24 de julio de 2015

RECITAL DE PAYADORES EN QUILMES (DÍA DEL PAYADOR)


RECITAL DE PAYADORES EN QUILMES 

(DÍA DEL PAYADOR)


Los recibe con honores
la ciudad de Bemberg Otto,
al gran payador *Gabotto*
con amigos payadores.
Quilmes se llena de flores
y floreos de cortesía,
brindando con alegría
el abrazo muy cordial,
el Teatro Municipal
hoy se llena de poesía.

Ya se oye armoniosa lid
de vibrantes instrumentos,
y el público da su aliento
vivando a *Tokar David*.
Como valiente adalid
su verso está bien bravío,
luego viene el desafío:
*Pablo Galves* y *González*,
compartiendo decimales
calientan el clima frío.

Acompaña el locutor 
*Sixto Silva*, el entrerriano,
buen gaucho y noble paisano,
cantor y recitador.
Y una visita de honor
desde el pago de Dolores,
mujer entre payadores
hace gala de este reto,
viene *Susana Repetto*
cantora entre los cantores.

Colabora en especial
*Maximiliano Parada*,
locutor de jineteadas
de estirpe bien nacional.
*Cacho Artigas*, oriental,
*Jorge Céspedes de Chile*,
y encendiendo los candiles
*Paulo Freitas de Brasil*,
el arte payadoril
ya brilla en este desfile.

*Pablo Díaz*, repentista,
también *Álvarez Rodrigo*,
y en este momento digo
que no se acaba la lista.
*Ángel Uriona* en la pista
les brinda todo el aval
del canto tradicional
que hace mucho es estandarte
y que hoy llenará de arte
el Teatro Municipal.

¡Poesía nacional,
merecés más atención!
Apoyar de corazón
al poeta y cantor local.
¡Nuestro arte es sensacional!
¡Poesía, sos vergel!
Finalizo este rondel
revelando mi maniobra:
¡que no es mía esta obra!
¡Me inspiré en este cartel!

Rubén Sada – 23/07/2015.



23 de julio de 2015

MOMENTO SUPREMO


MOMENTO SUPREMO

No existe, amor, un instante
que me distancie de ti,
desde el día en que te vi
sos mi sol, mi luz brillante.
Ningún momento, no obstante,
es tan suave y tan extremo,
es tan santo y tan blasfemo
que se pueda comparar,
a vivir y disfrutar
de ese momento supremo.
Es hermoso el despertar
sabiendo que un nuevo día
beberé de la ambrosía
de tu cuerpo y tu manjar.
Al ver mis ojos brillar,
el soberano momento,
agradezco el sentimiento
y esta vida tan feliz
que yo vivo y vos vivís,
que vos sentís y yo siento.
Tiempo de felicidad
efímero como el viento,
que transcurre siempre lento
destilando eternidad.
No habrá en nosotros edad
que haga al cariño agobiante,
pues el momento es gigante
donde se unen nuestras almas,
inundándonos de calmas,
¡un maravilloso instante!
Amo tus brunos cabellos
en tu cabellera suelta,
amo tu sonrisa esbelta,
la de tus labios tan bellos.
Tus ojos son mis destellos
cuando me miras, pletórica,
en momentos en que, eufórica,
tu intimidad me es volcánica,
y nado en tu cuenca oceánica
con energía meteórica.
Mil gracias por tanto amor
que tu corazón me brinda,
gracias porque eres tan linda,
mucho más que hermosa flor.
Como buen cultivador
te regaré diariamente
con el agua de mi fuente
y al éxtasis llegaremos,
en los momentos supremos
del amor, eternamente.
♥♥♥
Rubén Sada – 23/07/2015.


POESÍA INCOMPRENSIBLE





"Cantor para cantar, si nada dicen tus versos
¡Ay! ¿Para qué vas a callar al silencio?"
("Entre a mi pago sin golpear" - Pablo Raúl Trullenque)

"Trate de ser llegador 
con palabras decidoras, 
las cosas más entradoras 
son las que el pueblo comprende, 
y sepa que no se vende 
la idea que se atesora."
("Herencia pa' un hijo gaucho" - José Larralde)


POESÍA INCOMPRENSIBLE


Explícame, poeta, ¿por qué hay tanta
poesía que se torna incomprensible?
¿Por qué al hombre común le es imposible
entender tus palabras, cuando cantas?

Sufres de soberbia innata,
y el orgullo que arrebata
te disfraza superior.
Piensas que eres diferente
al restante de la gente
si te llaman "escritor".

¿Qué será lo que tu verbo significa?
¿Por qué apagas la luz de la palabra?
¿Por qué haces de tu estrofa una macabra
broma que al poema no dignifica?

Si tus versos son oscuros,
levantarás altos muros
que nadie habrá de saltar.
Tu canción indescifrable,
será música insondable
que pocos podrán bailar.

¿Por qué tus pensamientos incoherentes
pretendes disfrazarlos de poesía?
¿Por qué vomitas tu palabrería
como flaca comida, sin nutrientes?

Con mensajes enigmáticos,
solo te siguen fanáticos
que no pueden razonar.
Tu callejón sin salida
necesita luz prendida
y poderlo transitar.

¿Qué pretendes decir, con verborragia,
la que no ha de faltar en tus versículos?
Yo te presto atención, ¡y son ridículos!
Y tu gran confusión me la contagias.

Senda de la incertidumbre,
dogma de una muchedumbre
que no puede interpretar.
Una selva impenetrable
que es frondosa, intransitable
y nadie puede cruzar.

¿Justifican el crimen, tus adeptos,
que dicen: "el poema no se explica"?
¿Por qué la gran Babel crece y replica
llenándose este género de ineptos?

Como arena en el desierto
tu mensaje yace muerto
y no puede florecer.
Quién será el que me lo explique,
sin que tus versos complique
y se puedan entender.

La poesía entendible es la que alumbra,
y esta sí es más valiosa que el silencio,
mas, la ardua de entender no reverencio...
¡Es la hermética piel de la penumbra!

Aseguran que esto es arte,
mas, no va a ninguna parte,
hueca voz artificial.
Una vana habladuría,
incomprensible poesía,
burka, velo intelectual.

© Rubén Sada - 13/07/2015



SOBRE LA POESÍA QUE NO SE ENTIENDE AL LEER:



ANÁLISIS Y CRÍTICA SOBRE LA POESÍA INCOMPRENSIBLE

El fraude ha contaminado al arte y la cultura. Entre las varias manifestaciones de fraude literario que podremos encontrar a medida que leemos (especialmente desde hace dos décadas con el flujo de publicaciones en Internet) podemos observar a "pseudo poetas o literatos" que publican escritos mal llamados "poemas" con una carga importante de galimatías y palabras mezcladas sin ningún significado o algún mensaje claro que quede como corolario de su lectura. De estos personajes está lleno el espectro literario. Muchos son premiados por instituciones o academias como "innovadores" y esto les da un aire de soberbia que le dice a una creciente población escritora joven, que "ese es el camino". No hay nada de recursos literarios ni tropos, ni figuras poéticas que conviertan al escrito mal denominado poema en arte. Solo es un conjunto de palabras que nada tienen que ver entre sí, puestas en modo de "verso" para que parezca un poema, que en realidad se está burlando del lector o del oyente. No hay recursos métricos, ni rima (¿para qué esforzarse en enriquecerse buscando palabras en el diccionario, si total el público aplaudirá igual?), no hay lírica ni metáforas y es más que evidente que el escribiente carece del hábito de la lectura y por lo tanto no puede transmitir algo coherente, ya que la lectura es la principal fuente del pensamiento propio y a falta de este, sus escritos son solo un rejunte de palabras sin significado (o tal vez el significado lo entienda solo quien lo escribió, lo cual es lo mismo, da igual). Esto podría constituir un intento de destruir al arte y la poesía, por esto se premian pseudoformas de arte que son insólitas y que ninguna oportunidad habrían tenido hace algunos siglos. Nuestros próceres poetas se habrían reído o burlado de lo que hoy algunos llaman "poesía".

Acompaño a mi argumento con este fragmento del manifiesto titulado “Defensa de la poesía”, del libro “Poesía ante la incertidumbre” (©Editorial Visor, 2011) escrito por Eduardo Jordá, poeta español:

“Los discursos fragmentarios, el irracionalismo como dogma y el abuso del artificio han supuesto la ruina de la poesía […]. Han hecho tanto daño, que hoy la poesía está considerada como un género difícil que solo leen los poetas, porque solo parecen entenderse entre ellos como los habitantes de unas ínsulas extrañas. Cuando un poema no se entiende, el lector suele culparse a sí mismo, inducido por la idea generalizada de que el poeta es un ser con una sensibilidad diferente, superior. Una idea tan falsa como interesada. Si un poema no se entiende el único responsable es quien ha tratado de establecer la comunicación. O bien no ha sido capaz, por sus limitaciones, o bien no lo ha conseguido porque no era su propósito, porque solo buscaba la erudición y el artificio, algo que tiene buena prensa y que provoca una palmadita en la espalda de la crítica, sumida en gran parte en la misma torpeza.[…] Los jóvenes poetas actuales “se han adscrito a una tendencia tan experimental como oscura, que no puede entender nadie”.

___________________

Todo esto aseguran los autores del libro, quienes reivindican una poesía clara, que comunique, que diga algo. El libro es una antología publicada de manera simultánea en España, Colombia, Nicaragua, El Salvador y México. Es el mayor proyecto editorial que se ha realizado nunca para una antología de poemas en lengua española.

Eduardo Jordá (Palma de Mallorca, 1956), escritor, poeta español, ha insistido en que "toda la poesía hermética o incomprensible es un fraude, igual que ese vocabulario pseudocientífico que usan los adivinos y los parapsicólogos para engañar a los incautos y sacarles unas [monedas]. La verdadera poesía debe ser fácil de comprender", agregó. "Cuando no entendemos un verso o no conseguimos saber de qué nos está hablando un poeta, y nos preguntamos si nos está describiendo una PSP o una angina de pecho, eso es señal de que nos están tomando el pelo. Hay mucha “charlatanería” disfrazada de poesía, aunque en realidad no es más que un engañabobos". (Eduardo Jordá).





20 de julio de 2015

TU AMISTAD ES ORO PURO (Día del amigo)




TU AMISTAD ES ORO PURO


¡Qué linda que es la amistad
y el consejo de un amigo!
Separando paja y trigo,
vendrá a ti con la verdad.
Te acompaña su bondad
con bendición merecida,
si estás ante la caída
él te tenderá su mano,
¡un amigo es un hermano
que uno elige en esta vida!

Con comprensión y paciencia
la amistad es una dote,
regar y cuidar su brote
para la supervivencia.
¡Encontrarla es una ciencia,
como aguja en una parva!
Que está oculta y uno escarba
y aunque es bella es trabajosa,
¡la amistad es mariposa
que antes de serlo fue larva!

No es por aquello que tengas,
sino que es por lo que sos,
¡tu amigo te elige a vos
sin importar lo que obtenga!
Sería mejor se abstenga
quien no es de motivo bueno,
no se acerque a tu terreno,
y alejarte convendría:
¡no busques la compañía
del amigo de lo ajeno!

¡Aquí va mi cortesía
bendito amigo sincero!
Y estrechar mi mano quiero
con sincera poesía.
A la amistad, pleitesía,
le rindo, mi contertulio
en este día de julio
que el hombre llegó a la luna
¡buscando gloria y fortuna
sin hallar ningún peculio!

¡No necesito un millón
para ser un millonario!
Me alcanza con el erario
de tu amigo corazón.
Tu lealtad es religión,
tu bandera es la que juro,
tus consejos yo procuro
más que monedas impresas...
¿para qué quiero riquezas?…
¡Tu amistad, es oro puro!

*© Rubén Sada. 20 de julio de 2015*
Poema perteneciente al libro DE DIEZ, de Rubén Sada.

8 de julio de 2015

EL SUEÑO DE RUBÉN SADA


Consigna: 4 pies forzados flotantes dentro de cada décima, sin repetir las palabras rimadas.
VERSOS ELEGIDOS:
" el sueño de Rubén Sada "
" improvisar con Gabotto "
" payar con José Curbelo "
" y cantar con Marta Suint "

EL SUEÑO DE RUBÉN SADA

Antes que llegue mi fin
ser "repentista" es mi anhelo,
payar con José Curbelo
y cantar con Marta Suint.
Será un bonito festín
que quedará pa’ la foto,
improvisar con Gabotto
y que salga una payada,
el sueño de Rubén Sada,
que es de este árbol un broto.

II
Sus cantos vienen del cielo,
desde un lejano confín,
al cantar con Marta Suint,
payar con José Curbelo.
A ambos lados del Riachuelo,
con la espinela cantada,
el sueño de Rubén Sada,
improvisar con Gabotto,
por ellos tres pongo el voto,
en esta noche estrellada.

III
El sueño de Rubén Sada,
improvisar con Gabotto,
me eleva hasta el cielo y floto
con la rima más osada.
Estas flores enhebradas
con perfumes del jazmín
forman un bello jardín
y hasta hay pájaros en vuelo,
al payar junto a Curbelo
y cantar con Marta Suint.

IV
Desde tiempo muy remoto
derrotando al habla ruin,
al cantar con Marta Suint
usted nota y yo lo noto.
Improvisar con Gabotto,
payar con José Curbelo,
que parecen dos gemelos
en una misma tonada,
el sueño de Rubén Sada
que los ve como un modelo.

V
Payar con José Curbelo
y cantar con Marta Suint 
me hace ser “el benjamín”,
me tiene medio en desvelo.
De a uno o en paralelo
cantarle a la paisanada,
mi trova se eleva, alada,
y a las tristezas derroto,
improvisar con Gabotto,
el sueño de Rubén Sada.

VI
Improvisar con Gabotto
y cantar con Marta Suint
merece el brindis:'Chin-chin'
con fiesta y gran alboroto.
De sus versos soy devoto
y a nuestra amistad apelo,
payar con José Curbelo,
el sueño de Rubén Sada:
que en esta fría jornada,
el fogón derrita al hielo.

VII
Y cantar con Marta Suint
sus versos de terciopelo,
payar con José Curbelo
en la tierra e' San Martín.
Agito mi banderín
por la cultura legada,
el sueño de Rubén Sada
y en su homenaje me anoto,
improvisar con Gabotto,
en esta noche soñada.

VIII
La décima improvisada
más que un truco es como un duelo,
payar con José Curbelo,
que tiene el ancho de espada.
El sueño de Rubén Sada,
que le anotará un poroto.
improvisar con Gabotto,
otro eximio espadachín,
y cantar con Marta Suint
aunque yo soy un ignoto.

IX
Mi verso está medio roto,
ya me veo en un trajín,
y al cantar con Marta Suint
le vamos poniendo coto.
Improvisar con Gabotto
es tarea algo intrincada,
mas, mi boca está inspirada,
si a ellos dos no les da celo,
payar con José Curbelo:
el sueño de Rubén Sada.

X
Hoy los invito a mi suelo:
el pueblo de Bemberg Otto,
improvisar con Gabotto,
payar con José Curbelo.
Agito aquí mi pañuelo,
la guitarra está templada,
los poetas en topada
y al cantar con Marta Suint
no paramo’ hasta Cosquín
¡el sueño de Rubén Sada!

Autor: Rubén Sada
(Alumno del Taller de Payadores fundado y dirigido por Emanuel Gabotto)
Con mucho respeto y admiración, dedico estas décimas a tres referentes máximos de la poesía repentista argentina: Emanuel Gabotto, José Silvio Curbelo y Marta Suint. 
(14 de junio de 2015)



7 de julio de 2015

ESCRIBO PORQUE...



ESCRIBO PORQUE


Me preguntas, ¿por qué escribo?
La sangre surca en mis venas,
siento alegrías y penas
y mi espíritu está activo.
Mis pensamientos cultivo,
mis sentimientos afloran,
y si mi alma ríe o llora
se enaltecen mis ideas,
que, como brillantes teas
me dan luz a toda hora.

Dos cosas debe tener
el hombre, en su vida adulta,
para una existencia culta
y el amor nunca perder:
Arraigado ya su ser,
nunca olvidar sus “raíces”,
aprender de cicatrices,
volver siempre a despegar,
con “alas para volar
que le dan días felices.

Y eso me da la escritura:
poder despegar en vuelo,
alejándome del suelo,
un vuelo de arte y cultura.
Cada verso que procura
acercarse al buen lector,
es el mentado motor
del pensamiento profundo,
los libros cambian el mundo
y los crea el escritor.

Por eso, escribiendo sigo,
pero es que ante todo, leo,
y también, lo que yo veo
lo estudio y lo investigo.
La inspiración la consigo
si no quedo indiferente
al padecer de la gente
y si soy un ser sensible,
será algo casi imposible
que se seque mi vertiente.

Mi espíritu es como el viento,
también esparce semillas
que maduran en gavillas
y ofrecen pan al hambriento.
Pues, letras son alimento
y el nutriente se propaga,
diezmando dolor y llaga
del hambre y de la maldad,
la ignorancia es enfermedad
que infecta como una plaga.

Escribo porque en mi alma
brilla el sol de la poesía,
bien alto y con jerarquía
es la antorcha en diestra palma.
Palabras que me dan calma,
si las pongo por escrito,
se transforman en el grito
de los que no tienen voz,
¡grito que escucha hasta Dios
llega al lejano infinito!

Rubén Sada - 25/06/2015


Ver poema del año 2008 "Por qué escribo" aquí.

6 de julio de 2015

POETAS EN EL GOBIERNO, PAYADORES AL PODER


Consigna: Pie forzado en 5º y 6º verso, denominados “versos puente”.
(Sin repetir rimas)
POETAS EN EL GOBIERNO,

PAYADORES AL PODER


Elecciones en invierno,
piénsenlo antes de votar
quiénes no han de defraudar,
pues son sensibles y tiernos.
“Poetas en el gobierno,
payadores al poder,”
fórmula es para emerger,
una solución completa:
¡voten siempre a los poetas!
¡La patria ha de renacer!

Ellos no irán al infierno,
sino a la Casa Rosada,
pues sus vidas son honradas
con valores sempiternos.
“Poetas en el gobierno,
payadores al poder,”
al Congreso han de ascender
tomando decisión sabia,
y por no faltarle labia
buenas leyes proponer.

En estos versos alterno
y con rima es mi propuesta,
los votantes manifiestan
y eligen rumbo moderno.
“Poetas en el gobierno,
payadores al poder,”
sea hombre o sea mujer
será la mejor receta,
un presidente poeta
y un payador canciller.

No habrá endeudamiento externo,
brillará la economía,
colocando la poesía
en la agenda y el cuaderno.
“Poetas en el gobierno,
payadores al poder,”
en cada escuela un mester
que forme más payadores,
para aumentar los valores
y este arte noble aprender.

Conciencias no han de vendernos
ni comprar nuestro sufragio,
seguimos con este adagio
que es lo que va a enriquecernos.
“Poetas en el gobierno,
payadores al poder,”
que el deporte de leer
no cambie por cajas bobas,
el que no lee se joroba
y nunca podrá crecer.

Con un porvenir eterno,
si nos brindan noble auspicio,
su luz será un beneficio
guiador, sano y paterno.
“Poetas en el gobierno,
payadores al poder,”
no habrá nada que perder
si no olvidamos raíces,
después los demás países
el ejemplo han de obtener.

Con la espinela encuaderno
la unidad indoamericana
de repúblicas hermanas
con las cuales confraterno.
“Poetas en el gobierno,
payadores al poder,”
tendrán que reconocer
que los hermanos unidos,
nunca acabarán vencidos
ni los van a someter.

Veo el mundo y me consterno,
por tanta violencia innata,
gente que muere y que mata,
que les falta amor materno.
“Poetas en el gobierno,
payadores al poder,”
me van a enorgullecer
si la poesía contagian
con el cariño y la magia
que ellos pueden ofrecer.

Vamos a fortalecernos
unidos como un collage,
y evitar el ballotage,
el que intenta disolvernos.
“Poetas en el gobierno,
payadores al poder,”
cumplan con su menester,
no pongan a un malo el voto…
¡Mejor vótenlo a Gabotto:
candidato del “Taller”!

Lo dice “asuntos internos”,
para haber seguridad,
hace falta más bondad
y un espíritu fraterno.
“Poetas en el gobierno,
payadores al poder,”
y así volverá a nacer
una Argentina gloriosa
porque en payadas o en prosa
el amor va a florecer.

Rubén Sada - 06-07-2015

23 de junio de 2015

CRISTIAN MÉNDEZ - EL SISTEMA EDUCATIVO - DÉCIMAS

EL SISTEMA EDUCATIVO

El sistema educativo
cambió muy notablemente, 
desde el pasado al presente 
se volvió muy permisivo.
El docente está inactivo 
con un programa inconcreto.
Y al alumno es incorrecto 
que por la pedagogía, 
le permitan hoy en día 
cualquier falta de respeto.

Cualquier chico le contesta 
a la maestra de grado, 
si la atención le ha llamado, 
su ira le manifiesta.
Y lo que más me molesta 
es la actitud inconsciente 
de padres que en el presente, 
lo cual yo no justifico, 
en vez de retarlo al chico 
la retan a la docente.

Y no entiendo la razón, 
que no comprendan qué pasa 
y no sepan que en la casa
comienza la educación. 

Hay que prestar atención, 
tenemos que estar seguros 
ya que un porvenir oscuro 
nos acecha sin clemencia, 
si se arraiga la violencia 
a los dueños del futuro.

Tampoco estoy a favor 
de aquel autoritarismo 
que volvía al maestro mismo 
un verdugo, un celador.
El niño sentía terror 
de sufrir cualquier ultraje 
y hoy sin nadie que lo ataje 
lastima a sus compañeros, 
si antes fue malo el puntero 
hoy lo es el libertinaje. 

Cómo puede ser que lleve
un arma un niño a la escuela,
herir, producir secuelas 
tanto sean graves o leves.
Que cualquiera lo compruebe 
que esto sin duda está mal, 
hay que buscarle un final, 
terminar los privilegios 
o se volverá el colegio 
una batalla campal.

Con la sobreprotección 
del sistema educativo, 
al ser tan, tan permisivo 
pierde toda la razón. 
Con la falta de atención 
y estando de culpa exento, 
con un proceder violento 
no aprende a escribir y a leer, 
sino ha podido aprender 
lo que es buen comportamiento.

Reclama la sociedad 
y mil proyectos sugiere, 
porque el maestro recupere 
el respeto y autoridad.
Que actúe con libertad 
de llamarles la atención, 
mientras en esta nación 
impere esa burocracia, 
siempre será una falacia, 
la palabra educación.

Cristian Méndez, 
payador de Balcarce, 
Pcia. de Buenos Aires


21 de junio de 2015

DÍA DEL PADRE (Dueto Rubén Sada con Mariano González)


DÍA DEL PADRE 

(Dueto Rubén Sada y Mariano González)


—(Rubén)—
Hoy me toca a mí elegir
un tema para este día,
interpretemos poesía
que podamos escribir.
Nuestra meta será unir
antes que esto se desmadre,
alguna estrofa que cuadre,
dando al tema vuelta e’tuerca,
y ya que el día se acerca:
¿qué significa ser padre?

—(Mariano)—
Ser padre es saber criar
por el buen sendero al hijo,
marcándole un rumbo fijo
basándose en respetar.
Por la vida caminar
saliendo de su partida,
y yo lo afirmo enseguida
porque me encuentro consciente,
que respetando a la gente
lejos llegará en la vida.

—(Rubén)—
Padre no es plantar simiente,
sino cuidarla en la siembra
porque no es sólo la hembra
la que cría ejemplarmente.
Los hijos, especialmente
precisan ejemplo de hombre,
y sin que esto le asombre,
yo soy padre cinco veces,
mi cariño en ellos crece
cuando menciono sus nombres.

Mis hijos padre me hicieron,
si es que ser padre es el nombre,
su padre fue un superhombre
hasta que ellos crecieron.
Luego, del nido partieron,
así es la ley de la vida,
y a pesar de su partida
y aunque ya no son bebés,
seguro que su niñez
mi memoria no la olvida.

Yo le quiero preguntar,
querido amigo Mariano,
y no me responda ufano,
¿a cuántos tuvo que criar?
Ya me puedo imaginar
por la pinta que usté tiene,
que ha de tener muchos nenes
y los debe mantener,
la sopita le ha de hacer
y al jugar, los entretiene.
 
—(Mariano)—
La verdad que se equivoca,
aunque la facha la tengo
pero hijos aún no tengo,
ya que aclararle me toca.
Este verso de mi boca
que ahora saliendo está,
sé que Dios me mandará
seguro una bendición,
cuando llegue la ocasión
me llame un niño “papá.”

—(Rubén)—
Hay papás del corazón,
que dan amor adoptivo,
y así se sienten más vivos
si aun biológicos no son.
No importa la ovulación,
sino proveer un guiño
a la infancia de ese niño
con niñez de calle dura,
que come de la basura
y le hace falta cariño.

—(Mariano)—
Una triste realidad,
así se vive actualmente.
Duele, verdaderamente,
tanta falta de bondad.
Se enluta la sociedad
pero en el mundo perdura,
se marchita su figura,
mis deseos los aliño,
es triste ver a los niños
comiendo de la basura.

—(Rubén)—
El problema es que en el mundo
faltan hombres, sobran machos,
y así se crían los guachos
sin un modelo profundo.
Para un futuro fecundo
debe ser el padre ejemplo,
y levantar, lo contemplo,
un hogar como pilar,
debiendo santificar
la familia como un templo.

—(Mariano)—
Es cierto que la niñez
es difícil olvidarla,
por eso hay que disfrutarla,
lo digo con altivez.
Se lo digo sin revés
demostrando mi valía,
aunque me falte baquía,
desde lejos lo distingo,
a los padres, el domingo,
que pasen un feliz día.

© Rubén Sada y Mariano González: ¡Gracias, Mariano! 

18 de junio de 2015

"ANTES DE CENAR" y "REDOMONES" (Contrapuntos por Whatsapp) Mariano González y Rubén Sada

Mariano González, Rubén Sada y nuestro profesor: Emanuel Gabotto

Mariano González, Rubén Sada y nuestro profesor: Emanuel Gabotto
¡Gracias, payadores!

ANTES DE CENAR

  (Rubén Sada)
Muy buenas noches, Mariano,
querido amigo, González,
si la palabra le sale
hoy lo invito a un mano a mano.
Si es que su cuerpo, ya sano,
no le es una barrera
para payar con cualquiera
y compartir la poesía,
invíteme en este día
a saltarle la tranquera.

  (Mariano González)
Cómo anda amigo Rubén,
que Sada es su apelativo
y si la rima consigo
como esquivando un vaivén.
Por lo que dijo recién,
lo digo en forma certera,
en mi morada campera
si usted quiere improvisar,
no va a hacer falta saltar:
¡Está abierta la tranquera!

  (Rubén Sada)
El público nos reclama
y espera algún contrapunto,
y aunque estemos siempre juntos
el deber al canto llama.
Mi palabra le reclama
que usted proponga su tema
y si no es mucho problema
veré si puedo seguirlo,
porque, tengo que admitirlo,
de maestría es su poema.

  (Mariano González)
Si quiere contrapuntear
no le tendré compasión,
por eso en esta ocasión
se lo vuelvo a preguntar.
Si usted me quiere enfrentar
amigazo, creamé,
no diga que no avisé,
están todos de testigo
es peor chocar conmigo
a chocarse una pared.

  (Rubén Sada)
“Compasión no quiero”. Así
cantaba hace mucho Dyango,
y aunque no le guste el tango
lo pondré a bailar aquí.
De la vida yo aprendí
que no hay que esquivarle al bulto,
no hay que escapar del tumulto
y hay que saltar la pared,
y aunque no me tenga fe
en topada lo sepulto.

  (Mariano González)
Ya me quiere sepultar
y eso que recién arranca,
se lo digo en forma franca
pa’ que logre interpretar.
Aquí firme voy a estar,
y le acepto el desafío,
estimado amigo mío,
mis pensamientos repunto,
si encaramo’ el contrapunto
pídale ayuda a su tío.

  (Rubén Sada)
Mi tío, es gran decidor,
cultor de la chamarrita,
su canto al pájaro imita,
entrerriano y entrador.
Pero a Silva, que es autor
de un libro y hoy vino a verme,
no le gusta socorrerme
y yo ya soy grandecito,
déjelo tranquilo a Sixto,
yo puedo y sé defenderme.

  (Mariano González)
Pero hagamos una cosa,
ya que tarda en contestar
y mucho me hace esperar
en esta noche armoniosa.
Quizás le ayuda su esposa
en el momento oportuno,
las condiciones reúno
por ser de la guardia vieja,
no va ser muy despareja
payando dos contra uno.

  (Rubén Sada)
Ella está allí cocinando
y en cualquier momento llama,
no pido ayuda a una dama
porque sé el cómo y el cuándo.
Mientras me voy preparando
para la hora de comer
es bueno escribir y hacer
poesía repentista,
y así mi boca está lista
para poderlo vencer.

  (Mariano González)
Si lo llaman a comer,
Vaya nomás, sin tardanza,
y si le chifla la panza
el viaje debe emprender.
Si logra satisfacer
lo que cocinó su amada,
dejo mi copla rimada,
ya que me quiso probar,
váyase, amigo, a cenar,
y vuelva pa’ la payada.
  
  (Rubén Sada)
Ya vuelvo, amigo del alma,
pa’ seguir este capítulo,
mas ponga, mientras el título
y muestre el tema en su palma.
La cena me dará calma,
no me hace falta razón,
pero sí buena ración,
y siempre a mí me sucede
que “con hambre no se puede
pensar”, dice la canción.

  (Mariano González)
Acá lo voy a esperar,
compañero del taller.
Vendrá después de comer,
mejor dicho, de cenar.
El tema le voy a dar
mostrando mis condiciones,
a no entrar en discusiones,
yo voy soltando el dilema,
queda aquí plasmado el tema:
¡Hablemos de redomones!

REDOMONES

  (Rubén Sada)
Si hablaremos de caballos
a escribir no me apresure,
dure el verso lo que dure
quiero no cometer fallo.
En menos que canta un gallo
le diré con este hocico,
que con él me identifico,
no puedo admirar a otro,
yo me siento aún un potro
indomable, y no me achico.

  (Mariano González)
Veo que algo se arrimó
y ya con la panza llena,
entró de a poco en el tema,
pero muy poco explicó.
El tema propuse yo
como pa’ entrar en cuestión,
a la orilla del fogón,
yo en mi verso lo detallo,
dígame cuándo un caballo
empieza a ser redomón.

  (Rubén Sada)
El potro salvaje nace,
y vive con libertad,
y luego con crueldad
el hombre le pone enlace.
El potro no se complace
en vivir esclava vida,
lo cercenan las heridas
y el tormento de la fusta,
igual que al hombre lo asusta
una existencia sufrida.

  (Mariano González)
Hay cosas que no comparto,
mi pensamiento desato
siempre en contra del maltrato
yo, mi cariño reparto.
Mis ideales aparto
siempre con la disciplina,
sigo firme en la doctrina
que en mi verso lo detallo,
porque a pata de caballo
se hizo la patria argentina.

  (Rubén Sada)
Siempre medito en que el perro
no es el mejor amigo
del hombre y sé lo que digo
créame que no le erro.
Como dice el Martín Fierro,
el mejor es el caballo,
hasta más veloz que un rayo,
no es el rigor ni el azote
hasta que se descogote,
lo que amansa a cualquier bayo.

  (Mariano González)
Con un sentimiento grande
ya que lo nombra, Rubén,
lo ha mencionado recién
al escritor José Hernandez.
Por donde quiera que ande,
aunque sea duro el terreno,
topándome con un bueno,
hablando de estos asuntos,
se parece el contrapunto
de Fierro con ‘el moreno’.

  (Rubén Sada)
Yo soy medio resabiado,
(así es mi naturaleza)
enfrento con entereza
lo que el destino ha dictado.
Y si hay que cruzar un vado
no le temo a la corriente,
pues puedo afrontar vertientes
y salir de ellas ileso,
el asunto es no estar preso
y siempre ir trotando al frente.

  (Mariano González)
La verdad coincido en eso,
es linda la libertad,
aunque hablando de verdad
a veces me siento preso.
Pues vivo pensando en eso,
enaltezco mi valor,
le pongo esfuerzo y valor
de lo que digo soy dueño,
estoy preso de ese sueño
de un día ser payador.

  (Rubén Sada)
Nunca usted ha de olvidar
la sabiduría gaucha,
ni ser una pobre laucha
que teme al gato enfrentar.
Con dignidad al payar
ya enfrentó usted al gato,
porque lo enfrenté un buen rato
y ha salido victorioso,
mientras tanto yo, brioso,
tengo cuerda para rato.

  (Mariano González)
Estuvo en esa payada
de personificación,
yo fui el perro en la ocasión,
como dijo Rubén Sada.
Lo escuchó la paisanada,
el corazón me palpita,
ya que lo tengo cerquita
y usted me lo recordó,
lástima no la filmó,
porque estuvo muy bonita.

  (Rubén Sada)
Ya se me está yendo al mazo,
y se me va por la rama,
se esconde abajo’ e la cama
pues le estoy cortando el paso.
¿Lo ha bajado de un hondazo
el moreno a Martín Fierro?
¿Lo ha puesto en un triste encierro
mi trova, por siempre gaucha?
Pues, yo mencioné una laucha
y me salió con que es perro.

  (Mariano González)
Me acuerdo, fue en el taller,
en los pagos de Bernal.
El arte tradicional
allí quiere florecer.
Por cuestiones de querer
estos versos repentinos,
payadores argentinos,
los menciono uno por uno,
Mariano ha sido perruno
y Gabotto fue un felino.

  (Rubén Sada)
Ya que hablamos de Gabotto,
recuerde que de él aprendo,
por eso es que aquí me prendo
y a improvisar me anoto.
Y aunque yo siempre ando en moto
y de zainos no sé nada,
no le esquivé a la payada
en este tema insoluto,
porque payando disfruto
de una amistad bien cantada.

  (Mariano González)
Un poco voy a aflojar,
se equivoca demasiado,
al encontrarse a mi lado
usted quiere improvisar.
Si usted me quiere alcanzar,
de paso le pongo un broche,
haré de versos derroche
poniendo esfuerzo constante,
¡no creo, Rubén, que aguante
seguirme toda la noche!

  (Rubén Sada)
Ya me voy a despedir
porque estoy medio viejote,
abandonar no es mi mote
pero hay que ir a dormir.
Me gustaría seguir
mas, me está invadiendo el frío,
y aunque continuar ansío
pues la poesía me sacia,
yo le quiero dar las gracias
que aceptó mi desafío.

  (Mariano González)
Bueno, vamos a marchar,
a media letra nos vamos.
  (Rubén Sada)
Gracias, payador Mariano,
por tan bien improvisar.
  (Mariano González)
Las gracias le voy a dar
mostrando mis credenciales.
  (Rubén Sada)
Muy buenos los decimales
prolífica la payada,
  (Mariano González)
Un gusto payar con Sada,
dice Mariano González.

-- Autores: Mariano González y Rubén Sada.





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