24 de marzo de 2017

DEMOCRACIA


DEMOCRACIA

“La tiranía de las mayorías es peor que la de un solo hombre”.
(Marco Tulio Cicerón. Escritor y filósofo romano).

“Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie”.
(Concepción Arenal. Escritora española).

“La democracia es el peor modelo en el mundo, 
excepto todos los demás que se han tratado”.
(Winston Churchill. Político y estadista de U.K.)
🙎
Una luz brilló al final
del túnel siniestro, oscuro,
la pócima de un conjuro
de liderazgo bestial.
Bajo un "método legal"
de engañar, una falacia,
un mentir con eficacia
y máquinas de hacer daños,
hace treinta y pico de años
“renació” la democracia.
🙎
Espejismo en el desierto,
visión de un profeta falso,
soga y lazo ante el cadalso,
secuestro con rumbo incierto.
Responso ante el que está muerto,
quimera de una desgracia,
su guadaña no se sacia
y así como un juez de facto,
este autócrata artefacto
funciona con democracia.
🙎
República que no fue,
que es republiqueta oblicua,
caprichosa-mente inicua
falsa estatua de una fe.
Catapulta a no sé qué,
estafa con diplomacia,
reinar de la bancocracia
capitaneando los curros,
zanahoria ante los burros:
¡Así es esta democracia!
🙎
Un atajo hacia el abismo,
cenizas de vieja amnesia
urdida en la antigua Grecia
con vicios de feudalismo.
Cero patria y humanismo,
muchos ceros en los Bancos,
yugulares con trabancos ¹
amargos como la cuasia, ²
la mies ³ no es la democracia
si hay trabajadores mancos.
🙎
Bochorno institucional,
justicia llena de baches,
congresistas cambalaches,
‘fogosidad’ clerical.
Pasión gubernamental
de "ubicar" acomodados,
y "descartar" jubilados
con corrupta idiosincrasia,
la bendita democracia
mata de hambre al honrado.
🙎
Falaz el libertinaje
con disfraz de libertad,
pretexto de la maldad,
penumbra para el ultraje.
Lobby, soborno, chantaje,
desvergüenza con audacia,
clonación de la eutanasia
en la industria del occiso,
gansters en su paraíso
lideran la democracia.
🙎
Hay que elegir entre dos
malos: uno, y otro menos,
nunca aparecen los buenos
y aunque no parezca, es dios.
Sordo es ante la voz,
se oculta en la burocracia,
discursa con diplomacia
mientras su imagen simula
una firma que especula:
‘¡aguante la democracia!’
🙎
Ni a Dios tanto se idolatra,
con tanta fe y compromisos,
mientras colecciona occisos
y pacientes del psiquiatra.
"Diva, Reina, Cleopatra",
feudo democratizado,
cinismo legalizado
que por un níquel corrompe,
y que los valores rompe
liberando al condenado.
🙎
"Vino nuevo en odre viejo",
gueto, suburbio, pogromo,
un salvavidas de plomo
que se hunde hasta el hollejo.
Un rascacielos complejo
de columnas de cartón,
naipes ante un ventarrón
desmoronando el castillo,
siempre gobierna el más pillo
demócrata ‘de cotillón’.
🙎
Miseria que sobra y rige,
vanagloriarse de ricos,
son siempre los mismos micos
sólo que hoy se los elige.
El torniquete se erige
como una picota hacia
cualquier tonto que da gracia
recibiendo un escarmiento,
y el pueblo grita contento:
¡Que viva la democracia!
🙎
Si es que no la protegemos,
y perdemos la memoria,
repetiremos la historia
y después no nos quejemos.
Nuestros brazos no aflojemos
ni apuremos la desgracia,
practiquemos la gimnasia
de respetar al distinto...
¡Qué complejo el laberinto
de esta frágil democracia!
🙎
© Rubén Sada. 24/03/2017.
Al cumplirse 41 años de un nuevo golpe militar contra la democracia, el 24/03/1976. Nunca más.




[1]) Trabanco. Palo en el cuello de algunos animales.
[2]) Cuasia. Planta notable por el amargo sabor de su corteza y raíz, empleadas en medicina.
[3]) Mies. Tiempo de la cosecha de granos.

© Rubén Sada. 24/03/2017. Al cumplirse 41 años de un nuevo golpe cívico militar contra la democracia, el 24/03/1976. 
"Nunca más".




5 de marzo de 2017

MATE AMARGO


MATE AMARGO

 “En tu pancita verdosa, cuántos paisajes miré,
cuántos versos hilvané mientras gozaba tu amargo,
cuántas veces te hice largo y vos sabías por qué”.
(“Mi viejo mate galleta” - José Larralde).


Cuando escucho la injusticia
cesa el silencio que aturde,
y mi décima un plan urde
y otra denuncia propicia.
Pues mi espinela acaricia
a todo el que se halle exánime,
mi apoyo va siendo unánime
al yerbatero sufrido,
y al lado del oprimido
no puedo ser pusilánime.

Rostro asado, lomo, ardor
del fuerte sol misionero,
triste anda el tarefero, ([1])
lleno de rabia y dolor.
Cosecha hoja y sudor,
yerba verde, tierra roja, ([2])
el cielo en sus ojos moja ([3])
tomando su mate amargo,
pues cada mes es más largo
y tiene la panza floja.

Por cumplir con su faena
tan dura como su raza,
deja a su esposa en la casa,
y a sus niños con la pena.
El estómago le truena
mientras bien alto el carancho
en un cheque pone el gancho
y lo hace esperar seis meses, ([4])
mientras flaquean sus reses
sacrificio y zafarrancho.

Tanta espera le exacerba
llanto del urutaú, ([5])
canto triste del mensú, ([6])
y aunque es toro no se enerva.
Su tesón de brazo y yerba
como cosechero embate,
cada kilo es su ‘kilate’,
absurda es esta bebida:
que la yerba, que da vida
sea la misma que lo “mate”.

¡Qué amarga está la tarefa ([7])
por la ruin explotación!
Y la insensible nación
ve en la codicia a su jefa.
Sólo brilla la cenefa, ([8])
que da valor a las marcas
que van llenando las arcas
igual que en el medioevo,
y el peón es carne y sebo
para engorde de un monarca.

¡Arriba los tareferos
de los montes de Misiones!
¡Que sean sus plantaciones
más valiosas que el dinero!
¡Arriba los cosecheros
y que no se los expulse!
¡Que lo amargo sea dulce
y tornen miel lo salobre!
¡Apoyemos al más pobre!
¡Que la dignidad lo impulse!

Cuando pienso con mi amargo,
ruego este pobre responso
por el que sufre a lo bonzo
sobreviviendo en letargo.
Te lo pido como encargo,
pues, si ante lo injusto callas,
si en la poesía no hallas
glosario que ante el bien marche,
la dignidad será el parche
que desinflan los canallas.

Rubén Sada. (05/03/2017)




[1]) Tarefero. En Misiones (Argentina) designa a una persona que cosecha artesanalmente la yerba mate.
[2]) Tierra colorada. Es un tipo de suelo considerado como el más fértil del mundo por su alto contenido de nutrientes para plantas y árboles de gran demanda nutricional. Su principal característica es su color colorado inconfundible, debido a la presencia de minerales de laterita, especialmente el hierro. En la Argentina abarca la totalidad de la provincia de Misiones, y la región noreste de la provincia de Corrientes, regiones donde se cultiva la yerba mate.
[3]) La provincia de Misiones tuvo un gran arribo de población europea, propiciado por el gobierno local. Miles de inmigrantes de razas europeas se asentaron hace un siglo para trabajar como agricultores. Estos se caracterizaban por su piel, ojos y cabellos claros.
[4]) La raíz del conflicto de los yerbateros tareferos, se resume en que les pagan la mitad de lo acordado por la Ley N° 25.564, con cheques a seis meses. En un documento titulado "Someter, empobrecer y expulsar de la tierra", el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) denuncia el modelo impuesto a miles campesinos "por las empresas yerbateras", que manejan el precio pagado a los productores como "variable de ajuste para poder seguir manteniendo las ganancias de unos pocos". Esto está logrando el éxodo masivo de los pequeños agricultores a las grandes ciudades, y es el método elegido para que las grandes empresas se queden con sus tierras, comprándolas por monedas.
[5]) Urutaú. Ave nocturna, que habita en montes y selvas, conocida por su canto similar a un llanto lastimero.
[6]) Mensú. Persona que trabaja en el campo, especialmente en los yerbatales del nordeste argentino.
[7]) Tarefa. Término portugués que significa “tarea”. Se refiere a las plantaciones de yerba mate.
[8]) Cenefa. Banda con dibujos repetidos que se coloca como adorno a lo largo de una cortina, pared o techo.

30 de enero de 2017

FRENTE AL MAR (de Alfonsina Storni)

Cuadro "AMIGAS" de Arjona Delia

FRENTE AL MAR

Oh mar, enorme mar, corazón fiero 
De ritmo desigual, corazón malo, 
Yo soy más blanda que ese pobre palo 
Que se pudre en tus ondas prisionero. 

Oh mar, dame tu cólera tremenda, 
Yo me pasé la vida perdonando, 
Porque entendía, mar, yo me fui dando: 
«Piedad, piedad para el que más ofenda». 

Vulgaridad, vulgaridad me acosa. 
Ah, me han comprado la ciudad y el hombre. 
Hazme tener tu cólera sin nombre: 
Ya me fatiga esta misión de rosa. 

¿Ves al vulgar? Ese vulgar me apena, 
Me falta el aire y donde falta quedo, 
Quisiera no entender, pero no puedo: 
Es la vulgaridad que me envenena. 

Me empobrecí porque entender abruma, 
Me empobrecí porque entender sofoca, 
¡Bendecida la fuerza de la roca! 
Yo tengo el corazón como la espuma. 

Mar, yo soñaba ser como tú eres, 
Allá en las tardes que la vida mía 
Bajo las horas cálidas se abría... 
Ah, yo soñaba ser como tú eres. 

Mírame aquí, pequeña, miserable, 
Todo dolor me vence, todo sueño; 
Mar, dame, dame el inefable empeño 
De tornarme soberbia, inalcanzable. 

Dame tu sal, tu yodo, tu fiereza. 
¡Aire de mar!... ¡Oh, tempestad! ¡Oh enojo! 
Desdichada de mí, soy un abrojo, 
Y muero, mar, sucumbo en mi pobreza. 

Y el alma mía es como el mar, es eso, 
Ah, la ciudad la pudre y la equivoca; 
Pequeña vida que dolor provoca, 
¡Que pueda libertarme de su peso! 

Vuele mi empeño, mi esperanza vuele... 
La vida mía debió ser horrible, 
Debió ser una arteria incontenible 
Y apenas es cicatriz que siempre duele.

Alfonsina Storni

28 de enero de 2017

CRECIMIENTO (Soneto con estrambote)


CRECIMIENTO 

(Soneto con estrambote)


Si cuando fui David vencí al gigante [1]
y fui hemorragia en la nariz de Atila, [2]
si cuando fui tití domé al gorila…     [3]
ahora que crecí, no cuelgo el guante. [4]

Si me sentí coloso aun siendo infante,
y hasta alcé brutal peso en mi mochila,
si rozar puedo ¡el sol! con mi pupila…
no he de blandir hoy menos fuerza que antes.

Ahora que crecí soy un tornado,
un potrillo indomable, un fiero impulso,
y no dimitiré, ni aun si mi pulso

se reintegra a la tierra que me ha criado.
Crecer es a la vida poner proa
no importa si eres buque o eres canoa.

Crece en secoya [5]
la pequeña semilla que se entierra
y es el árbol más alto de la tierra.

Rubén Sada. 26-01-2017



([1]) Refiere a la historia bíblica en la que el pequeño David venció al gigante Goliat, tres veces más grande que él, con sólo una piedra disparada hacia el punto exacto de su frente.
([2]) Atila el huno, considerado uno de los guerreros más feroces de la historia, quien diezmara poblaciones enteras, insólitamente murió por una hemorragia nasal que no pudo ser detenida.
([3]) El mono tití es uno de los más pequeños simios de su especie y el gorila uno de los más grandes.
([4]) En la jerga boxística, colgar el guante significa abandonar la partida, retirarse.
([5]) La secoya o secuoia es el árbol más alto que existe. A pesar de que estos árboles son enormes en tamaño, sus semillas resultan ser muy pequeñas, no siendo más grandes que las semillas de un tomate.



25 de enero de 2017

UN MONSTRUO DE DOS CABEZAS


UN MONSTRUO DE DOS CABEZAS

(estilo romance, contra la violencia de género)
Un monstruo de dos cabezas
incuba la bestia adentro,
una es amor, otra es odio,
son dos entes contrapuestos. 
La primera impulsa a amar
con sincero amor, inmenso,
la otra le ordena matar
con un enfermizo celo.
Él la cree su posesión,
la observa como a un objeto,
la controla, la persigue,
le absorbe el alma y el tiempo. 
Él es más bueno que el pan,
pero también es violento,
ella por miedo se calla
y llora mudo silencio. 
Amor y odio compiten 
por quedarse con su cuerpo,
y él nunca los puede echar...
¡sigue viviendo en el medio!
¿Cómo pueden convivir
paraíso y cementerio?
¿Por qué esta unión desemboca
en la violencia de género?
No encuentro sana respuesta,
supongo que es un misterio. 
Amor y odio, dos cabezas
de un desquiciado cerebro.

Rubén Sada. 23/01/2017

Cada 30 hs se comete un femicidio en Argentina. 
Si te preocupa, denuncialo al TE 144 antes que sea demasiado tarde.

Más trabajos del autor sobre el mismo tema:
EPITAFIO (Décimas, contra la violencia de género)










18 de enero de 2017

LA LEY DE MOLOC

Sacrificios humanos al dios Moloc

LA LEY DE MOLOC

"¿Cómo puedes matar a alguien, cuando la voluntad de Dios dice: ‘No matarás’?"
(León Tolstói, El reino de Dios está en vosotros. Año 1894)

·(I)
Y sigo rumiando historias
pues la lectura me adiestra,
y al volcarlas en mi diestra
razono y me dan memoria.
Al mirar mi trayectoria
con la paz comprometida,
siempre a favor de la vida,
deberé aprender de ella…
¡sigue alumbrando mi estrella
en este mundo homicida!
·(II)
Mundo de cruel sacrificio
ofrecido al dios Moloc,   ([1])
me horroriza, entro en shock
por tanta muerte y desquicio.
Falta de justicia y juicio,
sicarios a quemarropa,
“soldaditos” de una tropa
sirven este gran banquete,
mientras el cuarto jinete   ([2])
en sangre joven galopa.
·(III)
Señores: Moloc ha vuelto,
mil sacrificios exige,
es su ley la que aquí rige
y a cumplirla está resuelto.
Su culto no se ha disuelto,
se ofrece en su tabernáculo,
cuando esgrime él su báculo
traen selecta carne humana,
y de ese altar emana
el humo, vil espectáculo.
·(IV)
La razón no se ejercita,
victoriosa es la violencia,
donde reina la demencia
hasta el pulso calmo agita.
El plomo candente grita
desgarrando el aire en dos,
festeja el sangriento dios
y entre distracción ruidosa,
va llenándose la fosa
con una cosecha atroz.
·(V)
Niños juegan a la guerra
con armas abominables,
creyéndose inimputables
siembran psicosis que aterra.
El indefenso se encierra
entre rejas en su casa,
la justicia que fracasa
la dura condena invierte
dictando penas de muerte
con cada bala que traza.
·(VI)
¿El pueblo? Yace indolente
con resignación que droga,
y entre billetes se ahoga
el juez, mientras brilla ausente.
Moloc, de afilado diente,
clava a un cuello su navaja,
otra santa vida ultraja
sin compasión ni cariño,
en tanto otra vez un niño
viste de blanca mortaja.
·(VII)
Desproporcionadamente
se apagan en sueño oscuro,
los proyectos a futuro
de todo muerto viviente.
Cadáveres, zombies, entes
que inculcan el consumismo,
despreciando el humanismo
vociferan “viví el hoy”,
y al barranco va el convoy
sin amor, hacia el abismo.
·(VIII)
Futuro destartalado
de quien con esfuerzo escarpa,
mientras lo amputa la zarpa
que el presente le ha talado.
Un mensaje equivocado
con erróneos argumentos,
sedantes del pensamiento
de una avara muchedumbre,
que maquilla podredumbre:
¡violento entretenimiento!
·(IX)
Moloc vive… ¡y es amado
cual síndrome de Estocolmo!  ([3])
Exige vidas, y el colmo…
sigue siendo idolatrado.
Joven sangre ha reclamado,
no obstante le es fiel su grey,
ofrendas le harán al rey
en su altar que no descansa,
pues decretó la matanza
¡y quiere cumplir su ley!

.
Rubén Sada. 18-01-2017




([1]) Moloch, Moloch Baal o Mólek, nombre castellanizado también como “MOLOC”, fue un ídolo dios de origen cananeo, adorado por pueblos antiguos mediante sacrificios humanos, especialmente de niños. Estaba representado como figura humana con cabeza de carnero, becerro o toro, sentado en un trono y con una corona u otro distintivo de realeza, como un báculo. En los templos en los que se le rendía culto, se encontraba su enorme estatua de bronce, hueca; la figura de Moloc tenía la boca abierta y los brazos extendidos, con las manos juntas y las palmas hacia arriba, dispuesto a recibir el holocausto. Dentro de la estatua se encendía un fuego que se alimentaba continuamente. En ocasiones los brazos estaban articulados, de manera que los niños que servían de sacrificio se depositaban en las manos de la estatua, que por medio de unas cadenas se levantaban hasta la boca, introduciendo a la víctima dentro del vientre incandescente del ídolo. Plutarco relata que antes de que la estatua fuese llenada, se inundaba la zona con un fuerte ruido de flautas y tambores, de modo que los gritos y lamentos de las víctimas no alcancen a los oídos de la multitud. (Fuente: Internet).A medida que aumenta la miseria, especialmente en los países latinoamericanos, miles de jóvenes y niños considerados "descartables" son reclutados por los narcotraficantes como distribuidores de substancias narcóticas. Nunca llegarán a la vejez. 
([2]) El cuarto jinete del Apocalipsis representa a la Muerte; su nombre es Hades (palabra griega que significa sepulcro).
([3]) Síndrome de Estocolmo. Reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro, violación o retención en contra de su voluntad, desarrolla una relación de complicidad y un fuerte vínculo afectivo con quien la ha dañado física y/o psicológicamente. 

El dios pagano Moloch saluda a los visitantes del Coliseo de Roma como parte de una exposición que se inauguró el 27 de septiembre de 2019. Una reconstrucción de un ídolo pagano que exigía el sacrificio de niños se colocó en la entrada del Coliseo de Roma como parte de una exposición.

En este e-mail de Hillary Clinton de 2015, desde el correo del Departamento de Estado le dice a Lewis Anselem que “sacrificará una gallina a Moloch en el jardín”
. Moloch es el dios del sacrificio de niños. Hay un hecho curioso, aún si se trata de un lenguaje encriptado, pues nunca se usaban animales con Moloch, solamente niños. Se menciona en Levítico 20:2-5, Reyes 23:10, Jeremías 32:35 por citar algunos. La vinculación de la política con la adoración pagana, es innegable. En el medio, los niños y jóvenes, víctimas de ambas. 


Campamento palestino en Gaza, donde se enseña y se entrena a niños en el uso de armas de fuego y técnicas de combate contra Israel. Están "literalmente" criando a la próxima generación de terroristas, despreciando la vida de sus propios hijos.

14 de enero de 2017

A HORACIO GUARANY

Horacio Guarany junto a José Larralde.
Dos de los máximos exponentes del folklore argentino.

A HORACIO GUARANY

  
Desde el núcleo de mi alma
con mis pómulos hidrófugos,
mis versos se escapan, prófugos,
dirigiéndose a mi palma.
Me enteré que se fue en calma,
pero su miel dejó aquí,
voló como el camoatí
con alas de un diapasón,
de luto está la canción:
“se fue Horacio Guarany”.

Guitarrero y pescador,
cantor entre los cantores,
se ganó entre los autores
el pedestal del honor.
Padecimiento y amor,
al espanto grita y muerde,
por el que sufre, el que pierde,
por el peón que se persigna
y llora un llanto que indigna
"lágrimas de Plumas Verdes".

Cantor de nueva esperanza,
cantor de luz y alegría,
con el pueblo y la poesía
has firmado firme alianza.
Legado es tu remembranza,
de honesto y fiel trovador,
por el sufriente dolor,
canto que aquí reverencio,
y ante el canalla silencio:
"que no se calle el cantor".

Esta noche mil guitarras
desangran al infinito,
se fue el cantor, mas su grito
mil corazones amarra.
Su mensaje es la moharra
de una copla inquebrantable,
vaya aquí mi canto amable
y el vino de mi poesía,
a quien cantó en rebeldía,
"igual que un potro indomable".

¡Nunca te calles, cantor!
¡Sé la luz del oprimido!
Nunca te des por vencido
y encomiéndate al Señor.
Me ilumina tu fulgor,
el bien que tu surco labra,
que tu canto siempre abra
las puertas de la justicia…
Tu siembra recién inicia,
¡sembrador de la palabra!


Autor: © Rubén Sada.
Homenaje a Horacio Guarany, fallecido el 13 de enero de 2017
en su residencia "Plumas Verdes", Luján, Buenos Aires. (ARG)

Poemas relacionados:

¿POR QUÉ SE CALLARON LOS CANTORES? (Soneto)




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