5 de julio de 2018

PROVINCIA DE BUENOS AIRES


PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Soy la puerta de Argentina,
reina del Plata y del puerto,
soy almácigo, soy huerto
de la América latina.
“Un sol de trigo ilumina” (1)
buenos aires y consagro
no más sequía en el agro,
ni inundación, ni diluvio,
que a mi campo el trigo rubio
lo vista con un milagro.
Soy el trabajo que inspira,
que no se embolia ni infarta,
soy la más grande pancarta
que el país interior mira.
Soy producción que transpira
por nutrir al mundo entero,
peón y rey de este tablero
que de la sierra al mar late,
soy quien grita el jaque mate
con la fuerza del pampero.
Maternidad en mi panza,
el fruto de una nación,
esta fértil gestación
se ha preñado de esperanza.
Soy la próspera bonanza
de mi población de bien,
soy granero y almacén,
puedo alimentar al mundo,
mi suelo es el más fecundo,
de la patria soy sostén.
Mi creciente PBI
más del doble es que el de Cuba,
y en mi subsuelo se incuba
la energía querandí. (2)
Surero es mi pedigrí,
milonga tradicional,
que eleva mi canto austral
desde mis pechos de tambo,
y un azote de malambo
va elevándolo triunfal.
Más de dieciséis millones
en mí sus vidas erigen,
y muchos de humilde origen
fundaron mil poblaciones.
Nunca defraudo ilusiones
porque tengo gaucha gente
cuyo brazo está presente
y aunque lo dan afectivo,
tengo un historial altivo,
¡yo coloco al presidente!
No hay nada que no merezca,
si de bendición no privo,
te doy surco productivo,
maíz, trigo, soja, pesca.
Te doy riegos de agua fresca,
mis cielos no dan desaires,
mis zambas tienen donaires,
mate dulce y china hermosa,
señores, ¡soy la grandiosa
Provincia de Buenos Aires!
Rubén Sada – 16/06/2018
NOTAS:
(1) “Un sol de trigo ilumina”. Verso perteneciente a Roberto Rimoldi Fraga.
(2) Querandí. Pertenece a los querandíes, aborígenes que habitaban la pampa húmeda de Buenos Aires antes de la llegada de los españoles.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app