18 de junio de 2013

LA FUERZA DE LA VIDA

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LA FUERZA DE LA VIDA



Cuando el imperio apriete el último botón,
y el último glaciar se evapore en el infierno,
cuando el vasto mar presente ebullición,
y la primavera se torne en crudo invierno...

Aunque la sombra de los ‘hongos’ tape el sol
y mis ojos no puedan ya mirar,
y el universo todo regrese a la implosión
haciendo lo imposible para el gen regenerar...

Cuando el último árbol sea cruelmente talado,
y aunque se tiña de oro negro el mar,
y no encuentren ramas do posarse los alados
y el tóxico aire no sirva respirar...

Cuando al poeta no permitan ya cantar,
y el último sabio esté ante un pelotón:
¡La fuerza de la vida vencerá! ¡Sé que vencerá!
La vida vencerá porque es sublime, superior.

Rubén Sada. 22/12/2009.

17 de junio de 2013

¡SOPORTA, QUERIDA PATRIA!

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¡SOPORTA, QUERIDA PATRIA!



Derrotaste a los ingleses en el Río de la Plata,

y venciste al invasor, con tu santo de la espada.
Consignaste al dictador al sillón de Rivadavia,
y hasta un brujo y traidor, ocupó importante banca.

Soportaste muchas mermas y una guerra en desventaja,

hoy te noto media enferma, complicada y cabizbaja.
Tu laureada libertad se está vendiendo por plata,
mientras tu soberanía de a poco se viene en baja.

Te pido que aguantes, patria, con hidalguía y audacia,

que el enemigo está aquí, aun viviendo en democracia.
No olvides que hay muchos hijos que todavía te aman.
Resiste, soporta, patria, al que te causa desgracias.

Soporta con fortaleza el saqueo de tus montañas.

Soporta con gallardía tanta erosión en tus pampas.
Soporta asfixias agrarias, verdes bosques que se talan,
te pido patria que aguantes la siembra de yerbas malas.

Soporta la no justicia, in-seguridad nefasta,

soporta cárceles llenas, de pobres abarrotadas,
gestando más delincuentes, vendiendo inicuas sustancias,
mientras narcoterroristas son los libres porque pagan.

A los ricos extranjeros que por un dólar la hectárea

consiguieron de remate montes, ríos, lagos, agua,
y hoy festejan en mansiones las decisiones compradas
de corruptos funcionarios de vocación vendepatria.

Que no resistieron nunca meter la mano en la lata,

mientras fabricaban villas con casillas hacinadas,
mientras cerraban industrias o a Brasil las trasladaban,
exterminando el trabajo porque el dinero manda.

¡Resiste, nación amada, del ave rapaz sus garras!

Y ruega que la feroz rapiña detenga el águila.
Aunque el desfalco sea atroz, y la depredación, táctica,
no te rindas por vencida ni te pienses como esclava.

¡Soporta, patria querida, que no destruyan tus ganas!

Mientras un juglar se halle en tus calles con palabras,
mientras no calle el poeta y saeta sea su habla,
¡Resiste con fuerza! ¡Aguanta! ¡Soporta, querida patria!

Copyright © Rubén Sada. Publicado en el libro OCTONARIOS, DE RUBÉN SADA


15 de junio de 2013

CAOS, ANAGRAMA DE ASCO (Lamentable y triste visión de la forma de vivir de la sociedad actual)



CAOS, ANAGRAMA DE ASCO


Es un caos mi ciudad, es un asco mi ciudad,
porque el agua del Riachuelo no dejamos de infectar.
El paisaje interurbano se transforma en basural,
mientras el inhumanismo deja a miles sin hogar.

Aumenta la delincuencia, es un saco de maldad,

la violencia con demencia es por caso, singular.
Las drogas se distribuyen con total impunidad,
mientras causa el paco estragos en la sucia sociedad.

No hay colegios para el pobre, ni tiene en qué trabajar,

no hay remedios ni salud, ni gasa en el hospital.
Hay viviendas de cartón que se están por derrumbar
mientras Barrick Gold se lleva el oro hacia Canadá.

No hay poesía, todo es bingo, más alcohol para olvidar,

los ancianos se recluyen con pánico en soledad.
No hay belleza, no hay cariño, ni una mísera bondad,
sólo chicas en la esquina queriendo ganarse el pan.

Trampa mortal el transporte, te prensan para viajar,

y así no perder el premio de asistencia laboral.
Estafas inflacionarias se encargan de confiscar
sacrificios de millones que ven su vida pasar.

De los que ya nada tienen aumenta la cantidad,

mientras suben los ingresos de los que poseen más.
Grandes ciudades que crecen, tan sólo en desigualdad,
mustias fábricas de pobres: la bomba les va a explotar.

Es un caos mi ciudad, es un asco mi ciudad,

el caso es que es un asco, es un caos mi ciudad.

© Rubén Sada. 4/12/2010

Ilustración superior:
© Raúl Gómez Estudio. http://www.raulgomez.es/index.php?/ilustracion/caos/

13 de junio de 2013

VOS ELEGÍS


VOS ELEGÍS


“Lo que te gustó de mí, hoy te provoca llanto”. (Ricardo Arjona)


Vos elegís, mujercita, de quién vas a enamorarte:
¿De un rudo? ¿O de un poeta? ¡Incompatibles los dos!
Dibujaré ambos perfiles, para elegir ayudarte,
al lado de cuál de ellos desearías vivir vos.

Cuando estés con el poeta te hablará de cosas lindas,
las creaciones más bonitas probablemente lo inspiran, 
con sus manos delicadas finas imágenes pinta,
y lo asombran las estrellas, ¡son ellas su inspiración!

Al recio no inspira el cielo, ni ve la luna ni el sol,
porque grita en el ‘boliche’ y con partidos de ‘futból’.
Mientras el violento goza de una pelea de box,
el romántico poeta canta alegre a media voz.

El poeta se enamora del perfume de la flor,
y detecta la belleza donde otros no la ven.
Luego canta unas canciones, habla además del amor,
y su vida la dedica con cariño a la mujer.

Donde haya diferencias y en peleas de pareja
el monstruo a su dama grita, insulta y hasta le pega.
El poeta en cambio, triste, y por descargar sus penas 
con lágrimas en los ojos escribirá unos poemas.

Vos elegís, mujercita: o un ignoto poco sesos,
con piernas, músculos, bíceps, y espalda de luchador,
o un filósofo y poeta que llene el alma de besos,
y te regale unos versos con talento de escritor.

El recio ante la pelea: “Vamos afuera”, amenaza,
el poeta te convence del poder de la palabra.
El animal sólo quiere llevar tu cuerpo a su cama.
El poeta también quiere, pero es que además te ama.

La bestia de ti se abusa, quiere ser tu rey y dios,
te pisotea y te usa, y no te da libertad.
Cuando le da a la cerveza y otros tipos de alcohol,
se torna un rompe-cabeza sin ninguna solución.

Vos elegís, mujercita, a quién querés de los dos,
si al que las demás admiran por su estampa varonil,
o al que también es un hombre pero está lleno de amor
y que "vive poesía". Menos mal que te advertí.



© Rubén Sada. 27/08/2012
Publicado en el libro "Octonarios"
La caricatura de Rubén Sada es gentileza del 
dibujante Luis Enrique Antolinez (Colombia)

DANZANDO EN EL OJO DEL HURACÁN (Soneto de Rubén Sada)

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DANZANDO EN EL OJO DEL HURACÁN


Huracán de pasiones que me impeles
hacia el centro del ojo de la gloria,
gira en ti mi latido, como noria,
con la fuerza de yuntas de corceles.

Va el girar y danzar de carruseles
mientras este huracán violento gira,
y en el centro del ojo de la espira,
tú, tan calma, más dulce que las mieles.

Ya la fuerza centrípeta me acerca
y no puedo evitar las curvas tuyas,
nada hará que de allí tú te escabullas...

y seremos, amor, tornillo y tuerca.
Ven al centro, mi amor, ¡salta la cerca!
¡Danza siempre con ímpetu! No huyas.

© Rubén Sada. 26/10/2010

12 de junio de 2013

TREMENDO TRABALENGUAS EN TRES ESTROFAS (Otra desopilancia sonrisada)



TREMENDO TRABALENGUAS EN TRES ESTROFAS


Estimado psiquiatra: Trataré de transmitir en treinta y tres versos y trescientas tres palabras,
mi tremendo trabalenguas de tres estrofas: mis tristes tribulaciones.
La trama del trajín que trata de atraparme en el transcurso del tramo del trimestre
en el que el trance se transforma en tragedia: mi triste cortometraje.
El catre me atrae, me atrapa. Me atraso. La metrópoli se torna intransitable.
El traslado al trabajo por el tráfico metropolitano transmuta en estrés.
El traqueteo del transporte en mi patria es estresante:
Trenes atiborrados, locomotrices tranvías, troles llenos de trolos y trolas,
tractores, transatlánticos con tripulantes... atrapan catástrofes.
Intrincado tránsito atropellando a transeúntes de tracción a sangre, me estresa,
me hace trizas, me tira a los trastos, me trastorna.

Llego al trabajo atrasado, transpirado. Arde Troya.
Patricio ‘el austríaco’, mi patrón tránsfuga, me instruye trámites para destruirme:
—¡Triple transgresión al contrato! ¡Trescientos pesos por atrasarse!
—Es un mequetrefe.
Tras transmitirle tretas, triquiñuelas, trucos, tratos truchos, tramoyas, trampas,
me maltrata, me ultraja y atribula. Quedo ultra traumatizado, maltrecho.
Me registro traicionado por detrás. Truenos atronadores tronan.
Tratando de trasnochar, troco tristezas por trenzas. Transo con Patricia Beatriz, la actriz.
Me le atrevo. Nuestra atracción transforma al tranquilo en truhán, al altruista en buitre, un potro atrevido. Transvasamos litros de trapiche en tetrabrik, en tragos que tragamos, 
transfiriéndolos al tracto gastrointestinal.

Trasnochamos entreverados, entre instrumentos, trombones y trompetas.
Intrusamente entra ‘el otro’, atragantando mi tráquea con gastritis. 
¡Trae estruendosa trifulca!
Soy trofeo atrapado entre un trabuco y trompadas.
Después del traspié, y de tropezar y trastabillar, la costra cicatriza.
Mi trompa trata de trovar.
Al trovador, las maestras letras lo tranquilizan, lo desestresan.
Mientras encuentro trazos con destreza me instruyo, deletreo letras trabajando,
las introduzco trazando traducciones
transcritas sin métrica, trayendo letras no tradicionales, trascendentales. 
Pretendo trata psiquiátrica construyendo tremendo trabalenguas en tres estrofas.



Rubén Sada - 29/08/2011.

Se utilizó una FIGURA RETÓRICA DEL LENGUAJE llamada "parómeon" o también "
tautograma": Es un caso de aliteración que consiste en la repetición, dentro de un texto, de una misma letra al comienzo de varias palabras. La aliteración es la base de los trabalenguas.


ARGENTINA SIN ÁNGELES (Poema, a la memoria de Ángeles Rawson)

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ARGENTINA SIN ÁNGELES

A la memoria de Ángeles Rawson,
y otras víctimas de asesinos y abusadores.


Argentina ya no tiene ‘ángeles’,
pues los demonios sueltos están.
Los malditos, impunes en las calles
se burlan de la farsa judicial.

Soledad, Lucila, Florencia, Candela,
y ahora Ángeles. Luego, ¿quién más?
Chacales defendidos por “chicanas”,
¿cuántas chicas en sus garras, morirán?

Cuando la Ley vela por el lucro
y la Justicia pide peaje para actuar,
pierden valor la vida y el futuro,
¡y conceden a asesinos libertad!

Legisladores, camaristas, jueces,
miles de causas ni van a revisar,
¿Para qué sirve este aparato vano?
¡Si es incapaz de justicia administrar!

Complicidad de corruptos abogados
defensores de la pompa criminal.
Argentina, "paraíso de los gangsters",
para los ‘ángeles’, in-justicia penal.

Rubén Sada. 11-06-2013



9 de junio de 2013

POETA DE UNA CIUDAD VIOLENTA


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POETA DE UNA CIUDAD VIOLENTA



Él vive en medio de una guerra armada,
en la que el vivo al paredón se enfrenta.
La pseuda autoridad ya no hace nada
y él reside en la metrópoli violenta.

Es temporal en el que pocos ganan,
es tempestad social, más que tormenta,
es un granizo metálico de balas,
es un diluvio que a niños no alimenta.

A la paz social, es asechanza,
es un insulto, injuria, es una ofensa,
a la existencia y su cuantía santa
vivir en la ciudad es más que afrenta.

¡Cuántos perdieron sangre en la batalla!
De tantos mártires, ya perdí la cuenta.
Vertiéndola en arterias que desangran,
en cloacas del olvido, indiferencia.

La iniquidad e inequidad canalla
y la miseria feroz que se acrecienta,
predice el fin de un método que falla,
en que el amor y la justicia ausenta.

Él no le teme al temporal. No calla,
aunque este clima se presente adverso,
Tal vez él sea el mártir del mañana
que da su vida en la ciudad violenta.

No silencia el mensajero sus palabras
aunque peligre entre seres perversos,
porque recluta corazones que se abran
a querer pacificar el universo.

Anda el juglar con armas desarmadas,
va disparando poemas y unos versos,
entre calles, donde almas desalmadas
juguetean a matar de forma cruenta.

No silencia el poeta sus palabras,
aunque peligre entre seres perversos,
Tal vez él sea el mártir del mañana
que da su vida en la ciudad violenta.

© Rubén Sada – 25-04-2010.
"Creo que no hay razón ninguna de orden político, para mantener al frente de una situación local –aunque esta situación esté ubicada en pleno campo- a hombres sin ningún sentido moral, sin ningún respeto por la vida, el honor, la tranquilidad, los derechos y los intereses ajenos. Creo que si nuestro desarrollo hacia lo mejor, debiera ser comprobado ahora mismo, en presencia de un jurado compuesto de las naciones más civilizadas de la tierra, quedaría demostrado que nuestro avance es tan lento, tan insensible, tan intangible que no habría instrumento con que medirlo, ni elocuencia bastante para evidenciarlo.
Creo que no es muy notoria la diferencia entre la época de Rosas, en que se vendían cabezas humanas por las calles de Buenos Aires, y la época actual, en que se mata a un ciudadano, en que cobardemente se lo asesina, en presencia misma del comisario de policía, sin un gesto de éste, sin un solo ademán de este funcionario para evitar el crimen.
Creo que un país donde hay "razones políticas" para mantener al frente de una ciudad –de un pueblo, de un pueblecito cualquiera- a hombres sin escrúpulos, a analfabetos sanguinarios y viciosos, es un mal país, es una tierra maldita que debiera ser sembrada de sal."
(Breve discurso pronunciado por Almafuerte en ocasión del funeral de su amigo, el poeta Alberto de Diego, asesinado en 1913).

LA OCTAVA MARAVILLA (Poema para el día de la mujer)


LA OCTAVA MARAVILLA

Oh, Ishtar, mi princesa, de formas perfectas,
oh, reina del cielo y señora en la Tierra,
patrona del sexo, tu puerta es suprema,
¡cuántas penas tiene el que pasa por ella!

La pirámide en Guiza no alcanza imponencia,
ante ti, majestad, ni eclipsa tu esencia.
Qué cósmico misterio de mí se apodera
que me postra ante tu arquitectura y belleza.

Ni miles de flores de jardines colgantes
que sucumbieron en la antigua Babilonia,
más miríadas de rosas de tono fragante
alcanzan a emular tu perfumado aroma.

Tus nutrientes senos los mortales maman,
y en tu hermoso templo su semilla dejan,
y en un rapto fértil de existencia alaban:
¡Artemisa, Venus, dueña de vida y belleza!

Ni el poder de Zeus, que ante ti se rinde
podrá superar lo que tu alma embate,
ni habrá maquillaje que a tu piel marfil pinte,
porque es el Olimpo donde tu espíritu late.

Tu estructura es leyenda que en mi mente anida,
una real efigie en la tumba de Mausolo.
Tus firmes piernas, columnas erguidas,
me hacen sentir que nunca más estaré solo.


Y tú me das luz cual Faro de Alejandría
con el brillo refulgente de tus ojos,
y a tu lado mi estatua de Helio es chica
aunque cual Rodas me sienta tu coloso.

Soy tan sólo tu hombre de endeble arcilla
comparado a ti, mi reina y mi esclava,
y cierro mis ojos ante siete maravillas,
y cuando los abro, estás tú... la octava.

© Rubén Sada - 8 de Marzo de 2012



7 de junio de 2013

A PUERTAS CERRADAS (Poema dodecasílabo, de Rubén Sada)


A PUERTAS CERRADAS


Detrás de las puertas se tejen historias
de odios, de amores, de cosas que pasan,
de mentes torcidas cual rueda de noria,
enfermas de hambre, licor y abundancia.

Detrás de las puertas de miles de casas
hay mundos ocultos, misterios extraños,
condenas, indultos, elogios, regaños,
uniones, cariño, perdón y amenazas.

Profésase el ocio, se aguanta el maltrato,
y alegres festejos de vino y parrandas.
Se cierran negocios, se firman contratos,
se compra el futuro, se vende a la patria.

¡Quién sabe qué pasa si hay puertas cerradas,
detrás de paredes en miles de casas!
Se cuida, se ataca, se toca y se abraza,
se aprecia y rechaza, se vive y se mata.

En mundos cerrados la vida es privada,
secreto y mudez, ermitañas hermanas.
Sucesos enlutan tristeza y desgracias:
detrás de unas puertas se odia y se ama.

¿En qué tenebrosa conducta se incurre
detrás de las puertas de miles de casas?
Detrás de las puertas la vida se escurre.
La muerte concurre tras puertas cerradas.

©Rubén Sada. 15/09/2010.

Publicado en el libro "Antología Los Cinco Sentidos", de Ediciones Independientes Rubén Sada, 2012.



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