15 de mayo de 2019

CACTUS

CACTUS

Mi mujer los colecciona:
cactus de todo tamaño,
y en la cocina o el baño
o alcoba los amontona.
Cual boy scouts los selecciona
y les ordena formarse,
por edad han de ordenarse
del más joven al más viejo
y luego, frente al espejo
ella los manda a afeitarse.

© Rubén Sada. 15/05/2019.

EMIGRAR

EMIGRAR

Quisiera ser golondrina
y emigrar de tanto escándalo,
volar bien lejos del vándalo,
huir de la piedra asesina.
Planear do la paz domina
o ir do me empuje el viento,
no quiero un país violento,
yo al campo me quiero ir,
no puedo más resistir
esta selva de cemento.


El brillo de ese momento
todavía no ha llegado,
y ya estoy acostumbrado
a correr detrás del viento.
Pero en la espera, presiento
que asomará en el camino,
un sol fuerte y cristalino
que detendrá la penumbra,
ya en mi senda se vislumbra
el fulgor de mi destino.

© Rubén Sada. 15/05/2019.

DUELO

DUELO

Fue en una noche serena
en la que acabó la lluvia,
yo vi un duelo entre una rubia
y un camino como escena.
Horrible escupida, obscena,
disparó su boca rosa,
agrediendo a una baldosa
que por “floja”, respondió
y en su venganza embarró
la tez de una pierna hermosa.

© Rubén Sada. 15/05/2019.

GUITARRA EN VENTA

 

GUITARRA EN VENTA

—Rubén Sada—
Mi guitarra estuvo en venta
pero luego descubrí
que en acordes de Fleurí
su diapasón se sustenta.
Su milonga se emparenta
con la décima española,
su vibración tiene aureola
y al verla y publicitarla,
todos quisieron comprarla
y en mi casa hicieron cola.

—Edgardo Laluz— Querido amigo Rubén, no haga plata esa guitarra, deje que suelte la amarra de su sonoro vaivén. Y le aconsejo también que se imponga el desafío, la acaricie con su brío de su sueño payador, que ella le dará calor cuando usted tiemble de frío.

—Rubén Sada—
¡Qué alegría leer su verso,
querido amigo Laluz!
Tal vez me alumbre su luz
en este oscuro universo.
Es mi duda que me ha inmerso
en la crucial epopeya
al ver tan bella doncella
le pregunto, contendor:
¿quién me dará ese calor?
¿Será la guitarra o “ella”?

—Edgardo Laluz—
Son distintos los calores, usted quiere amor carnal, yo hablo del musical que acompaña a payadores. Andando en estas labores acepto su desafío y no crea que me río, a mi modesto entender, por lo que pude leer usted se ha muerto de frío.

—Rubén Sada—
Viejo, adulto, joven, niño, cuando uno no tiene un cobre, es la receta del pobre: ¡Calefacción a cariño! Si no hay gas, aquí escudriño pegarme una calentada con milongas y payada más caliente que el infierno, 'aura' que viene el invierno, ¡qué linda es la guitarreada!

—Edgardo Laluz—
La guitarra es como un vicio y al calor de su encordada me recodo de pasada el precio de ese servicio. Pagarlo es un sacrificio, yo también aquí escudriño, Rubén Sada no es un niño y es el pensamiento mío que aparte de pasar frío está falto de cariño.

—Rubén Sada—
La guitarra es un recuerdo, un verso que da calor, es el fogón del amor que se arrima a un mate lerdo. Ingresa en el lado izquierdo del pecho su melodía, alimenta fantasía del arte payadoril, la guitarra es un candil que alumbra de poesía.

—Edgardo Laluz—
Antes de ser instrumento fue árbol y entre sus ramas cantaron en las mañanas aves y hasta silbó el viento. ¡Mire si tendrá argumento para transitar la senda! Por eso quiero que entienda lo que en el verso le digo, es un pedido de amigo que por favor: no la venda.

—Rubén Sada—
Pues, he tenido el honor de haberlo aquí superado, porque yo le he preguntado con motivo inspirador: “El contrapunto, señor, ¿qué cosa dicen que es?” Y le pregunto otra vez si su verso tiene luz... ¡Respóndame, don Laluz! ¡Dígalo con lucidez!

—Edgardo Laluz—
Otra vez, amigo Sada, debo disipar su duda, si es que el ingenio me ayuda, respondo su encrucijada. Contrapunto en la payada: responderle al contendor, opacar su resplandor con verdad o con falacia, siempre apelando a la gracia y al sentido del humor.

—Rubén Sada—

—Edgardo Laluz—
Muy buena, amigo Rubén, su respuesta se valora, su verba es superadora y sus conceptos también. Y ya que está en el vaivén con mi pregunta prosigo, como usted es un amigo, cuénteme aquí mano a mano, observando el cuerpo humano: ¿Por qué se inventó el ombligo?

—Rubén Sada—

—Edgardo Laluz—
Es parejo, un hombre orquesta, mi querido contendor... Y lo sé conocedor cuando en versos manifiesta. Es muy buena la respuesta, no encuentro mínima grieta y no es una jugarreta, yo pensé así, sin excusas: "¡Para juntar las pelusas que larga la camiseta!"

—Rubén Sada—
Yo no sé si sé juntar, mas, volviendo a la guitarra hace décadas se amarra a mi modo de cantar. Ella me ayuda a volar y consuela toda herida, porque la tengo adherida y su música me anota la armoniosa y dulce nota: ¡la más dulce de mi vida!

© Rubén Sada y Edgardo Laluz. 15/05/2019.



14 de mayo de 2019

LA NECEDAD DE UNA GUERRA

LA NECEDAD DE UNA GUERRA

“Sólo los muertos han visto el final de la guerra”.

(Georges Santanya, en Soliloquies in England)

El orbe gris se encapota
y pinta tormenta el cielo,
hay un coraje de hielo
en la intemperie, que azota.
Del alma, certera brota
una capa que se aferra
y aunque el temporal se emperra
en dañarme y destruirme,
sigo en mis principios firme
desaprobando la guerra.



Imperio de la maldad
de un monstruo que fiero muerde,
un fantasma en ropa verde
que roba con libertad.
La guerra es la necedad
que a la vida pone precio,
disfraza a un niño de recio
mientras su alma se desangra,
y el pueblo su herida sangra
culpa de un tirano necio.



La guerra deja una marca
que hace al combatiente endeble,
es una herida indeleble
que en la locura lo enmarca.
Trampas que pone la Parca
llevando al hombre al horror,
la guerra es un vil tumor
de origen nacionalista,
prefiero ser humanista
y preso como infractor.



La guerra es un sinsentido,
mentirosa propaganda,
pues la ordena el que la manda
pero él mismo está escondido.
Cuervos de luto han graznido,
huele a pólvora la tarde,
mientras la firma cobarde
que decreta ir a la guerra
de nuevo a otra madre aterra:
¡Dios! De esto libre y guarde.



© Rubén Sada. 13/05/2019.

9 de mayo de 2019

NÚMERO PI π

NÚMERO PI π

Vale un poco más de tres
con bastante decimal,
es número irracional,
quiero ver si lo sabés.
Y de tan largo que es
a preguntar me atreví,
¡cuánto decimal allí!
Tiene más de diez billones,
no creo que los menciones...
¿Cuál es el número PI?

RESPUESTA:

Un número irracional
que es un número infinito,
todavía no está escrito
en formato decimal.
Pero lo intentaré igual
con métodos digitales,
sin dígitos demenciales
para ver si me creéis:
“tres catorce dieciséis”
es, con cuatro decimales.

© Rubén Sada. 4/05/2019.

Ver más misterios: NÚMERO ÁUREO PHI ( Φ ) PROPORCIÓN ÁUREA :
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7 de mayo de 2019

NÚMERO ÁUREO PHI ( Φ ) PROPORCIÓN ÁUREA

NÚMERO ÁUREO PHI ( Φ )

Hoy quisiera preguntarte
te pido respuesta láurea,
¿cuál es la proporción áurea
en la estética y el arte?
¿Cual es el número aparte
representado por PHI?
Si lo sabes, dilo aquí,
este número me intriga,
la naturaleza obliga,
porque en ella yo lo vi.

RESPUESTA:

Un número irracional
es la bella proporción,
que regala áurea razón
hasta en forma natural.
Mas, sin tanto decimal
respondo si no importuno,
que Euclides, muy oportuno
lo definió muy atento
describiendo ese segmento
como uno sesenta y uno.

© Rubén Sada. 06/05/2019.

Video: La sucesión de Fibonacci.
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6 de mayo de 2019

CONFRONTACIÓN DE ALMAFUERTE CON MADURO

CONFRONTACIÓN DE

ALMAFUERTE CON MADURO

Un acto de sedición
liderado por Maduro,
planificó un mal futuro
para una gran nación.
“Cambiar la constitución”,
concentrar todo el poder,
“a los jueces someter”
como ocurrió en la edad media,
será una inmensa tragedia
difícil de detener.



Apoyando este conjuro
estaba un tal Giardinelli,
ahí vi que es terror la ‘peli’
que proponía Maduro.
Bajo un disfraz, este oscuro
pseudo premio al pensador,
su manifiesto de horror
hizo impune a la codicia,
y “eliminar la justicia”
fue aplaudido alrededor.



Mas, desde el túnel del tiempo
volvió Pedro B. Palacios,
cruzó edades, cruzó espacios,
para contestarle a Mempo.
Desafiando el contratiempo
de una arenga irresponsable,
proclamó este plan inviable,
hizo una denuncia pública...
¡Nunca el fin de una república
fue antes harto probable!



El nefasto “MANIFIESTO”
con sello de sedición,
va a mancillar la nación
y este motín quedó expuesto.
Maduro estaba molesto
y amenazó con vengarlo,
pero luego de escucharlo,
retrucó el gran Almafuerte
y con su apóstrofe fuerte,
comenzó a apostrofarlo:



—“Mentecato razonante, 
dictador de un pueblo manso,
tu inteligencia de ganso
es el infierno del Dante.
Un bisonte trashumante
de ambición tan retorcida
que está en contra de la vida,
yo te advierto, si no le erro,
que aunque sos puño de hierro,
el hierro también se oxida”.



Maduro lo miró fiero,
y respondió a la diatriba:
—Proyecto de pseudoescriba,
¡yo salvaguardo al obrero!
Yo soy la ley, soy el fuero,
soy veredicto y justicia,
mi corona es vitalicia,
del trono nadie me saca,
mis órdenes nadie aplaca:
¡Me protege la milicia!



—No tienes más militares
que los de Alejandro el Magno.
¿Donde están hoy Carlomagno,
Napoleón y sus millares?
¿Te crees rey de los mares,
tener el mundo a tu antojo?
¡Si eres mísero piojo
que en derrota estará inscripto,
como el Faraón de Egipto
cuando lo tapó el Mar Rojo!



—Yo converso con Putín,
soy heredero de Chávez,
yo dialogo con las aves
y me apoya Xi Jinping.
Mi poder no tendrá fin,
ni Trump ni el imperialismo
podrán vencer al chavismo
porque me dijo Bolívar,
que el trago amargo es almíbar
si es que reina el comunismo.



Pero Almafuerte aplastó:
Miserable megalómano,
robas el oro, cleptómano,
tu cielo se te nubló.
¿Acaso no te enseñó
el azote de la historia?
Conviene tengas memoria,
pero de eso no te culpo,
porque tú, -zángano y pulpo-,
solo ambicionas tu gloria.



Con una mueca esquizoide
Maduro se enfureció
y a un general ordenó:
—“¡Envíenlo al Helicoide!
Necesito mi alcaloide
con Ron Culebra, bien fuerte.
Al poeta no den muerte...
¡Mándenlo al quinto subsuelo!”

Y al producirse el revuelo
iba diciendo Almafuerte:



—“No me asustas, te domino,
soy tu padre, tu poeta,
tu maestro, tu profeta,
te someto, te fascino.
He vuelto, cual peregrino
para que entres en razón,
y a Dios pido en oración:
¡Dictadores nunca más!
¡Vístete de amor y paz!
¡Que sane tu corazón!



© Rubén Sada. 5/05/2019.

(Consigna: Contrapunto imposible entre dos personas de distintas épocas).

⌘__⌘

NOTAS:


1) Artículo 22 de la Constitución Nacional. El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición.


2) Mempo Giardinelli. Escritor comunista apoyador de Maduro.


3) Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte). Biografía del poeta: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Bonifacio_Palacios


4) Expresiones tomadas del "Apóstrofe" de Almafuerte contra el último emperador alemán, el Kaiser Guillermo II.

4 de mayo de 2019

SOY LA BOMBA NUCLEAR

SOY LA BOMBA NUCLEAR

En avión viajando estoy,
voy en el Enola Gay,
en mi cuerpo uranio hay
y aquí les cuento quién soy.
Yo me llamo Little Boy
y mi prima es la Fat Man,
a las dos nos tirarán
en Nagasaki y Hiroshima,
y al explotar yo y mi prima
doscientos mil morirán.

Me investigó la avaricia
de un dictador alemán,
un demonio de Satán,
cruel de poder y codicia.
Al planeta, con malicia,
quiso el führer someter,
mas nunca iba a suponer
que el invento maquiavélico
se iba a usar con un fin bélico
y él la guerra iba a perder.

Una guerra entre millones,
la segunda, que mundial,
llegó al Japón oriental
y se extendió a los nipones.
Aun con Zen y tradiciones
el nipón no estuvo invicto,
y aunque en un sentido estricto
yo entiendo que soy la muerte,
destacaré el punto fuerte:
puse fin a ese conflicto.

Sé que causo destrucción
de la vida y del planeta,
pero no es esa mi meta,
solo es una exhortación.
Le digo a toda nación
que me adjudica un mal nombre,
que de mi poder se asombre
y aunque soy la más odiada,
soy la simple cachetada
que le da advertencia al hombre.
☢ 
Le di el fin a la gran guerra,
no más armas nucleares,
no más bombas en los mares
ni más explosión que aterra.
Paz ficticia di a la tierra
con pactos de MAD ¹ detrás,
yo sé que tú me odiarás
pero al dar de premio un hongo,
a otra guerra el final pongo
y así grito “nunca más”.

© Rubén Sada. 4/05/2019.

NOTAS: El recurso retórico utilizado es la PROSOPOPEYA, que consiste en hacer hablar a algún objeto inanimado o personificarlo como si fuera un humano.

☢ Consigna: Defender algo que yo nunca sería.
_____


(1) MAD. Acrónimo de Destrucción Mutua Asegurada, es una doctrina militar que se basa en el principio de que si un país con capacidad nuclear ataca a otro país con armas nucleares, el resultado final será la aniquilación nuclear para ambas naciones. 







3 de mayo de 2019

QUIJOTE

QUIJOTE

En esta noche sin luna
mi brújula trastabilla,
y en los campos de Castilla
intento encontrar mi cuna.
Ser quijote es mi fortuna,
deambular como inexperto
queriendo llegar a puerto
y encontrar mi Dulcinea,
pero en vano es la odisea:
me he perdido en el desierto.

©Rubén Sada. 3/05/2019.

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