5 de marzo de 2017

MATE AMARGO


MATE AMARGO

 “En tu pancita verdosa, cuántos paisajes miré,
cuántos versos hilvané mientras gozaba tu amargo,
cuántas veces te hice largo y vos sabías por qué”.
(“Mi viejo mate galleta” - José Larralde).


Cuando escucho la injusticia
cesa el silencio que aturde,
y mi décima un plan urde
y otra denuncia propicia.
Pues mi espinela acaricia
a todo el que se halle exánime,
mi apoyo va siendo unánime
al yerbatero sufrido,
y al lado del oprimido
no puedo ser pusilánime.

Rostro asado, lomo, ardor
del fuerte sol misionero,
triste anda el tarefero, ([1])
lleno de rabia y dolor.
Cosecha hoja y sudor,
yerba verde, tierra roja, ([2])
el cielo en sus ojos moja ([3])
tomando su mate amargo,
pues cada mes es más largo
y tiene la panza floja.

Por cumplir con su faena
tan dura como su raza,
deja a su esposa en la casa,
y a sus niños con la pena.
El estómago le truena
mientras bien alto el carancho
en un cheque pone el gancho
y lo hace esperar seis meses, ([4])
mientras flaquean sus reses
sacrificio y zafarrancho.

Tanta espera le exacerba
llanto del urutaú, ([5])
canto triste del mensú, ([6])
y aunque es toro no se enerva.
Su tesón de brazo y yerba
como cosechero embate,
cada kilo es su ‘kilate’,
absurda es esta bebida:
que la yerba, que da vida
sea la misma que lo “mate”.

¡Qué amarga está la tarefa ([7])
por la ruin explotación!
Y la insensible nación
ve en la codicia a su jefa.
Sólo brilla la cenefa, ([8])
que da valor a las marcas
que van llenando las arcas
igual que en el medioevo,
y el peón es carne y sebo
para engorde de un monarca.

¡Arriba los tareferos
de los montes de Misiones!
¡Que sean sus plantaciones
más valiosas que el dinero!
¡Arriba los cosecheros
y que no se los expulse!
¡Que lo amargo sea dulce
y tornen miel lo salobre!
¡Apoyemos al más pobre!
¡Que la dignidad lo impulse!

Cuando pienso con mi amargo,
ruego este pobre responso
por el que sufre a lo bonzo
sobreviviendo en letargo.
Te lo pido como encargo,
pues, si ante lo injusto callas,
si en la poesía no hallas
glosario que ante el bien marche,
la dignidad será el parche
que desinflan los canallas.

Rubén Sada. (05/03/2017)




[1]) Tarefero. En Misiones (Argentina) designa a una persona que cosecha artesanalmente la yerba mate.
[2]) Tierra colorada. Es un tipo de suelo considerado como el más fértil del mundo por su alto contenido de nutrientes para plantas y árboles de gran demanda nutricional. Su principal característica es su color colorado inconfundible, debido a la presencia de minerales de laterita, especialmente el hierro. En la Argentina abarca la totalidad de la provincia de Misiones, y la región noreste de la provincia de Corrientes, regiones donde se cultiva la yerba mate.
[3]) La provincia de Misiones tuvo un gran arribo de población europea, propiciado por el gobierno local. Miles de inmigrantes de razas europeas se asentaron hace un siglo para trabajar como agricultores. Estos se caracterizaban por su piel, ojos y cabellos claros.
[4]) La raíz del conflicto de los yerbateros tareferos, se resume en que les pagan la mitad de lo acordado por la Ley N° 25.564, con cheques a seis meses. En un documento titulado "Someter, empobrecer y expulsar de la tierra", el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) denuncia el modelo impuesto a miles campesinos "por las empresas yerbateras", que manejan el precio pagado a los productores como "variable de ajuste para poder seguir manteniendo las ganancias de unos pocos". Esto está logrando el éxodo masivo de los pequeños agricultores a las grandes ciudades, y es el método elegido para que las grandes empresas se queden con sus tierras, comprándolas por monedas.
[5]) Urutaú. Ave nocturna, que habita en montes y selvas, conocida por su canto similar a un llanto lastimero.
[6]) Mensú. Persona que trabaja en el campo, especialmente en los yerbatales del nordeste argentino.
[7]) Tarefa. Término portugués que significa “tarea”. Se refiere a las plantaciones de yerba mate.
[8]) Cenefa. Banda con dibujos repetidos que se coloca como adorno a lo largo de una cortina, pared o techo.

30 de enero de 2017

FRENTE AL MAR (de Alfonsina Storni)

Cuadro "AMIGAS" de Arjona Delia

FRENTE AL MAR

Oh mar, enorme mar, corazón fiero 
De ritmo desigual, corazón malo, 
Yo soy más blanda que ese pobre palo 
Que se pudre en tus ondas prisionero. 

Oh mar, dame tu cólera tremenda, 
Yo me pasé la vida perdonando, 
Porque entendía, mar, yo me fui dando: 
«Piedad, piedad para el que más ofenda». 

Vulgaridad, vulgaridad me acosa. 
Ah, me han comprado la ciudad y el hombre. 
Hazme tener tu cólera sin nombre: 
Ya me fatiga esta misión de rosa. 

¿Ves al vulgar? Ese vulgar me apena, 
Me falta el aire y donde falta quedo, 
Quisiera no entender, pero no puedo: 
Es la vulgaridad que me envenena. 

Me empobrecí porque entender abruma, 
Me empobrecí porque entender sofoca, 
¡Bendecida la fuerza de la roca! 
Yo tengo el corazón como la espuma. 

Mar, yo soñaba ser como tú eres, 
Allá en las tardes que la vida mía 
Bajo las horas cálidas se abría... 
Ah, yo soñaba ser como tú eres. 

Mírame aquí, pequeña, miserable, 
Todo dolor me vence, todo sueño; 
Mar, dame, dame el inefable empeño 
De tornarme soberbia, inalcanzable. 

Dame tu sal, tu yodo, tu fiereza. 
¡Aire de mar!... ¡Oh, tempestad! ¡Oh enojo! 
Desdichada de mí, soy un abrojo, 
Y muero, mar, sucumbo en mi pobreza. 

Y el alma mía es como el mar, es eso, 
Ah, la ciudad la pudre y la equivoca; 
Pequeña vida que dolor provoca, 
¡Que pueda libertarme de su peso! 

Vuele mi empeño, mi esperanza vuele... 
La vida mía debió ser horrible, 
Debió ser una arteria incontenible 
Y apenas es cicatriz que siempre duele.

Alfonsina Storni

28 de enero de 2017

CRECIMIENTO (Soneto con estrambote)


CRECIMIENTO 

(Soneto con estrambote)


Si cuando fui David vencí al gigante [1]
y fui hemorragia en la nariz de Atila, [2]
si cuando fui tití domé al gorila…     [3]
ahora que crecí, no cuelgo el guante. [4]

Si me sentí coloso aun siendo infante,
y hasta alcé brutal peso en mi mochila,
si rozar puedo ¡el sol! con mi pupila…
no he de blandir hoy menos fuerza que antes.

Ahora que crecí soy un tornado,
un potrillo indomable, un fiero impulso,
y no dimitiré, ni aun si mi pulso

se reintegra a la tierra que me ha criado.
Crecer es a la vida poner proa
no importa si eres buque o eres canoa.

Crece en secoya [5]
la pequeña semilla que se entierra
y es el árbol más alto de la tierra.

Rubén Sada. 26-01-2017



([1]) Refiere a la historia bíblica en la que el pequeño David venció al gigante Goliat, tres veces más grande que él, con sólo una piedra disparada hacia el punto exacto de su frente.
([2]) Atila el huno, considerado uno de los guerreros más feroces de la historia, quien diezmara poblaciones enteras, insólitamente murió por una hemorragia nasal que no pudo ser detenida.
([3]) El mono tití es uno de los más pequeños simios de su especie y el gorila uno de los más grandes.
([4]) En la jerga boxística, colgar el guante significa abandonar la partida, retirarse.
([5]) La secoya o secuoia es el árbol más alto que existe. A pesar de que estos árboles son enormes en tamaño, sus semillas resultan ser muy pequeñas, no siendo más grandes que las semillas de un tomate.



25 de enero de 2017

UN MONSTRUO DE DOS CABEZAS


UN MONSTRUO DE DOS CABEZAS

(estilo romance, contra la violencia de género)
Un monstruo de dos cabezas
incuba la bestia adentro,
una es amor, otra es odio,
son dos entes contrapuestos. 
La primera impulsa a amar
con sincero amor, inmenso,
la otra le ordena matar
con un enfermizo celo.
Él la cree su posesión,
la observa como a un objeto,
la controla, la persigue,
le absorbe el alma y el tiempo. 
Él es más bueno que el pan,
pero también es violento,
ella por miedo se calla
y llora mudo silencio. 
Amor y odio compiten 
por quedarse con su cuerpo,
y él nunca los puede echar...
¡sigue viviendo en el medio!
¿Cómo pueden convivir
paraíso y cementerio?
¿Por qué esta unión desemboca
en la violencia de género?
No encuentro sana respuesta,
supongo que es un misterio. 
Amor y odio, dos cabezas
de un desquiciado cerebro.

Rubén Sada. 23/01/2017

Cada 30 hs se comete un femicidio en Argentina. 
Si te preocupa, denuncialo al TE 144 antes que sea demasiado tarde.

Más trabajos del autor sobre el mismo tema:
EPITAFIO (Décimas, contra la violencia de género)










18 de enero de 2017

LA LEY DE MOLOC

Sacrificios humanos al dios Moloc

LA LEY DE MOLOC

"¿Cómo puedes matar a alguien, cuando la voluntad de Dios dice: ‘No matarás’?"
(León Tolstói, El reino de Dios está en vosotros. Año 1894)

·(I)
Y sigo rumiando historias
pues la lectura me adiestra,
y al volcarlas en mi diestra
razono y me dan memoria.
Al mirar mi trayectoria
con la paz comprometida,
siempre a favor de la vida,
deberé aprender de ella…
¡sigue alumbrando mi estrella
en este mundo homicida!
·(II)
Mundo de cruel sacrificio
ofrecido al dios Moloc,   ([1])
me horroriza, entro en shock
por tanta muerte y desquicio.
Falta de justicia y juicio,
sicarios a quemarropa,
“soldaditos” de una tropa
sirven este gran banquete,
mientras el cuarto jinete   ([2])
en sangre joven galopa.
·(III)
Señores: Moloc ha vuelto,
mil sacrificios exige,
es su ley la que aquí rige
y a cumplirla está resuelto.
Su culto no se ha disuelto,
se ofrece en su tabernáculo,
cuando esgrime él su báculo
traen selecta carne humana,
y de ese altar emana
el humo, vil espectáculo.
·(IV)
La razón no se ejercita,
victoriosa es la violencia,
donde reina la demencia
hasta el pulso calmo agita.
El plomo candente grita
desgarrando el aire en dos,
festeja el sangriento dios
y entre distracción ruidosa,
va llenándose la fosa
con una cosecha atroz.
·(V)
Niños juegan a la guerra
con armas abominables,
creyéndose inimputables
siembran psicosis que aterra.
El indefenso se encierra
entre rejas en su casa,
la justicia que fracasa
la dura condena invierte
dictando penas de muerte
con cada bala que traza.
·(VI)
¿El pueblo? Yace indolente
con resignación que droga,
y entre billetes se ahoga
el juez, mientras brilla ausente.
Moloc, de afilado diente,
clava a un cuello su navaja,
otra santa vida ultraja
sin compasión ni cariño,
en tanto otra vez un niño
viste de blanca mortaja.
·(VII)
Desproporcionadamente
se apagan en sueño oscuro,
los proyectos a futuro
de todo muerto viviente.
Cadáveres, zombies, entes
que inculcan el consumismo,
despreciando el humanismo
vociferan “viví el hoy”,
y al barranco va el convoy
sin amor, hacia el abismo.
·(VIII)
Futuro destartalado
de quien con esfuerzo escarpa,
mientras lo amputa la zarpa
que el presente le ha talado.
Un mensaje equivocado
con erróneos argumentos,
sedantes del pensamiento
de una avara muchedumbre,
que maquilla podredumbre:
¡violento entretenimiento!
·(IX)
Moloc vive… ¡y es amado
cual síndrome de Estocolmo!  ([3])
Exige vidas, y el colmo…
sigue siendo idolatrado.
Joven sangre ha reclamado,
no obstante le es fiel su grey,
ofrendas le harán al rey
en su altar que no descansa,
pues decretó la matanza
¡y quiere cumplir su ley!

.
Rubén Sada. 18-01-2017




([1]) Moloch, Moloch Baal o Mólek, nombre castellanizado también como “MOLOC”, fue un ídolo dios de origen cananeo, adorado por pueblos antiguos mediante sacrificios humanos, especialmente de niños. Estaba representado como figura humana con cabeza de carnero, becerro o toro, sentado en un trono y con una corona u otro distintivo de realeza, como un báculo. En los templos en los que se le rendía culto, se encontraba su enorme estatua de bronce, hueca; la figura de Moloc tenía la boca abierta y los brazos extendidos, con las manos juntas y las palmas hacia arriba, dispuesto a recibir el holocausto. Dentro de la estatua se encendía un fuego que se alimentaba continuamente. En ocasiones los brazos estaban articulados, de manera que los niños que servían de sacrificio se depositaban en las manos de la estatua, que por medio de unas cadenas se levantaban hasta la boca, introduciendo a la víctima dentro del vientre incandescente del ídolo. Plutarco relata que antes de que la estatua fuese llenada, se inundaba la zona con un fuerte ruido de flautas y tambores, de modo que los gritos y lamentos de las víctimas no alcancen a los oídos de la multitud. (Fuente: Internet).A medida que aumenta la miseria, especialmente en los países latinoamericanos, miles de jóvenes y niños considerados "descartables" son reclutados por los narcotraficantes como distribuidores de substancias narcóticas. Nunca llegarán a la vejez. 
([2]) El cuarto jinete del Apocalipsis representa a la Muerte; su nombre es Hades (palabra griega que significa sepulcro).
([3]) Síndrome de Estocolmo. Reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro, violación o retención en contra de su voluntad, desarrolla una relación de complicidad y un fuerte vínculo afectivo con quien la ha dañado física y/o psicológicamente. 

El dios pagano Moloch saluda a los visitantes del Coliseo de Roma como parte de una exposición que se inauguró el 27 de septiembre de 2019. Una reconstrucción de un ídolo pagano que exigía el sacrificio de niños se colocó en la entrada del Coliseo de Roma como parte de una exposición.

En este e-mail de Hillary Clinton de 2015, desde el correo del Departamento de Estado le dice a Lewis Anselem que “sacrificará una gallina a Moloch en el jardín”
. Moloch es el dios del sacrificio de niños. Hay un hecho curioso, aún si se trata de un lenguaje encriptado, pues nunca se usaban animales con Moloch, solamente niños. Se menciona en Levítico 20:2-5, Reyes 23:10, Jeremías 32:35 por citar algunos. La vinculación de la política con la adoración pagana, es innegable. En el medio, los niños y jóvenes, víctimas de ambas. 


Campamento palestino en Gaza, donde se enseña y se entrena a niños en el uso de armas de fuego y técnicas de combate contra Israel. Están "literalmente" criando a la próxima generación de terroristas, despreciando la vida de sus propios hijos.

14 de enero de 2017

A HORACIO GUARANY

Horacio Guarany junto a José Larralde.
Dos de los máximos exponentes del folklore argentino.

A HORACIO GUARANY

  
Desde el núcleo de mi alma
con mis pómulos hidrófugos,
mis versos se escapan, prófugos,
dirigiéndose a mi palma.
Me enteré que se fue en calma,
pero su miel dejó aquí,
voló como el camoatí
con alas de un diapasón,
de luto está la canción:
“se fue Horacio Guarany”.

Guitarrero y pescador,
cantor entre los cantores,
se ganó entre los autores
el pedestal del honor.
Padecimiento y amor,
al espanto grita y muerde,
por el que sufre, el que pierde,
por el peón que se persigna
y llora un llanto que indigna
"lágrimas de Plumas Verdes".

Cantor de nueva esperanza,
cantor de luz y alegría,
con el pueblo y la poesía
has firmado firme alianza.
Legado es tu remembranza,
de honesto y fiel trovador,
por el sufriente dolor,
canto que aquí reverencio,
y ante el canalla silencio:
"que no se calle el cantor".

Esta noche mil guitarras
desangran al infinito,
se fue el cantor, mas su grito
mil corazones amarra.
Su mensaje es la moharra
de una copla inquebrantable,
vaya aquí mi canto amable
y el vino de mi poesía,
a quien cantó en rebeldía,
"igual que un potro indomable".

¡Nunca te calles, cantor!
¡Sé la luz del oprimido!
Nunca te des por vencido
y encomiéndate al Señor.
Me ilumina tu fulgor,
el bien que tu surco labra,
que tu canto siempre abra
las puertas de la justicia…
Tu siembra recién inicia,
¡sembrador de la palabra!


Autor: © Rubén Sada.
Homenaje a Horacio Guarany, fallecido el 13 de enero de 2017
en su residencia "Plumas Verdes", Luján, Buenos Aires. (ARG)

Poemas relacionados:

¿POR QUÉ SE CALLARON LOS CANTORES? (Soneto)




9 de enero de 2017

COLIQUEO (Poema contra el bullying, racismo, acoso, maltrato psicológico, xenofobia y discriminación)

COLIQUEO

 “No te rías de un colla que bajó del cerro, 
que dejó sus cabras, sus ovejas tiernas, sus habales yertos;  
no te rías de un colla, si lo ves callado, 
si lo ves zopenco, si lo ves dormido.
[…]
No te rías de un colla que está en la frontera 
pa'l lao de La Quiaca o allá en las alturas del Abra del Zenta; 
ten presente, amigo, que él será el primero en parar las patas 
cuando alguien se atreva a violar la patria. 


No te burles de un colla, que si vas pa'l cerro,
te abrirá las puertas de su triste casa, tomarás su chicha,
te dará su poncho, y junto a sus guaguas,
comerás un tulpo y a cambio de nada.”[…]

(Fragmento del célebre poema “NO TE RÍAS DE UN COLLA”,
Autor: Fortunato Ramos).

LA HISTORIA DE COLIQUEO:

Desde su Jujuy natal
bajará al sur, Coliqueo,
de cerviz gacha lo veo,
en lejana tierra austral.
El frío le sienta mal
y allá lejos lo enviaron,
de su casa lo arrancaron
por cumplir con el “deber”,
soldado no quiso ser,
pero a serlo le obligaron.

Coliqueo, bien varón
y en esto pongo una tilde:
de rasgo oscuro y humilde,
su respeto es tradición.
Víctima de explotación
desde muy temprana edad,
ir del campo a la ciudad
representó una tortura,
y aunque era fuerte su achura
débil fue su libertad.

Coliqueo era callado,
muy difícil su amistad,
y aunque era todo bondad
era bastante cerrado.
Él creció mimetizado
en soledades andinas,
cual cardo entre las espinas,
sólo amigo de su tierra,
no le gustaba la guerra
ni las armas asesinas.

Era más bueno que el pan,
nunca enfrentaba enemigos,
y a la hora de hacer amigos
no tuvo incipiente afán.
Los que en la montaña están
tienen infancia muy dura,
desdichados en la altura
de una puna que los pena,
trabajar es su condena,
sometidos a locura.

Hoy lo hallamos firme aquí,
disfrazado de soldado,
Comodoro lo ha citado
y él, valiente, dijo sí.
Nunca imaginó que allí
entregaría su niñez
reventando del estrés
de hostigamiento mayúsculo,
y en un lúgubre crepúsculo
retaría a la estupidez.

Pues de burla fue un objeto,
de sus compañeros tontos,
que para cargadas, prontos,
le faltaban el respeto.
Epítetos, en concreto
como “boliviano inculto”,
se tornan en cruel insulto,
como un balazo en su mente,
y usando su FAL hiriente
se fue haciendo el niño adulto.

Aquí está, noche de guardia,
y en sus manos un fusil,
un casco y un proyectil
cuidando su retaguardia.
Adrenalina en vanguardia
que en silencio sepulcral
dicta el instante fatal,
el del fin de la chacota,
y en su casco el punzó brota
con furia descomunal.

Yo estoy en mi calabozo
luchando contra la sombra,
y una estampida me asombra,
sobresalto tenebroso.
Finalizó el duro acoso,
lo decidió Coliqueo,
su presente era muy feo,
padeció dieciocho años,
los pedazos de su cráneo
mandarán juntar al reo.

Su suicidio fue encubierto
por no manchar el legajo
de un teniente, que a destajo
no quiso “a su cargo” un muerto.
Hoy yace en sepulcro yerto
con un letrero “N.N.”,
la tumba que lo contiene
lanza a gritos el guarismo:
¡Basta de burla y racismo!
¡Que nuestra hermandad resuene!

Al narrar mi verso trato
de decir que NO al acoso,
no al martirio, no al destrozo
del bullying que es el maltrato.
Fuerte historia este relato
del que ve que discrimina
con una impronta dañina,
con burlas y xenofobia,
la actitud resulta obvia:
estamos en Argentina.

Rubén Sada. (09/01/2017) 
En memoria del soldado clase 1960 Coliqueo, muerto por la estupidez humana más grande: el racismo y la discriminación, orígenes de la guerra. 
Comodoro Rivadavia, Chubut, invierno del año 1979.

"La pasión puede ser destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo. La peor de todas, la que ha causado más estragos en la historia, es la pasión nacionalista", (Mario Vargas Llosa).



Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

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