16 de mayo de 2021

LICITACIONES FALSAS

LICITACIONES FALSAS


En una trampa monstruosa
cayó atrapado el país,
si entendemos su raíz
vamos a entender la cosa.
En mi memoria reposa
un recuerdo que consterna,
de mi juventud más tierna
y hoy si mi tiempo no abdica
hablaré de la era rica
entrampada en deuda externa.

La historia fue en los ochenta
en cúpulas militares,
llovía la plata a mares
y un dibujo era su cuenta.
Jerárquicos de avarienta
moral que no mide daños
ni “curros” con mil engaños,
inventaban compras falsas,
la deuda externa fue en alzas
en poco más de seis años.

Oficiales de moral 
pútrida, muy corrompida,
emprendieron la podrida
rapacidad inmoral.
Pues al arca nacional
saquearon muy diligentes,
su poder de dirigentes
con un disfraz de patriota,
dejó en triste bancarrota
a la nación y a sus gentes.
 
Despojos de marabunta,
rapiñas de costa a costa,
devastación de langosta
cada alba que despunta.
Una asociación conjunta
con corruptos empresarios 
aliados a funcionarios
que con firmas en papeles
compraron campos, hoteles
y se hicieron millonarios.

Inflando por diez sus precios
en licitaciones falsas,
las deudas fueron en alzas
disparando sobreprecios.
No sé si llamarlos necios
en tanto el pueblo aplaudía
a los que en alevosía
crearon la deuda externa,
que se transformó en eterna
y a pocos llenó alcancía.

“La ley es tela de araña”
así dice el Martín Fierro,
pues para el pobre es encierro
y el rico zafa con maña.
La gran bajada de caña
no azota al ladrón si es rico,
yo a esta injusticia critico
pues lo dijo José Hernández:
“la rompen los bichos grandes
y queda pegado el chico”.

© Rubén Sada. 16/05/2021.

Invitame un café en cafecito.app

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app