29 de octubre de 2008

SI YO HUBIERA OBEDECIDO


rubén sada

SI YO HUBIERA OBEDECIDO

"Qué pasa con el que muere
sólo por decir que no,
cuando a punta de rigor 
le ahorcan los ideales,
males que alimentan males, 
dolores que traen dolor". 
(José Larralde)


Siempre abogué por la unión
de los hermanos latinos.
Cada cual en su lugar
todos habitando unidos.
...
Si hace treinta años atrás
unas órdenes yo habría cumplido
y hubiera ido a la guerra...
¡qué error habría cometido!

Cómo engañaban a todos,
con el pseudo 'patriotismo.'
A los chilenos timaron:
"Hay que atacar a argentinos."
Y a nosotros nos dijeron:
"Hay que matar trasandinos,"
Menos mal que no hice caso:
¡Hoy estaría arrepentido!

Y así fue... nos encontraron
peleando y divididos.
Nos mintieron que el conflicto
era el único camino.
Luego inventaron movidas
provocando al Reino Unido,
con pretensiones personales
de usurpadores ilegítimos.

Ellos crearon fantasmas
como Quijote al molino,
y el pueblo no distinguía
quién era el real enemigo.
Destruyeron las familias
achacándoles conflictos.
Les lavaban el cerebro
con odio y 'nacionalismo.'

Yo también amo a mi patria
pero no soy asesino,
y sobreviví a Dios gracias,
y a no haberles obedecido.
Tal vez lo que hubiera sido
es ser en guerra un caído.
O hubiera quedado loco
a la sombra del suicidio.

Por mi objeción de conciencia
fui condenado en un juicio.
Perdí cuatro años libres
pero no amor ni el cariño.
Allí aprendí que triunfará
para siempre el pacifismo,
Que vale más la palabra
que el apremio divisivo.

Menos mal que a esos mandatos
yo no les presté oído,
pues si así lo hubiera hecho
tal vez hoy no estaría vivo.
Si esas órdenes militares
hubiera yo obedecido,
estaría enterrado en Darwin,
allá en el Sur Argentino.

©Rubén Sada, 26-10-2008 

Instituto Penal de las Fuerzas Armadas, IPFFAA, Magdalena, 1981.
Estoy ubicado en la fila del medio, a la derecha, justo detrás de Héctor Ramón Lescano.
(Foto perteneciente a Sergio Cerulo)
Más sobre mi estadía en prisión militar
como objetante de conciencia. (1979-1982)
se puede leer en las siguientes poesías:

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app