3 de abril de 2022

BEBEDOR versus NO BEBEDOR (CONTRAPUNTO PERSONIFICADO)

 

BEBEDOR versus NO BEBEDOR

(CONTRAPUNTO PERSONIFICADO)


*NO BEBEDOR – 01*
Rubén, heme aquí otra vez
irrumpiendo en tu pupila:
un bar donde se destila
una exquisita embriaguez.
Te van a temblar los pies
en mi sobriedad, y todo
lo que digas a tu modo
lo voy a contradecir,
a eclipsar y a diluir
en tu verso de beodo.

*BEBEDOR – 01*
“¿Exquisita” es mi bebida?
¿O beber alcohol te asusta?
¿Es que acaso no te gusta
disfrutar pleno la vida?
En momentos que se olvida
un desamor o una novia,
cuando la pobreza agobia
te vendrá mejor un trago…
¡Yo te invito y te lo pago!
¿Tú no tendrás hidrofobia?

*NO BEBEDOR – 02*
La pobreza no me agobia,
sí que estás en un error,
tampoco soy bebedor
ni padezco de hidrofobia.
Sentirás la claustrofobia
en un vaso de agua clara
porque tu actitud tan rara
te hace tropezar y luego
después de quedar más ciego
se pone roja tu cara.

*BEBEDOR – 02*
Dices que soy bebedor…
¡Hoy, por ti alzaré mi copa!
Tomo vino hasta en la sopa
y es muy rico su sabor.
Me lo recetó el doctor
y hasta en la Biblia, San Pablo
dio a Timoteo el vocablo:
“Bebe vino que es remedio
y evitarás el asedio
de la enfermedad” y el Diablo.

*NO BEBEDOR – 03*
Para que tu mente se abra
no pongas ningún pretexto
ni sacando de contexto
lo que dice la Palabra.
Esa respuesta macabra
te hace perder el control;
mejor cámbiate de rol
y hazte un genuino fray
¿Para quién va a ser el "Ay"?
¡Pues para el que bebe alcohol!

*BEBEDOR – 03*
A quien no “sabe” beber
una gota pone beodo,
yo lo puedo tomar todo
y por nada he de caer.
Si tomas, es menester
“saber” cuándo decir “basta”,
ser alcohólico te aplasta
como el proverbio bien dice,
ser borracho te maldice
y hasta la plata malgasta.

*NO BEBEDOR – 04*
No bebo alcohol, pero bebo,
otras cosas que son sanas:
las tardes y las mañanas
cuando la décima elevo.
En mi subconsciente llevo
una embriaguez diferente,
y cuando me pongo el lente
de la claridad del día
bebo sorbos de poesía
y con eso es suficiente.

*BEBEDOR – 04*
El alcohol de a poco es bueno
y lo malo es excederse,
los que intentan abstenerse
es porque no tienen freno.
El vino no es un veneno:
disuelve grasas materias,
y también destapa arterias
quemando al colesterol,
siempre dicen que el alcohol
mata todas las bacterias.

*NO BEBEDOR – 05*
Mata, pero mata más
al sujeto que lo bebe,
por eso mi voz se atreve
a no probarte jamás.
La sobriedad es la paz
a las casas bendecidas,
y como yo sé que anidas
un corazón tan sincero
el alcohol es bueno pero
solamente sobre heridas.

*BEBEDOR – 05*
El beber te da alegría
y en felicidad te envuelve,
también cálculos disuelve
y es una fiesta en la encía.
Te aumenta la valentía
siempre y cuando no haya exceso,
es la antesala del beso
venciendo todo el pudor…
¡Y es el brindis del amor!
Lo recomiendo por eso.

*NO BEBEDOR – 06*
El no beber es mejor,
y vas a saber por qué:
hay una amplitud de fe
para el improvisador.
La claridad superior
por la que yo me intereso;
te resguarda del tropiezo,
de la dolencia fatal,
resumen: de todo mal...
¡Lo recomiendo por eso!

*BEBEDOR – 06*
Nunca me verás borracho
ni en champán ‘efervescer’.
¡Soy moderado al beber!
Con el whisky no me empacho.
Y además, yo me despacho
con agua del bebedero,
ama el agua el marinero
y ama el herrero la fragua,
¡como yo, que tomo el agua
que contiene hasta el florero!

*NO BEBEDOR – 07*
Ser aquí no bebedor
parece infravalorado,
se valora al embriagado
como el ejemplo mejor.
Siempre voy a irme por
otro camino distinto
donde yo pueda el instinto
de improvisar al momento
prender a tu pensamiento
que parece un laberinto.

*BEBEDOR – 07*
Ella aleja la tristeza
que me obnubila la mente,
es mi amiga y confidente
en un vaso de cerveza.
Es la fiesta en mi cabeza
cuando una meta es la guía,
y me da la algarabía
por poderla realizar,
la bebida es el manjar
que disfruto cada día.

*NO BEBEDOR – 08*
Para mí la algarabía
no viene de una botella
donde se vacía en ella
una supuesta alegría.
Admiro tu valentía
pero admite que es mejor
el ser un no bebedor
porque cuando no hay más vino
se disfruta más el trino
de la vida superior.

*BEBEDOR – 08*
Bebo vino bien añejo
pero con moderación,
bebo vodka, bebo ron
y sangría con hollejo.
Tardaré en llegar a viejo
porque el festejo es salud,
sé beber y es mi virtud,
¡las botellas me sonríen!
Que a mis neuronas envíen
pócimas de juventud.

*NO BEBEDOR – 09*
Pócimas de juventud
tengo yo cuando improviso,
la cura para tu hechizo
que me lleva al ataúd.
Con positiva actitud
luce mi vaso mental
y puedo ser tan jovial,
ser un jardín del Edén
al volver tu vino en
agua simple y natural.

*BEBEDOR – 09*
Te propongo darte un curso
porque el beber es un arte,
que la vida va a alargarte:
¡La alegría es su recurso!
No quiero darte un discurso
de parrandero y bohemio,
pero ¡ven hasta mi gremio
y me habrás de agradecer!
Si no aprendes a beber
es mejor que seas abstemio.

*NO BEBEDOR – 10*
Alcohólico, ven a mí
con tu sed de bebedor
que ya tu hermano menor
quisiera abrazarte a ti.
Bebamos... Bebamos y
con cada bebida puesta
en versadas como esta
tú con ron y yo sin él
para brindarle al vergel
de una silábica fiesta.

*BEBEDOR – 10*
De la mano por la vida
caminan “fresco” y “borracho”,
con un alegre apapacho
brindado por la bebida.
Quizá el bebedor decida
abandonar el perjuicio
y evitar el maleficio
por mejorar su salud,
y escape del ataúd
que le significa el vicio.


*NO BEBEDOR*
Lamento que la salida
se haga ancha en la lectura...


*BEBEDOR*
Pero un cóctel de bravura
nos despertó la bebida...


*NO BEBEDOR*
Bebo el cóctel enseguida
octosilábicas muecas...



*BEBEDOR*
Con estas gargantas secas
afinamos bien el léxico...


*NO BEBEDOR*
Por Argentina y por México
que son grandes bibliotecas.



*BEBEDOR*
No está fácil derrotar
al vicio cuando es malsano...


*NO BEBEDOR*
Pero si tomas mi mano
hoy lo vamos a lograr.



*BEBEDOR*
Hemos vuelto a improvisar
bebiendo de este jagüel…


*NO BEBEDOR*
Que por un virtual papel
embriagamos la mirada...


*BEBEDOR*
con versos de Rubén Sada
y del gran Márquez Joel.



*FIN*



*PERSONAJES PARTICIPANTES:*

© Joel Márquez Sánchez (NO BEBEDOR)

© Rubén Sada (BEBEDOR)
—2/04/2022— Cibercontrapunto en décima espinela por WhatsApp.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app