REINAUGURACIÓN DEL BUSTO DE
CARLOS GARDEL EN BERAZATEGUI
Dijo estas palabras en el Acto de Reinauguración de dicho monumento, y como Desagravio a Carlos Gardel, a propósito de los actos vandálicos que ocurren en la vía pública, en todas partes del conurbano y contra los bienes de la gente del pueblo. Pero comunicó que a partir de ahora, esta esquina estará custodiada en forma policial, las 24 horas, para prevenir nuevos hechos vandálicos. Fue seguido por el poeta, maestro payador y cantor, el talentoso Coco Echeverri, quien recitó décimas para Gardel, citando varios títulos de tangos gardelianos, y a continuación la coordinadora de los encuentros literarios de Berazategui, la escritora Marga Mangione, quien leyó un poema dedicado a Gardel, escrito por el Intendente Mussi. A continuación leyó un poema alusivo, uno de los primeros poetas del Grupo Almafuerte, Alfredo De Antonis, y por último, el poeta Rubén Sada, leyó un soneto también dedicado a Carlos Gardel, titulado "Hacia la gloria." Finalmente, hubo unas piezas de tango bailadas en la vía pública, y al compás de la música del 2x4, a cargo del Intendente, quien se lució ante los vecinos berazateguenses reunidos, y exhibió su habilidad para bailar nuestra danza porteña. Aquí abajo, las fotos que resumen lo relatado. El busto reconstruido, nuevamente colocado en la plazoleta que lleva su nombre. Rubén Sada, el autor de esta nota, frente al Monumento a Carlos Gardel. Coco Echeverri, payador, poeta, cantor y guitarrero, junto a Rubén Sada y Marga Mangione, esperando la llegada del Intendente Mussi. Compartiendo anécdotas entre poetas. La poeta Marga Mangione junto al Secretario de Cultura de Berazategui, Ariel López. El poeta Rubén Sada junto a un maestro de la poesía improvisada, el poeta, cantor y payador Coco Echeverri. LLegada del Intendente de Berazategui, el Dr. Juan José Mussi. El Dr Mussi saludando a los vecinos presentes. Bienvenida del Secretario de Cultura de la Municipalidad, el señor Ariel López. El intendente de Berazategui en el discurso mencionado arriba. El poeta y payador Coco Echeverri, recitando unas décimas para Gardel. La poeta Marga Mangione, leyendo un poema escrito por el Intendente Mussi. El poeta decano Alfredo De Antonis, leyendo un poema de Celedonio Flores, a Gardel, titulado:
Jilguerito Criollo,
Autor: Esteban Celedonio Flores.
Poema dedicado a Carlos Gardel,
y compuesto el 25 de Junio de 1935.
Se murió el Morocho y allá en mi barriada
los puntos más bravos maldiciendo están;
hay una tragedia en cada mirada,
hay una amenaza en cada ademán.
Hay un nudo enorme en cada garganta
y una incontenible ganas de llorar.
Se murió Garlitos, la tragedia es tanta,
que aterra y espanta, cobarde y brutal.
Jilguero criollo, hermano santo
¿por qué te nos fuiste sin decir adiós?
Los puntos más bravos te han querido tanto.
Las pibas más lindas soñaban con vos...
Vos eras el hijo de todas las madres,
eras el amigo más noble y más fiel.
¡Qué triste se queda sin vos Buenos Aires!...
¡Qué Dios te bendiga, Garlitos Gardel!...
Autor: Celedonio Estéban Flores
El poeta Rubén Sada, leyendo un soneto de Juan Manuel de la Puente, titulado "Hacia la gloria" y dedicado al zorzal criollo. En la oportunidad, el poeta Rubén Sada, leyó un soneto dedicado a Carlos Gardel, del autor JUAN MANUEL DE LA PUENTE, titulado HACIA LA GLORIA:
Si bien en sus gorjeos peregrinos
modulaba las notas de un zorzal,
en el Arte era un águila real
cautiva en los hogares argentinos.
Estaba aprisionado en los caminos,
pequeño era el espacio terrenal,
ansiaba ser un ave sideral
y en las alturas modular sus trinos.
Entonces quiso abandonar la jaula
donde no pudo desplegar el ala
del ave ansiosa que existía en él.
Propicio era el espacio. En la victoria
más amplitud le ofreció la gloria,
con ella, entonces, se marchó Gardel!
Luego, este baile de Tango, por cierto muy bien realizado, y con los transeúntes maravillados, en plena vía publica, en la PLAZOLETA CARLOS GARDEL, de Berazategui.
Con este trámite artístico musical, se dio por finalizado el acto de desagravio a la honrosa figura de nuestro querido prócer del tango, don Carlos Gardel, y quedó inaugurado el monumento a su persona, y todos los seres cultos y sensibles esperamos que estos hechos de vandalismo no vuelvan a repetirse.
_______________________________
Autor de la nota: Rubén Sada, 2009.
|