11 de marzo de 2024

EL SAUCE Y EL CEIBO

 

EL SAUCE Y EL CEIBO

 (PROSOPOPEYA)

Escuché al borde de un río
un sauce, de esos llorones,
derramar sus lagrimones
en perlas de llanto frío.
Desbordado del hastío
por no ser un árbol fuerte,
lo oí maldecir su suerte
al lado de un ceibo en flor,
mientras cantaba un dolor
que lo arrimaba a la muerte.
 
—¡Sí que sos afortunado!—
Le dijo al ceibo el buen sauce.
—Han hecho feliz al cauce
los rubíes que le has dado.
El río te ha compensado
con su nutritivo riego,
y yo, en cambio, no lo niego,
solo lágrimas le doy,
y en la inclinación que estoy
a su corriente me entrego.—
 
El ceibo responde ahora:
—No sabes lo que es sangrar
y en el barro derrochar
tantos besos cada hora.
Veo que tu copa llora
mientras mimas al afluente,
tú acaricias la vertiente
con cada perla de plata,
y a la noche una tocata
de ranas aquí se siente.—
 
Lamenta el sauce, clamando:
—Tanto cansancio me asiste
y mi melena está triste,
que el tiempo me va arrugando.
Mi espalda se está inclinando
y ando de brazo caído,
ya no me queda ni un nido
que me cante en la mañana
como a tu copa galana
y al coral de su vestido.—
 
Concluye el ceibo, confiado:
—¡Mira siempre al horizonte!
Peor ser tronco en el monte
y a la tala ir nominado.
Este río enamorado
necesita de tu esplín,
cada ocaso es un festín,
dale tu canto y tus gotas,
yo le voy a dar mis notas
estrelladas de carmín.—
 
© Rubén Sada. 11/03/2024.

PROSOPOPEYAConsiste en atribuir cualidades propias de un ser racional o animado a otro inanimado. Como en este ejemplo en que dos árboles conversan al lado de un río.

10 de marzo de 2024

INVITACIÓN A MI HOGAR

 

INVITACIÓN A MI HOGAR

 

En la casa de mis sueños
se abrirán puertas de vida
que te darán bienvenida
en el nombre de sus dueños.
Encendí de amistad, leños,
así está tibio el salón
y sientes mi bendición
cuando pises el umbral,
ya sin rejas de metal
que encierren al corazón.
 
Tengo un techo protector
con claraboya a los cielos,
donde invoco mis anhelos
con esperanza, al Señor.
Las cortinas del rencor
se abrirán de par en par,
para que el quinqué solar
te ilumine, visitante,
con el verso más brillante:
luz natural de mi hogar.
 
Ya se desborda el mantel
que espera a tu paladar,
te he invitado al buen manjar
pues te has ganado el laurel.
Mi alacena es un plantel
de agua pura y beatitud,
y un licor de gratitud
será el rico aperitivo
celebrando que estás vivo
ante el pan de la virtud.
 
En la casa de mis sueños
te imagino a ti, poeta,
y reloj cucú se inquieta
del sopor de mis ensueños.
Pondré más de mil empeños
con un esfuerzo ejemplar,
por que tu arte de azahar
esté presente en mi espacio,
no soy dueño de un palacio
pero te invito a mi hogar.
 
© Rubén Sada. 10/3/2024.
 
Metonimia: Figura retórica que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual existe una relación de dependencia o causalidad. Por ejemplo, “casa” por “hogar”, “mantel” por “mesa, o comida” y “reloj” por “tiempo”.
 
 

9 de marzo de 2024

PLEONASMOS DE PRIMAVERA

 

PLEONASMOS DE PRIMAVERA

Cae una lluvia de agua mojada
sobre las rosas de tu sonrisa,
sopla la brisa de tu mirada
como un suspiro desde el jardín.

El brillo tibio de luz plateada
del universo que se eterniza,
es la cobriza noche soñada
donde me obsequias boda y festín.

(Estribillo)
La primavera brota en espasmos,
mil entusiasmos tiene el jazmín,
y en los dos lirios de tu figura
ver tu blancura me hace vivir.

En el desierto árido y seco
de tu pañuelo, giro en redondo,
y desde el hondo vibra en el hueco
de mi chaleco, mi corazón.

Mil pajarillos cantan el eco
y el recoveco tiene armonía,
la melodía surge del fondo
con los pleonasmos del diapasón.


(Estribillo)
La primavera brota en espasmos,
mil entusiasmos tiene el jazmín,
y en los dos lirios de tu figura
ver tu blancura me hace vivir.

© Rubén Sada. 9/3/2024.


________________

Canción compuesta en “Decasílabos tipo B”.
Figuras retóricas utilizadas:

v.1, 6, 8, 13: Pleonasmos.
v.2, 11, 12, 14, 19: Metáforas.
v.3, 18: Sinestesia.
v.4: Símil.
v.5: Sinestesia, Metáfora, Pleonasmo.
v.9, 10: Prosopopeya.
v.17: Prosopografía.

8 de marzo de 2024

ELLA (PROSOPOGRAFÍA DE LA MUJER)

 

ELLA 

(PROSOPOGRAFÍA DE LA MUJER)


Tiene cabellera rubia,
piel de porcelana blanca,
doy aquí mi opinión franca:
la talló hermosa una gubia.
Vuelca lágrimas de lluvia
sola, en cada atardecer,
y en el alba rosicler
brillan sus labios rubí,
se parece a un colibrí
pero se llama “mujer”.
👩  
Ella es bien inteligente,
abnegada y generosa,
ella es la gigante hermosa
espiritual y creyente.
Tiene lucha y es valiente,
es romántica, intuitiva,
elegante y creativa
y por sobre todo ser,
ella se llama mujer
y está más que nunca, viva.
👩 
Ella es osada y sensual,
es abierta y elocuente,
dice las cosas de frente
con honestidad vital.
Ella es un ser especial
entre los más deslumbrantes,
tiene energías pujantes
su cotidiano quehacer,
ella se llama mujer
desde los tiempos de antes.
👩
Ella es bella y solidaria,
espontánea y muy sincera,
es la mejor compañera
al andar la vida diaria.
Tiene sangre de empresaria
sobre una alfombra honorable,
ella es cariñosa, amable,
ella destila placer,
ella se llama mujer…
¡Viva su gen incansable!
👩
© Rubén Sada. 8/3/2024.

  • Usé la PROSOPOGRAFÍA, que consiste en la DESCRIPCIÓN del aspecto físico de una persona. También utilicé la Etopeya, que describe los rasgos internos o psicológicos de una persona. En resumen, se trata de un RETRATO que combina ambas figuras de la retórica.

7 de marzo de 2024

SONETO A LA REPETICIÓN

 

SONETO A LA REPETICIÓN

 "Machacado en la bigornia, hasta el hierro entra en razón". (José Larralde)

Perdón que mi repetición te bata.
No pienses que molesto como mosca.
Pisón de fierro soy, machaco tosca:
repito, insisto y te la dejo chata.
 
¿No entiendes? No es tu cualidad innata.
Soy como tuerca y necesitas rosca.
Por más que tu alma no lo reconozca,
repito, así no caes en la errata.
 
Repito como el alba y las estrellas.
Repito como el eco de tu mente.
Repito cual espejo, frente a frente.
 
Repito, así recordarás mis huellas.
Tal como el bucle de tus curvas bellas
digo lo mismo, y no es que esté demente.
 
© Rubén Sada. 7/3/2024.
_
Recursos de la retórica utilizados:
vs. 2,6,9,10,11,13: Símil, semejanza.
v. 3: metáfora.
vs. 7,8,12: sinestesia.
vs.1-6; 9-12: Esticomitia.
vs. 7-8; 13-14: Encabalgamiento.
 

6 de marzo de 2024

LLEGUÉ (Soneto)

 

LLEGUÉ (Soneto)

 

Me propuse escalar la gran montaña
y di el paso y subí y fui a la cima
y vencí con mi soga y con mi esgrima
al señor de la muerte y la guadaña.
 
Vencedor de epopeya tal, tamaña,
no me espanta ni bruma ni calima
ni el volcán ni la bomba de Hiroshima
ni el diente del caimán ni la piraña.
 
He sembrado trabajo, sacrificio,
fe, esperanza, coraje, valentía,
mil arados forjé en la tierra mía
 
y hoy cosecho el dulzor del beneficio.
Bebo el néctar del verso como un vicio,
y hay manjar en mi mesa: Poesía.
 
© Rubén Sada. 6/3/2024.
 
Recursos de la retórica empleados:
V. 2,3,4,6,7,8: “Polisíndeton”.
V. 9,10: “Asíndeton”.
V. 11: “Hipérbole”.
V. 12: “Sinestesia”.
V. 13, 14: “Metáforas”.

3 de marzo de 2024

LAS CUATRO PIEDRAS

 

LAS CUATRO PIEDRAS

 (Prosopopeya en octavillas)
Cuatro piedras se juntaron
en el banco de una plaza,
y dejando su mordaza
se pusieron a chismear.
De sus vivencias hablaron
experiencias que enriquecen,
escucharlas se merecen
y las he oído hablar.
 
Una empezó con la queja:
—Hoy me ha pateado un mal niño,
me hizo volar sin cariño,
¡pensó que eso era jugar!
Mi suerte ha sido compleja:
el niño estaba demente,
caí dentro de la fuente
y me hundí… ¡No sé nadar!—
 
La segunda piedra dijo:
—Yo tuve una mejor suerte
pues me salvé de la muerte
ahogada dentro del mar.
Un exnovio me maldijo
y me arrojó contra el viento
que vino en mi salvamento
y a la playa fui a parar.—
 
Y así clamó la tercera:
—Yo me salvé del perjuicio
de estar en un edificio
de altura espectacular.
El cimiento aún me espera
mas, la tierra no me quiere,
solo entierra lo que muere
y yo quiero perdurar.—
 
La cuarta piedra, en sigilo
secreto, nada contaba,
y en su interior fantaseaba
ser de una mujer, ajuar.
Un artesano tranquilo
la levantó y le dio lustre,
y la transformó en ilustre,
convirtiéndola en collar.
 
© Rubén Sada. 3/3/2024.
 
 
 

LAZO


LAZO


El cielo pintó tus ojos
y el trigal tiñó tu pelo,
el rocío puso un velo
en tu aliento y labios rojos.
Un trinar de petirrojos
escucho cuando me llamas,
y mis brazos son dos ramas
que florecen con tu abrazo,
nos ha unido el mismo lazo,
yo te amo y tú me amas.

© Rubén Sada. 3/3/2024

26 de febrero de 2024

EL GRUMETE

 

EL GRUMETE

—¡No te me caigas, grumete!—
Le gritaba el capitán.
—¡Sé mis ojos en el cielo!
Mira más allá del mar.

Pon a tierra el periscopio,
que al puerto quiero llegar,
una doncella me espera
y soy malo en el azar.

Infórmame del peligro
o de la dificultad,
tú que brillas en la altura
con mil estrellas de strass.

Necesito tu maestría
aunque yo sea capitán,
tu experiencia es una brújula
que surca la tempestad.

El timón se vuelve loco
y la vida se me va,
sin tu ayuda pierdo el rumbo
en un mar de soledad.

Cruzaremos exitosos
este océano criminal,
Necesito tu pericia
para vencer al caimán.

Aunque azote el viento este
y castigue el temporal,
nuestra tierra prometida
de occidente avistarás.

Y la boda en una playa
el ancla festejará…
¡No te me duermas, grumete!
¡Nuestro padrino serás!


© Rubén Sada. 26/2/2024.

24 de febrero de 2024

ROMANCE DEL CELULAR

 

teléfono celular


ROMANCE DEL CELULAR

 

—Hola, soy tu celular—
dijo, su cuerpo de plástico,
escuché su voz robótica
saludar desde el rectángulo.
—Te entrego en mi corazón
todo el éter del espacio,
tipeame una contraseña
y pondré al mundo en tus manos.
Tempranito, en la mañana,
te despertará mi gallo,
y te guiaré al empleo
para ganarte el salario.
Soy una mini PC
más instruida que un anciano,
tengo un bloc de notas, Word,
donde guardo tu poemario.
Tengo toda clase de Apps,
Google Sheets, hojas de cálculo,
donde harás bien tus balances
para controlar tus gastos.
Conmigo tendrás la música
que siempre te ha acompañado,
y podrás ver mil películas
sin pagarlas ni un centavo.
Te informaré las noticias,
lo que en el día ha pasado
y el pronóstico del clima,
días de sol o chubascos.
Hablarás con tu mamá
del otro lado del charco,
y regalarás saludos
con mil besos y un “te amo”.
Tengo activa una linterna,
por si la luz se ha cortado,
y te guiaré con mis mapas
a suelos inexplorados.
En mi interface virtual
podrás ahorrar en el Banco
y si haces compras on-line
te traigo al supermercado.
Gracias a mí, tus dos ojos
tienen la capacidad de cuatro,
si yo me muero, estás muerto,
como un alma al que han robado.
Coleccionaré tus fotos,
cada instante respirado,
y con mi truco en tus selfies
te quitaré veinte años.
Ningún idioma es barrera
al traductor idiomático,
todo el mundo, el mundo entero
pondré al alcance en tu mano.

Solo te pido una cosa
por los servicios prestados:
Voy a someter tu vida,
me darás tu tiempo a cambio.
De mí serás dependiente,
me convertirás en tu amo,
seré esencial como el aire,
¡te agradará ser mi esclavo!
Yo te presto utilidad,
¡me darás el alma en pago!—

Al oír sus amenazas
no me allané a sus amagos,
fui al galpón, tomé el martillo,
y lo convertí en pedazos.

© Rubén Sada. 24/2/2024.
 
 
 
 

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