7 de septiembre de 2020

LA NOCHE ESPERA UNA LUNA

 

LA NOCHE ESPERA UNA LUNA
(Poema dedicado a Federico García Lorca,
inspirado en su “Romance de la luna, luna”.)

*“LA* luna vino a la fragua”,
a buscarte, Federico,
y en el yunque espera el chico...
¡Ya se ha dormido mi guagua!
La neblina es blanca enagua
que a los nardos frescos moja,
la zumaya se sonroja
desde una piel de aceituna,
mi copla te canta, luna,
y un presagio se me afloja.

*NOCHE*, ¡noche! ¡No lo lleves
al seno de duro estaño!
No causes al bardo daño
pues son sus latidos breves.
De hacerlo dormir, ¡ni pruebes!
Que ya escucho el tamboril
y el aire vela un candil
en una vivienda aislada,
mientras retiembla en Granada
la estampida de un fusil.

*ESPERA*, ¡noche! ¡No acudas
al plañir de los gitanos!
Los cascos corren los llanos
y tañen sus patas rudas.
Sus tropelías desnudas
provocarán la embestida,
¡no hay para el poeta huida
porque así lo marcó el sino!
El poeta granadino
tendrá que entregar su vida.

*UNA* vida dedicada
a teatro y poesía,
y el fin, con la alevosía:
la tristeza disparada.
Una vida enamorada
que de versos va repleta,
fue llenando su maleta
de sueños, luces y bronces
y sucesos desde entonces
que forjaron un poeta.
*LUNA*, no raptes al niño
que debe seguir cantando,
sus ojos se están cerrando
sobre su cutis lampiño.
¡Abrígalo con tu armiño
y tu amor de gran calibre!
Logrará que el mundo vibre
pues la libertad no encierra...
¿Por qué el hombre hace la guerra?
“¿Para eso quiere ser libre?”

Cansado de preguntar
y de no obtener respuesta,
la rebelión manifiesta
brotó de mi paladar.
Lancé este verso juglar
y pregunté a la laguna:
—¿Por qué le robas la cuna?
¡Perdona que te reproche!
¿Qué es lo que espera la noche?
—*LA NOCHE ESPERA UNA LUNA.*

© Rubén Sada. 5/09/2020.
*(En casi toda la obra de Federico García Lorca, la luna representa a la muerte.)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app