6 de octubre de 2008

LA CAJA BOBA (de Norberto Pérez, Poeta de Ezpeleta, Bs. As)




Un poema de Norberto Perez, poeta de Ezpeleta,
un brillante poeta de la prov. de Buenos Aires.

-LA CAJA BOBA-


AUNQUE PARA ALGUNOS NO ENCAJA,
LOS BOBOS NO ESTÁN ADENTRO
SINO AFUERA DE LA CAJA



Le dicen la caja boba,
aunque hay quien esto discute
y sostiene que los bobos,
hacen de ella el disfrute.

Mas hay una realidad
que análisis no resiste:
Si no pasa por T. V.
directamente, no existe.

"Vehículo de cultura"
para algunos debe ser.
En cambio otros sostienen:
"Solo debe entretener".

Pero algunos se preguntan
si buscar entretener,
se parece o se confunde,
con el verbo embrutecer.

Son los mismos que sostienen
que en la T. V. no hay mesura.
Falta respeto y creación,
pero sobra la basura.

Pero no tengo intención
de un estudio sociológico.
Tampoco participar
en un juicio escatológico.

Así planteado el dilema
yo fijo mi posición,
soy de aquellos que defienden
a nuestra televisión.

Y a ella yo le agradezco
el humor y la cultura,
la madurez, el civismo,
la información, la aventura.

Todo esto que agradezco
aclaro, que yo lo encuentro
en tan solo tres programas,
ya que más tiempo no tengo.

¿Qué decís?¿Qué es "Gran Hermano"
uno de los que no pierdo?
Frío, frío. Me supera.
Te juro que no lo entiendo.

¿Qué es a Marcelo o Susana,
"Montecristo" o " Son de fierro"?
¡Más frío! Son complicados
tanto, que siempre me pierdo.

¿Acaso los periodísticos?
¿O quizás los noticieros?
Frío, frío. Ya estoy harto
de ver tanto piquetero.

Lector u oyente, ya mismo,
las dudas voy a sacar,
los programas de que hablo
acá voy a enumerar.

Los que mejoran mi vida
y la hacen más hermosa:
Tom y Jerry y Bugs Bunny
y la gran Pantera Rosa.

Autor del Poema:
Norberto Pérez 2007 (Ezpeleta, Buenos Aires)


Foto: El poeta Norberto Perez, en Bernal.
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5 de octubre de 2008

LA VESÍCULA (Poesía Gauchesca de Carlos Montenegro - Berazategui)

carlitos montenegro, berazategui, payador, cantautor criollo, poeta


LA VESÍCULA


Por una noche irridícula
de beberaje y jolgorio
fui a parar a un sanatorio
deshecho de la vesícula.
Con el carnét y la matrícula
de socio en plena vigencia,
me presenté en la gerencia
portería o recepción,
reclamando la atención
del médico de emergencia.

Pero como la emergencia
estaba llena de gente,
tuve que ser paciente
con muchísima paciencia.
Me atendieron con urgencia
y tras dos horas de espera,
una preciosa enfermera
de rostro joven y calmo,
y un médico joven y pálido
con cara de calavera.

Y este interrogatorio
preguntó para empezar:
"¿Paciente o particular
o socio del sanatorio?"
"¡Socio!" Contesté. "Es notorio"
me dijo en tono antipático,
"que no hay que ser catedrático
para advertir enseguida,
que un exceso de comida
produjo un cólico hepático."

Luego con aire estrambólico
suficiente y altanero,
me hizo colocar un suero
con calmante y antibiótico.
Pero el motivo caótico,
o sea el de la taquicardia,
fue cuando a mi retaguardia
comentó: "La cosa es fea,
voy a pedir que lo vea
el cirujano de guardia."

Al casi un litro de suero,
me examinó un veterano
con dedos de cirujano
y ropas de carnicero.
Me palpó con mucho esmero,
y me dijo sin dudar:
"Su vesícula biliar
parece ser la de un mulo,
y si hay cálculos, calculo
que lo tendrán que operar."

Pidió que una ecografía
se me hiciera de inmediato,
para saber en un rato
si era lo que presumía.
Pero no obtuvo ese día
las informaciones bases,
ya que entre otras varias frases
decía el estudio informante:
"No se ve, por abundante
acumulación de gases."

Pero al fin vino la acción
de cierto medicamento,
me hizo soplar fuerte viento
y disipó la tormenta,
como un globo que revienta
me salió un pedo infernal,
y el doctor de la mutual
con un tremendo barbijo,
como si fuese abanico
revoleaba el delantal.

Dijo, cuando comprobó
que el caso no era tan fiero:
"No habiendo cálculos creo
que mi cálculo falló,
porque le juro que yo
me convencí de primera,
ya que de alguna manera
los síntomas lo decían,
que en su vesícula había
más piedras que en una cantera.

Pero por fortuna esto es
tan solo una inflamación,
producida por la acción
de la angurria y la avidez.
Tendrá que pasarse un mes
tomando medicamentos.
Cuidado los alimentos
y los líquidos que beba,
para eso su esposa lleva
dietas y asesoramientos."

Y abandoné el sanatorio
del brazo de mi señora,
con la receta asesora
y con cara de velorio.
Porque era claro y notorio
que por culpa de aquel daño,
parecía un mal tamaño
tener que volver a casa,
a festejar con mordaza
las fiestas de fin de año.


Autor: Carlos Montenegro.
Poeta, recitador, payador, cantautor y

guitarrero de Berazategui, Prov. Bs. As. Argentina





Foto: Tres poetas y amigos:
Rubén Sada junto a Carlos Montenegro y Néstor Loza.

LA POESÍA PERFECTA



LA POESÍA PERFECTA


Van muchos años que intento escribir,
que ensayo crear la poesía perfecta,
y luego que hallo la palabra correcta
en mi poema no la puedo incluir.

¡Qué difícil se me hace construir
versos perfectos con palabras imperfectas!
Entre expresiones de amor muy selectas
se me está haciendo difícil elegir.

Que la sílaba tónica, que la métrica,
que la idea me esfuerzo en concebir.
A los sinónimos debo recurrir
para construir la bella rima arquitecta.

Creo que erré a mi búsqueda electa,
y mi pesquisa se acercará a su fin.
¡Esas musas no se dejan seducir!
Y se portan de manera harto insurrecta.

Pero, un intento antes de dimitir,
me hará escribir la poesía más perfecta.
Buscaré en tu alma, mi musa predilecta,
y hallaré la poesía perfecta en ti.



Copyright © Rubén Sada 2008. 04-10-2008
Este poema resultó ganador de una Mención Especial en el
Concurso UN SOL EN LA POESÍA organizado por la Sociedad Coral Italiana "Giuseppe Verdi" Y el Grupo Literario UN SOL EN LA POESÍA.


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MI MUJER MANEJA TODO (Poesía Gauchesca de Carlos Montenegro)

(Poesía Gauchesca de Carlos Montenegro de Berazategui - Buenos Aires)


MI MUJER MANEJA TODO

Poniendo en justo lugar
su derecho de saber
se le ocurrió a mi mujer
aprender a manejar.
Tal vez me quiso mostrar
que ella es en nuestra unión
sin ninguna discusión
la que frena, la que arranca,
la que mueve la palanca
y lleva la dirección.

Y fuimos una mañana
para su clase inicial,
a una camino vecinal
fuera de la zona urbana.
Allí de muy mala gana
como a quien no le interesa
le enseñé pieza por pieza
el manejo en la cabina
de la perilla más fina
a la palanca más gruesa.

Se creyó que era una broma
cuando le dije: "Amor mío,
para arrancar si está frío
lo mejor es darle toma."
Y masticando una goma
que tenía gustito a menta
me contestó: "Me doy cuenta,
que en vez de uno son dos,
porque el auto es como vos:
si no toma no calienta."

Después le dije: "Te advierto
que para hacerlo arrancar
la palanca debe estar
en posición punto muerto."
Y con cierto desconcierto
contestó: "Me desconcierta
imaginar que sea cierta
esa posición dudosa,
porque no hay ninguna cosa
que esté a punto estando muerta."

"Al principio lo más bravo
es el asunto del cambio"
le dije en un intercambio
de miraditas de rabo,
y ella dijo: "Al fin y al cabo
el cambio me está tentando
porque ya me estoy cansando
de la comida frutal,
y a nadie le viene mal
un cambio de vez en cuando."

Después que aprendió a poner
los cuatro cambios de avance,
no pude salvar el trance
de hacerla retroceder.
Tal vez no llegó a entender
lo que le quise decir
pues dijo: "Te he de advertir
que avanzar voy a avanzar,
pero lo que es recular
ni se te vaya a ocurrir."

Apenas puso el contacto
sin temor a mi trabajo,
se puso el escarabajo
a pistonear en el acto.
Pisó el embrague y al tacto
quiso poner la primera,
pero al tantear más afuera
de donde está la palanca,
si no le grito me arranca
botón, cierre o lo que fuera.

Luego en cada movimiento
de los cambios que ensayaba,
con los dedos me rozaba
la pierna como de intento.
Y yo empecé a fuego lento
a incendiarme interiormente,
y ella de perfil sonriente
sentada frente al volante,
miraba para adelante
haciéndose la inocente.

Por fin después se distrajo
de su condición de artera,
porque embocó la primera
y avanzó el escarabajo.
Pero al mirar hacia abajo
para poner la segunda,
se salió en forma rotunda
del camino vecinal,
y zambulló en el barrial
de una cuneta profunda.

Gracias a un motociclista
que pasó haciendo bochinche,
pudimos llamar al guinche
del centro automovilista.
Ella y yo solos a la vista
del cielo de nada más,
gozando la dulce paz
de un maravilloso idilio,
y esperamos el auxilio...
...en el asiento de atrás.-

Autor: Carlos Montenegro.
Poeta, recitador, payador, cantautor 

y guitarrero de Berazategui, Prov. Bs. As. Argentina.


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Foto: Tres poetas y amigos:
Rubén Sada junto a

Carlos Montenegro y Néstor Loza.
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29 de septiembre de 2008

EL NOTICIERO DE LA ESPERANZA


Evgeny Vuchetich

EL NOTICIERO DE LA ESPERANZA

Fue muy curioso prender la tele
y que anunciaran el fin de las matanzas.
Difícil es ver noticia que consuele,
pero la vi en el noticiero de la esperanza.

La guerra sería suplida por labranza,
y repartirían alimentos suficientes,
pues ¿para qué armas en la gente mansa?
si se llenará de altruismo nuestro ambiente.

Habrá unidad en los siete continentes
y será más equitativa la balanza.
Trabajadores sucederán a combatientes,
y el amor sustituirá a la venganza.

El mundo hará con la paz bendita alianza,
usarán dinero en acciones coherentes.
Ya no será el hambre una asechanza,
mientras salvan a los Bancos mundialmente.

Con bendiciones divinas procedentes
el mundo unido dará a Dios alabanza.
Pienso esto posible pues soy creyente
y lo escuché en el noticiero de la esperanza.



Copyright © Rubén Sada 2008. 29-09-2008



Nota sobre la imagen:
La foto superior corresponde a un regalo de la Unión Soviética a la ONU en 1959, del escultor Evgeny Vuchetich y está en el jardín de las Naciones Unidas donde además hay varias esculturas y estatuas que han sido donados por diferentes países.
Se titula "We shall beat our swords into plowshares" ("Vamos a convertir nuestras espadas en arados.") La estatua de bronce representa la figura de un hombre con un martillo en una mano y, en el otro, una espada que está convirtiendo en una azada, lo que que simboliza la voluntad de poner fin a la guerra y convertir los medios de destrucción en herramientas agrícolas para cultivar alimentos en beneficio de toda la humanidad. (Isaías 2:4, la Biblia)



Lee más poemas en los que el autor Rubén Sada, habla en contra de la guerra,


NACIÓN CONTRA NACIÓN, REINO CONTRA REINO

16 de octubre - Día Mundial de la Alimentación

PAZ EN TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA


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28 de septiembre de 2008

FELIZ CUMPLE POETA (Regalo de Oscar Macho para Rubén Sada)

En la fecha he recibido este precioso poema de regalo, escrito por el talentoso maestro poeta de 81 años (y 70 como poeta) mi amigo Lorenzo Oscar Macho, quien con su ingeniosa manera de recitar y su estilo único e inimitable, recita habitualmente poesías a los enamorados en las plazas y parques de Buenos Aires.




FELIZ CUMPLE POETA

Dicen que nobleza obliga
esta frase proverbial
dulcemente sensitiva
¡Símbolo es de amistad!

Retribuyo al amigo
sus elogios admirado
juglar, vate, querido...
¡Tu talento me ha asombrado!

La culta literatura
nos sorprendió en el camino;
Ayer nomás, de lisura...
¡Unía nuestros destinos!

Primores, delicadeza
inefable emoción,
desborda de sutileza:
¡Alma, mente, corazón!

Fantasías, buena ventura,
cuasi ensueño, utopía;
sublime, lírica cultura...
¡Ay! ¡Romántica poesía!

Tu arte por un lago azul navega,
tu barca, pintoresca de cristal,
va dejando atrás la estela
¡Armonías! ¡Dale bogar y bogar!

Al poeta magistral
en un nuevo cumpleaños
el brindis de honor virtual
¡Bardo felicidad, todos tus años!


Autor: Lorenzo Oscar Macho (de Quilmes)
Dedicado a Rubén Sada.


¡Muchas gracias Oscar, por este poema
que conservaré con mucho cariño!

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26 de septiembre de 2008

EL AMOR RENACE EN LAS MAÑANAS (de Delia Arjona)

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El amor renace


EL AMOR RENACE EN LAS MAÑANAS



Entre sábanas blancas bordadas en seda
todas las mañanas renace nuestro amor.
Tus besos y caricias hacen que suceda,
me entrego extasiada a tus deseos sin temor.

Con hermosos ojos del color del cielo
recorre mi cuerpo tu seductora mirada.
Me enciendo lentamente y derrites mi hielo.
Imagino mil cosas, pero no digo nada.

Pierdo los sentidos, el corazón no se equivoca,
me acarician suavemente y recorren tus manos.
En ese momento mi boca busca tu boca,
y como fieras salvajes al amor nos entregamos.

Nuestros cuerpos enlazados terminan abrazados,
en tu rostro sereno se refleja la calma.
Un máximo gozo nuestros cuerpos alcanzaron,
estando unidos por siempre en el cuerpo y el alma.

Después de amarnos, compartimos la almohada.
Una tenue luz del sol ya entra por la ventana.
Nos miramos a los ojos sin decirnos nada,
hemos vuelto a amarnos, como todas las mañanas.


Autora: Delia Arjona.
Copyright ©23/09/2008 by Delia Arjona

Poema tomado del sitio de Delia Arjona

23 de septiembre de 2008

LA MUERTE NO ME DIVIERTE


Dedicado a los multimillonarios productores de veneno mental que consumen y con el que se entretienen los millones de televidentes que compran basura de T.V y cine.

LA MUERTE NO ME DIVIERTE


A mí no me divierte la muerte,
y prefiero el estudio y los saberes,
o algo de humor que mi alegría despierte,
mas no me inquieta ver cómo otro muere.

Hallo deleite en admirar atardeceres,
o todo lo que a mi alma desconcierte.
Soy feliz cumpliendo mis deberes,
y allí mi corazón, cariño vierte.

Pero a mí, a mí la muerte no me divierte,
ni ver cómo masacran a otros seres,
prefiero los deportes con buena o mala suerte,
o quedarme a hacer en casa otros quehaceres.

Me encanta escribir, jugar con caracteres,
en fiestas con poetas que unión concierten.
Les correspondo con poesía a las mujeres,
y amo la paz, pues el crimen me subvierte.

Prefiero música que es sana y no pervierte.
No haré más ricos a los 'morbo-mercaderes.'
Ya me cansé de la violencia del más fuerte.
Me deleito en la amistad y en los placeres.

Y por favor, no me digas: "No exageres,
porque el 'ver', en 'actuar' no se convierte."
Todo el veneno que entra en esas mentes,
va transformando a la gente en dementes.

Quiero recreos que a mi humor no alteren,
pues no festejo cuando la sangre vierten.
Gozo la vida. Allá tú, si no es lo que prefieres,
pues la muerte... a mí no me divierte.

 © Rubén Sada - 23-09-2008.


La familia del siglo XX ha sentido el efecto de otra influencia que nunca antes se había experimentado en la historia... la televisión. Se calcula que para cuando un joven cumpla los 18 años de edad, habrá visto unas 15.000 horas de televisión, en comparación con aproximadamente 11.000 horas que habrá pasado en la sala de clases. Para cuando tenga esa edad, el niño estadounidense medio habrá visto matar en la TV a unas 18.000 personas. ¿Qué efecto tiene esto en él? El libro Childstress!, de M. S. Miller, contesta: “Muchos sicólogos y jueces consideran que la televisión es responsable de la violencia que los jóvenes emulan.

¿Existen pruebas concretas de que ver actos violentos produce agresividad? Piense un momento. Una simple fotografía puede hacernos enojar, reír o llorar. La música también es capaz de despertar en nosotros fuertes emociones. Las palabras, sea que las oigamos o las leamos, nos hacen pensar, sentir y actuar. ¡Cuánto mayor es el impacto cuando se combinan hábilmente palabras, música e imágenes en movimiento! Por eso tiene tanto poder de seducción la televisión. Y además está al alcance de todo el mundo.

Las empresas gastan anualmente miles de millones de dólares en publicidad porque saben que lo que la gente ve y oye influye en ella. No invierten ese dinero porque piensen que la publicidad tal vez surta efecto: comprobaron que ciertamente surte efecto:En el año 2004, la compañía Coca-Cola dedicó 2.200 millones de dólares a promocionar sus productos en todo el mundo a través de la prensa, la radio y la televisión. ¿Fue rentable esa inversión? La Coca-Cola tuvo unos beneficios de casi 22.000 millones de dólares ese año. Los anunciantes reconocen que un solo anuncio no influye en la conducta de la gente. Pero han comprobado que el efecto acumulativo de años de adoctrinamiento sí consigue lo que se pretende.
Si unos anuncios de treinta segundos son capaces de moldear nuestra actitud y conducta, o decisiones de compra, ¿como podemos decir que la crueldad y violencia que se glorifica abiertamente en algunos programas de televisión y films del cine, no afecta a la sociedad?


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Efectos de la exposición visual en la conducta y decisiones humanas:

En una conversación con el filósofo Bogdanov, en 1907, Lenin habla del cine como “uno de los medios más importantes de instrucción de las masas”. En Italia, en 1922, Mussolini declara que el cine es "el arma más fuerte del Estado", y en 1936 pone la primera piedra para la construcción de Cinecittà. Bastarían estas dos proclamas para dar fe del vínculo existente, desde sus albores, entre la gran pantalla y la propaganda. Sólo en Estados Unidos, donde David W. Griffith había rodado en 1914 El nacimiento de una nación, sobre la fundación del país, se produjeron entre 1915 y 1918 2.500 películas. Y durante la Gran Guerra, la mayor parte de la producción norteamericana y europea, tanto de noticiarios como de filmes de ficción, tuvo fines propagandísticos.

En Civilización (1916), Thomas H. Ince lanzaba, entre metáfora y fantasía política, un grito en favor de la paz. En Francia, en 1919, Abel Gance transmitía un poderoso mensaje antibélico en J’accuse, subrayado por el final de la película, en el que las jóvenes víctimas de la guerra se despiertan para reprochar a los vivos lo inútil de su sacrificio. En Italia, en la estela del éxito obtenido por Cabiria, de Giovanni Pastrone, Maciste alpino, de Luigi Romano Borgnetto y Luigi Maggi (1916), exalta los valores de la batalla y empuja al público a identificarse con el héroe protagonista. Pero la joya de la época, rodada en 1918, es Armas al hombro, de Charles Chaplin, que ilustra, suspendidos entre la ligereza y la tragedia, los horrores de la vida en el frente.



Muchos años después, cuando el cine de propaganda se haya convertido ya, tanto en la U.R.S.S. como en la Alemania nazi, en la Italia fascista como en Estados Unidos, en instrumento fundamental para orientar las conciencias, será de nuevo Charles Chaplin quien, con El gran dictador, demostrará que, al tiempo que se hace reír, es posible lanzar el más antibelicista de los mensajes. Fulvia Caprara (La Stampa).




Por eso no acepto a los que dicen que las películas violentas que se exhiben por televisión no generan una conducta violenta en los espectadores. Como negación simplista de este efecto, esas personas dicen "yo miro películas de asesinato y no ando matando a todos por la calle". Estas palabras en sí demuestran una negación del problema real que produce la glorificación de la violencia: la "desensibilización". Es decir, los seres humanos que se acostumbran a presenciar muertes van perdiendo gradualmente la sensibilidad para rechazar la violencia y el asesinato, considerándolos como algo normal, y no por esto necesariamente van a matar a nadie. Pero el perder la sensibilidad ya en sí mismo es una psicopatía humanamente peligrosa.




17 de septiembre de 2008

NECESITO TU PALABRA




NECESITO TU PALABRA

Necesito que me dirijas la palabra,
háblame por favor, mi amada,
dime tranquila qué es lo que te pasa,
pues necesito escucharte y no oigo nada.

Afuera escucho a los gorriones que cantan,
mientras alegres en el polvo danzan.
Hasta las palomas me visitan de mañana,
con el 'currú-cucú' batiendo sus alas blancas.

El cielo se ennegrece y croan fuerte las ranas
contentas porque caerá del cielo el agua.
Ya ruge la tormenta, el trueno que no aplaca
y hasta el rayo cuando cae me amenaza.

El gato me maúlla, el perro ahora me ladra,
el teléfono no para de sonar y me taladra.
Todos, todos me hablan, nadie calla,
y de tanto extraño ruido mi oído estalla.

Los fantasmas de la noche ahora me llaman,
mas quien quiero que me hable, no me habla.
Me estoy volviendo loco de escuchar la nada,
mientras sigues a mi lado, amor, callada.

El frío silencio va invadiendo nuestra cama.
La noche se hace eterna y tarda el alba.
Háblame, dime que me odias o que me amas,
pero por favor amor, necesito tu palabra.


© Rubén Sada 2008-2014. 17-09-2008

14 de septiembre de 2008

LA PLAZA


LA PLAZA


Plaza, sos el club de corazones solitarios,
templo de cariños y amores prohibidos,
refugio al descubierto de sueños destrozados.,
nuestro lugar de citas y encuentros furtivos.

Plaza, sos pulmón de mi ciudad voraz
patio de juegos del niño huérfano,
cancha de fútbol del goleador tenaz,
o hasta la cucha de un perro callejero.

Sólo se oye el trinar de alegres pajarillos
que acuden a ti, al transcurrir la tarde
y yo sólo oigo tu voz y sigo mi instinto
mientras mi piel cada vez más, arde.

Árboles mudos que sin embargo suspiran
por el rozar suave de este viento
son testigos presenciales de la vida
con las caricias suaves de mi aliento.

Plaza que del hastío provees sombra,
el tiempo en ti tiene juventud y candor
mientras mi reloj a mi amada nombra,
y espero a la sombra del plato volador.

Plaza que nos das paz interior del alma
dentro de ti seguiremos estando,
nos das descanso, nos das la calma
mientras tú me sigas necesitando.

© Rubén Sada. 4/11/2006.

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DÍSELO EN ESTA PRIMAVERA


LA PRIMAVERA (Acróstico)

PRIMAVERA LLENA DE 'TEQUIEROS'

LA PRIMAVERA (de delia Arjona)

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app