1 de noviembre de 2021

FOTO PELIGROSA

 


FOTO PELIGROSA

 

En una hoja caída
cabe un paisaje otoñal,
una mirada animal
y una rama desvestida.
Mas, debo emprender la huida
de esta belleza arbolada,
de los ciervos en manada
fotos saqué y se las doy,
y ahora, amigos, me voy
pues no quiero una cornada.
 
© Rubén Sada. 1/11/2021.

30 de octubre de 2021

CEMENTERIO

 

CEMENTERIO

 

Observando el cielo vasto
cae la tarde como un tul,
y hoy mi cielo no es azul,
ahora es negro nefasto.
Yo deseaba un cielo casto
que me haga decir adiós,
mas de cerca veo la hoz
mientras se apagan mis luces,
entre lápidas y cruces
que me señalan a Dios.

© Rubén Sada. 12/03/2020.

ETERNIDAD

 

ETERNIDAD

 

Espero ser la promesa
que un día será cumplida,
si Dios me alarga la vida
continuaré con destreza.
Los saludo con franqueza
¡si han estado colosales!
En alcancías mentales
ustedes son el tesoro,
convirtiendo al verbo en oro:
¡Poetas fenomenales!

Por toda la eternidad
volarán las letras mías,
ordenadas en poesías
de mi titularidad.
Escribiendo en libertad
publiqué ya más de un libro,
y al repasarlos calibro
que he tallado en la escritura
la musical partitura
de la vida en la que vibro.
 
© Rubén Sada. 30/10/2021.

25 de octubre de 2021

SINÓNIMOS DE LA INFANCIA

 

SINÓNIMOS DE LA INFANCIA


—Rubén Sada—
La infancia es una semilla
que germina poco a poco,
y yo en esto pongo el foco:
la moldeamos como arcilla.
Una flor de maravilla
que emana buena fragancia,
fundamento de importancia
de un tiempo que va a la meta,
por favor, dime, poeta:
¿De qué es sinónimo infancia?

—Luis Suárez—
De interesante pregunta 
fantástica es la respuesta, 
es el alma quien contesta 
al recuerdo que se adjunta.
Cada detalle se junta
a la inicial existencia 
quedando como evidencia 
de la palabra un acrónimo 
que deja como sinónimo 
solamente la inocencia.

—Rubén Sada—
Lo dijo muy bien, poeta:
de inocencia es un análogo
y de conciencia un catálogo
que de la A va a la Zeta.
Primer hoja de carpeta,
primer beso de una madre,
primer ejemplo de un padre
y es sinónimo de trigo
que fructifica a un amigo
que quizás hable o que ladre.

—Luis Suárez—
Te entiendes con la paloma, 
con el perro en el susurro, 
entiendes qué dice el burro 
en su primitivo idioma.
El dolor nunca se asoma 
pues todo momento es grato
con la dulzura del trato 
se cobija como abrigo 
que le brinda el fiel amigo 
que sin botas es el gato.

—Rubén Sada—
Es sinónimo de juego
y es sinónimo de danza,
de aprendizaje, enseñanza
sin la soberbia del ego.
Es el cariño, el apego
de los brazos de la abuela,
es compota de ciruela
y un gol que te hace campeón,
es la tiza, el pizarrón
y es el patio de la escuela.

—Luis Suárez—
Sinónimo de amistad 
sin primar el interés, 
en donde ningún revés 
te detiene de verdad.
Sinónimo y potestad 
sin existir el fracaso 
y siempre buscando el brazo 
de mi buen progenitor, 
soportando con amor 
por corrección un pencazo.

—Rubén Sada—
Cada diente blanco arroz
en la sonrisa de un niño,
es una alegría, un guiño
de la bendición de Dios.
Es el tramo muy veloz
del “te juego una carrera”,
es la torta en la nevera
con un dedito marcado,
un cucurucho de helado
en tardes de primavera.

—Luis Suárez—
Un osito de peluche 
se convierte en compañero, 
en el más fiel escudero 
que se guarda en un estuche.
Solamente puede el buche 
robarte de tu atención 
y quizás sin intención 
pues después de la comida 
sigues con tu recorrida 
al mundo de la creación.  


—Rubén Sada—
El cielo pinta ovejitas
que hacia el norte van en vuelo,
y es la frente del abuelo
con experiencias escritas.
Es milanga y papas fritas,
una escoba y su jinete,
un autito de juguete
con un precario carrito,
es correr en el campito
remontando el barrilete.

—Luis Suárez—
Es el tiempo con su instancia 
que aunque el camino te alfombre, 
el niño quiere ser hombre 
si fue feliz en su infancia.
Al recorrer la distancia 
que conduce hasta el estrés 
mirando con sencillez 
al niño con su reflejo 
entonces es, cuando viejo, 
quieres ser niño otra vez.


—Rubén Sada—
Navegamos a la infancia
en el barco de Espinel...

—Luis Suárez—
Recordando el tiempo aquel 
vivido sin arrogancia...

—Rubén Sada—
Es tesoro y es ganancia
el arcón en el desván...

—Luis Suárez—
Pero el tiempo con afán 
aparece en el camino…

—Rubén Sada—
Cantó Sada, el argentino,
con Luis Suárez desde Suan.

© Rubén Sada - Luis Suárez. 25/10/2021.

19 de octubre de 2021

TRAMPAS


TRAMPAS


Con tabaco y con licor
el cielo se vuelve trueno,
el trigo se torna en heno
y el buen perfume en hedor.
Se hace desierto el verdor
de una juventud vencida,
y aunque es noche va teñida
de un sol que en tu senda acampa,
sin embargo es una trampa
que de placer va vestida.

Con tabaco y con licor
agregados a tu seno,
tu recta será un coseno
y un cuervo tu picaflor.
Festejará el productor
su economía fluida,
y la tuya, empobrecida
sucumbirá en la tormenta,
hasta pagar esa cuenta
asolado en la caída.

Con tabaco y con licor
llenas tu vientre de cieno,
tu pulmón de acetileno
y tu esófago de ardor.
Va royendo tu interior
el tabaco fungicida
y el alcohol germicida
explosionando en alud
va royendo tu salud
hasta el escalón suicida.

Con tabaco y con licor
y con drogas, cruel veneno,
según dice un buen galeno
se vuelve amargo el dulzor.
Tu triunfo harás perdedor
y tu finanza en caída
será una senda teñida
de espinos, abrojos, mata,
sin embargo no habrá plata
que alcance para comida.

Con tabaco y con licor
te parece que estás pleno,
mas, se hunde tu terreno
en un pantano de error.
Tu espada de gladiador
de palidez ya curtida,
será un camino de ida
con peligro de avalancha,
sin embargo la revancha
quizá sea suspendida.

De onda es mi sugerencia
porque es mejor prevenir,
ya que es hermoso vivir
sin el vicio ni su influencia.
Purificar nuestra esencia
en la senda del amor,
y a partir del interior
donde la salud se estampa,
evitar caer en la trampa
del tabaco y del licor.

© Rubén Sada. 18/10/2021.
Foto: Dueños de las tabacaleras más importantes del mundo, llevados a juicio en 1994.



EL PAÍS DONDE NACÍ

 

EL PAÍS DONDE NACÍ

 

—“Tu hogar está donde se encuentre tu corazón”. 

(John Green).

Un maquiavélico ente,
dueña (por hoy) del poder,
tiene como menester
creerse la omnipotente.
Y el títere prescindente
no es más que un vil maniquí:
repite con frenesí
su relato improvisado:
Hoy se encuentra devastado
el país donde nací.
 
El que nunca vio un trabajo
fue puesto de dirigente,
y como un muerto viviente
nos empuja cripta abajo.
Exhibe como legajo
un prontuario baladí,
lleno de delitos y
muestras de incapacidad,
rige un antro de maldad
el país donde nací.
 
Para vagos hay subsidio
y al que trabaja un impuesto,
¿si sembrás?: Te llevan puesto.
¿Emplear gente?: Suicidio.
El Estado es un ofidio
y su diente un bisturí,
te lo va a clavar ahí
justito en la yugular,
ya es un triste muladar
el país donde nací.
 
Premian a los delincuentes
y liberan asesinos,
que con métodos inquinos
nos matan como dementes.
Mientras tanto, los decentes
en la tarde carmesí
tienen que encerrarse allí
entre rejas en su casa,
la delincuencia amenaza
el país donde nací.

Para construir futuro
con esfuerzo y sacrificio,
le pongo el lomo al oficio
aunque el terrón sea duro.
Conseguí escalar el muro
pero hoy me pagan así:
¿La inflación?: Número pi
(que parece interminable),
es un “estado” inestable
el país donde nací.
 
Ocho lustros exprimió
el fruto de mi plantita,
un país que me vomita
¡después que me digirió!
Y mi flor se marchitó,
no le queda un alelí
a este humilde colibrí
en otro día que asedia
la vulgar tragicomedia:
El país donde nací.
 
*© Rubén Sada. 19/10/2021.*

17 de octubre de 2021

LOS GUARDIANES DEL ABRAZO

 

LOS GUARDIANES DEL ABRAZO

 

Los guardianes del abrazo
se han convertido en estatua,
y no habrá tempestad fatua
que los derribe en zarpazo.
Al encontrarse, un flechazo
los hizo juntar sus venas
y en las orillas serenas
erigieron su castillo,
hoy reflejan mayor brillo
que el del sol en las arenas.

Grano a grano la escultura
fue tallada por el viento,
construyendo el monumento
a orillas del agua pura.
Es un abrazo que jura
absorber el resplandor
del sol, y del mar frescor
en la boca de la playa,
un abrazo que es muralla
en la arena del amor.

—No podrá el viento borrar
nuestro abrazo en esta escena,
ni podrá un amor de arena
ser destruido por el mar.
De mimos es nuestro altar
resistiendo otoño, invierno,
un amor más que fraterno
que aun en tempestad perdura,
playa sin fin y escultura
guardianes del mar eterno.

© Rubén Sada. 17/10/2021.

16 de octubre de 2021

DESPUÉS DE UN RATO DE AUSENCIA

DESPUÉS DE UN RATO DE AUSENCIA


*(1)—Trova Baldor—*
«Después de un rato de ausencia»
hoy volveré a la cantina,
en donde hallaré mi ruina
después de tanta abstinencia.
Voy a perder la conciencia
tras beber a plenitud
y como ya la salud
es una copa muy cara,
guardaré un billete para
la compra de mi ataúd.

*(2)—Rubén Sada—*
Ha vuelto mi golondrina
«después de un rato de ausencia»
tu tibieza tuvo influencia
en mi senda peregrina.
Entibias mi hemoglobina
y calientas mi latido,
ambos en un recorrido
compartiendo el mismo espacio,
un epílogo y prefacio
de lo que hemos vivido.

*(3)—Joel Márquez Sánchez—*
Frente a tu silencio esquivo
herido de indiferencia
«después de un rato de ausencia»
mi corazón está vivo.
Regreso con el motivo
de retomar otro vuelo
y que el ardiente flagelo
de desprecio que me diste
me haga sentir que no existe
más, tu esencia en mi desvelo.

*(4)—Ximena Osorio—*
La sofocante demencia
que me produjo una foto
me llevó a un lugar ignoto
«después de un rato de ausencia.»
Zarpé, entonces, sin prudencia,
buscándote entre la mar
y luego erré sin cesar
sobre cangrejos, descalza,
y dejé junto a mi balsa
mi aciaga vida al azar.

*(5)—Jailer Fontalvo Mejía—*
Perdí tu amor y tu esencia
por la culpa de un infarto
hoy busco y busco en tu cuarto
y no siento tu presencia.
«Después de un rato de ausencia»
volví a escuchar tu voz
en el cuarto y una tos
penetró por cada oído
y supe que habías venido
a darme el último adiós.

*(6)—Trova Baldor—*
Ser padre es muy diferente
de simplemente engendrar,
es estar en el hogar
en cuerpo y alma presente...
Y si vuelve finalmente
«después de un rato de ausencia»
no ha de esperar reverencia
y ser muy bien recibido
pues con un desconocido
no establece diferencia.

*(7)—Rubén Sada—*
El botón no florecía
debido al invierno crudo,
cuando el clima azota rudo
no hay flores de poesía.
Pero el fin de la agonía
reavivó del gen, la esencia,
«después de un rato de ausencia»
hibernando en el otoño
renovó un nuevo retoño
y brotó una flor de hortensia.

*(8)—Luis Suárez—*
Después que murió mi viejo
sentí la melancolía,
que apagaba mi poesía
cercenando mi reflejo.
Pero de Dios no me quejo,
es mi esperanza en verdad,
implorando su piedad
«después de un rato de ausencia»
estaremos en su esencia
por toda la eternidad.

*(10)—Jailer Fontalvo Mejía—*
La poesía es una dama
que se enamoró de mí,
siempre la visito y
si no lo hago me reclama.
cuando me ausento me llama
con interés y urgencia
yo le digo: ten paciencia
mientras mis cosas resuelvo,
ya sabes que siempre vuelvo
«después de un rato de ausencia.»


Pie forzado flotante v. 1-10, en el grupo LOS KAMIKAZES DEL VERSO.

13 de octubre de 2021

JUNTOS

 

JUNTOS

 

Amo tu dulce perfume
cuando palpo el ruido amargo,
prisionero de un letargo
que en el fango me consume.
Cuando tu mano se sume
a la mía en el camino,
veré el aire diamantino
y los dos seremos uno,
beberé en tu pelo bruno
la eternidad del destino.
 
© Rubén Sada. 13/10/2021.
La sinestesia es una figura retórica de la poética y la literatura, que consiste en la "mezcla" de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asociando elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos) o con sentidos distintos. Se le vincula con la metáfora, por lo que a veces recibe el nombre de metáfora sinestésica. Es una variación no patológica de la percepción humana, que permite ver colores con el sentido del gusto o saborear sensaciones con la visión, entre otras tantas combinaciones posibles. El uso de este tropo le da al poema un inmenso vuelo poético, pues vuelca en el receptor imágenes muy singulares.
 

SINESTESIA DEL JAZMÍN

 


 SINESTESIA DEL JAZMÍN

Que no huela a gris tu verso
ni le inyectes anestesia,
mejor ponle sinestesia
y harás dulce el universo.
Condiméntalo de un terso
y aromático jazmín,
dale un sabor a violín
y a cada rima un diamante,
palparás su olor fragante
y jamás verás su fin.
 
© Rubén Sada. 13/10/2021.

La sinestesia es una figura retórica de la poética y la literatura, que consiste en la "mezcla" de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asociando elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos) o con sentidos distintos. Se le vincula con la metáfora, por lo que a veces recibe el nombre de metáfora sinestésica. Es una variación no patológica de la percepción humana, que permite ver colores con el sentido del gusto o saborear sensaciones con la visión, entre otras tantas combinaciones posibles. El uso de este tropo le da al poema un inmenso vuelo poético, pues vuelca en el receptor imágenes muy singulares.


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