13 de marzo de 2024

LA LLUVIA Y LA TIERRA

 

LA LLUVIA Y LA TIERRA

 

Desde atrás de mi cristal
me ha despertado la lluvia,
hoy el alba no está rubia
y el aire es denso metal.
Se humedece mi jornal
mientras mateo en la tabla.
Oigo a la lluvia que habla
dirigiéndose a la tierra.
Un trueno me anuncia guerra
y esta discusión se entabla:
 
—Vine a bañarte, ¡estás sucia!
—Mi piel no te necesita.
—Te voy a dejar limpita.
—No voy a escuchar tu argucia.
—La infertilidad te acucia.
—No me transformes en barro.
—Te haré beber de mi jarro.
—Nada preciso beber.
—Te hace falta florecer.
—Tu humedad me da catarro.
 
—Quiero regar tu semilla.
—Prefiero a mi amigo, el sol.
—¡Déjame cumplir mi rol!
—No me inundes la gramilla.
—Haré humus de tu arcilla.
—Ya tengo humedad debajo.
—De aspersión es mi legajo.
—No me embelesa tu ego.
—Sé que te hará bien mi riego.
—No me embriaga tu agasajo.
 
—Fructificarás después.
—Diré al viento que te corra.
—Rogarás que te socorra.
—Soy feliz con mi aridez.
Vivirás con mi fluidez.
—No me gusta el lodazal.
—Te doy perlas de cristal.
—No solicito tus perlas.
En tu vientre has de acogerlas.
—¡Vete ya, y no me hagas mal!
 
Como a la media mañana
empezó el viento a soplar,
y alumbró el brillo solar
afuera de la ventana.
La porfía charlatana
con ribetes de quijote,
llegó al fin sobre mi lote
cuando salió el sol afuera,
y un suelo de primavera
se rompió en el primer brote.
 
© Rubén Sada. 13/3/2024.
 
 —Figuras retóricas utilizadas:

 

ENCABALGAMIENTO: La primera y la última décima contienen encabalgamientos, pues como se puede ver en ambas, las ideas que comienzan en los versos impares se completan en los versos pares.

ESTICOMITIA: La 2°, 3° y 4° décima se basan en esticomitias, sentencias de un solo verso, formando un DIÁLOGO vertiginoso.

PROSOPOPEYA: La lluvia y la tierra se personifican y se les atribuyen características humanas. El poema está estructurado como un diálogo entre la lluvia y la tierra, lo que le da un carácter dramático y vivo.

ANTÍTESIS: Se presenta una oposición entre la lluvia y la tierra, donde cada una defiende su postura respecto a la fertilidad, la humedad y la sequedad.

IRONÍA: Se utiliza de manera sutil en las respuestas de la tierra a la lluvia, como cuando la tierra responde que no necesita ser bañada porque su piel no la necesita o que "la humedad le da catarro".

HIPÉRBATON: Se alteró el orden lógico de las palabras en algunos versos, como "me ha despertado la lluvia" donde debería decir "la lluvia me ha despertado", con el fin de darle elegancia al relato, o como en "de aspersión es mi legajo", donde habría dicho "mi legajo es de aspersión", para provocar la rima consonante obligatoria de la décima espinela con el pie forzado.

HIPÉRBOLE: La lluvia amenaza con transformar a la tierra en barro y la tierra rechaza esa idea exagerando los efectos negativos que tendría en ella: "Te haré beber de mi jarro. Nada preciso beber."

METÁFORAS: Describen la relación entre la lluvia y la tierra de forma imaginativa, en muchas de sus sentencias. Para citar una: las "perlas de cristal" son las gotas de lluvia. "El alba no está rubia" es que no salió el sol. "El aire es denso metal" hace referencia al cielo  gris. Etc.

SINESTESIA: Se mezclan sensaciones y elementos para transmitir la idea de fertilidad y crecimiento, como cuando se habla de "un suelo de primavera" que "se rompió en el primer brote."

Estas FIGURAS RETÓRICAS contribuyen a dar vida al diálogo entre la lluvia y la tierra, resaltando la lucha entre la sequedad y la humedad, la fertilidad y la esterilidad.

AUTOR: RUBÉN SADA.

11 de marzo de 2024

EL SAUCE Y EL CEIBO

 

EL SAUCE Y EL CEIBO

 (PROSOPOPEYA)

Escuché al borde de un río
un sauce, de esos llorones,
derramar sus lagrimones
en perlas de llanto frío.
Desbordado del hastío
por no ser un árbol fuerte,
lo oí maldecir su suerte
al lado de un ceibo en flor,
mientras cantaba un dolor
que lo arrimaba a la muerte.
 
—¡Sí que sos afortunado!—
Le dijo al ceibo el buen sauce.
—Han hecho feliz al cauce
los rubíes que le has dado.
El río te ha compensado
con su nutritivo riego,
y yo, en cambio, no lo niego,
solo lágrimas le doy,
y en la inclinación que estoy
a su corriente me entrego.—
 
El ceibo responde ahora:
—No sabes lo que es sangrar
y en el barro derrochar
tantos besos cada hora.
Veo que tu copa llora
mientras mimas al afluente,
tú acaricias la vertiente
con cada perla de plata,
y a la noche una tocata
de ranas aquí se siente.—
 
Lamenta el sauce, clamando:
—Tanto cansancio me asiste
y mi melena está triste,
que el tiempo me va arrugando.
Mi espalda se está inclinando
y ando de brazo caído,
ya no me queda ni un nido
que me cante en la mañana
como a tu copa galana
y al coral de su vestido.—
 
Concluye el ceibo, confiado:
—¡Mira siempre al horizonte!
Peor ser tronco en el monte
y a la tala ir nominado.
Este río enamorado
necesita de tu esplín,
cada ocaso es un festín,
dale tu canto y tus gotas,
yo le voy a dar mis notas
estrelladas de carmín.—
 
© Rubén Sada. 11/03/2024.

PROSOPOPEYAConsiste en atribuir cualidades propias de un ser racional o animado a otro inanimado. Como en este ejemplo en que dos árboles conversan al lado de un río.

10 de marzo de 2024

INVITACIÓN A MI HOGAR

 

INVITACIÓN A MI HOGAR

 

En la casa de mis sueños
se abrirán puertas de vida
que te darán bienvenida
en el nombre de sus dueños.
Encendí de amistad, leños,
así está tibio el salón
y sientes mi bendición
cuando pises el umbral,
ya sin rejas de metal
que encierren al corazón.
 
Tengo un techo protector
con claraboya a los cielos,
donde invoco mis anhelos
con esperanza, al Señor.
Las cortinas del rencor
se abrirán de par en par,
para que el quinqué solar
te ilumine, visitante,
con el verso más brillante:
luz natural de mi hogar.
 
Ya se desborda el mantel
que espera a tu paladar,
te he invitado al buen manjar
pues te has ganado el laurel.
Mi alacena es un plantel
de agua pura y beatitud,
y un licor de gratitud
será el rico aperitivo
celebrando que estás vivo
ante el pan de la virtud.
 
En la casa de mis sueños
te imagino a ti, poeta,
y reloj cucú se inquieta
del sopor de mis ensueños.
Pondré más de mil empeños
con un esfuerzo ejemplar,
por que tu arte de azahar
esté presente en mi espacio,
no soy dueño de un palacio
pero te invito a mi hogar.
 
© Rubén Sada. 10/3/2024.
 
Metonimia: Figura retórica que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual existe una relación de dependencia o causalidad. Por ejemplo, “casa” por “hogar”, “mantel” por “mesa, o comida” y “reloj” por “tiempo”.
 
 

9 de marzo de 2024

PLEONASMOS DE PRIMAVERA

 

PLEONASMOS DE PRIMAVERA

Cae una lluvia de agua mojada
sobre las rosas de tu sonrisa,
sopla la brisa de tu mirada
como un suspiro desde el jardín.

El brillo tibio de luz plateada
del universo que se eterniza,
es la cobriza noche soñada
donde me obsequias boda y festín.

[Puente]

Cada vez que cruzas mi esperanza va,
con tu risa hermosa quisiera volar.

 

(Estribillo)
La primavera brota en espasmos,
mil entusiasmos tiene el jazmín,
y en los dos lirios de tu figura
ver tu blancura me hace vivir.

En el desierto árido y seco
de tu pañuelo, giro en redondo,
y desde el hondo vibra en el hueco
de mi chaleco, mi corazón.

Mil pajarillos cantan el eco
y el recoveco tiene armonía,
la melodía surge del fondo
con los pleonasmos del diapasón.

[Puente]

Cada vez que cruzas mi esperanza va,
con tu risa hermosa quisiera volar.

(Estribillo)
La primavera brota en espasmos,
mil entusiasmos tiene el jazmín,
y en los dos lirios de tu figura
ver tu blancura me hace vivir.

© Rubén Sada. 9/3/2024.

________________

Canción compuesta en “Decasílabos tipo B”.
Figuras retóricas utilizadas:

v.1, 6, 8, 13: Pleonasmos.
v.2, 11, 12, 14, 19: Metáforas.
v.3, 18: Sinestesia.
v.4: Símil.
v.5: Sinestesia, Metáfora, Pleonasmo.
v.9, 10: Prosopopeya.
v.17: Prosopografía.


ESCUCHAR EL TEMA CANTADO:


8 de marzo de 2024

ELLA (PROSOPOGRAFÍA DE LA MUJER)

 

ELLA 

(PROSOPOGRAFÍA DE LA MUJER)


Tiene cabellera rubia,
piel de porcelana blanca,
doy aquí mi opinión franca:
la talló hermosa una gubia.
Vuelca lágrimas de lluvia
sola, en cada atardecer,
y en el alba rosicler
brillan sus labios rubí,
se parece a un colibrí
pero se llama “mujer”.
👩  
Ella es bien inteligente,
abnegada y generosa,
ella es la gigante hermosa
espiritual y creyente.
Tiene lucha y es valiente,
es romántica, intuitiva,
elegante y creativa
y por sobre todo ser,
ella se llama mujer
y está más que nunca, viva.
👩 
Ella es osada y sensual,
es abierta y elocuente,
dice las cosas de frente
con honestidad vital.
Ella es un ser especial
entre los más deslumbrantes,
tiene energías pujantes
su cotidiano quehacer,
ella se llama mujer
desde los tiempos de antes.
👩
Ella es bella y solidaria,
espontánea y muy sincera,
es la mejor compañera
al andar la vida diaria.
Tiene sangre de empresaria
sobre una alfombra honorable,
ella es cariñosa, amable,
ella destila placer,
ella se llama mujer…
¡Viva su gen incansable!
👩
© Rubén Sada. 8/3/2024.

  • Usé la PROSOPOGRAFÍA, que consiste en la DESCRIPCIÓN del aspecto físico de una persona. También utilicé la Etopeya, que describe los rasgos internos o psicológicos de una persona. En resumen, se trata de un RETRATO que combina ambas figuras de la retórica.

7 de marzo de 2024

SONETO A LA REPETICIÓN

 

SONETO A LA REPETICIÓN

 "Machacado en la bigornia, hasta el hierro entra en razón". (José Larralde)

Perdón que mi repetición te bata.
No pienses que molesto como mosca.
Pisón de fierro soy, machaco tosca:
repito, insisto y te la dejo chata.
 
¿No entiendes? No es tu cualidad innata.
Soy como tuerca y necesitas rosca.
Por más que tu alma no lo reconozca,
repito, así no caes en la errata.
 
Repito como el alba y las estrellas.
Repito como el eco de tu mente.
Repito cual espejo, frente a frente.
 
Repito, así recordarás mis huellas.
Tal como el bucle de tus curvas bellas
digo lo mismo, y no es que esté demente.
 
© Rubén Sada. 7/3/2024.
_
Recursos de la retórica utilizados:
vs. 2,6,9,10,11,13: Símil, semejanza.
v. 3: metáfora.
vs. 7,8,12: sinestesia.
vs.1-6; 9-12: Esticomitia.
vs. 7-8; 13-14: Encabalgamiento.
 

6 de marzo de 2024

EPOPEYA DE UN TRIUNFADOR

 

EPOPEYA DE UN TRIUNFADOR

 

[1]
Me tocó escalar la gran montaña
y di el paso y subí y fui a la cima
y vencí con mi soga y con mi esgrima
al señor de la muerte y la guadaña.
 
[2]
Vencedor de epopeya tal, tamaña,
no me espanta, ni bruma ni calima,
ni un volcán ni la bomba de Hiroshima,
ni los dientes del caimán, ni la piraña.

[ESTRIBILLO]
En mi pecho arde un fuego que no calla, 
una llama que al viento desafía.
Bebo el néctar del verso como un vicio,
y hay manjar en mi mesa: ¡Poesía!

Soy el dueño del premio y la medalla
componiendo una canción por día.
Bebo el néctar del verso como un vicio,
y hay manjar en mi mesa: ¡Poesía!

[3]
He sembrado trabajo y sacrificio,
fe, esperanza, coraje, valentía,
mil arados forjé en la tierra mía
y hoy cosecho el dulzor del beneficio.

[4]
Mi epopeya es remarla viento en contra,
derrotar a la noche con el alba,
si el sol marcha, no para ni la sombra,
ni las piedras del río al agua cansan.

[ESTRIBILLO]
En mi pecho arde un fuego que no calla, 
una llama que al viento desafía.
Bebo el néctar del verso como un vicio,
y hay manjar en mi mesa: ¡Poesía!

Soy el dueño del premio y la medalla
componiendo una canción por día.
Bebo el néctar del verso como un vicio,
y hay manjar en mi mesa: ¡Poesía!


© Rubén Sada. 6/3/2024.
 
Recursos de la retórica empleados:
“Polisíndeton”.“Asíndeton”.“Hipérbole”.“Sinestesia”.“Metáforas”.




3 de marzo de 2024

CUATRO PIEDRAS CONVERSABAN

 

CUATRO PIEDRAS CONVERSABAN

 (Prosopopeya en octavillas)
Cuatro piedras se juntaron
en el banco de una plaza,
y dejando su mordaza
se pusieron a chismear.
De sus vivencias hablaron
experiencias que enriquecen,
escucharlas se merecen
y las he oído hablar.
 
Una empezó con la queja:
—Hoy me ha pateado un mal niño,
me hizo volar sin cariño,
¡pensó que eso era jugar!
Mi suerte ha sido compleja:
el niño estaba demente,
caí dentro de la fuente
y me hundí… ¡No sé nadar!—
 
La segunda piedra dijo:
—Yo tuve una mejor suerte
pues me salvé de la muerte
ahogada dentro del mar.
Un exnovio me maldijo
y me arrojó contra el viento
que vino en mi salvamento
y a la playa fui a parar.—
 
Y así clamó la tercera:
—Yo me salvé del perjuicio
de estar en un edificio
de altura espectacular.
El cimiento aún me espera
mas, la tierra no me quiere,
solo entierra lo que muere
y yo quiero perdurar.—
 
La cuarta piedra, en sigilo
secreto, nada contaba,
y en su interior fantaseaba
ser de una mujer, ajuar.
Un artesano tranquilo
la levantó y le dio lustre,
y la transformó en ilustre,
convirtiéndola en collar.
 
© Rubén Sada. 3/3/2024.
 
 


 

YO TE AMO Y TÚ ME AMAS -(LAZO)- CANCIÓN DE UN MINUTO

YO TE AMO Y TÚ ME AMAS (LAZO)


El cielo pintó tus ojos
y el trigal tiñó tu pelo,
el rocío puso un velo
en tu aliento y labios rojos.
Un trinar de petirrojos
escucho cuando me llamas,
y mis brazos son dos ramas
que florecen con tu abrazo,
nos ha unido el mismo lazo,
"yo te amo y tú me amas".

© Rubén Sada. 3/3/2024.




28 de febrero de 2024

MENTE EN BLANCO

 

MENTE EN BLANCO


Si tu verbo piensa en nada
y tu lengua pinta en blanco...
Si tu pulso queda manco
y tu rima está oxidada...
Acéptame la llamada
que da curso a la consigna,
que cada día es benigna
y florece en este grupo,
tú también tendrás un cupo
para poesía digna.

Si una canción de afonía
a tu universo avinagra,
nutre bien la idea magra,
dótala de poesía.
Dale yesca a tu energía
con la miel de la fluidez,
la ABC de la escasez
es, de acuerdo con mi análisis
el fruto de la parálisis
del yermo de la mudez.

Si tu pan no tiene gusto
agrégale el condimento
de las lágrimas del viento
que castiga con lo injusto.
Arropa de amor tu busto
y siembra motivación,
exhalando del pulmón
vahos de fe y optimismo,
y aunque amenace el abismo,
volará tu inspiración.

Si la hiel de los mutismos
te regala ajenjo al alma,
moja con néctar la calma
y emergerán tus lirismos.
Activa los mecanismos
para escalar el barranco,
viento en contra en el estanco
matiza a tu verso gris
de cualquier color feliz
que pinte tu mente en blanco.

Rubén Sada. 28/2/2024.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

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