SOMBRA EN LA CARNICERÍA
(Cuento con opción final de votar quién fue el culpable).
© Rubén Sada. Cuento basado en hechos reales. 11/12/2022.
VOTE POR EL CULPABLE:
(Hebreos 12:16).
La obra musical PAISAJE URBANO (BOSTA Y GASOIL) de Rubén Sada es una rapsodia poética que combina el brillo de la música clásica orquestada, con la letra de seis cantos que construyen un retrato crudo, sensorial, crítico y épico de la vida en el Gran Buenos Aires, marcado por la decadencia, la indiferencia social, el contraste de clases y la lucha por la supervivencia. Cada canto aborda una faceta específica de este cuadro, desde la contaminación y la alienación hasta la inequidad social y los pequeños actos de resistencia humana. La letra está cargada de imágenes, metáforas y una sentencia recurrente (“la gente pasa, pasa”) que refuerza el tema central de la indiferencia colectiva. La música utilizada es del estilo “clásica”, con un tono de suspenso, por momentos épico, música de cámara ejecutada por una orquesta para ser utilizada en un film dramático. A continuación, se realiza un análisis detallado y exhaustivo de cada uno de los seis cantos, explorando su contenido, temas, recursos literarios y su contribución al mensaje global de la obra, inspirada en las propias vivencias de su autor.
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ESTRUCTURA Y FORMA.
La obra completa es la fusión de los poemas BOSTA Y GASOIL, escrito por Rubén Sada el 2/5/2012 más el poema PAISAJE URBANO, escrito el 5/12/2022. Está organizada en seis cantos en los que se combinó alternadamente una estrofa de cada uno de los dos, y a pesar de haber sido escritos con una diferencia de una década, ambos son compatibles porque en la Argentina nada cambia, todo es un ciclo y se va repitiendo la historia. El uso de versos crudos combinados con repeticiones como “la gente pasa, pasa”, refuerzan el tono de letanía y la sensación de monotonía y deshumanización en esta selva urbana, pero la música impacta y zamarrea al oyente. Cada canto se centra en un aspecto específico del paisaje, desde la descripción del entorno físico hasta las dinámicas sociales y la lucha individual por la superación. La estructura en cantos permite al poema avanzar como una crónica fragmentada, donde cada sección aporta una nueva capa al retrato de la metrópoli y a pesar de su gran duración (8 minutos), la narrativa avanza muy rápido.
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TEMAS PRINCIPALES.
• Decadencia urbana y salvajismo.
El conurbano es un espacio hostil, definido por la contaminación (“mezcla de bosta y gasoil”, “smog y cartón”, “la miseria y la indiferencia”). La repetición de imágenes olfativas y visuales (humo, basura, cloacas) subraya un entorno degradado, tanto físico como moral. Los habitantes, descritos como “esclavos que viven muertos” o “la masa” adormecida por “placebos marca Qatar”, parecen estar atrapados en un sistema que los deshumaniza.
• Desigualdad e inequidad sociales.
El poema contrasta las realidades de los marginados (indigentes, cartoneros, el repartidor) con las élites (“señores que están vivos”) disfrutando de la vida. La referencia a “los pudientes” que cometen “toda clase de exacción” y la descripción de los pobres que “de la basura hacen guiso” destacan la brecha social y la lucha por la supervivencia en un sistema injusto, en el que los políticos roban para enriquecerse ellos, empobreciendo a las masas e incitándolas también a robar.
• Frustración de ideales y esperanza.
El jazmín que “se quiere abrir” pero es aplastado (dura crítica contra el aborto legal), y el pájaro cantor que sueña con triunfar “algún día” (artistas callejeros y vendedores), simbolizan los intentos fallidos de encontrar la vida, la belleza, la creatividad y redención en un entorno opresivo. La ciudad sofoca cualquier intento de trascendencia, dejando solo “marchita su influencia” y “abortada su esencia”. El paisaje urbano “aplastará” a cualquiera que quiera vivir bien, sobresalir y progresar. Quien quiera salir de su condición social de pobre, será “aplastado”, para seguir siendo dominado por la élite del poder.
• Lucha individual y resistencia.
A pesar de la desolación, el poema también muestra figuras que resisten a su manera: el “pájaro cantor” con su guitarra artística, el repartidor o “heraldo” que pedalea con dignidad en su bicicleta para construir su hogar, mientras los indigentes se “pelean” por un pedazo de cartón para sobrevivir (experiencia real presenciada por el autor). Estas imágenes sugieren una resiliencia humana, aunque precaria, frente a las adversidades.
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ANÁLISIS CANTO POR CANTO.
[1]
Deambulo por la ciudad, mezcla de bosta y gas-oil,
mezcla de smog y cartón, letanía y soledad.
Vago errante en la metrópoli, cóctel de humo y alcohol,
coplas de triste pasión, de desprecio y desamor.
Miro a la gente pasar sin que esto me perturbe,
veo agitada a la urbe y hay latido en el lugar.
Placebos marca Qatar adormecen a la masa,
mientras al país arrasa un saqueo a corto plazo,
hoy no gané ni un abrazo y la gente pasa, pasa.
El primer canto introduce al oyente en el sitio: El Gran Buenos Aires. El poeta es un simple observador errante que deambula por una urbe impregnada por la atmósfera opresiva, un espacio de contaminación, soledad y desamor, donde la vida cotidiana está marcada por la indiferencia de la gente que “pasa” sin detenerse. El hablante observa el ritmo frenético de la metrópoli, donde la masa es adormecida por la ilusión pasajera del fútbol mientras el país sufre un “saqueo a corto plazo” por parte de “los vivos”. La desconexión del amor se subraya con la frase “hoy no gané ni un abrazo”.
Análisis temático:
• Alienación urbana: La ciudad se presenta como un lugar hostil, donde la mezcla de olores (“bosta y gasoil”, “smog y cartón”, “humo y alcohol”) y sonidos con silencios (“letanía y soledad”) crean una atmósfera decadente. El poeta Rubén Sada conoce la geografía que describe a la perfección y vivió lo que narra en la canción a través de sus tres décadas como vendedor ambulante.
• Crítica social: La referencia a “placebos marca Qatar” es una crítica a la influencia del fútbol y su capacidad narcótica para adormecer a las masas y que no se den cuenta del sufrimiento al que los gobernantes exponen a la sociedad. El “saqueo a corto plazo” mencionado refiere a los últimos 40 años de Argentina, en los que no hubo ni un solo año sin robar y la democracia, que prometió en 1983 ser la panacea de los problemas argentinos, resultó ser una gran “excusa” para el saqueo organizado y “legal” por parte de la clase política a toda la sociedad.
• Tono melancólico: Versos como “hoy no gané ni un abrazo” transmiten la profunda soledad y la falta de amor que hunde a gran parte de la sociedad, en contraste con el bullicio colectivo. Interminables jornadas de trabajo en la calle, marcaron para siempre las emociones del autor.
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[2]
Gigantescos ataúdes, mil colosos de cemento
que se yerguen muy conspicuos penetrando el negro cielo,
con señores que están vivos y esclavos que viven muertos,
fabricando para otros más toxinas, más venenos.
Un jazmín se quiere abrir para enmascarar el tufo,
pero aparece un tartufo y le aplasta el porvenir.
Tan solo pide existir en el centro de la plaza,
mas, la abulia lo atenaza y marchita su influencia,
le han abortado su esencia y la gente pasa, pasa.
El segundo canto pinta a los edificios de la ciudad como “gigantescos ataúdes” y “colosos de cemento” que dominan el paisaje. Estos edificios albergan a “señores que están vivos” y “esclavos que viven muertos”, cohabitando bajo el mismo techo un pueblo de ricos y pobres. En la segunda parte, aparece la figura del jazmín, que simboliza la belleza y la esperanza de un nuevo nacimiento. Los futuros niño o niña que se están gestando en el vientre de una madre, intentan florecer “en el centro de una plaza” (ser parte de una familia constituida), pero serán aplastados por una ley brutal como la del aborto legal. El aparato del Estado y su “tartufo” (el presidente) ahora deciden que ese habitante deberá morir aún antes de nacer, y todo estará amparado y pagado por una ley votada por diputados y senadores, como si por ello, este crimen fuera algo justo. La indiferencia de la sociedad persiste y la gente mira para otro lado.
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[3]
Ordenadas se nos muestran disciplinadas colmenas,
conteniendo vida y muerte, festejando triunfo y pena,
esfumando la esperanza del que espera, del que sueña,
para poder perpetuar lo frágil de este sistema.
Degradación y miseria conviven en la ciudad,
de cartón la realidad y otros hambre y periferia.
Cuando rige una bacteria con materia gris de grasa,
la verdad es perla escasa y el futuro un negro ocaso,
uno administra el fracaso y la gente pasa, pasa.
El tercer canto compara al paisaje urbano con “colmenas” ordenadas que contienen “vida y muerte, triunfo y pena”. Sin embargo, este orden aparente perpetúa un sistema frágil que sofoca la esperanza y fomenta la miseria. La ciudad está marcada por la “degradación” y la “periferia”, mientras una “bacteria con materia gris de grasa” (una metáfora de la ineptitud que empuja a la sociedad a la miseria) la domina. La verdad es una perla valiosa, pero escasea. El futuro es un “negro ocaso” y mientras un poderoso “administra el fracaso”, la gente sigue pasando indiferente.
Análisis:
• Sistema opresivo: La imagen de las “colmenas” sugiere una sociedad rígidamente estructurada, donde los engranajes están controlados para mantener un sistema corrupto que perjudica a la gran mayoría.
• Corrupción y decadencia moral: La “bacteria con materia gris de grasa” es una crítica mordaz a los ciudadanos que, con su ineptitud y delito, perpetúan la miseria, empujando a otros a la degradación moral. El camino de “lo fácil” es visto como una solución al ascenso social.
• Desesperanza: La mención del “negro ocaso” y la “perla escasa” (la verdad) reflejaron una visión de pesimismo profundo sobre el futuro de la sociedad argentina y sus habitantes.
• Indiferencia y marginalidad: La “periferia” y el “hambre” aludieron a los sectores marginados. A pesar de que asentamientos de emergencia existen desde hace más de 100 años en Buenos Aires, en el último medio siglo la cúpula política ha multiplicando el número de “villas miseria” desde 14 en 1983 cuando vino la democracia, hasta más de 7.000 cuatro décadas después.
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*[4]*
Momentos fugaces sacan, que irán al fondo de la cloaca,
y la muerte como trampa, ríe, acecha, me amenaza,
llevándoles sucias aguas al fondo de la garganta,
tapando de humo el pulmón, mientras un bosque se tala.
Luego un pájaro cantor con su guitarra a la gorra,
en una latita ahorra los útiles de un doctor.
Bronceado está, del calor y la esquina que lo asa
ríe su burla payasa pero él, con melodía
quiere triunfar algún día y la gente pasa, pasa.
El cuarto canto introduce la muerte como una presencia constante que “ríe, acecha, me amenaza”, en base a experiencias personales del autor. Las “sucias aguas” de la cloaca y el humo contaminan la ciudad. Lejos, un bosque es talado por la codicia, simbolizando la destrucción ambiental, pero en medio de este cuadro surge el arte, un “pájaro cantor” con su guitarra, un artista callejero que lucha por comer y mientras estudia, sueña con algún día triunfar como “doctor”. A pesar de su deseo de contribuir a la felicidad de los que pasan, la gente ignora su canción y hasta la esquina, que lo “asa” con un sol abrasador, se transforma en una burla “payasa”.
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[5]
Calles llenas de basura son el paisaje de hoy.
Unos tiran, otros juntan para así sobrevivir.
Los indigentes se matan por un poco de cartón,
y los pudientes cometen toda clase de exacción.
¿Qué contaré del heraldo con una caja en el torso?
El tiempo le muestra el dorso sin propinas ni aguinaldo.
En su espalda corre un caldo que al sacrificio se abraza,
mientras sueña con la hogaza de la pedaleada digna,
cumple bien con su consigna y la gente pasa, pasa.
El quinto canto describe calles desbordadas de basura, donde los indigentes luchan por cartón para sobrevivir. Esta escena fue presenciada por el autor y relata que un día, dos cartoneros se pelearon a puño desnudo por unos cartones. Cuarenta pisos más arriba, los “pudientes” cometen “exacciones” y defraudan con sus estafas (que no son penadas por la ley, convirtiendo a Argentina en el “paraíso de los gangsters”). A pocos metros, un “heraldo” (repartidor o mensajero) con una “caja en el torso” (su mochila) pedalea arduamente transpirando la espalda por el intenso calor, y aunque se esfuerza por una vida digna (la hogaza o pan), recibe poca recompensa monetaria. La indiferencia persiste: “la gente pasa, pasa”.
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[6]
Conviven en la ciudad el retraso y el progreso,
y los pobres a caballo, de la basura hacen guiso,
y convierten en occisos a envejecidos débiles,
y nadie es casto ni célibe y de la ley: caso omiso.
De repente una estampida que hace a mil perros ladrar,
tiñe de rojo el lagar y de sal a una partida.
La luna asoma vestida con su mortaja de gasa,
y el silencio reemplaza al ruido de la conciencia,
en la calle indiferencia, la vida se pasa, pasa...
El sexto canto y final, resume las contradicciones de la ciudad, donde la antítesis del “retraso y el progreso” coexisten. Eso revela la desigualdad social y cultural, donde el avance tecnológico no alcanza del mismo modo a todos. La violencia aparece con una “estampida” (disparo de arma de fuego) que hace ladrar a los perros en la noche, mientras tiñe de rojo el lagar (símbolo de sangre y delitos), y la luna, vestida con una “mortaja de gasa”, (referencia a Federico García Lorca, que metaforizaba a la luna como la muerte) observa un paisaje de luto, oscuridad e indiferencia. La sociedad ha perdido su capacidad de reacción ante la proliferación del asesinato y cada cual sigue con su fugaz existencia en un entorno deshumanizado. El silencio “reemplaza al ruido de la conciencia” y nuevamente el estribillo final refuerza el tono de resignación.
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CONCLUSIÓN.
Escrito en 2012 y 2022, PAISAJE URBANO (BOSTA Y GASOIL) es una dura crítica a la sociedad actual, inspirada en las propias vivencias personales del autor recorriendo el Gran Buenos Aires. La letra deja un pequeño espacio para la resiliencia, encarnada en figuras como el pájaro cantor (el artista) y el heraldo (quien trabaja honestamente con lo poco que tiene para ganarse el pan), que luchan por mantener su dignidad y formar una familia a pesar de la geografía adversa.
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[Diez frases en idioma rumano: Textos de un estudiante de idioma rumano, nivel principiante].
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