22 de septiembre de 2013

CINCUENTA FORMAS DE DECIR: ESTOY LLORANDO POR TI (METÁFORAS)


llanto, tristeza, lágrimas


CINCUENTA FORMAS DE DECIR QUE ESTOY LLORANDO POR TI

  • 1. Desde el río de mis ojos brota un mar de lágrimas.
    2. El frío de mi alma deshiela llanto y aflicción.
    3. Mi tormentosa visión vierte agua y sal.
    4. Llueve mi rostro sin consuelo ni refugio.
    5. Truenos en mi mente desatan tal tormenta, que…
    6. La niebla de mis párpados se torna espesa.
    7. Se encharcan mis cuencas.
    8. La borrasca nubla mis ojos…
    9. Mis ojos son aguacero sin calma.
    10. Este aluvión líquido en mis mejillas, me produce irritación.
    11. Mis pupilas de mar gris.
    12. En mis ojos se cristaliza la sal del recuerdo.
    13. Un océano de dudas se vuelca en mis lagrimales.
    14. Esta nieve de agua ocular, tiene el frío de mi alma.
    15. Siento el crepitar de la lluvia en mis cansados párpados.
    16. Mis dos cristales rotos derraman angustia.
    17. La sal se tornó agua en mis mejillas.
    18. Mi herida vuelca sangre transparente desde el alma.
    19. Un manantial inagotable de llanto y tristeza.
    20. Al derramarse el río de mis ojos, mi espíritu es un desierto.
    21. Agoniza mi visión, derramándose en tristes versos.
    22. Mis pestañas de sauce lloran a la vera de un río de lágrimas.
    23. Un charco de agonía inunda mis mejillas.
    24. Al lavarse mis pupilas veo todo más claro.
    25. Mi angustia líquida es un manantial en mi alma de piedra.
    26. Mi pañuelo es una venda para mis lastimados párpados.
    27. Mi rostro bañado en plata, en la hojarasca de mi alma.
    28. Mis ojos, afluentes de emociones que brotan desde la piedra.
    29. Sendas cicatrices líquidas afloran de mi vista.
    30. Una vista desenfocada por el agua turbia de la angustia.
    31. Mis ojos son un piélago de tristeza.
    32. Mis ojos salados.
    33. Las gotas de mis ojos son remedio a mis desventuras.
    34. Llueve desde el cielo de mi mente tormentosa.
    35. El hilo transparente desovillado en mis ojos.
    36. Mis lágrimas son el río donde navega el barco de mi desilusión.
    37. Desde mis ojos brota el flujo amargo del recuerdo.
    38. Del cielo gris de mi mente brota la lluvia del desconsuelo.
    39. El cristal de mis ojos se opaca en vidrio.
    40. El oleaje furioso de mi pecho es una cascada en mi rostro.
    41. El canario de mi jaula mental se ha convertido en urutaú.
    42. La alegre melodía de mi alma es hoy endecha en mi cara.
    43. Océanos de congojas que mojan alma y rostro.
    44. Una angustia líquida que desciende hasta mis hombros.
    45. Mi tristeza destila sollozo y desconsuelo.
    46. La laguna de mis ojos es la depresión de mi alma.
    47. Mi mirada es una vertiente de súplica y sollozo.
    48. Mi atribulado alambique mental destila puras lágrimas de sufrimiento.
    49. Se purifica mi atribulada alma en este crisol de lágrimas.
    50. Una catarata de aflicción corre en mis mejillas.
    Autor: Rubén Sada.
    "En la literatura se distinguen dos tipos de escritura: La "funcional" y la "creativa".(Marcelo Di Marco)
    Es en esta última que precisamente incursiona el escritor.

    ¿ESCRITURA FUNCIONAL O ESCRITURA CREATIVA?
    El redactor de una noticia en un periódico, o diario, no necesita dar vuelo poético a su noticia. En el caso de describir un accidente, podría expresar que "los familiares de la víctima están llorando en desconsuelo" y cumplir bien con su misión. Se trata de un estilo de escritura "funcional" donde simplemente “se narra lo acontecido, relatando los hechos” lo más exacto y real que fuera posible.
    ESCRITURA CREATIVA.
    En el caso de un escritor o poeta que quiera describir el mismo accidente pero dándole a su relato o cuento un "vuelo poético" o "vuelo literario", no es conveniente que se limite a "describir" en forma simple el suceso, porque esto lo puede hacer cualquier persona sin necesidad de ser "escritor". Lo conveniente es agregar al suceso palabras que lo conviertan en poesía, aún sin serlo. Para eso tenemos la gran ayuda de la "metáfora".
    En el ejemplo que doy arriba, redacté 50 metáforas diferentes sobre el llanto, aunque no conviene usar más de una o dos en el mismo párrafo. De cada una surge la creación de una imagen poética o literaria, lo que ayudará a un texto cualquiera a pasar de ser "funcional" a ser "creativo" o "poético" con el simple agregado de unas cuantas “imágenes creativas”.
  • 13 de septiembre de 2013

    SIRIA (Soneto por la paz)

    poema paz Siria Syria peace "no war in Syria"

    SIRIA

    Desparramaste genes por el mundo,
    brotó en suelo fecundo tu semilla.
    ¿Por qué estás en estado moribundo
    quebrándote en masacres que te astillan?

    Un dolor me acongoja muy profundo,
    con pesar que desborda a mis mejillas.
    Un vano hedor a muerte, insano, inmundo,
    está gritando “¡Paz!” desde tu arcilla.

    Pide Abel: “¡Valorícese la vida!
    ¡No más muertos, en guerras fratricidas!
    ¡No más odio, ni manos homicidas!”

    "Salam", Siria, tierra de mi abuela Lilia.
    Que un sol de paz alumbre tus vigilias,
    y a los niños, felicidad en familia.

    Rubén Sada (10-09-2013)

    15 de agosto de 2013

    EL SINCERICIDIO

    La Discrétion - Portrait of Pauline Appert, french peintre (b1810)
    La Discrétion - Cuadro de Pauline Appert, french peintre (1810)

    EL SINCERICIDIO

    Sé que cantando verdades el alma se te aliviana,
    mas, pierdes las amistades, y es casi como un suicidio,
    pues francas sinceridades las ahuyenta y las espanta,
    y la amistad se quebranta: termina en “sincericidio”.

    En mundos en los que reina una franca hipocresía
    habrá que aprender las reglas, sabiendo el juego preciso.
    La lengua que es como un fuego, incendia, hiere, asesina,
    encendiendo enemistades que acaban con los amigos.

    No debes estar tú siempre expresando lo que piensas,
    so pena que se agigante tu elenco de antagonistas.
    Si de enemigos hay lista, agrandarla es imprudencia,
    consumar sincericidio es consumir amistades.

    Si es salud el silencio, y no es muy practicado,
    será una frontera frágil, la paz de la verdad dura.
    La lengua siempre se apura, y luego puede ser tarde,
    piensa bien no hacer alarde con sinceridad tan cruda.

    Cuando empiezan las discordias, las peleas por palabras,
    ¡qué sabio es ser estratega, cuidando nuestros vocablos!
    Analiza el qué decir, y además el cómo y cuándo,
    y quizás digas al fin: “¿Por qué no me habré callado?”


    Rubén Sada

    (3º Premio Concurso de poesía SADE LANÚS 2011)

    14 de agosto de 2013

    SONETO ANTISISTEMA



    SONETO ANTISISTEMA


    Contra tanta injusticia que subleva,
    y sentencia política asesina…
    Contra tanto odio, tanta inquina
    hacia el suelo y lo que de él se hereda…

    Contra tanta idiotez que lo depreda,

    insensatez del polutor que arruina…
    Contra tanta codicia, tan dañina…
    él dispara poesía antisistema.

    Salvar a las especies no es un juego

    si está en juego la vida en el planeta,
    y el planeta se incendia como un fuego.

    Va munido con versos el poeta

    y a la paz del planeta apunta luego
    disparando poesía antisistema.

    Rubén Sada. 12-08-2013

    Soneto incluido en el nuevo libro de Rubén Sada titulado:
    POESÍA ANTISISTEMA.
    http://poesiaantisistema.blogspot.com.ar/

    12 de agosto de 2013

    EXECRABLE CONTUBERNIO CLEPTOCRÁTICO

    Dinero Dios - Poder del dinero - Cleptocracia


    EXECRABLE CONTUBERNIO CLEPTOCRÁTICO

    “En las esferas más altas del mundo corporativo,
    los psicópatas son más comunes de lo que se esperaría.
    [La humanidad está gobernada por psicópatas]”(Redacción  BBC Mundo)


    Un contubernio execrable donde imperan los rufianes:
    ¡El mundo está administrado por psicópatas seriales!
    Cleptócratas que gobiernan todo lugar y nación
    y prosperan con su mal: el dominio del ladrón.

    Desde tiempo inmemorial a África colonizó,
    depredando sus riquezas, con disfraz de libertad.
    Desde cinco siglos a hoy, América le sucedió
    y ya queda casi nada por destruir y depredar.

    Cuatreros de guantes blancos que someten a la grey,
    serpientes de trajes limpios cuya arma está en su ley.
    La Ley que ellos mismos votan y obtienen marco legal
    para hacer así perpetuo su delictivo accionar.

    Esclavitud disfrazada con máscara de libertad,
    hegemonía de monstruos con poder dictatorial.
    Complot de saqueo al mundo, devastación bestial,
    donde no podrá habitar la inhumana humanidad.

    Cuando trascienda el escándalo, comprarán su impunidad
    escudándose en sus títulos de grandeza y majestad.
    Su detestable codicia los incita a tener más:
    más dinero, más poder, más que oprimir y aplastar.

    Más poder y más dinero forman el cóctel letal
    que bebiendo están los pueblos desde mucho tiempo ha.
    Execrable contubernio, abominable plan
    de los ricos poderosos, del demonio, de Satán.

    Rubén Sada. 13/07/2013.

    Definiciones:
    1) Execrable: adj. Que es digno de ser condenado o rechazado.
    2) Contubernio: A) Acuerdo entre varias personas para hacer algo ilícito o perjudicial para otro. B) Convivencia con otra persona, con fines oscuros o malintencionados. C) m. Cohabitación, especialmente la considerada ilícita. D) Alianza o liga vituperable.
    3) Cleptocracia: Del griego. clepto: quitar; y cracia: fuerza = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, [o riquezas naturales] institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, la malversación del erario público, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

    Poema publicado en el libro POESÍA ANTISISTEMA - Octavo libro escrito por Rubén Sada

    30 de julio de 2013

    BANCOS

    Robert Frost

    BANCOS

    • "Robar un banco es un delito, pero más delito es fundarlo." (Bertolt BrechtDramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado teatro épico)

    Los Bancos han de ser fraude corriente
    y al timo la gente ya se acostumbró.
    Los bribones a nadie escandalizan,
    sus cuentas en Suiza seguras están.

    Engañosos negociados de usura,

    letra chica oscura de nívea honestidad,
    van desangrando a mortales locuras
    y como basura los va a descartar.

    Si el dinero en los Bancos no alcanza

    y al rico su panza se le adelgazó,
    ¿puede ser, confiscarle a los pobres,
    que el pan no les sobre, la gran solución?

    Pues al Banco, ¿qué importan los niños?

    Si todo el cariño perdió su valor.
    Proyectando otro gran exterminio
    ¡harán que el dominio se mantenga hoy!

    Y si luego el balance no les cierra

    las selvas y bosques habrá que talar,
    desnudando del verde a la Tierra
    para empapelarla de un verde mortal.

    Los intereses buitres merodeando,

    buscando ampararse en refugio fiscal.
    ¿Podrá ser que ahora 'ser terrorista'
    es sacar de la vista el enfoque del mal?

    Y enrojecidas sus manos con sangre

    un par blanco de guantes las disfrazarán.
    Comprarán su fianza a 'ciegas' justicias
    y tendrá su codicia absoluta libertad.

    Financistas hampones de drogas y armas,

    especuladrones [1]  de nula moral,
    hay mal oliente riqueza en sus cajas
    cuya única seguridad es la mortal.

    A una moderna esclavitud someten...

    ¡Los Bancos acometen a toda nación!
    ‘El que toma prestado es esclavo
    del que presta’ [2], enunció Salomón.

    Rubén Sada. (21/05/2013)


    [1] Especuladrón: Conjunción de las palabras “especulador” y “ladrón”.
    [2] “El rico se enseñoreará de los pobres; y el que toma prestado es siervo del que presta”. (La Biblia. Proverbios 22:7)


    18 de julio de 2013

    PARALELO TREINTA Y OCHO

    paralelo 38, guerra, corea, amenaza nuclear

    PARALELO TREINTA Y OCHO

    Negros vuelos de aves de carroña
    aturdiendo al graznido de unos cuervos,
    se congregan para un banquete acerbo
    sazonado de ira y de ponzoña.

    Es la línea del odio fratricida
    que divide a iguales en el horno,
    y está en el "Puente del ‘no retorno’"
    y luego de cruzarlo no habrá vida.

    Parece que olvidaron Hiroshima,
    por perpetuarse en el poder, dos tontos,
    y ya los lobos huelen la comida.

    Gerontocracia llena de mentiras,
    proceder vil, artero y engañoso,
    gobiernan el paralelo treinta y ocho.

    © Rubén Sada. 06-04-2013







    GENTE VIP

    buen comer, hambre, delito, pobreza



    GENTE VIP



    VIP: Acrónimo del inglés: very important person. (Persona muy importante)

    Si hoy comiste al mediodía, no sos de los treinta mil
    que por hambre e inanición este día han de morir.
    Si en la mesa tienes plato de alimento a ingerir,
    y bebes agua potable, no contaminada o ruin,
    agradece que perteneces al grupo de gente VIP.

    Si hoy hay paz en tu ciudad y no hay guerra en tu país,
    si personas de tu zona no tienen razón para huir,
    y en tu barrio no pasean soldados con su fusil...
    Si no hay presos políticos que por miedo han de partir...
    tal vez seas privilegiado, tal vez seas gente VIP.

    Si eres buen trabajador como lo fue Don David,
    y resultas ser buen tipo como Mario Canolik,
    si en cierta medida puedes decir que eres feliz,
    y un buen balance en tu vida conseguiste suscribir,
    quizá estás seleccionado para estar entre los VIP.

    Si no has perdido la fuerza ni el gozo de vivir,
    si tienes entre tus manos algo para compartir,
    si tus musas dictan poemas y aún tienes por escribir,
    y aunque tengas un problema todavía intentas reir,
    eres de los bendecidos que pertenecen al VIP.

    © 25/02/2012- Rubén Sada. Publicado en el libro “Octonarios“ Primer libro de poesía del mundo, que contiene código QR en cada una de sus páginas.

    17 de julio de 2013

    ESTATUA DE "LIBERTAD"

    Estatua libertad, LIBERTAD, POLÍTICA, RUBEN SADA, POBREZA, POESIA SOCIAL,

    "¡Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres!

    Vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad.
    El desamparado desecho de vuestras rebosantes playas.
    Enviadme a estos, los desamparados sacudidos por las tempestades, a mí.
    ¡Yo elevo mi faro detrás de la puerta dorada!"

    (Emma Lazarus, 1883) Fragmento del soneto “El nuevo coloso”
    Inscrito en una placa en la base de la Estatua de la Libertad.

    ESTATUA DE "LIBERTAD"


    Dime, estatua relumbrante, “Estatua de Libertad”,
    ¡Oh, reina del “mundo libre”! (Que no es el mundo real)
    ¿Por qué eres sólo una estatua de granito y vil metal?
    ¿Para qué en tu mano antorcha si pecas de oscuridad?
    ¿Por qué tus ojos, oídos, si tan sorda y ciega estás?

    Nunca escuchas a los pobres que fenecen con crueldad.
    Te clama el desamparado, sacudido en tempestad.
    Y tú no le abres la puerta ni lo aceptas en tu hogar.
    Al hambriento jamás oyes, ni al que necesita pan,
    porque tu insensible piedra no tiene dolor carnal.

    Sólo rescatas a ricos, y a los banqueros del mal.
    Como inmensa veo tu altura, así es tu insensibilidad.
    ¿Por qué te hicieron estatua, una estatua nada más?
    ¿Será que ellas se levantan para quien muere y no está?
    ¿Será que ellas se construyen cuando algo no existe más? […]

    ¡Da lo mismo si serías un cuadro de decorar!
    En tus muros hay silencios de amor y de caridad.
    Hasta “una vaca paciendo con la cabeza doblada”[1]
    te ‘superaría en belleza’, estatua de inequidad,
    pues su alimento es más vida que tu injusta iniquidad.

    Tu sistema financiero no resiste un siglo más
    pues es la ley del más fuerte, y no hay “fraternidad”.
    ¡La fragilidad de tu base de la codicia vendrá,
    y la confianza algún día los pueblos te perderán!
    Mientras sigas siendo hueca, estatua muerta serás.

    Si tu estructura sería, no de cobre, ¡de moral!
    si en las almas estarías, de toda la humanidad,
    si tus pilares tendrían como base la amistad
    y convencida estarías que el mundo es una hermandad…

    Sólo así resistirías la explosiva adversidad
    que la bestial tiranía un día detonará.
    Honor a tu nombre harías, sembrando real “libertad”
    y a tus hijos cuidarías por toda la eternidad.

    © Rubén Sada. (14-01-2013)




    [1] Expresión parafraseada del poema XXXI del CANTO A MÍ MISMO de WALT WHITMAN (1819 – 1892)



    16 de julio de 2013

    TODOS LOS DÍAS UNO

    Rubén Sada leyendo, entre libros, poesía, poemas, versos, rimas

    TODOS LOS DÍAS, UNO

    Yo leo todos los días por lo menos un poema,
    para alivio de mis penas, y una mente positiva.
    Trescientos sesenta y cinco en un año habré leído,
    y en diez años, ni te digo, tres mil seiscientos cincuenta.

    ¿Te imaginás cuánto aprendo? ¡Sé que me he vuelto rico!
    Al escribir no me achico cuantas más palabras tengo.
    Porque según Borges dijo ‘a él lo enorgullecían
    las páginas que ha leído, y no las que él escribía’.

    Es que ‘el crecimiento de uno no es por lo que este escribe,
    sino por lo que uno lee’, agregó Don Jorge Luis.
    El mediocre pierde el tiempo, no le da valor, cuantía,
    ¡si leer una poesía sólo demanda un momento!

    Vivo en un mundo irreal, casi utópico, casi místico,
    mientras le doy de comer poesía a mi espíritu.
    De paso aprendo la técnica para dar alivio al alma
    trasladando hacia mi palma los versos de mi conciencia.

    Vos también, hacé lo mismo, leé uno cada día,
    y alejarás de tu vida el árido pesimismo.
    Practicarás altruismo, actuarás con empatía,
    a medida que la poesía actúe en ti con lirismo.

    © Rubén Sada. 5/03/2012

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    Más poesías sobre el tema LECTURA:

    LEE (Reivindicación del hábito de la lectura, por Rubén Sada)


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