4 de noviembre de 2019

VENCER A LA OSCURIDAD

VENCER A LA OSCURIDAD


“Veni, vidi, vici”, ayer (1)
yo vencí a la oscuridad,
afronté la adversidad
y llegó mi amanecer.
En la noche pude “ver”
la inmensa fuerza del viento
y contar con el aliento
de la Palabra de Dios,
que me dijo con su voz:
“¡Jesús soportó el tormento!”

Nueve meses como un ciego
con alguno que otro alivio,
me amigaron en convivio (2)
con la oración, con el ruego.
La gimnasia ha sido, luego
mi gran fuente de calor,
y aunque yo no era cantor
el canto me entretenía,
y de día la poesía
fue mi hobby inspirador.

Ante una prueba demente
yo sugiero en mi experiencia,
que hay que educar la conciencia,
y saber regir la mente.
Gobernar lo que se siente
con un coraje volcánico,
sacar esfuerzo titánico
y nunca perder la calma,
ser sereno en cuerpo y alma
y jamás entrar en pánico.

No pensar la atrocidad
que vibra onda negativa,
meditar la positiva
senda de una actividad.
Vencer a la oscuridad
es posible, lo aseguro,
cual decano conjeturo
que si uno es bien optimista
no habrá prueba que resista
robarnos un buen futuro.

A la oscuridad vencí
nueve meses en la caja,
y esa lúgubre mortaja
se ve, no era para mí.
El disco solar rubí
permuté por sombra inerte,
rogando cambie mi suerte
y que el velo, negro tizne
se convierta en blanco cisne (3)
que me haga huir de la muerte.

Del cerrojo en ese pozo
una tarde escuché un “clac”,
y la puerta sonó a “crac”
provocándome un sollozo.
Se abrió al fin mi calabozo
luego de una eternidad,
un año en la soledad
en las fauces del abismo,
ahí me conocí a mí mismo,
ahí vencí a la oscuridad.

© Rubén Sada. 4/11/2019.

☼☼☼
NOTAS:
1) Veni, vidi, vici. Locución latina empleada por el general y cónsul romano Julio César en 47 a. C., al dirigirse al Senado romano, describiendo su victoria. Se traduce por "Vine, vi y vencí".

2) Convivio: m. Convite, acción y efecto de convidar. Banquete, fiesta.

3) Tradicionalmente, el cisne es una metáfora o representación de luminosidad, claridad, elegancia y pureza. También se suele señalar que esta ave -de hábitos acuáticos- se moja superficialmente y que sus plumas permanecen limpias aún en las aguas más sucias.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app