6 de septiembre de 2017

ELOGIO AL ARTE


ELOGIO AL ARTE

(Décimas de verba impuesta)
Tiempo que voy junto a ti
con el arte de escritor,
te doy máximo valor
porque de tu arte aprendí.
Si se representa en mí
como huella del destino,
por oblicua cuesta empino
y cuando esté en la subida,
se coronará en mi vida
la luz de halo cristalino.

Tiempo que vivo feliz
entre el arte y el amor,
me enriquecen, doy valor,
porque hoy mi cielo no es gris.
¿Qué representa mi raíz,
que me arraiga a este destino
por ser criollo y bien latino?...
Que cuando la hoz atrevida
siegue mi espiga de vida,
la siembre en otro camino.

Tiempo de risa y cultura
confluyendo arte y humor,
no hay que restarle valor
porque este arte es luz pura.
Humor representa altura,
el sol de nuestro destino,
por si no hay brillo genuino
que a una tarde, cuando ida
arrime noche a la vida,
la haga esquivar al espino.

Tiempo de arte y de trabajo,
¡qué arte es ser laburador!
Tiene el trabajo el valor
porque evita caer bajo.
Él representa un legajo,
cumplimiento de un destino,
por ser un correcaminos  ([1])
que cuando el jefe despida,
busque otro vuelo en su vida:
la “calle” del peregrino.

Tiempo de encender candil
al arte del payador,
cuando improvisa hay valor
porque enaltece el perfil.
Él representa ante atril
o do lo lleve el destino
por el campo del que vino,
pues aun cuando el tiempo impida,
seguirá sembrando en vida
la semilla de Gabino.

Tiempo de creación artística,
bello arte de un escultor,
que a una piedra da valor
porque talla imagen mística.
Él representa humanística
eternidad de un destino,
por darle el pulido fino
al tallar, cuando bruñida
a una estatua le da vida,
la de un dios pedernalino.

Tiempo de dulce cantar
si hay arte en todo cantor,
musicalmente es valor
porque hay un armonizar.
Cantar representa dar
la bendición del destino,
por haber salido el trino
de ave cuando al huevo anida,
y en su nido acuna vida,
la de un frágil estornino. ([2])

Tiempo al tiempo hay que comprar,
y del arte ser cultor,
adjudicarle valor
porque el buen arte es crear.
Si dos representa un par
que tienen igual destino,
por cruel que sea el torbellino
y aun cuando sufran caída,
los abrazará la vida,
la que regala el divino.

Tiempo de arte en todas partes,
rindo al arte mi loor,
y elogio su alto valor
porque lo alzo en estandartes.
Arte representa amarte,
bella canción del destino,
por cantar mi voz afino
y aun cuando cruce en salida
la habitación de la vida,
la canto en suelo argentino.

Rubén Sada. 06-09-2017



[1]) Correcaminos. Ave del orden de las cuculiformes, de plumaje de color café grisáceo, alas y cola verde bronce, y coronilla de color anteado, que vive en zonas de hasta 2000 m de altura.
[2]) Estornino. Pájaro cantor de unos 22 cm de longitud, cabeza pequeña, alas y cola larga y plumaje negro. 
___________________________________________________
Para realizar estas décimas de ELOGIO AL ARTE se utilizó la siguiente estructura, sin repetir rimas, salvo las impuestas:
1) TIEMPO
2)         ARTE
3)                    VALOR
4) PORQUE
5)         REPRESENTA
6)                    DESTINO
7) POR
8)         CUANDO
9)                    VIDA
10) LA
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app