23 de julio de 2015

POESÍA INCOMPRENSIBLE





"Cantor para cantar, si nada dicen tus versos
¡Ay! ¿Para qué vas a callar al silencio?"
("Entre a mi pago sin golpear" - Pablo Raúl Trullenque)

"Trate de ser llegador 
con palabras decidoras, 
las cosas más entradoras 
son las que el pueblo comprende, 
y sepa que no se vende 
la idea que se atesora."
("Herencia pa' un hijo gaucho" - José Larralde)


POESÍA INCOMPRENSIBLE


Explícame, poeta, ¿por qué hay tanta
poesía que se torna incomprensible?
¿Por qué al hombre común le es imposible
entender tus palabras, cuando cantas?

Sufres de soberbia innata,
y el orgullo que arrebata
te disfraza superior.
Piensas que eres diferente
al restante de la gente
si te llaman "escritor".

¿Qué será lo que tu verbo significa?
¿Por qué apagas la luz de la palabra?
¿Por qué haces de tu estrofa una macabra
broma que al poema no dignifica?

Si tus versos son oscuros,
levantarás altos muros
que nadie habrá de saltar.
Tu canción indescifrable,
será música insondable
que pocos podrán bailar.

¿Por qué tus pensamientos incoherentes
pretendes disfrazarlos de poesía?
¿Por qué vomitas tu palabrería
como flaca comida, sin nutrientes?

Con mensajes enigmáticos,
solo te siguen fanáticos
que no pueden razonar.
Tu callejón sin salida
necesita luz prendida
y poderlo transitar.

¿Qué pretendes decir, con verborragia,
la que no ha de faltar en tus versículos?
Yo te presto atención, ¡y son ridículos!
Y tu gran confusión me la contagias.

Senda de la incertidumbre,
dogma de una muchedumbre
que no puede interpretar.
Una selva impenetrable
que es frondosa, intransitable
y nadie puede cruzar.

¿Justifican el crimen, tus adeptos,
que dicen: "el poema no se explica"?
¿Por qué la gran Babel crece y replica
llenándose este género de ineptos?

Como arena en el desierto
tu mensaje yace muerto
y no puede florecer.
Quién será el que me lo explique,
sin que tus versos complique
y se puedan entender.

La poesía entendible es la que alumbra,
y esta sí es más valiosa que el silencio,
mas, la ardua de entender no reverencio...
¡Es la hermética piel de la penumbra!

Aseguran que esto es arte,
mas, no va a ninguna parte,
hueca voz artificial.
Una vana habladuría,
incomprensible poesía,
burka, velo intelectual.

© Rubén Sada - 13/07/2015



SOBRE LA POESÍA QUE NO SE ENTIENDE AL LEER:



ANÁLISIS Y CRÍTICA SOBRE LA POESÍA INCOMPRENSIBLE

El fraude ha contaminado al arte y la cultura. Entre las varias manifestaciones de fraude literario que podremos encontrar a medida que leemos (especialmente desde hace dos décadas con el flujo de publicaciones en Internet) podemos observar a "pseudo poetas o literatos" que publican escritos mal llamados "poemas" con una carga importante de galimatías y palabras mezcladas sin ningún significado o algún mensaje claro que quede como corolario de su lectura. De estos personajes está lleno el espectro literario. Muchos son premiados por instituciones o academias como "innovadores" y esto les da un aire de soberbia que le dice a una creciente población escritora joven, que "ese es el camino". No hay nada de recursos literarios ni tropos, ni figuras poéticas que conviertan al escrito mal denominado poema en arte. Solo es un conjunto de palabras que nada tienen que ver entre sí, puestas en modo de "verso" para que parezca un poema, que en realidad se está burlando del lector o del oyente. No hay recursos métricos, ni rima (¿para qué esforzarse en enriquecerse buscando palabras en el diccionario, si total el público aplaudirá igual?), no hay lírica ni metáforas y es más que evidente que el escribiente carece del hábito de la lectura y por lo tanto no puede transmitir algo coherente, ya que la lectura es la principal fuente del pensamiento propio y a falta de este, sus escritos son solo un rejunte de palabras sin significado (o tal vez el significado lo entienda solo quien lo escribió, lo cual es lo mismo, da igual). Esto podría constituir un intento de destruir al arte y la poesía, por esto se premian pseudoformas de arte que son insólitas y que ninguna oportunidad habrían tenido hace algunos siglos. Nuestros próceres poetas se habrían reído o burlado de lo que hoy algunos llaman "poesía".

Acompaño a mi argumento con este fragmento del manifiesto titulado “Defensa de la poesía”, del libro “Poesía ante la incertidumbre” (©Editorial Visor, 2011) escrito por Eduardo Jordá, poeta español:

“Los discursos fragmentarios, el irracionalismo como dogma y el abuso del artificio han supuesto la ruina de la poesía […]. Han hecho tanto daño, que hoy la poesía está considerada como un género difícil que solo leen los poetas, porque solo parecen entenderse entre ellos como los habitantes de unas ínsulas extrañas. Cuando un poema no se entiende, el lector suele culparse a sí mismo, inducido por la idea generalizada de que el poeta es un ser con una sensibilidad diferente, superior. Una idea tan falsa como interesada. Si un poema no se entiende el único responsable es quien ha tratado de establecer la comunicación. O bien no ha sido capaz, por sus limitaciones, o bien no lo ha conseguido porque no era su propósito, porque solo buscaba la erudición y el artificio, algo que tiene buena prensa y que provoca una palmadita en la espalda de la crítica, sumida en gran parte en la misma torpeza.[…] Los jóvenes poetas actuales “se han adscrito a una tendencia tan experimental como oscura, que no puede entender nadie”.

___________________

Todo esto aseguran los autores del libro, quienes reivindican una poesía clara, que comunique, que diga algo. El libro es una antología publicada de manera simultánea en España, Colombia, Nicaragua, El Salvador y México. Es el mayor proyecto editorial que se ha realizado nunca para una antología de poemas en lengua española.

Eduardo Jordá (Palma de Mallorca, 1956), escritor, poeta español, ha insistido en que "toda la poesía hermética o incomprensible es un fraude, igual que ese vocabulario pseudocientífico que usan los adivinos y los parapsicólogos para engañar a los incautos y sacarles unas [monedas]. La verdadera poesía debe ser fácil de comprender", agregó. "Cuando no entendemos un verso o no conseguimos saber de qué nos está hablando un poeta, y nos preguntamos si nos está describiendo una PSP o una angina de pecho, eso es señal de que nos están tomando el pelo. Hay mucha “charlatanería” disfrazada de poesía, aunque en realidad no es más que un engañabobos". (Eduardo Jordá).





Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app