23 de febrero de 2022

SIN PIEDAD

 

SIN PIEDAD


Cuando en el cénit la esfera
cumple el brillo de su horario,
parte al medio el calendario
y vuelca luz en la era.
Pero en absurda quimera
una magna atrocidad
derrama calamidad
en lo que antes fue hermoso,
de granizo cae un trozo
y no le tiene piedad.


© Rubén Sada. 23/02/2022.

Desafío de 4 palabras impuestas por Joel Márquez Sánchez: esfera- horario - calamidad - trozo.

OTRA VEZ VOLVÍ A LLORAR

 


OTRA VEZ VOLVÍ A LLORAR

Me contagió tu alegría
y otra vez volví a reír,
me contagié del vivir
y apareciste, otro día.
Tu contagio, poesía
endulzó mi paladar,
me hizo probar tu manjar
hasta que en nieblas difusas
se evaporaron mis musas
*y otra vez volví a llorar.*

© Rubén Sada. 23/02/2022.
Pie forzado v.10 perteneciente a Poeta Baldor.

LUNA DE SANGRE

 

*LUNA DE SANGRE*

 

En el colchón de una cuna
de plata, Selene danza,
haciendo una blanca alianza
para convertirse en luna.
Mas, de pronto, la laguna
se desvaneció con giros,
se avergonzó de suspiros
y la luna entró en pasión
y con dientes bermellón
la asustó con mil vampiros.
 
*© Rubén Sada. 23/02/2022.*

22 de febrero de 2022

EN UN DÍA PALINDRÓMICO

 

EN UN DÍA PALINDRÓMICO

 

Seis patitos van en fila
con dos huevos en el medio,
transitando por el predio
que avanza al frente y desfila.
Mientras los ve mi pupila
y los pone por impreso
en un verso que va expreso
en un día capicúa,
mi duda se perpetúa:
"¿Cómo se desbesa el beso?"


Media docena de patos
que no están fuera de fila,
van en hilera tranquila
formando lindos retratos.
Mi inspiración que de a ratos
se descuelga desde Dios,
me despierta con tu voz
dando el número certero:
dos dos cero, dos dos cero
y por último dos dos.


¿Cómo volver para atrás
si el tiempo va hacia delante?
¿Cómo erigirse triunfante
ante un ataque mordaz?
¿Cómo escapar de Alcatraz
si el presidio es astronómico
y en un abismo económico
la miseria se gradúa?
¿De qué sirve un capicúa
en un día palindrómico?


¿Cómo se anestesia el hueso
para aguantar el dolor?
¿Cómo se aspira alcanfor
para dar frescor al seso?
¿Cómo se desbesa el beso
si el mundo gris se acentúa,
cuando la nube garúa
y la tristeza gotea
desde el cielo a la azotea
en un día capicúa?


¿Cómo se desmetonimia
un poema palindrómico?
¿Cómo convertir en cómico
el lagar de la vendimia?
¿Cómo hacer la metonimia
cuando el verbo se licúa?
¿Por qué forzar la ganzúa
cuando no existe la llave?
¿Cómo hacer un verso suave
en un día capicúa?


¿Cómo hacer un verso atómico
de electrones y protones,
que induzca mil explosiones
con un matiz tragicómico?
¿Cómo un verso palindrómico
le pone a la lengua yeso?
¿Cómo puede un libro impreso
desescribir lo ya escrito?
Una vez lanzado el grito,
"¿cómo se desbesa el beso?"

© Rubén Sada. 22/02/2022.
Día palíndromo y ambígramo.
PALÍNDROMO: Palabra o expresión que es igual si se lee de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.
AMBIGRAMA: Un ambigrama es un estilo caligráfico donde las palabras o frases son escritas o dibujadas de tal modo que admiten, al menos, dos lecturas diferentes. La segunda lectura se realiza tras girar el dibujo 180º.
-
NOTA: El octosílabo “cómo se desbesa el beso” pertenece al artista colombiano Andrés Cepeda.

20 de febrero de 2022

¡JAQUE MATE, DIGNIDAD!

 


¡JAQUE MATE, DIGNIDAD!

 

Hay un método moderno
para fabricar esclavos,
la inversión cuesta centavos
y produce daño eterno.
El autor es el gobierno
que cercena libertad,
disfrazando la verdad
con este método hambruno:
Esclavos siglo veintiuno...
¡Jaque mate, Dignidad!
🥖 
Quien recibe regalado
como si fuera algo impropio,
nunca tiene lo que es propio
y el dador lo ha esclavizado.
Quizá no se le ha enseñado
a vencer la adversidad
o gasta con necedad
comprando lujo a su nombre,
¡qué triste es robarle al hombre
la honra y la dignidad!
🥖 
El robo de dignidad
es algo así parecido,
al delito cometido
del robo de identidad.
Con una contrariedad:
Se le da un disfraz de “ayuda”
y tras la bondad se escuda
un “humanitario amor”
que pagará con dolor
y una dignidad desnuda.
🥖 
Es la nueva esclavitud
de este siglo veintiuno,
es un método oportuno
de totalitario alud.
El daño es de magnitud
y a cadenas los va a atar,
ese hábito de "dar"
va creando dependencia,
¡La real beneficencia
es enseñarle a pescar!
🥖
Los que fueron despojados
no tienen más que llorar,
tal pérdida lamentar
con los ojos desvariados.
Fueron saqueados, ¡violados!
por una mente maligna
que vida esclava les signa,
con dependencia de un dueño,
interrumpir cualquier sueño
es coartar la vida digna.
🥖 
Hasta el santo desconfía
cuando la limosna es grande,
no hay hombre al que no lo ablande
semejante joyería.
La engañosa felonía
disfrazan de caridad,
no hay que entramparse en verdad
ni "atarse el chivo a la pata",
el sometimiento mata:
¡No roben la dignidad!
🥖 
© Ruben Sada. 20/02/2022.

"Quien vende su libertad por un pedazo de pan, se quedará sin pan y sin libertad".

—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertadI así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo! (Fragmento de Don Quijote de la Mancha, CAPÍTULO LVIII).


 El robo de la dignidad de las personas se ve más claramente cuando se analiza el crecimiento explosivo de las "villas miserias" en la periferia de la capital de Argentina. (VIDEO)





MEMORIA ESCRITA

 

MEMORIA ESCRITA


Se voló la inspiración
por no anotar en papel,
se derrumbó el anaquel
y de escribir mi ilusión.
No podré tener perdón
si no lo pude apuntar,
no podré recuperar
el lenguaje de Castilla,
se fue por la alcantarilla
*y no podrá regresar.*

© Rubén Sada. 19/02/2022.

Pie forzado v.10 pertenece a Juan Fernando Baldor.

SUDOR

 


SUDOR



Con la opción de perpetuarse
unos acuñan su nombre,
por su alma de buen hombre
que nunca llega a enfriarse.
Otros intentan burlarse
del pantano de la historia,
perpetuando la memoria
siendo ignominia del hado,
yo quiero ser recordado
firmando a sudor mi gloria.

En el colchón de una nube
duerme mi sueño poeta,
tiene llena la maleta
cuando la décima sube.
El susurro de un querube
me da aliento en la victoria,
el tiempo es una gran noria
y el carrusel aún gira,
epilogando mi lira,
firmando a sudor mi gloria.

Por un cielo diferente
me embarré en varias trincheras,
esperando primaveras
con un nirvana esplendente.
¿Es que acaso el cielo miente
o es una meta ilusoria?
Puse garra obligatoria,
con esfuerzo me sostuve
en el colchón de una nube
firmando a sudor mi gloria.

El colegio del camino
me ha enriquecido la frente,
por un cielo diferente
que puso luz a mi sino.
Hoy disfruto el pergamino
con feliz evocatoria,
reafirmo mi trayectoria
en el colchón de una nube
con el temple que mantuve
firmando a sudor mi gloria.

*Por un cielo diferente*
he abandonado el suelo,
buscando el hermoso cielo
del aplauso de la gente.
Intentando hacer un puente
que atraviese mi destino,
bebí el más preciado vino
del lagar de la conciencia
y atesoró mi experiencia
*el colegio del camino*.

© Rubén Sada. 19/02/2022.

Pie forzado “por un cielo diferente” pertenece a Joel Márquez Sánchez.
Pies forzados “en el colchón de una nube”, “el colegio del camino” y “firmando a sudor mi gloria” pertenecen a Rubén Sada.


UN ÁRBOL SIN UNA FLOR


*UN ÁRBOL SIN UNA FLOR*

(PIE FORZADO FLOTANTE 1-10)

*—Rubén Sada— (1)*
*Un árbol sin una flor*
es la tristeza del suelo,
no puede imitar del cielo
la belleza ni el color.
Mas, cuando un nido cantor
busca refugio en su rama,
ya por corolas no clama
pues despierta matinal
con el canto de un zorzal
y se olvida de su drama.
*—Eladio Castillo— (2)*
Solo queda en mi jardín
*un árbol sin una flor*,
pero está lleno de amor
si el amor abunda al fin.
Y se vuelve polvorín
los días de su pasar,
si al volver de trabajar
vuelve todo a florecer,
si miro que mi mujer
es el polvo de mi hogar.
*—Joel Rojas— (3)*
Soy sin armas, paladín
una nave sin motor
*un árbol sin una flor,*
un descuidado jardín.
¿Por qué soy un árbol sin
una flor? Es evidente
que sin ti, mi remanente
de optimismo ya no existe
aunque mi alma se resiste
y no lo acepta mi mente.
*—Poeta Baldor— (4)*
Te marchaste y un dolor
sembraste en mi pecho abierto
pues solo quedó en mi huerto
*un árbol sin una flor.*
No sé si será un señor
confiar en otros amores
pero en los alrededores
aún no logran encontrar
un lugar para sembrar
nuevos árboles con flores.
*—Joel Márquez Sánchez— (5)*
Aquí estoy y alrededor
de mi bosque neuronal
no se ve la principal
flor con el mejor olor.
*Un árbol sin una flor*
hoy soy por tu indiferencia,
pero me enfrento a la audiencia
de tus desplantes curiosos
que suelen estar nerviosos
cuando sienten mi presencia.
*—Rubén Sada— (6)*
El jardín de la tristeza
está en silencio y opaco,
y en un caminito flaco
no hay rosal ni gentileza.
¡Marchita naturaleza!
*Un árbol sin una flor*
precisa de un gladiador
con su espada colibrí,
con cuyo néctar rubí
polinizar el verdor.
*—Eladio Castillo— (7)*
Soy planta en el sequedal
que en el guadal ha nacido,
pero sí estoy convencido
y atiéndalo cada cual.
Soy planta dentro el corral
que aguanta cualquier calor,
*un árbol sin una flor*
soy en mi patria argentina,
soy un árbol con espina
acostumbrado al rigor.
*—Joel Rojas— (8)*
Mi poética oratoria
quedó cual falso rubí,
dejé un huerfanito ahí
como una mancha en la historia.
Mi viaje en ambulatoria
situación causó un tropiezo
y quedó por causa de eso
*un árbol sin una flor*
cuál huérfano sin amor
que extraño un último beso.
*—Poeta Baldor— (9)*
Soñé con volverme un mito
desde que estaba pequeño
y al despertar de ese sueño
soy solo un jardín marchito.
Por más que escribo y que grito
de exagerada manera
ya sabe la tierra entera
que yo soy, con mi labor,
*un árbol sin una flor*
durante la primavera.
*—Joel Márquez Sánchez— (10)*
Sí, de sobra ya se sabe
que por mi apariencia extraña
entre llanura y montaña
mi respiración es grave.
Me he convertido en la clave
del acierto y del error
que cuando caminan por
la arboleda de la vida
ven de mi tronco suicida
*a un árbol sin una flor.*
*—20/02/2022—*

19 de febrero de 2022

NACERÍA NUEVAMENTE

 

NACERÍA NUEVAMENTE


Con tal de tomar tus manos
al igual que el primer día,
al tiempo yo atrasaría
hasta lugares tempranos.
Repetiría, galanos
recuerdos que hay en mi mente,
por ti cruzaría el puente
que me conduce hasta el arte…
¡Con tal de volver a hallarte
*nacería nuevamente!*
 
*© Rubén Sada. 19/02/2022*

METEORITO

 


METEORITO

La inspiración poética es un instante fugaz, un destello de luz, 

un meteorito que debemos atrapar, sin permitir que se escape.


Desde el tiempo de Wolfgang
y Strauss y el Danubio azul,
se descuelga igual que un tul
la inspiración, yin y yang.
En fantástico big bang
que vino del infinito,
me ha invadido el meteorito
que ha aguzado mi cerebro,
yo a la décima celebro
con idioma de grafito.

© Rubén Sada. 19/02/2022.

Pie forzado "con idioma de grafito" perteneciente a Joel Márquez Sánchez.

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