16 de junio de 2020

DÉCIMAS DISONANTES DESCOMUNALES (Prohibido rimar)


DÉCIMAS DISONANTES DESCOMUNALES 

(Prohibido rimar)

♦Rubén Sada♦ 1
Invitarlo me propongo,
a don Joel Márquez Sánchez,
a escribir sin rima alguna
las “descomunales décimas”.
Un sacrificio mayúsculo
pero bien valdrá el esfuerzo
y el que lo haga perderá
cometiendo la infracción
de poner una asonancia
en cualquier verso octosílabo.

♦Joel Márquez Sánchez♦ 1
Mi hermano, sí que estás loco
en este reto inusual,
quiero saber qué te pasa
por tu mente de poeta.
Desde aquí, se siente el viento
de tu amistad de escritor,
y en una computadora
me sumo a tu reto hermano
con mi taza de café
y mis extrañas metáforas.

♦Rubén Sada♦ 2
Empiezo hablando del árbol
que nunca pudo rimar,
y mencionaré también
al siempre olvidado vidrio.
Hay muchos términos fénix
que usarse aquí se podrían,
y quizás darle el aprecio
en este momento justo,
aprovechando la anuencia
de versos descomunales.

♦Joel Márquez Sánchez♦ 2
En ausencia de asonancia
y consonancia además
yo tendré que hablar del tiempo,
del espacio y la energía.
Con el vidrio de tus frases
voy a crear recipientes
para vaciar una nube
de tu intelecto y beber
tu conocimiento hermano
que me llega desde el sur.

♦Rubén Sada♦ 3
Que te llegue desde el sur
mi abrazo de buen hermano,
con el canto de un zorzal
que acompaña la mañana.
También escucho a los grillos
que entonando van: “cri cri”,
y perfuman nuestras flores
en un jardín de violetas,
donde la Natura es ley
y todo nos maravilla.


♦Joel Márquez Sánchez♦ 3
Cuando hay fallo en mis pupilas
el error es tan fatal
que para aquí enmendarlo
a Cri-Cri yo necesito.
Yo necesito a Facundo
y todos los payadores,
y el tiempo se hace un jardín
el viento se vuelve océano,
la pantalla en un taller
para aprender la espinela.

♦Rubén Sada♦ 4
Hoy todo es descomunal,
infectado de locura,
y esta décima parásita
nos convierte en bardos locos.
Pero no somos los únicos,
en este reto difícil,
aunque en lo que me respecta,
se me va haciendo más fácil,
porque a la espinela hoy
pusimos en cuarentena.

♦Joel Márquez Sánchez♦ 4
Las cosas se vuelven fáciles
cuando mucho se practica,
y qué mejor con palabras
que se escriben al instante.
Desde Argentina hasta México
se recrea la poesía
y en un rincón del planeta
metafóricos arbustos
inventan métricos bosques
entre muchas cosas más.

♦Rubén Sada♦ 5
Te propongo describir
qué es para ti la noche,
y describas su belleza
si piensas que ella la tiene.
Te desafío, Joel,
dime qué ves en el cielo,
si hermosura o amenaza,
si el final o si el principio,
si un misterio o maravilla,
dilo, pero sin rimar.

♦Joel Márquez Sánchez♦ 5
Es la noche para mí
la biblioteca de estrellas
que me invita en el desvelo
a soñar y a improvisar.
La noche lleva en su sien
astros que no reconozco,
la noche cuando me toma
de la mano, le recito
un verso de Rubén Sada,
y uno mío por si acaso.


♦Rubén Sada♦ 6
Para mí la noche es
momento de inspiración,
y cuando el cuerpo reposa
fluye la idea en mi mente.
Se va nutriendo mi espíritu
de pasiones y vivencias
que al alma le dan carácter
y si no atrapo los pájaros
en la jaula de un escrito,
para siempre volarán.

♦Joel Márquez Sánchez♦ 6
Tus palabras volarán
en el día o en la noche,
tus versos son sin horario
y nunca van a acabarse.
Tu décima es un avión
con versos de pasajeros,
y sin que me tarde mucho
ahora yo quiero hacerte
solamente una pregunta
¿para ti qué es la poesía?

♦Rubén Sada♦ 7
Poesía es el concierto
con metáfora y con música,
y es la simétrica flor
de la más bella mujer.
Es décimas sin rimar
con procesos jeroglíficos,
que nos exige hábilmente
ir en contra del poeta
que verá en charcos de barro
a la más hermosa orquídea.

♦Joel Márquez Sánchez♦ 7
Sin rimar, también se puede
escribir la poesía
en libreta u hoja suelta
hasta en la arena del mar.
Hay un tesoro en el sur,
que se llama Rubén Sada
cofre de muchos retóricos
recursos para el grafito
que quiere hacer escritura
en mi mental monitor.

♦Rubén Sada♦ 8
Con magníficos recursos
hay que escribir en la roca
porque en la arena de playa
se los lleva pronto el mar.
Pero si el cincel es diestro
como el que tienes, Joel,
tallas versos perdurables
en la mente del que escucha,
logrando un gran beneficio:
llegar a su corazón.


♦Joel Márquez Sánchez♦ 8
Siempre el reto de escribir
sobre cualquier superficie
se siente fenomenal,
es bastante emocionante.
Voy a escribir en la roca,
voy a escribir en la nube,
y voy a escribir mi nombre
en una placa de luz
con la décima que amo
antes de que yo fallezca.

♦Rubén Sada♦ 9
El reto ha sido difícil,
mas tuvo vuelo de águila,
esta montaña imposible
pudimos atravesar.
A pesar de los obstáculos
no nos asustan los retos,
ni el ki ki ri ki del gallo
ni el gallo ki ki ri ki,
cacarean las gallinas
que contemplan con asombro.

♦Joel Márquez Sánchez♦ 9
Hasta el humor se coló
en la redacción sin rimas,
la poesía de la noche
y la noche en un poema.
No importa que el internet
se haga lento en mi escritura,
y en este extraño acertijo
de las rimas sin usar
podemos ir al espacio
de un universo sin tiempo.

♦Rubén Sada♦ 10
Despedirme me da lástima
pues fue una buena experiencia,
compartida con Joel
y que habrá que repetir.
Cualquiera rima asonante,
digo sin fanfarronadas,
hemos hecho esta aventura
como un buen experimento,
y ahora directo al cosmos
las pondremos a volar.

♦Joel Márquez Sánchez♦ 10
Ya llegamos a las diez
décimas que al no rimarse
yo tuve que pensar mucho
pero ha valido la pena.
Me divertí, cómo no,
es un arte y mil enigmas,
y por hoy ha sido todo
de improvisar sin rimar
que un día repetiremos
esta locura difícil.

♦Rubén Sada♦
A dos voces se despiden
dos amigos que no riman...

♦Joel Márquez Sánchez♦
Poetas estratosféricos
que ni la NASA los tiene.

♦Rubén Sada♦
Lanzados a la galaxia
de mundos desconocidos

♦Joel Márquez Sánchez♦
Para explicar el futuro
de una manera genial...

♦Rubén Sada♦
Lo intentaron Joel Márquez
y un servidor, Rubén Sada.

© Rubén Sada y Joel Márquez Sánchez. 16/06/2020.

Desafío logrado: Improvisar un diálogo de diez décimas sin rima asonante.


RETO ILÓGICO (Diálogo en décimas)

RETO ILÓGICO

♦Joel Márquez Sánchez♦ 1
Rubén yo quiero saber
en tu espacio de escritor
el poder del esplendor
que tienes en tu taller.
En tu verbal proceder
respóndeme lo siguiente:
¿por qué la luna no siente
la luz del sol que la baña
en la magistral hazaña
de orbitar resplandeciente?

♦Rubén Sada♦ 1
A tu pregunta respondo
que una hormiga se lo impide,
con la rosa que despide
perfume desde lo hondo.
Si no hay aceite en Macondo
¿cómo quieres que Saturno
en onírico nocturno
le pinte el color a Marte,
y cómo quieres que el arte
sea el siguiente en tu turno?

♦Joel Márquez Sánchez♦ 2
Yo pienso que la respuesta
está en el congelador
donde el hielo seductor
es el alma de la fiesta.
Un perro ladra a la orquesta
de mi interna sinfonía,
y en una duda del día
con la pregunta que tiro:
¿por qué se siente el suspiro
el oxígeno y poesía?

♦Rubén Sada♦2
En el plano de lo ilógico
nuestra voz aquí se hermana,
la cáscara de banana
que sea algo azul, no es lógico.
Pero estando en el zoológico
me encontré una llave inglesa,
y me duele la cabeza
porque dice “hecha en Taiwán”,
yo no sé dónde la harán
pero de Francia no es esa.

♦Joel Márquez Sánchez♦ 3
Ya vi que en tu selva hay:
monos, tiburones, cebras,
y con ellos tu celebras
la guerra del samurai.
Aquí veo pasar el fray
sin ostentar su rosario,
y al mirar el calendario
a un febrero con tres días
más en sus travesías
me hago loco en el horario.

♦Rubén Sada♦ 3
Y si dibujo el tornillo
que le hace falta a este mundo,
un coral de lo profundo
le da lustre con cepillo.
Mejor uso un buen rastrillo
porque estoy muy despeinado,
el otoño ha terminado
y las garzas van en tren,
te pregunta este Rubén
Joel, ¿estás desconcertado?

♦Joel Márquez Sánchez♦ 4
Yo estoy donde quiero estar:
en mi silla voladora,
habla la computadora
con el perro de mi hogar.
Rubén, quiero cuestionar
un rato tu pensamiento,
y con el conocimiento
que tienes de la poesía
explícame en este día:
¿Cómo puedo estar contento?

♦Rubén Sada♦ 4
No entiendo qué me decís
con tu ladrido guau guau,
mejor que te trine chau
y de la cárcel salís.
Esta orquídea emperatriz
está escuchando tu grito,
el aguacate está frito
y ruega por su salud,
¿vos no tendrás la inquietud
del barril de Chespirito?

♦Joel Márquez Sánchez♦ 5
Yo me duermo por el día
y despierto por la noche,
una ambulancia es mi coche
sobre una autopista fría.
La luna ayer me decía
con nostálgica tonada,
que cuando no siente nada
de positiva emoción
grita fuerte la cuestión:
¿Te encuentras bien, Rubén Sada?

♦Rubén Sada♦ 5
El terremoto del dátil
rompió el cascarón del huevo,
pero D'Artagnan de nuevo
le dio un aumento bursátil.
Con una ecuación versátil
que mide varios kilómetros,
hay calor en los barómetros
que van derechito al quiebre,
mientras no alcanza la fiebre
a medir a los termómetros.

♦Joel Márquez Sánchez♦ 6
Viajé sin salir de casa:
fui para Eslovenia un rato,
no se me gastó el zapato
aunque caminar retrasa.
Como el tiempo se me pasa
en un reloj viviré,
y yo me sorprenderé
con el genio de tu arte
para poder preguntarte:
¿Cómo te gusta el café?

♦Rubén Sada♦ 6
La ruptura de mi tul
por culpa de cucarachas,
fabrica moscas borrachas
con ramas de un abedul.
En un monte de Estambul
plantan de chiquito el té,
enfriado con tereré
de las patas del gusano,
¿acaso piensas, hermano
que yo no te entenderé?

♦Joel Márquez Sánchez♦ 7
Como tiempo yo tenía
en mi secular destino
vino el gato del vecino
y yo le enseñé poesía.
Estudie la geografía
de los cráteres lunares,
estudié los siete mares
y matemáticas, pero,
yo te pregunto sincero:
¿cómo sumo los impares?

♦Rubén Sada♦ 7
Me complace tu habla cálida
que proviene del Atlántico,
y en un silencioso cántico
se va tiñendo de pálida.
Pero brota en la crisálida
de tu sueño más vampírico,
y en un fracasar onírico
la más burda geografía,
te enseña fraseología
del proceso más empírico.

♦Joel Márquez Sánchez♦ 8
Redacté el nuevo Quijote,
porque Argentina me inspira,
voy a la sala de gira
sin que mi esposa me note.
Ya parece mi bigote
un octosílabo agudo,
y como yo a veces dudo
de mi métrica y mi rima
con un verso que me anima
viene a auxiliarme el zancudo.

♦Rubén Sada♦ 8
Tu rima fantasmagórica,
Joel, no tiene sentido,
parece haberla escribido
una la tabla pitagórica.
Mejor usa la pictórica
realidad de Perogrullo,
y grita con el murmullo
de la sal del Atacama,
no te escondas en la cama
y deja de hacer barullo.

♦Joel Márquez Sánchez♦ 9
Llevo el ritmo de sinsonte
que conversa con el búho
es por eso que yo actúo
en favor de mi horizonte.
Hoy la barca de Caronte
me convida a navegar
pero voy a preguntar
a mi amigo el argentino:
¿eso es bueno en mi destino?
¿si me podré regresar?

♦Rubén Sada♦ 9
Yo aquí no te entendí nada,
tus versos son un intríngulis,
y aunque los míos son chíngulis
me animé en la improvisada.
Te responde Rubén Sada
a pesar que te da encomio,
que hacemos un buen binomio
mas despiertas mi temor,
que nos recete un doctor
el jardín de un manicomio.

♦Joel Márquez Sánchez♦ 10
Hoy me quisiera graduar
de una ilógica locura
que me lleva hasta la altura
del Everest sin parar.
Los recuerdos de mi hogar
se integran a mi paisaje,
y este verso es homenaje
a los locos que están cuerdos
que se hospedan en recuerdos
citados en mi mensaje.

♦Rubén Sada♦10
Darle vida a los recuerdos
y que no muera la casa,
es hacer que la torcaza
de la paz encuentre acuerdos.
Si alguien piensa que los cuerdos
con su prístina conciencia,
son la clave de la ciencia
sepa: de poetas y locos
todos tenemos un poco,
lo asegura mi experiencia.

♦Joel Márquez Sánchez♦
Con esta cuerda locura
nos vamos a despedir...

♦Rubén Sada♦
Las letras son elixir
para curar la amargura.

♦Joel Márquez Sánchez♦
Se nos ve por la estatura
un ilógico nivel...

♦Rubén Sada♦
mas, llegamos al vergel
de la rima improvisada...

♦Joel Márquez Sánchez♦
por el argentino Sada
y el mexicano Joel.

© Joel Márquez Sánchez y Rubén Sada. 16/06/2020 


15 de junio de 2020

DENUNCIA


DENUNCIA

Pasaron cuatro corriendo
con un paquete en la mano,
ladró un perro muy ufano
y nadie lo está entendiendo.
Sospechan y van diciendo
que es “maratón de atletismo”,
pero con gran pesimismo
gritó un loro en su osadía:
“¡Robaron la pizzería!,
¡Salven la pizza ya mismo!”

© Rubén Sada. 15/06/2020.

PAISAJE OCRE


PAISAJE OCRE


La arboleda está muy triste
en el ocre de este otoño
porque enmudeció el retoño
y el crecimiento es un chiste.
Hay un árbol que resiste
aunque el viento y sus temblores,
lo desnuden con honores
de estricta naturaleza,
y de la inmensa tristeza
lloran el cielo y las flores.

© Rubén Sada. 15/06/2020.

MARTÍN FIERRO LIBERTARIO

MARTÍN FIERRO LIBERTARIO


Ser payador es mi anhelo
de libertario calibre,
“mi gloria es vivir tan libre,
como pájaro en el cielo.
No hago nido en este suelo,
ande hay tanto que sufrir”,
y al mundo habré de advertir
que si vuelvo a caer bajo,
remontaré desde abajo
con alas del porvenir.

El verso que más me asombre
será el que impulse al progreso,
y nunca olvido, confieso,
un consejo de renombre:
“Debe trabajar el hombre
para ganarse su pan,
pues la miseria, en su afán
de perseguir, de mil modos,
llama en la puerta de todos
y entra en la del haragán”.

El poder que tiene un báculo
de rapacidad voraz,
le hace mascar el agraz
al pueblo en vil espectáculo.
Venenoso es el tentáculo 
que comete esta traición,
“pero el hombre de razón
no roba jamás un cobre,
pues no es vergüenza ser pobre
y es vergüenza ser ladrón”.

“Y he de decir ansí mismo”
que aunque su poder se agrande,
la patria se lo demande
en las fauces del abismo.
“Que no tiene patriotismo
quien no cuida al compatriota”
que aun con un ala rota
el águila se alzará,
sus carroñas comerá
hasta la última gota.

No es mi amigo el cachafaz
que profana a la justicia,
su meretriz impudicia
mintió acerca de la paz.
“Al que es amigo, jamás
lo dejen en la estacada,
pero no le pidan nada
ni lo aguarden todo de él,
siempre el amigo más fiel
es una conducta honrada”.

Y hoy confinados seguimos,
aguantando la mordaza,
la ceniza será brasa
de la cual, Fénix, surgimos.
“De los males que sufrimos
hablan mucho los puebleros,
pero hacen como los teros
para esconder sus niditos:
En un lao pegan los gritos
y en otro tienen los güevos”.

© Rubén Sada. 15/06/2020.

NOTA: Las citas en cursiva pertenecen al Martín Fierro de José Hernández.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

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