31 de marzo de 2022

ESTRELLAS


ESTRELLAS

*En tu mirada, luceros*
hay con la luz que destilas,
*pues me sudan las pupilas*
intentando un aguacero.
Con un llanto que sincero
odas de tristeza canta,
esta noche es una manta
que va obsequiando a mi niño
*universos de cariño*
*y estrellas de tu garganta.*
© Rubén Sada. 2/04/2022.
(V.3 sugerido por Julio Casette; vs. 1-9-10 sugeridos por Joel Rojas).

MARIUPOL


MARIUPOL

*¿Qué culpa tiene* Nikol
de haber nacido en Ucrania,
y que una vil alimaña
bombardee Mariupol?
Ella amaba el arrebol
sobre el próspero trigal,
y hoy un inicuo arsenal
puso un mar en sus mejillas,
mientras ruegan sus costillas
*más azúcar, menos sal.*

© Rubén Sada. 30/03/2022.

Sintagma inicial propuesto por Poeta Baldor. Pie forzado v.10 propuesto por Joel Márquez Sánchez.

MARIUPOL. Carta de Nadezhda Sukhorukova, residente de Mariúpol, en Ucrania.
Voy fuera entre bombardeos. Necesito caminar el perro. Siempre gimotea, tiembla y se esconde detrás de mis piernas. Siempre quiero dormir. Mi patio, rodeado de edificios de gran altura. Ya no tengo miedo de mirar a mi alrededor.
Al sitio opuesto, la entrada de la centésima quinta casa está quemando. Las llamas han devorado cinco pisos y lentamente están masticando al sexto. En la habitación, el incendio quema suavemente, como en la chimenea.
Ventanas, las cuales son carbonizadas y negras, permanecen sin vidrio. Desde ellas, como lenguas, cortinas roídas por las llamas se caen. Las miro, tranquilamente, y me siento condenado a morir.
Estoy seguro de que moriría temprano. Es una cuestión de días.
En esta ciudad, todos esperan la muerte. Solo espero que no hubiese estado tan horroroso.
Tres días antes, un amigo de mi sobrino mayor nos vino y dijo que hubo un golpe directo contra el parque de bomberos. Los rescatadores se murieron. Una mujer tuvo su brazo, pierna, y cabeza desgarrada.
Espero que mis partes corporales permanezcan en lugar, incluso después de la explotación de una bomba de aire.
No sé por qué, pero me parece importante. Aunque, por el otro lado, no estarían enterrados con el bombardeo. Cuando pedimos a la policía por ayuda en la calle sobre lo que deberíamos hacer con la abuela muerta de nuestro amigo, nos aconsejaron que le deje al balcón.
Me pregunto, ¿cuántos balcones hay con cuerpos muertos abajo?
Nuestra casa en la avenida de paz es la única que no ha recibido golpes directos. Casi escapó cuando estaba golpeada por obuses, las ventanas se rompieron en algunos pisos, pero casi no fue perjudicada, en comparación con otros apartamentos, y tiene suerte.
Todo el jardín trasero está cubierto con capas de ceniza, fragmentos de vidrio, plástico, y metal.
Estoy intentando de no mirar a la estructura de hierro enorme que ha aterrizado en la guardería infantil. Creo que es un cohete, o quizás una mina. No me importa, me molesta. En la ventana del tercer piso, veo la cara de alguien, y me estremezco con miedo. Es que tengo miedo de las personas vivas.
Mi perro comienza a ladrar, y resulta que van a disparar otra vez.
Estoy en la calle durante el día, y es completamente silencioso; tan silencioso como un cementerio. No hay ningún coche, ningunas voces, ningunos niños, ningunas abuelas por los bancos. Incluso el viento ha muerto.
No obstante, todavía hay algunos aquí. Se acuestan en la calle, cerca de nuestra casa, y también en el estacionamiento, cubiertos con la ropa de abrigo. No les quiero mirar; tengo miedo de mirarles, porque no quiero ver alguien que conozco.
Toda la vida en mi ciudad se queda en los sótanos. Me recuerda de una vela en nuestro sótano. Es tan fácil de apagar; cualquier vibración o una brisa suave trae la oscuridad.
Intento llorar, pero no lo puedo hacer. Me siento lástima por mi mismo, mi familia, mi esposo, mis vecinos, mis amigos.
Vuelvo al sótano y escucho el horrible sonido del hierro. Han pasado dos semanas, y ya no creo que haya habido otra vida aquí.
En Mariúpol, la gente sigue sentada en los sótanos. Cada día es más difícil para ellos sobrevivir. No tienen agua, ni comida, ni luz, ni siquiera pueden salir a la calle debido a los bombardeos constantes.
—En Mariúpol, el 19 de marzo de 2022.
(Fuente: Quora).
Foto: Mariúpol antes y después de la invasión de Vladimir Putin.

28 de marzo de 2022

EN LA PUERTA DEL AMOR


EN LA PUERTA DEL AMOR

Cuando te ofrezca mi mano
y pueda peinar tu pelo,
tu boca de caramelo
será mi alimento sano.
Sembraré un jardín pagano
con perfume de alcanfor
te voy a entregar la flor
que te lleve hasta el altar
si me dejas ingresar
en la puerta del amor. 

© Rubén Sada. 26/03/2022.

¡NO PUEDO CONVIDAR!


¡NO PUEDO CONVIDAR!


A don Juan, que caminaba
con un champán en la mano,
le ha pedido otro paisano
si un poco le convidaba.
Y don Juan le contestaba:
“—No puedo darte, pues “ella”
si se entera, me descuella
mi esposa, sin desparpajo.
Mía es la parte de abajo,
la mitad de la botella.”

© Rubén Sada. 27/03/2022. 

CURSOS


CURSOS


Para aumentar mi jornal
me inscribí en muchos portales,
en cursos elementales
que me dieran potencial.
Quise ser profesional
y estudiar para gourmet,
me inscribí en un buen ballet,
mas no me di cuenta acaso
que mi curso fue un fracaso
"sin conexión a Internet."

© Rubén Sada. 26/03/2022. Pie forzado v. 10 pertenece a Joel Márquez Sánchez.

ME ENREDÉ CON LOS RECUERDOS

 

ME ENREDÉ CON LOS RECUERDOS


Desde algún tiempo pasado
me visitó la niñez,
en blanco y negro ajedrez
de un tablero caminado.
Los repaso sin candado,
unos locos, otros cuerdos,
hoy me visitaron, lerdos,
desde sombras fantasmales,
y en las redes neuronales
me enredé con los recuerdos. 

© Rubén Sada. 26/03/2022. Pie forzado v.10 pertenece a Manuel Alejandro Agapito.

SIN POETAS NO HAY CIUDAD

 

SIN POETAS NO HAY CIUDAD


Sin tierra no existe el cielo,
sin la noche no hay el día,
sin península y bahía
la gaviota no entra en vuelo.
Sin un nieto no hay abuelo,
sin falsedad no hay verdad,
sin la luz no hay claridad
y no hay un sexto sin quinto,
en una pared yo pinto
sin poetas no hay ciudad. 

© Rubén Sada. 26/03/2022.
Inspirada en la foto de la Calle Acacias 107, Ica, Perú.

25 de marzo de 2022

OTORRINOLARINGÓLOGO

 


OTORRINOLARINGÓLOGO

 

Yo me fui del consultorio
aunque me sentía mal,
porque ahí dejé el jornal
y mi salario irrisorio.
Me asusté del repertorio
de remedios recetados,
tantos para ser comprados
que dijo el que me atendió,
(mi otorrinolaringó-
logo): “Usted se ha curado”.
 
© Rubén Sada. 25/03/2022.

 

Se utilizó un recurso literario denominado “Tmesis” (o encabalgamiento léxico), que en poesía consiste en que  una palabra se separa en dos, para continuarla en el verso siguiente. En prosa: consiste en intercalar una palabra o un grupo de palabras en medio de otra palabra u otro grupo de palabras. Por ejemplo: Él vendrá antesme lo dijo Pablode lo esperado. En este caso la acotación “me lo dijo Pablo” consiste en Tmesis.


QUEJA

 

QUEJA
Aunque tengo mucha labia
la inspiración no aparece,
la incertidumbre me crece,
sin la musa estoy en babia.
La hoja en blanco da rabia
y yo intento hacerle un trazo,
pero nada, hoy no hay caso,
el trabajo me distrae,
me quejaré ante la RAE
pues no merezco el Parnaso.

© Rubén Sada. 24/03/2022

24 de marzo de 2022

PARA EL SEÑOR RUBÉN SADA

 


"PARA EL SEÑOR RUBÉN SADA"

 

Me entró un canto amanecido
de notable inspiración
causándome la emoción
y exultante lo he tomado,
donde así se ha encaramado,
mas me arrojó esta expresión.

¡Vivaz! Lleno en tantas rimas,
plasma la vida en su rito,
de aquel quehacer infinito
expresado en el decir...
o lo real...de su sentir,
¡el sentir! como un bendito.

Que nos llega permanente
con sorpresas adorables
su pluma es inimitable,
el pregón de un paso más...
nunca se dobla jamás...
cada vez... más admirable.

Tiene un nombre y apellido,
lleva una marca adosada,
a fuego y cristalizada
en un marco superior...
¡Es el insigne escritor,
el poeta... Rubén Sada!

¡Gracias por tanta creación!
Querido Rubén... Tu gente
ante tus letras ¡presentes!
atesoran cual mil lides,
por ello todos felices,
¡juntos, absolutamente!

Me entró un canto amanecido
letargo de madrugada,
que abrazado con mi almohada
descansando plenamente
sentí estas liras latentes
¡para el señor RUBÉN SADA!

© Jorge de los Andes. 24/03/2022.

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