13 de marzo de 2024

LA LLUVIA Y LA TIERRA

 

LA LLUVIA Y LA TIERRA

 

Desde atrás de mi cristal
me ha despertado la lluvia,
hoy el alba no está rubia
y el aire es denso metal.
Se humedece mi jornal
mientras mateo en la tabla.
Oigo a la lluvia que habla
dirigiéndose a la tierra.
Un trueno me anuncia guerra
y esta discusión se entabla:
 
—Vine a bañarte, ¡estás sucia!
—Mi piel no te necesita.
—Te voy a dejar limpita.
—No voy a escuchar tu argucia.
—La infertilidad te acucia.
—No me transformes en barro.
—Te haré beber de mi jarro.
—Nada preciso beber.
—Te hace falta florecer.
—Tu humedad me da catarro.
 
—Quiero regar tu semilla.
—Prefiero a mi amigo, el sol.
—¡Déjame cumplir mi rol!
—No me inundes la gramilla.
—Haré humus de tu arcilla.
—Ya tengo humedad debajo.
—De aspersión es mi legajo.
—No me embelesa tu ego.
—Sé que te hará bien mi riego.
—No me embriaga tu agasajo.
 
—Fructificarás después.
—Diré al viento que te corra.
—Rogarás que te socorra.
—Soy feliz con mi aridez.
Vivirás con mi fluidez.
—No me gusta el lodazal.
—Te doy perlas de cristal.
—No solicito tus perlas.
En tu vientre has de acogerlas.
—¡Vete ya, y no me hagas mal!
 
Como a la media mañana
empezó el viento a soplar,
y alumbró el brillo solar
afuera de la ventana.
La porfía charlatana
con ribetes de quijote,
llegó al fin sobre mi lote
cuando salió el sol afuera,
y un suelo de primavera
se rompió en el primer brote.
 
© Rubén Sada. 13/3/2024.
 
 —Figuras retóricas utilizadas:

 

ENCABALGAMIENTO: La primera y la última décima contienen encabalgamientos, pues como se puede ver en ambas, las ideas que comienzan en los versos impares se completan en los versos pares.

ESTICOMITIA: La 2°, 3° y 4° décima se basan en esticomitias, sentencias de un solo verso, formando un DIÁLOGO vertiginoso.

PROSOPOPEYA: La lluvia y la tierra se personifican y se les atribuyen características humanas. El poema está estructurado como un diálogo entre la lluvia y la tierra, lo que le da un carácter dramático y vivo.

ANTÍTESIS: Se presenta una oposición entre la lluvia y la tierra, donde cada una defiende su postura respecto a la fertilidad, la humedad y la sequedad.

IRONÍA: Se utiliza de manera sutil en las respuestas de la tierra a la lluvia, como cuando la tierra responde que no necesita ser bañada porque su piel no la necesita o que "la humedad le da catarro".

HIPÉRBATON: Se alteró el orden lógico de las palabras en algunos versos, como "me ha despertado la lluvia" donde debería decir "la lluvia me ha despertado", con el fin de darle elegancia al relato, o como en "de aspersión es mi legajo", donde habría dicho "mi legajo es de aspersión", para provocar la rima consonante obligatoria de la décima espinela con el pie forzado.

HIPÉRBOLE: La lluvia amenaza con transformar a la tierra en barro y la tierra rechaza esa idea exagerando los efectos negativos que tendría en ella: "Te haré beber de mi jarro. Nada preciso beber."

METÁFORAS: Describen la relación entre la lluvia y la tierra de forma imaginativa, en muchas de sus sentencias. Para citar una: las "perlas de cristal" son las gotas de lluvia. "El alba no está rubia" es que no salió el sol. "El aire es denso metal" hace referencia al cielo  gris. Etc.

SINESTESIA: Se mezclan sensaciones y elementos para transmitir la idea de fertilidad y crecimiento, como cuando se habla de "un suelo de primavera" que "se rompió en el primer brote."

Estas FIGURAS RETÓRICAS contribuyen a dar vida al diálogo entre la lluvia y la tierra, resaltando la lucha entre la sequedad y la humedad, la fertilidad y la esterilidad.

AUTOR: RUBÉN SADA.

11 de marzo de 2024

EL SAUCE Y EL CEIBO

 

EL SAUCE Y EL CEIBO

 (PROSOPOPEYA)

Escuché al borde de un río
un sauce, de esos llorones,
derramar sus lagrimones
en perlas de llanto frío.
Desbordado del hastío
por no ser un árbol fuerte,
lo oí maldecir su suerte
al lado de un ceibo en flor,
mientras cantaba un dolor
que lo arrimaba a la muerte.
 
—¡Sí que sos afortunado!—
Le dijo al ceibo el buen sauce.
—Han hecho feliz al cauce
los rubíes que le has dado.
El río te ha compensado
con su nutritivo riego,
y yo, en cambio, no lo niego,
solo lágrimas le doy,
y en la inclinación que estoy
a su corriente me entrego.—
 
El ceibo responde ahora:
—No sabes lo que es sangrar
y en el barro derrochar
tantos besos cada hora.
Veo que tu copa llora
mientras mimas al afluente,
tú acaricias la vertiente
con cada perla de plata,
y a la noche una tocata
de ranas aquí se siente.—
 
Lamenta el sauce, clamando:
—Tanto cansancio me asiste
y mi melena está triste,
que el tiempo me va arrugando.
Mi espalda se está inclinando
y ando de brazo caído,
ya no me queda ni un nido
que me cante en la mañana
como a tu copa galana
y al coral de su vestido.—
 
Concluye el ceibo, confiado:
—¡Mira siempre al horizonte!
Peor ser tronco en el monte
y a la tala ir nominado.
Este río enamorado
necesita de tu esplín,
cada ocaso es un festín,
dale tu canto y tus gotas,
yo le voy a dar mis notas
estrelladas de carmín.—
 
© Rubén Sada. 11/03/2024.

PROSOPOPEYAConsiste en atribuir cualidades propias de un ser racional o animado a otro inanimado. Como en este ejemplo en que dos árboles conversan al lado de un río.

10 de marzo de 2024

INVITACIÓN A MI HOGAR

 

INVITACIÓN A MI HOGAR

 

En la casa de mis sueños
se abrirán puertas de vida
que te darán bienvenida
en el nombre de sus dueños.
Encendí de amistad, leños,
así está tibio el salón
y sientes mi bendición
cuando pises el umbral,
ya sin rejas de metal
que encierren al corazón.
 
Tengo un techo protector
con claraboya a los cielos,
donde invoco mis anhelos
con esperanza, al Señor.
Las cortinas del rencor
se abrirán de par en par,
para que el quinqué solar
te ilumine, visitante,
con el verso más brillante:
luz natural de mi hogar.
 
Ya se desborda el mantel
que espera a tu paladar,
te he invitado al buen manjar
pues te has ganado el laurel.
Mi alacena es un plantel
de agua pura y beatitud,
y un licor de gratitud
será el rico aperitivo
celebrando que estás vivo
ante el pan de la virtud.
 
En la casa de mis sueños
te imagino a ti, poeta,
y reloj cucú se inquieta
del sopor de mis ensueños.
Pondré más de mil empeños
con un esfuerzo ejemplar,
por que tu arte de azahar
esté presente en mi espacio,
no soy dueño de un palacio
pero te invito a mi hogar.
 
© Rubén Sada. 10/3/2024.
 
Metonimia: Figura retórica que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual existe una relación de dependencia o causalidad. Por ejemplo, “casa” por “hogar”, “mantel” por “mesa, o comida” y “reloj” por “tiempo”.
 
 

9 de marzo de 2024

PLEONASMOS DE PRIMAVERA

 

PLEONASMOS DE PRIMAVERA

Cae una lluvia de agua mojada
sobre las rosas de tu sonrisa,
sopla la brisa de tu mirada
como un suspiro desde el jardín.

El brillo tibio de luz plateada
del universo que se eterniza,
es la cobriza noche soñada
donde me obsequias boda y festín.

[Puente]

Cada vez que cruzas mi esperanza va,
con tu risa hermosa quisiera volar.

 

(Estribillo)
La primavera brota en espasmos,
mil entusiasmos tiene el jazmín,
y en los dos lirios de tu figura
ver tu blancura me hace vivir.

En el desierto árido y seco
de tu pañuelo, giro en redondo,
y desde el hondo vibra en el hueco
de mi chaleco, mi corazón.

Mil pajarillos cantan el eco
y el recoveco tiene armonía,
la melodía surge del fondo
con los pleonasmos del diapasón.

[Puente]

Cada vez que cruzas mi esperanza va,
con tu risa hermosa quisiera volar.

(Estribillo)
La primavera brota en espasmos,
mil entusiasmos tiene el jazmín,
y en los dos lirios de tu figura
ver tu blancura me hace vivir.

© Rubén Sada. 9/3/2024.

________________

Canción compuesta en “Decasílabos tipo B”.
Figuras retóricas utilizadas:

v.1, 6, 8, 13: Pleonasmos.
v.2, 11, 12, 14, 19: Metáforas.
v.3, 18: Sinestesia.
v.4: Símil.
v.5: Sinestesia, Metáfora, Pleonasmo.
v.9, 10: Prosopopeya.
v.17: Prosopografía.


ESCUCHAR EL TEMA CANTADO:


8 de marzo de 2024

ELLA (PROSOPOGRAFÍA DE LA MUJER)

 

ELLA 

(PROSOPOGRAFÍA DE LA MUJER)


Tiene cabellera rubia,
piel de porcelana blanca,
doy aquí mi opinión franca:
la talló hermosa una gubia.
Vuelca lágrimas de lluvia
sola, en cada atardecer,
y en el alba rosicler
brillan sus labios rubí,
se parece a un colibrí
pero se llama “mujer”.
👩  
Ella es bien inteligente,
abnegada y generosa,
ella es la gigante hermosa
espiritual y creyente.
Tiene lucha y es valiente,
es romántica, intuitiva,
elegante y creativa
y por sobre todo ser,
ella se llama mujer
y está más que nunca, viva.
👩 
Ella es osada y sensual,
es abierta y elocuente,
dice las cosas de frente
con honestidad vital.
Ella es un ser especial
entre los más deslumbrantes,
tiene energías pujantes
su cotidiano quehacer,
ella se llama mujer
desde los tiempos de antes.
👩
Ella es bella y solidaria,
espontánea y muy sincera,
es la mejor compañera
al andar la vida diaria.
Tiene sangre de empresaria
sobre una alfombra honorable,
ella es cariñosa, amable,
ella destila placer,
ella se llama mujer…
¡Viva su gen incansable!
👩
© Rubén Sada. 8/3/2024.

  • Usé la PROSOPOGRAFÍA, que consiste en la DESCRIPCIÓN del aspecto físico de una persona. También utilicé la Etopeya, que describe los rasgos internos o psicológicos de una persona. En resumen, se trata de un RETRATO que combina ambas figuras de la retórica.

7 de marzo de 2024

SONETO A LA REPETICIÓN

 

SONETO A LA REPETICIÓN

 "Machacado en la bigornia, hasta el hierro entra en razón". (José Larralde)

Perdón que mi repetición te bata.
No pienses que molesto como mosca.
Pisón de fierro soy, machaco tosca:
repito, insisto y te la dejo chata.
 
¿No entiendes? No es tu cualidad innata.
Soy como tuerca y necesitas rosca.
Por más que tu alma no lo reconozca,
repito, así no caes en la errata.
 
Repito como el alba y las estrellas.
Repito como el eco de tu mente.
Repito cual espejo, frente a frente.
 
Repito, así recordarás mis huellas.
Tal como el bucle de tus curvas bellas
digo lo mismo, y no es que esté demente.
 
© Rubén Sada. 7/3/2024.
_
Recursos de la retórica utilizados:
vs. 2,6,9,10,11,13: Símil, semejanza.
v. 3: metáfora.
vs. 7,8,12: sinestesia.
vs.1-6; 9-12: Esticomitia.
vs. 7-8; 13-14: Encabalgamiento.
 

6 de marzo de 2024

EPOPEYA DE UN TRIUNFADOR

 

EPOPEYA DE UN TRIUNFADOR

 

[1]
Me tocó escalar la gran montaña
y di el paso y subí y fui a la cima
y vencí con mi soga y con mi esgrima
al señor de la muerte y la guadaña.
 
[2]
Vencedor de epopeya tal, tamaña,
no me espanta, ni bruma ni calima,
ni un volcán ni la bomba de Hiroshima,
ni los dientes del caimán, ni la piraña.

[ESTRIBILLO]
En mi pecho arde un fuego que no calla, 
una llama que al viento desafía.
Bebo el néctar del verso como un vicio,
y hay manjar en mi mesa: ¡Poesía!

Soy el dueño del premio y la medalla
componiendo una canción por día.
Bebo el néctar del verso como un vicio,
y hay manjar en mi mesa: ¡Poesía!

[3]
He sembrado trabajo y sacrificio,
fe, esperanza, coraje, valentía,
mil arados forjé en la tierra mía
y hoy cosecho el dulzor del beneficio.

[4]
Mi epopeya es remarla viento en contra,
derrotar a la noche con el alba,
si el sol marcha, no para ni la sombra,
ni las piedras del río al agua cansan.

[ESTRIBILLO]
En mi pecho arde un fuego que no calla, 
una llama que al viento desafía.
Bebo el néctar del verso como un vicio,
y hay manjar en mi mesa: ¡Poesía!

Soy el dueño del premio y la medalla
componiendo una canción por día.
Bebo el néctar del verso como un vicio,
y hay manjar en mi mesa: ¡Poesía!


© Rubén Sada. 6/3/2024.
 
Recursos de la retórica empleados:
“Polisíndeton”.“Asíndeton”.“Hipérbole”.“Sinestesia”.“Metáforas”.




3 de marzo de 2024

CUATRO PIEDRAS CONVERSABAN

 

CUATRO PIEDRAS CONVERSABAN

 (Prosopopeya en octavillas)
Cuatro piedras se juntaron
en el banco de una plaza,
y dejando su mordaza
se pusieron a chismear.
De sus vivencias hablaron
experiencias que enriquecen,
escucharlas se merecen
y las he oído hablar.
 
Una empezó con la queja:
—Hoy me ha pateado un mal niño,
me hizo volar sin cariño,
¡pensó que eso era jugar!
Mi suerte ha sido compleja:
el niño estaba demente,
caí dentro de la fuente
y me hundí… ¡No sé nadar!—
 
La segunda piedra dijo:
—Yo tuve una mejor suerte
pues me salvé de la muerte
ahogada dentro del mar.
Un exnovio me maldijo
y me arrojó contra el viento
que vino en mi salvamento
y a la playa fui a parar.—
 
Y así clamó la tercera:
—Yo me salvé del perjuicio
de estar en un edificio
de altura espectacular.
El cimiento aún me espera
mas, la tierra no me quiere,
solo entierra lo que muere
y yo quiero perdurar.—
 
La cuarta piedra, en sigilo
secreto, nada contaba,
y en su interior fantaseaba
ser de una mujer, ajuar.
Un artesano tranquilo
la levantó y le dio lustre,
y la transformó en ilustre,
convirtiéndola en collar.
 
© Rubén Sada. 3/3/2024.
 
 


 

YO TE AMO Y TÚ ME AMAS -(LAZO)- CANCIÓN DE UN MINUTO

YO TE AMO Y TÚ ME AMAS (LAZO)


El cielo pintó tus ojos
y el trigal tiñó tu pelo,
el rocío puso un velo
en tu aliento y labios rojos.
Un trinar de petirrojos
escucho cuando me llamas,
y mis brazos son dos ramas
que florecen con tu abrazo,
nos ha unido el mismo lazo,
"yo te amo y tú me amas".

© Rubén Sada. 3/3/2024.




26 de febrero de 2024

EL GRUMETE

 

EL GRUMETE

—¡No te me caigas, grumete!—
Le gritaba el capitán.
—¡Sé mis ojos en el cielo!
Mira más allá del mar.

Pon a tierra el periscopio,
que al puerto quiero llegar,
una doncella me espera
y soy malo en el azar.

Infórmame del peligro
o de la dificultad,
tú que brillas en la altura
con mil estrellas de strass.

Necesito tu maestría
aunque yo sea capitán,
tu experiencia es una brújula
que surca la tempestad.

El timón se vuelve loco
y la vida se me va,
sin tu ayuda pierdo el rumbo
en un mar de soledad.

Cruzaremos exitosos
este océano criminal,
Necesito tu pericia
para vencer al caimán.

Aunque azote el viento este
y castigue el temporal,
nuestra tierra prometida
de occidente avistarás.

Y la boda en una playa
el ancla festejará…
¡No te me duermas, grumete!
¡Nuestro padrino serás!


© Rubén Sada. 26/2/2024.

24 de febrero de 2024

ROMANCE DEL CELULAR

 

teléfono celular


ROMANCE DEL CELULAR

 

—Hola, soy tu celular—
dijo, su cuerpo de plástico,
escuché su voz robótica
saludar desde el rectángulo.
—Te entrego en mi corazón
todo el éter del espacio,
tipeame una contraseña
y pondré al mundo en tus manos.
Tempranito, en la mañana,
te despertará mi gallo,
y te guiaré al empleo
para ganarte el salario.
Soy una mini PC
más instruida que un anciano,
tengo un bloc de notas, Word,
donde guardo tu poemario.
Tengo toda clase de Apps,
Google Sheets, hojas de cálculo,
donde harás bien tus balances
para controlar tus gastos.
Conmigo tendrás la música
que siempre te ha acompañado,
y podrás ver mil películas
sin pagarlas ni un centavo.
Te informaré las noticias,
lo que en el día ha pasado
y el pronóstico del clima,
días de sol o chubascos.
Hablarás con tu mamá
del otro lado del charco,
y regalarás saludos
con mil besos y un “te amo”.
Tengo activa una linterna,
por si la luz se ha cortado,
y te guiaré con mis mapas
a suelos inexplorados.
En mi interface virtual
podrás ahorrar en el Banco
y si haces compras on-line
te traigo al supermercado.
Gracias a mí, tus dos ojos
tienen la capacidad de cuatro,
si yo me muero, estás muerto,
como un alma al que han robado.
Coleccionaré tus fotos,
cada instante respirado,
y con mi truco en tus selfies
te quitaré veinte años.
Ningún idioma es barrera
al traductor idiomático,
todo el mundo, el mundo entero
pondré al alcance en tu mano.

Solo te pido una cosa
por los servicios prestados:
Voy a someter tu vida,
me darás tu tiempo a cambio.
De mí serás dependiente,
me convertirás en tu amo,
seré esencial como el aire,
¡te agradará ser mi esclavo!
Yo te presto utilidad,
¡me darás el alma en pago!—

Al oír sus amenazas
no me allané a sus amagos,
fui al galpón, tomé el martillo,
y lo convertí en pedazos.

© Rubén Sada. 24/2/2024.
 
 
 
 

23 de febrero de 2024

ALUNIZAJE DEL POETA

 

ALUNIZAJE DEL POETA

 

Hastiado ya de vivir
vomitando sentimientos,
y enfrentando en contra vientos
desde el cénit al nadir…
Bebió su propio elixir
y se dispuso a volar
a un regolito lunar
que le diera eterna calma,
y las dos alas del alma
el ave empezó a agitar.
 🌙  
Él era un pájaro-hombre
en un nirvana frenético,
y en un remontar poético
se perpetuaba su nombre.
Sin algo más que lo asombre
que quimeras optimistas
y atónito ante las vistas
que le obsequiaba la altura,
vio a Selene, y su figura
le dio fe en nuevas conquistas.
 🌙  
Y puso fin a su vuelo
delirante de poeta,
su declive de saeta
estrellose contra el suelo.
En un lunático anhelo
de encontrarse con la muerte, *
maldijo su mala suerte
y renunció a su fortuna,
alunizando en la luna.
El impacto fue muy fuerte.
 🌙  
Toda su vida soñó
con tenerla así de cerca,
y la honró su mano terca
con mil odas que escribió.
Hoy su sueño se cumplió
y al tenerla cara a cara
se embebió de su luz clara
y le regaló sus huesos,
recitándole unos rezos
más charlatanes que Lara. 
 🌙  
¡Cuántos vuelos disfrutó
por lugares insondables!
De azúcares impalpables
su paladar embebió.
Mas hoy, como en Jericó
se desplomaba su muro,
y en un cráter prematuro,
ya sin fuerza en sus alones,
la luna mostró sus dones
y él besó su fondo duro.
 🌙  
Su piel sintió la caída
hasta el último hemiciclo,
toda la vida es un ciclo:
principio-fin, muerte-vida.
La luna ya está vestida
con las alas de un poeta,
que cambió su azul planeta
por el gris de un cenotafio
que rezaba en su epitafio:
“Por fin arribé a la meta”.
 🌙  
© Rubén Sada. 23/2/2024.

* (En casi toda la obra de Federico García Lorca, la luna representa a la muerte.)
 
 
 
 

22 de febrero de 2024

HAY PALMAS QUE DICEN BASTA


 

HAY PALMAS QUE DICEN BASTA

Hay palmas que dicen “basta”:
¡Basta de muerte y violencia!
¡Basta al robo y delincuencia
del poblado o de la casta!
No al Estado que malgasta.
¡Basta de impuesto voraz!
¡Basta de gente incapaz!
¡Basta de ñoqui que cobra!
¡Basta de pública obra!
Ya robaron, ¿quieren más?
✋
Hay palmas que dicen “basta”.
¡Basta, impuesto inflacionario!
¡Basta de mentir, el diario
y la pantalla nefasta!
Que no aumente la canasta
y que baje la inflación.
¡Basta del garfio ladrón!
¡Basta al déficit fiscal!
¡Basta de Banco Central
y de vaciar su arcón!
✋
Hay palmas de piel honesta
que hacen “basta” en tono franco
a las que con guante blanco
les harán pagar su fiesta.
Basta de pérdida y resta
en el Pami, en el Ansés,
basta de gris escasez
del haber jubilatorio
transformando en purgatorio
el tiempo de la vejez.
✋
Hay palmas que dicen “basta”.
¡Basta de politichorros!
¡Basta al secuestro de ahorros
y que devuelvan la pasta.
La vida se nos desgasta
y los sueños se evaporan,
criminales nos devoran
con pena de muerte exprés,
basta de coimas al juez
que niños huérfanos lloran.
✋
Hay palmas que con sudor
riegan el alba del gallo,
tallan cada ampolla en callo
con la pala del amor.
Son las palmas del vigor,
la experiencia y la pericia,
dicen “basta” a la injusticia
y consuelan a otras almas,
que aún existan estas palmas
es una buena noticia.
✋
Son las palmas de la gente
del esfuerzo y del trabajo,
y dicen “stop” de cuajo
al corrupto y delincuente.
Palmas de alma valiente
y de espíritu entusiasta,
son palmas que suben hasta
el cielo donde se encumbran,
son palmas santas que alumbran
indicando que “ya basta”.
✋
© Rubén Sada. 22/02/2024.

21 de febrero de 2024

UN LUGAR PARA PENSAR

 

UN LUGAR PARA PENSAR

La vorágine del día
no da espacio a mi razón,
centrípeta agitación
me roba la poesía.
Confusa cosmogonía
se abate sobre mi altar,
necesito meditar
más que nunca, necesito
aunque sea un lugarcito:
un lugar para pensar.
🌅
No pretendo una mansión
con pileta y mayordomo,
solo que no silbe plomo,
ni estampidas, ni explosión.
Que no haya perturbación
de un borracho que al gritar
a la salida del bar
por nimiedades, pelea,
un recoveco que sea
un lugar para pensar.
🌅
Un recodo en el que el viento
huele a fresias y jazmines,
que no emita filmes ruines
de muerte, dolor, lamento.
Un jardín de sentimiento
con vista espectacular,
donde florezca un versar
que no esté contaminado,
quiero un reducto sagrado:
un lugar para pensar.
🌅
¿Pido mucho? No lo creo.
Solo silencio y nostalgia
sin batifondo o neuralgia
pues merezco el jubileo.
Si hay barullo me bloqueo
y agoniza mi crear,
la idea empieza a escapar
en un cohete a Plutón,
preciso luz y un rincón,
un lugar para pensar.
🌅
Un recinto que me dé
genialidad y confort,
con el sofá de un resort
y en la mesa un tentempié.
Una taza de café
para recapacitar
en el oro familiar
con el trino de un chingolo,
¿que exijo mucho? No. Solo
un lugar para pensar.
🌅
Un tiempo de reflexión
es tan vital como el agua,
¿tendré que ir al Aconcagua
o alejarme hasta el Japón?
Donde al salir al balcón
venga un vaho de azahar
que me consiga insuflar
un millón de buenos versos,
buscaré en mil universos
un lugar para pensar.
🌅
© Rubén Sada. 21/2/2024.
 
 


20 de febrero de 2024

FLORES EN PLENO DESIERTO

 


FLORES EN PLENO DESIERTO

 

En el reseco desierto
una sed fuera de serie
me mantiene en la intemperie
durmiendo medio despierto.
No tengo norte ni puerto
y el terrón de la agonía
extraviado, me extravía
y la brújula está loca,
tal vez sacien a mi boca
oasis de poesía.

Tantas lágrimas que vierto
en el llano se derraman,
que solo aquellos que aman
pueden comprender a un muerto.
Quiero arrojar al desierto
semillas de bonhomía,
y regar esa agonía
así aflora la belleza,
pero es grande mi torpeza:
solo serán flor de un día.

Y decido pintar flores
sobre la sabana yerma,
le exijo al sol que no duerma
y la vista de colores.
Ya despiertan los albores
y logré un prado cubierto,
porque el mundo seco y muerto
que me has hecho florecer
tiene fragancia a mujer:
¡Flores en pleno desierto!

© Rubén Sada. 20/2/2024.

18 de febrero de 2024

TRAVESÍA POR EL TRANSFĂGĂRĂȘAN

 

TRAVESÍA POR EL TRANSFĂGĂRĂȘAN

 

Con andar de paso lento
más precaución y cuidado,
alquilé un lindo rodado
para atravesar el viento.
Por la ruta de cemento
con ruedas de alevosía
y un motor de valentía,
(una cualidad rumana),
en la cordillera arcana
emprendí esta travesía.
 
Travesía entre montañas
por donde los autos van,
en el Transfăgărășan
me tiritan las entrañas.
Lejos, un par de cabañas
me han invitado a venir,
y al Moldoveanu subir
para conquistar la altura,
desde el pico, la blancura
nos ha desafiado a ir.
 
Las vistas son prodigiosas
y el vértigo me perturba,
un peligro en cada curva
cruza montañas frondosas.
Panorámicas hermosas
me hacen sentir muy pequeño,
en la atención pongo empeño
al viajar por Transilvania,
conduciendo por Rumania
hoy estoy cumpliendo un sueño.
 
Cada año son tres meses
que la culebra revive
entremedio del declive
y oblicuas almas monteses.
Mi asombro aumenta con creces
bajo este sol de azafrán,
mil turistas llegarán
para ver esta fortuna,
creo, conduzco en la luna
por el Transfăgărășan.
 
Bosques, lagos y cascadas
me repletan de vigor,
que doy gloria al Creador
en las vistas más osadas.
Las tres horas más soñadas
que he transitado algún día,
me han devuelto la energía
de un magnífico titán,
fue en el Transfăgărășan
esta eterna travesía.
 
© Rubén Sada. 18/02/2024.

Vista nocturna de la carretera más bonita e increíble del mundo, en Rumania: El Transfăgărășan.


VIDEO:


14 de febrero de 2024

MÁSCARAS DE FALSO AMOR

 

MÁSCARAS DE FALSO AMOR

 

Dice que es Jesús y es Judas
y tras un disfraz de amor
hay un monstruo dictador
que tiene garras agudas.
A veces ofrece ayudas
mas, su maquillaje engaña
tejiendo una telaraña
que a sus víctimas enreda,
y en su fuero interno hospeda
la ponzoña de una araña.
 
Tras socorros de amistad
llenos de oro y estampa,
está un príncipe del hampa
que desborda en caridad.
Pero su rapacidad
con un puñal eterniza,
y aunque su mirada hechiza
sientes que te lo ha clavado,
¡si hasta el ángel más malvado
mata con una sonrisa!
 
Tras una hermosa careta
con el más lindo antifaz,
está el ojo más rapaz
que a la desconfianza reta.
Con su mirada te excreta
el más áspero dolor,
tanta hiel huele a dulzor
y el cariño es una cáscara,
pues, debajo de su máscara
no verás nunca el amor.
 
Tras el alma bondadosa
hay un espíritu enfermo,
ves vergel, pero es un yermo
páramo sin una rosa.
Dentro una fruta jugosa
anida el fiero gusano,
lo ves héroe y es villano
con la estaca de traición,
te apuñala el corazón
o más tarde o más temprano.
 
No te dejes embozar
por el disfraz y la farsa,
tanta engañosa comparsa
te conduce al muladar.
Bajo del hermoso ajuar
que exhibe un fresco verdor,
hay un desierto interior
de asperezas muy resecas,
y se cubren fieras muecas
bajo máscaras de amor.

© Rubén Sada. 14/02/2024.

11 de febrero de 2024

PIEDRA, PAPEL Y TIJERA DEL AMOR

 

PIEDRA, PAPEL Y TIJERA DEL AMOR

 

Mi amor es por ti, más fuerte
que las “piedras” más eternas,
tus ojos son dos linternas
que me alejan de la muerte.
Esta noche anhelo verte
para tatuarte un clavel,
no ha de romperse el “papel”
donde firme el corazón
con la más grande ilusión
de construir nuestro vergel.
 
La grabaré con cincel
en la “piedra” de mi alma,
y acariciaré en tu palma
la tersura del “papel”.
Por si acaso el carrusel
de la vida nos espera,
subiendo por la escalera
al nirvana celestial,
no habrá “tijera” mortal
que nos lastime o nos hiera.
 
No podrá alguna “tijera”
cortar nuestra historia juntos,
compartir nuestros asuntos
será la meta viajera.
Un tiempo de primavera
donde aflora simpatía,
nos alcanza en la bahía
frente a atardeceres rojos,
y el océano en tus ojos
me hace amar tu poesía.
 
© Rubén Sada. 11/02/2024.

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