LAS MELLIZAS CONSONANTE
en tierras de poesía,
van “Analía” y “María”
a mi bosque de espinelas.
Bellas hermanas, gemelas
de lenguaje deslumbrante,
labios de rubí y diamante
son su tesoro español,
sendas gotas de agua y sol
de apellido Consonante.
Al señor Sam Altman
ENCABALGAMIENTO: La primera y la última décima contienen
encabalgamientos, pues como se puede ver en ambas, las ideas que comienzan en los versos
impares se completan en los versos pares.
ESTICOMITIA: La 2°, 3° y 4° décima se basan en esticomitias, sentencias de un solo verso, formando un DIÁLOGO vertiginoso.
PROSOPOPEYA: La lluvia y la tierra se personifican y se les atribuyen características humanas. El poema está estructurado como un diálogo entre la lluvia y la tierra, lo que le da un carácter dramático y vivo.
ANTÍTESIS: Se presenta una oposición entre la lluvia y la tierra, donde cada una defiende su postura respecto a la fertilidad, la humedad y la sequedad.
IRONÍA: Se utiliza de manera sutil en las respuestas de la tierra a la lluvia, como cuando la tierra responde que no necesita ser bañada porque su piel no la necesita o que "la humedad le da catarro".
HIPÉRBATON: Se alteró el orden lógico de las palabras en algunos versos, como "me ha despertado la lluvia" donde debería decir "la lluvia me ha despertado", con el fin de darle elegancia al relato, o como en "de aspersión es mi legajo", donde habría dicho "mi legajo es de aspersión", para provocar la rima consonante obligatoria de la décima espinela con el pie forzado.
HIPÉRBOLE: La lluvia amenaza con transformar a la tierra en barro y la tierra rechaza esa idea exagerando los efectos negativos que tendría en ella: "Te haré beber de mi jarro. Nada preciso beber."
METÁFORAS: Describen la relación entre la lluvia y la tierra de forma imaginativa, en muchas de sus sentencias. Para citar una: las "perlas de cristal" son las gotas de lluvia. "El alba no está rubia" es que no salió el sol. "El aire es denso metal" hace referencia al cielo gris. Etc.
SINESTESIA: Se mezclan sensaciones y elementos para transmitir la idea de fertilidad y crecimiento, como cuando se habla de "un suelo de primavera" que "se rompió en el primer brote."
Estas FIGURAS RETÓRICAS contribuyen a dar vida al diálogo entre la lluvia y la tierra, resaltando la lucha entre la sequedad y la humedad, la fertilidad y la esterilidad.
AUTOR: RUBÉN SADA.
Cae una lluvia de agua mojada
sobre las rosas de tu sonrisa,
sopla la brisa de tu mirada
como un suspiro desde el jardín.
El brillo tibio de luz plateada
del universo que se eterniza,
es la cobriza noche soñada
donde me obsequias boda y festín.
[Puente]
Cada vez que cruzas mi esperanza va,
(Estribillo)La primavera brota en espasmos,
mil entusiasmos tiene el jazmín,
y en los dos lirios de tu figura
ver tu blancura me hace vivir.
[Puente]
Cada vez que cruzas mi esperanza va,(Estribillo)La primavera brota en espasmos,mil entusiasmos tiene el jazmín,y en los dos lirios de tu figuraver tu blancura me hace vivir.