17 de julio de 2022

EN DEFENSA DE LA RATA

 

*EN DEFENSA DE LA RATA*

 El hombre inventó la bomba atómica, pero ningún ratón en el mundo
construiría una trampa para ratones." (Albert Einstein)

Me dispuse a defender
a este bicho despreciado,
por muchos vituperado
y que abunda por doquier.
Sé que no causa placer
y también del susto mata,
pero el gato la maltrata
y por esto aquí formulo
que en la fecha me titulo
“Abogado de la rata”.
 
Una rata me escuchó
desde una pared muy alta,
y casi encima me salta
que a los pelos me asustó.
Me vio a los ojos. Me habló:
“Yo contesto a toda ofensa,
no me hace falta la prensa
y a mi sino desgraciado
le doy mi propio abogado
y haré mi propia defensa:
 
“Fui usada en experimentos
como hermana de la ciencia,
y me inyectan con demencia
miles de medicamentos.
¡Cuántos nobles sufrimientos
de los hombres aguantamos!
Nos usan, no nos quejamos
pero lanzo esta misiva:
Yo soy más inofensiva
que algunos “seres ¿humanos?”
 
“Entre epítetos malsanos
(¡qué rata de alcantarilla!)
esparcimos la semilla
del campo de los humanos.
Nos gustan cereales, granos
y amamos la agricultura,
en la ciudad, la aventura
nos hace salir de noche
y entre locura y derroche
depredamos su basura.
 
“Ya me siento un gran ratón
y fui aumentando mi emporio,
soy el rey del territorio
y este pueblo es mi bastión.
De roedores soy campeón
comiendo frijol y chaucha,
no temo a la espuela gaucha
ni a tramperas de faquir,
peor solo es conseguir
categoría de “laucha”.

“Ya veremos cuando el trueno
nuclear se les explote,
¿quién huirá presto, del bote
persignándose en su seno?
Y veremos quién es bueno
cuando la onda expansiva
proveniente de la ojiva
que al humano hiere y mata
no le haga nada a la rata
y a las bombas sobreviva
”.

 
*© Rubén Sada. 17/07/2022.*

1 comentario:

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app