/07/2015.



23 de julio de 2015

MOMENTO SUPREMO


MOMENTO SUPREMO

No existe, amor, un instante
que me distancie de ti,
desde el día en que te vi
sos mi sol, mi luz brillante.
Ningún momento, no obstante,
es tan suave y tan extremo,
es tan santo y tan blasfemo
que se pueda comparar,
a vivir y disfrutar
de ese momento supremo.
Es hermoso el despertar
sabiendo que un nuevo día
beberé de la ambrosía
de tu cuerpo y tu manjar.
Al ver mis ojos brillar,
el soberano momento,
agradezco el sentimiento
y esta vida tan feliz
que yo vivo y vos vivís,
que vos sentís y yo siento.
Tiempo de felicidad
efímero como el viento,
que transcurre siempre lento
destilando eternidad.
No habrá en nosotros edad
que haga al cariño agobiante,
pues el momento es gigante
donde se unen nuestras almas,
inundándonos de calmas,
¡un maravilloso instante!
Amo tus brunos cabellos
en tu cabellera suelta,
amo tu sonrisa esbelta,
la de tus labios tan bellos.
Tus ojos son mis destellos
cuando me miras, pletórica,
en momentos en que, eufórica,
tu intimidad me es volcánica,
y nado en tu cuenca oceánica
con energía meteórica.
Mil gracias por tanto amor
que tu corazón me brinda,
gracias porque eres tan linda,
mucho más que hermosa flor.
Como buen cultivador
te regaré diariamente
con el agua de mi fuente
y al éxtasis llegaremos,
en los momentos supremos
del amor, eternamente.
♥♥♥
Rubén Sada – 23/07/2015.


POESÍA INCOMPRENSIBLE





"Cantor para cantar, si nada dicen tus versos
¡Ay! ¿Para qué vas a callar al silencio?"
("Entre a mi pago sin golpear" - Pablo Raúl Trullenque)

"Trate de ser llegador 
con palabras decidoras, 
las cosas más entradoras 
son las que el pueblo comprende, 
y sepa que no se vende 
la idea que se atesora."
("Herencia pa' un hijo gaucho" - José Larralde)


POESÍA INCOMPRENSIBLE


Explícame, poeta, ¿por qué hay tanta
poesía que se torna incomprensible?
¿Por qué al hombre común le es imposible
entender tus palabras, cuando cantas?

Sufres de soberbia innata,
y el orgullo que arrebata
te disfraza superior.
Piensas que eres diferente
al restante de la gente
si te llaman "escritor".

¿Qué será lo que tu verbo significa?
¿Por qué apagas la luz de la palabra?
¿Por qué haces de tu estrofa una macabra
broma que al poema no dignifica?

Si tus versos son oscuros,
levantarás altos muros
que nadie habrá de saltar.
Tu canción indescifrable,
será música insondable
que pocos podrán bailar.

¿Por qué tus pensamientos incoherentes
pretendes disfrazarlos de poesía?
¿Por qué vomitas tu palabrería
como flaca comida, sin nutrientes?

Con mensajes enigmáticos,
solo te siguen fanáticos
que no pueden razonar.
Tu callejón sin salida
necesita luz prendida
y poderlo transitar.

¿Qué pretendes decir, con verborragia,
la que no ha de faltar en tus versículos?
Yo te presto atención, ¡y son ridículos!
Y tu gran confusión me la contagias.

Senda de la incertidumbre,
dogma de una muchedumbre
que no puede interpretar.
Una selva impenetrable
que es frondosa, intransitable
y nadie puede cruzar.

¿Justifican el crimen, tus adeptos,
que dicen: "el poema no se explica"?
¿Por qué la gran Babel crece y replica
llenándose este género de ineptos?

Como arena en el desierto
tu mensaje yace muerto
y no puede florecer.
Quién será el que me lo explique,
sin que tus versos complique
y se puedan entender.

La poesía entendible es la que alumbra,
y esta sí es más valiosa que el silencio,
mas, la ardua de entender no reverencio...
¡Es la hermética piel de la penumbra!

Aseguran que esto es arte,
mas, no va a ninguna parte,
hueca voz artificial.
Una vana habladuría,
incomprensible poesía,
burka, velo intelectual.

© Rubén Sada - 13/07/2015



SOBRE LA POESÍA QUE NO SE ENTIENDE AL LEER:



ANÁLISIS Y CRÍTICA SOBRE LA POESÍA INCOMPRENSIBLE

El fraude ha contaminado al arte y la cultura. Entre las varias manifestaciones de fraude literario que podremos encontrar a medida que leemos (especialmente desde hace dos décadas con el flujo de publicaciones en Internet) podemos observar a "pseudo poetas o literatos" que publican escritos mal llamados "poemas" con una carga importante de galimatías y palabras mezcladas sin ningún significado o algún mensaje claro que quede como corolario de su lectura. De estos personajes está lleno el espectro literario. Muchos son premiados por instituciones o academias como "innovadores" y esto les da un aire de soberbia que le dice a una creciente población escritora joven, que "ese es el camino". No hay nada de recursos literarios ni tropos, ni figuras poéticas que conviertan al escrito mal denominado poema en arte. Solo es un conjunto de palabras que nada tienen que ver entre sí, puestas en modo de "verso" para que parezca un poema, que en realidad se está burlando del lector o del oyente. No hay recursos métricos, ni rima (¿para qué esforzarse en enriquecerse buscando palabras en el diccionario, si total el público aplaudirá igual?), no hay lírica ni metáforas y es más que evidente que el escribiente carece del hábito de la lectura y por lo tanto no puede transmitir algo coherente, ya que la lectura es la principal fuente del pensamiento propio y a falta de este, sus escritos son solo un rejunte de palabras sin significado (o tal vez el significado lo entienda solo quien lo escribió, lo cual es lo mismo, da igual). Esto podría constituir un intento de destruir al arte y la poesía, por esto se premian pseudoformas de arte que son insólitas y que ninguna oportunidad habrían tenido hace algunos siglos. Nuestros próceres poetas se habrían reído o burlado de lo que hoy algunos llaman "poesía".

Acompaño a mi argumento con este fragmento del manifiesto titulado “Defensa de la poesía”, del libro “Poesía ante la incertidumbre” (©Editorial Visor, 2011) escrito por Eduardo Jordá, poeta español:

“Los discursos fragmentarios, el irracionalismo como dogma y el abuso del artificio han supuesto la ruina de la poesía […]. Han hecho tanto daño, que hoy la poesía está considerada como un género difícil que solo leen los poetas, porque solo parecen entenderse entre ellos como los habitantes de unas ínsulas extrañas. Cuando un poema no se entiende, el lector suele culparse a sí mismo, inducido por la idea generalizada de que el poeta es un ser con una sensibilidad diferente, superior. Una idea tan falsa como interesada. Si un poema no se entiende el único responsable es quien ha tratado de establecer la comunicación. O bien no ha sido capaz, por sus limitaciones, o bien no lo ha conseguido porque no era su propósito, porque solo buscaba la erudición y el artificio, algo que tiene buena prensa y que provoca una palmadita en la espalda de la crítica, sumida en gran parte en la misma torpeza.[…] Los jóvenes poetas actuales “se han adscrito a una tendencia tan experimental como oscura, que no puede entender nadie”.

___________________

Todo esto aseguran los autores del libro, quienes reivindican una poesía clara, que comunique, que diga algo. El libro es una antología publicada de manera simultánea en España, Colombia, Nicaragua, El Salvador y México. Es el mayor proyecto editorial que se ha realizado nunca para una antología de poemas en lengua española.

Eduardo Jordá (Palma de Mallorca, 1956), escritor, poeta español, ha insistido en que "toda la poesía hermética o incomprensible es un fraude, igual que ese vocabulario pseudocientífico que usan los adivinos y los parapsicólogos para engañar a los incautos y sacarles unas [monedas]. La verdadera poesía debe ser fácil de comprender", agregó. "Cuando no entendemos un verso o no conseguimos saber de qué nos está hablando un poeta, y nos preguntamos si nos está describiendo una PSP o una angina de pecho, eso es señal de que nos están tomando el pelo. Hay mucha “charlatanería” disfrazada de poesía, aunque en realidad no es más que un engañabobos". (Eduardo Jordá).





20 de julio de 2015

TU AMISTAD ES ORO PURO (Día del amigo)




TU AMISTAD ES ORO PURO


¡Qué linda que es la amistad
y el consejo de un amigo!
Separando paja y trigo,
vendrá a ti con la verdad.
Te acompaña su bondad
con bendición merecida,
si estás ante la caída
él te tenderá su mano,
¡un amigo es un hermano
que uno elige en esta vida!

Con comprensión y paciencia
la amistad es una dote,
regar y cuidar su brote
para la supervivencia.
¡Encontrarla es una ciencia,
como aguja en una parva!
Que está oculta y uno escarba
y aunque es bella es trabajosa,
¡la amistad es mariposa
que antes de serlo fue larva!

No es por aquello que tengas,
sino que es por lo que sos,
¡tu amigo te elige a vos
sin importar lo que obtenga!
Sería mejor se abstenga
quien no es de motivo bueno,
no se acerque a tu terreno,
y alejarte convendría:
¡no busques la compañía
del amigo de lo ajeno!

¡Aquí va mi cortesía
bendito amigo sincero!
Y estrechar mi mano quiero
con sincera poesía.
A la amistad, pleitesía,
le rindo, mi contertulio
en este día de julio
que el hombre llegó a la luna
¡buscando gloria y fortuna
sin hallar ningún peculio!

¡No necesito un millón
para ser un millonario!
Me alcanza con el erario
de tu amigo corazón.
Tu lealtad es religión,
tu bandera es la que juro,
tus consejos yo procuro
más que monedas impresas...
¿para qué quiero riquezas?…
¡Tu amistad, es oro puro!

*© Rubén Sada. 20 de julio de 2015*
Poema perteneciente al libro DE DIEZ, de Rubén Sada.

8 de julio de 2015

EL SUEÑO DE RUBÉN SADA


Consigna: 4 pies forzados flotantes dentro de cada décima, sin repetir las palabras rimadas.
VERSOS ELEGIDOS:
" el sueño de Rubén Sada "
" improvisar con Gabotto "
" payar con José Curbelo "
" y cantar con Marta Suint "

EL SUEÑO DE RUBÉN SADA

Antes que llegue mi fin
ser "repentista" es mi anhelo,
payar con José Curbelo
y cantar con Marta Suint.
Será un bonito festín
que quedará pa’ la foto,
improvisar con Gabotto
y que salga una payada,
el sueño de Rubén Sada,
que es de este árbol un broto.

II
Sus cantos vienen del cielo,
desde un lejano confín,
al cantar con Marta Suint,
payar con José Curbelo.
A ambos lados del Riachuelo,
con la espinela cantada,
el sueño de Rubén Sada,
improvisar con Gabotto,
por ellos tres pongo el voto,
en esta noche estrellada.

III
El sueño de Rubén Sada,
improvisar con Gabotto,
me eleva hasta el cielo y floto
con la rima más osada.
Estas flores enhebradas
con perfumes del jazmín
forman un bello jardín
y hasta hay pájaros en vuelo,
al payar junto a Curbelo
y cantar con Marta Suint.

IV
Desde tiempo muy remoto
derrotando al habla ruin,
al cantar con Marta Suint
usted nota y yo lo noto.
Improvisar con Gabotto,
payar con José Curbelo,
que parecen dos gemelos
en una misma tonada,
el sueño de Rubén Sada
que los ve como un modelo.

V
Payar con José Curbelo
y cantar con Marta Suint 
me hace ser “el benjamín”,
me tiene medio en desvelo.
De a uno o en paralelo
cantarle a la paisanada,
mi trova se eleva, alada,
y a las tristezas derroto,
improvisar con Gabotto,
el sueño de Rubén Sada.

VI
Improvisar con Gabotto
y cantar con Marta Suint
merece el brindis:'Chin-chin'
con fiesta y gran alboroto.
De sus versos soy devoto
y a nuestra amistad apelo,
payar con José Curbelo,
el sueño de Rubén Sada:
que en esta fría jornada,
el fogón derrita al hielo.

VII
Y cantar con Marta Suint
sus versos de terciopelo,
payar con José Curbelo
en la tierra e' San Martín.
Agito mi banderín
por la cultura legada,
el sueño de Rubén Sada
y en su homenaje me anoto,
improvisar con Gabotto,
en esta noche soñada.

VIII
La décima improvisada
más que un truco es como un duelo,
payar con José Curbelo,
que tiene el ancho de espada.
El sueño de Rubén Sada,
que le anotará un poroto.
improvisar con Gabotto,
otro eximio espadachín,
y cantar con Marta Suint
aunque yo soy un ignoto.

IX
Mi verso está medio roto,
ya me veo en un trajín,
y al cantar con Marta Suint
le vamos poniendo coto.
Improvisar con Gabotto
es tarea algo intrincada,
mas, mi boca está inspirada,
si a ellos dos no les da celo,
payar con José Curbelo:
el sueño de Rubén Sada.

X
Hoy los invito a mi suelo:
el pueblo de Bemberg Otto,
improvisar con Gabotto,
payar con José Curbelo.
Agito aquí mi pañuelo,
la guitarra está templada,
los poetas en topada
y al cantar con Marta Suint
no paramo’ hasta Cosquín
¡el sueño de Rubén Sada!

Autor: Rubén Sada
(Alumno del Taller de Payadores fundado y dirigido por Emanuel Gabotto)
Con mucho respeto y admiración, dedico estas décimas a tres referentes máximos de la poesía repentista argentina: Emanuel Gabotto, José Silvio Curbelo y Marta Suint. 
(14 de junio de 2015)



Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app